NATURALEZA


El municipio de Molinicos forma parte de la red ecológica europea de conservación de la biodiversidad, e incluso la parte suroccidental del mismo se integra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Con una superficie de 144 km2 de término municipal, Molinicos sorprende por su contraste de paisajes que varían entre los 700 y los 1.630 metros de altitud.
Río Mundo a su paso por Los Alejos
(Molinicos)

El río Mundo (principal afluente del Segura), atraviesa de oeste a este todo el municipio, dividiendo al mismo en dos partes diferenciadas. Al sur la Sierra del Cujón (con picos de más de 1.500 m), continuación natural del Calar del Mundo y en cuyas estribaciones (en el este) se han encontrado recientemente restos de rocas volcánicas de 23 a 7 millones de años de antigüedad.

Por otro lado, la Sierra del Agua, con sus tonalidades más enrojecidas por su proximidad a la Sierra de Alcaraz, con unos frondosos y húmedos pinares y picos de más de 1.630 metros.

Molinicos cuenta con una variada flora y fauna. Estudios medioambientales estiman que contamos con 174 especies de vertebrados, y 140 de invertebrados, y con una flora muy variada, existiendo 35 especies de árboles silvestres diferentes y contando con 135 plantas endémicas (esto es, que no se dan en ninguna otra parte del mundo). Aunque el mayor exponente de nuestro municipio es el bosque, dominado por pinos que en su día fueron una de las principales fuentes económicas de esta tierra.
Valle del Rio Mundo y confluencia entre
 las Sierras del Cujón y del Agua cerca
de El Pardal.

El zoólogo y botánico norteamericano Gerrit Smith Miller descubrió en 1.910 en Molinicos los primeros ejemplares del llamado topillo de Cabrera, un roedor que originario de estas sierras.

Mención aparate merece la micología, puesto que en nuestro término municipal se pueden encontrar hasta una variedad de 2.500 clases de setas y hongos que han propiciado que contemos con el único museo micológico de Castilla-La Mancha y uno de los pocos que hay en toda España.