jueves, 28 de abril de 2016

DADA DE ALTA UNA FAMILIA DE ELCHE DE LA SIERRA QUE RESULTÓ INTOXICADA POR INHALACIÓN DE HUMO TRAS UN INCENDIO EN SU VIVIENDA EN EL QUE INTERVINO EL SEPEI DE MOLINICOS

En la noche del pasado artes recibían el alta médica las cinco personas de una misma familia de Elche de la Sierra, que resultaron intoxicadas por inhalación de humo, a raíz del incendio, por causas que se desconocen que, esa misma tarde, se declaró en una habitación de la vivienda en la que se encontraban. 
Panorámica del Hospital de Hellín
(Wikiepdia con trabajo propio)

En el incendio resultaron heridos dos mujeres de 33 y 54 años; un varón, de 51, y dos niños de cuatro y seis años de edad que, tras recibirse la llamada sobre las 17.00 horas, fueron atendidos en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios, el médico de urgencias de la localidad que se desplazó, junto a la Guardia Civil, Protección Civil de Elche de la Sierra y el Parque de Bomberos de Molinicos.

Con urgencia fueron derivados, en ambulancia, hasta el Hospital de Hellín, donde, tras unas horas en observación, recibieron el alta.

Fuente:

miércoles, 27 de abril de 2016

SIGUE TODO EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA EL CENTRO DE LA MUJER DE MOLINICOS EN LA WEB MUNICIPAL

A través de la web del Ayuntamiento de Molinicos (http://www.molinicos.es) puedes seguir toda la información relativa a la selección de personal para el Centro Comarcal de la Mujer que próximamente abrirá en Molinicos para toda la Sierra del Segura.


EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS AÚN NO HA ENVIADO AL MINISTERIO DE HACIENDA EL PRESUPUESTO PARA 2016

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó, a través de su oficina virtual de coordinación financiera, el primer avance de los presupuestos de los entidades locales españoles para 2016. El informe arroja que algo más de un tercio de los ayuntamientos albacetenses no han comunicado aún esos datos.

Son, en concreto, 31 consistorios albacetenses los que aún no han enviado esas cifras al ministerio competente en la materia. Por encima de 5.000 habitantes, el único caso es el de Tobarra, mientras que por debajo de esa cifra se encuentran en esa situación los de Albatana, Alborea, Ayna, Barrax, El Bonillo, Casas de Juan Núñez, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Fuensanta, La Herrera, Hoya Gonzalo, Letur, Masegoso, Molinicos, Montalvos, Motilleja, Navas de Jorquera, Nerpio, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Pétrola, Povedilla, Riópar, Robledo, Vianos, Villa de Ves, Villalgordo del Júcar, Villavaliente, Villaverde de Guadalimar y Viveros.
Ayuntamiento de Molinicos
(Wikiepdia con trabajo propio de SiempreMolinicos)

En muchos casos, esos consistorios no han aprobado aún sus cuentas anuales para el ejercicio.Sin embargo, también hay ejemplos de otros que cumplieron ese trámite hace meses, pero cuya información no consta aún en Hacienda. Incluso se dan situaciones de ayuntamientos que funcionan actualmente con presupuestos prorrogados de años anteriores y han enviado ya la información, probablemente por la previsión de no poder sacar adelante un presupuesto para 2016.

En cuanto a otras entidades de la provincia, sí consta el envío de los datos por parte de la Diputación, aunque la aprobación fue reciente y su Presupuesto está aún en fase de exposición pública.
En cuanto a las mancomunidades, el grado de retraso es mayor que en los municipios. De las 13 que constan en el Ministerio, ocho tienen pendiente el envío de esa información económica: Montearagón, Valdemembra, Manserman, Grupo FