domingo, 8 de mayo de 2016

LA JCCM DESTINA 81 MILLONES DE EUROS PARA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE 2016

Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos (Wikipedia)
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 81 millones de euros para la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del presente ejercicio 2016, cuyo operativo en temporada alta, se presentará en las próximas semanas.

La provincia de Albacete cuenta con un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802, con 3.100 litros de capacidad; y un helicóptero A119 KOALA, en la base de Carcelén; y dos helicópteros BELL-212, para el transporte de brigadas, en Molinicos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha avanzado la intención del Gobierno regional de aprobar una Ley del Fuego de Castilla-La Mancha, similar a la que existe en otras Comunidades Autónomas, con la participación de los trabajadores de prevención y extinción de incendios, y ha pedido “el máximo consenso político” para su tramitación parlamentaria.

Miranda ha subrayado que la lucha contra el fuego forestal conlleva la coordinación de la Administración General del Estado, el MAGRAMA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, y ha apostado por “avanzar en futuros Protocolos de cooperación institucional”.

Así se ha pronunciado el director provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, durante el acto de clausura el Curso Técnico de Brigada Helitransportada, dirigido a alumnos de Ingeniería del Medio Natural, e impartido por personal técnico de GEACAM, con una carga lectiva de 35 horas y con reconocimiento de 1 ECTS y 2 Créditos de Libre Configuración

Miranda ha trasladado en este Curso, que los pilares del trabajo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural son; “la producción agroalimentaria, la política forestal, y la preservación del medio ambiente”, y ha añadido que “el fin que perseguimos es el desarrollo de nuestras zonas rurales y la vertebración del territorio”.

“La creación de la Viceconsejería de Medio Ambiente refleja la importancia que concede a esta área por parte del Gobierno regional”, ha afirmado.

La Junta ha recordado que el 44,88 por ciento de la superficie regional es terreno forestal, y se traduce en 3,5 millones de hectáreas). De ellas, el 76,85 por ciento, es decir, unos 2,7 millones de hectáreas son arboladas, estando el resto ocupadas por matorral o pastizal.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 81 millones de euros para la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del presente 2016, cuyo operativo para la temporada alta se presentará en las próximas semanas.

“El Plan INFOCAM muestra el compromiso con los trabajadores, con el medio ambiente y con la prevención de incendios, apostando por la eficiencia y por la seguridad”, ha aseverado.

El Plan INFOCAM se divide en tres bloques; el primero, destinado a la prevención y vigilancia de los incendios forestales contará con un presupuesto de 41,3 millones de euros, y dispondrá de 1.870 trabajadores durante 8 meses.

El segundo bloque abarca las tareas de extinción de incendios forestales, que se desarrollan durante 4 meses, y contará con 22,5 millones de euros, empleando a 1.950 trabajadores. Para este dispositivo, en los meses de mayor riesgo, se cuenta con la participación de 500 agentes medioambientales funcionarios de la Junta y 54 técnicos dependientes de la propia Consejería.

En total, para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales se ha presupuestado una inversión de 63,8 millones de euros.

El último bloque contempla el operativo de medios técnicos: autobombas, medios aéreos y maquinaria pesada. En este punto, destacan la compra de 16 autobombas de categoría 3 y 8 con palas quitanieve.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2015, se produjeron en la provincia de Albacete un total de 108 siniestros, de los cuales 97 quedaron en conatos, y sólo 11 de ellos se convirtieron en incendios.

La base aérea de Carcelén cuneta con un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802, con 3.100 litros de capacidad; y un helicóptero A119 KOALA; y en la base de Molinicos se dispone de dos helicópteros BELL-212, para el transporte de brigadas.

Fuente:

LOS TALLERES DE LA JCCM FORMARÁN Y DARÁN EMPLEO A 222 PARADOS ALBACETEÑOS, 10 DE ELLOS DE MOLINICOS

El pasado 26 de noviembre salía publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se regulaba los programas mixtos de formación y empleo dirigidos a desempleados de 25 años o más y se establecían las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, los también conocidos como talleres de empleo. Abierta la convocatoria a ayuntamientos y mancomunidades, sólo por la provincia de Albacete se presentaron hasta 50 solicitudes de talleres de empleo, de los que, no obstante, recibieron el visto bueno, dado su carácter innovador y su adecuación a las necesidades formativas del municipio en cuestión, 22.

Se trata de los presentados por los Ayuntamientos de Albacete-capital, Alcalá del Júcar, Almansa, Ayna, Balazote, Barrax, Bogarra, Carcelén, Caudete, Corral Rubio, Fuente Álamo, Hellín, Liétor, Madrigueras, Molinicos, Ossa de Montiel, Peñascosa, Pozo Lorente, San Pedro, Valdeganga, Villamalea y Villarrobledo.
Los ayuntamientos son los que proponen, la ayuda pública la da la Administración manchega en función del número de participantes que tenga, y la duración del taller será de seis meses; tiempo durante el cual el alumno-trabajador será contratado por la entidad promotora desde el inicio recibiendo como salario el salario mínimo interprofesional establecido, según recuerda el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.
En total, estamos hablado de 222 albacetenses con 25 años de edad o más en situación de paro e inscritos como demandantes de trabajo en cualquier Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha los que se van a beneficiar de los talleres de empleo de la Junta aprobados para este año en la provincia con una subvención total de más de dos millones de euros, lo que viene a representar un coste, indica el director provincial Nicolás Merino, de 9.205,55 euros por alumno. Se contrata al alumno, pero también se contratará al director y al monitor y a veces incluso a una tercera persona. Y es que, salvo el montaje y la adecuación del aula que va a acoger la parte formativa que correrá a cargo económicamente del Ayuntamiento, el resto lo sufraga en su totalidad la Junta a través de la Consejería anteriormente mencionada.

En los seis meses que tienen por delante, el alumno- trabajador no sólo adquirirá formación profesional sino que igualmente realizará prácticas laborales en las ocupaciones en que se forme y recibirá formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria. Además, durante su estancia, también se les formará en prevención de riesgos laborales y en alfabetización informática, así como se les dará debida formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral y sobre autoempleo y creación de pequeñas empresas.

A la formación teórica, comenta Merino, se dedicarán el 25% del tiempo de duración del taller, de manera que el 75% restante del tiempo será el que se destine a la práctica profesional laboral, o mejor dicho, a la realización de obras o servicios de utilidad pública o de interés social para el propio municipio, el cual, por su parte, ve en estos talleres no sólo una fórmula de integración de los jóvenes en su entorno y de fijación de población, sino también una manera de potenciar cualquier recurso generador de empleo.
Al próximo 30 de noviembre, los 22 municipios tienen que tener terminados sus respectivos talleres de empleo. Esto no quita para que a las fechas en las que estamos únicamente han empezado a impartirse seis, por lo que el resto tendrá que comenzar entre lo que queda de este mes y el día 1 de junio. [...]El taller se realiza de lunes a viernes en horario de mañana. Entre los que aún no han comenzado se encuentra el taller de empleo de Molinicos (Recuperación espacios públicos del Parque Natural) con 10 alumnos y una subvención de 92.055 euros [...].

Fuente:

martes, 3 de mayo de 2016

BOMBEROS DEL SEPEI DE LA PROVINCIA (INCLUIDO EL PARQUE DE MOLINICOS) SE INICIAN EN ESPELEO-SOCORRO EN LOS CHORROS

Wikipedia
Los bomberos del SEPEI finalizaron con éxito la pasada semana sus primeras jornadas de iniciación de Espeleo-socorro, cuyos objetivos básicos eran la adquisición de conocimientos teórico-prácticos y técnicas necesarias para el rescate y auxilio en cavidades, barrancos o paredes.

Estas jornadas fueron organizadas por el SEPEI y por el Sindicato Profesional del Policías Locales y Bomberos, destinadas a bomberos profesionales y se desarrollaron mediante un simulacro de rescate en el sector 1 de la Cueva de los Chorros, en Riópar.

El sector 1 o zona de la surgencia presenta grandes lagos y salas, y una red subacuática de gran desarrollo.

En las jornadas participaron un grupo de 43 personas, entre los que se encontraban 28 bomberos del SEPEI pertenecientes a los parques central, Hellín, Almansa, Alcaraz, Casas Ibáñez y Molinicos, así como 15 espeleo-socorristas de la Federación Castellano Manchega y de la asociación almanseña Extopocien.

El ejercicio consistió en extraer de la cueva a un bombero, en el papel de herido, desde el paso Grau hasta la zona de aparcamiento de Los Chorros de Riópar, donde estaba instalado Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Las maniobras de rescate que tuvieron una duración de 14 horas ininterrumpidas comenzaron a las 8.30 de la mañana y finalizaron a las 22.30.

El ejercicio del simulacro sirvió a los bomberos participantes en la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas para los rescates en cavidades.

Por otra parte se probó por parte del equipo médico de espeleo-socorro castellano manchego, el punto caliente, donde se atiende y se estabiliza al herido a la espera de ser rescatado, realizándose un estudio de las temperaturas que se puedan alcanzar dentro de dicho enclave con resultados muy satisfactorios de 23 grados y una autonomía de muchas horas.

Del mismo modo la dirección del ejercicio comprobó que el grado de ejecución de las tareas se realizó de forma coordinada por parte de los distintos equipos y miembros y se constató la importancia para este tipo de rescates, que entrañan gran dificultad.

Entre las conclusiones del ejercicio también destaca la importancia que tiene el contar con la figura del A.S.V. (Equipo rápido de Asistencia y Socorro a la Víctima), cuya principal misión consiste en prestar los primeros auxilios al herido o heridos, teniéndolos estabilizados y confortables mientras se montan los sistemas de rescate para su extracción.

El colectivo de bomberos profesionales del S.E.P.E.I, ha subrayado lo interesante y positivo que han sido estas jornadas y ha agradecido el trabajo desinteresado de los espeolosocorristas de la Federación Castellano-Manchega, así como el interés y colaboración prestada por parte de la Dirección del Parque Natural de los Calares y la Simas y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Fuente:

LOS AMANECISTAS ULTIMAN LOS DETALLES DE LA VI QUEDADA EN AYNA Y MOLINICOS

El diario La Tribuna de Albacete informaba recientemente que Las localidades de la Sierra del Segura, Ayna y Molinicos, acogerán el primer fin de semana de junio a un centenar de fans de Amanece que no es poco, la mítica película que el director albacetense José Luis Cuerda rodó en el verano de 1988 en estos dos municipios y en Liétor.

Los entregados seguidores de esta célebre cinta, los conocidos como Amanecistas, vendrán a tomar parte en la que va a ser su sexta ‘quedada’ anual; un evento que desde el pasado año se centra única y exclusiva en dos de los tres municipios serranos en los que se grabó. En el 2015 fueron Ayna y Liétor, mientras que este año serán, como se ha mencionado, Ayna y Molinicos los que centren las actividades organizadas por la Asociación Amanecistas y la lincenciataria Oh!Culto a través de Facebook.

El programa de actividades arrancará el viernes, día 3, y lo hará como viene siendo tradicional con una cena y a partir de las 23 horas con un trivial Amanecista en el que los asistentes podrán demostrar sus conocimientos sobre su película favorita y todo lo que le rodaba, según recuerda Juan Ángel Martínez, vecino de Ayna y presidente de los Amanecistas.
La actividad continuará el sábado en Molinicos con la visita, a partir de las 11 de la mañana, de algunos de los escenarios de esta película surrealista en la que, cabe recordar, un huerto se convierte en paritorio con nacimientos, las prostitutas son elegidas por la asamblea de mujeres o los borrachos se emborrachaban haciendo cola bajo control de la ‘pareja’ de la Guardia Civil.
En Molinicos, los de la ‘quedada’ no sólo contemplarán y pasearán por dos de los principales escenarios exteriores y como son la plaza del pueblo y la calle principal, sino que también se adentrarán en el interior de una vivienda privada que en 1988 se transformó para la gran pantalla en todo un ayuntamiento.
Hito de la Ruta "Amanece que no es poco "
en Molinicos (Wikipedia con trabajo propio)
No será hasta después de la comida cuando participantes y organizadores vuelvan a Ayna, en donde la actividad amanecista continuará probablemente con alguna que otra recreación de escenas y puesta de disfraces. No se descarta que se dé música en directo, pero, como indica Juan Ángel Martínez, aún todo esto está por cerrar.
Para la tercera y última jornada, la del domingo, se dejará, por un lado, una visita a otros escenarios exteriores localizados en Ayna y por otro, al centro de interpretación de la película. Ubicado en la antigua ermita de los Remedios de Ayna, este centro propone a los visitantes un recorrido desde los orígenes de la película hasta el momento actual, a través de una combinación de elementos gráficos y audiovisuales interactivos. El centro de habitual abre los fines de semana en el mismo horario que la Oficina de Turismo de Ayna. Además, sin perder de vista Ayna y la participación interpretativa segureña en esta película, informar que como novedad este año, la intención de la organización es implicar mucho más a los actores que participaron en la película. La implicación vendrá de la mano de una especie de itinerario por el pueblo adelante en el que se irá indicando conforme se los vayan encontrando qué personaje de la película protagonizaban, cuál es su nombre y dónde viven. Estamos hablando de Vicente, José Vicente, Pedro o de propio Juan Ángel Martínez que sale en el papel del ‘niño deprimido’. La idea es que ellos hablen, es decir, que cuenten cómo vivió Ayna el rodaje y cómo ellos vivieron su paso por el cine, incluidas anécdotas.
Este año el cartel está dedicado a Chus Lampreave, la actriz que interpretó a la señora Álvarez, y que falleció recientemente y que esta Asociación quiere rendirle homenaje con esta ‘quedada’. Y quien se espera que se deje caer probablemente por tierras albacetenses en esos días es, no obstante Guillermo Montesinos, el suicida.
Las ‘quedadas’ surgieron a través de internet a iniciativa de varios seguidores de la página facebook de Amanece que no es poco. La primera ‘quedada’, aunque todavía no tenía esta categoría, por expresarlo de alguna forma, fue en Ayna un fin de semana a iniciativa de Gerardo de la Fuente, quien hoy por hoy sigue colaborando. De la Fuente quedó con Juan Ángel Martínez y ambos junto a Jesús Moreno de la Oficina de Turismo, empezaron a moverse de manera que en el 2010 tuvo lugar la primera ‘quedada’ oficial. Desde entonces la cita se ha ido repitiendo año tras años con una participación media por encima de los 130 asistentes, entre los que aprovechan la estancia para pernoctar y los que se apuntan única y exclusivamente a la actividad diurna.
Totalmente gratuita, en el sentido de que no hay que pagar cuota alguna por asistir, los gastos que se generen tanto por alojamiento como por restauración en aquellos lugares que, no obstante, serán buscados por la organización, correrán a cargo de los amanecistas.
Los amanecistas llegan procedentes de casi toda España, o lo que es lo mismo, vienen de Extremadura, Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla y León y las comunidades limítrofes de Valencia, Murcia o Andalucía. Luego están los albacetenses y los castellano-manchegos.
Está esto de las ‘quedadas’ pero también en relación con esta película recordar que hay toda una ruta programada que recibe visitas todo el año y que igualmente discurre por las localizaciones, que fueron elegidas por José Luis Cuerda en un radio de acción de menos de 20 kilómetros de distancia entre un pueblo y los otros dos municipios segureños.

Fuente: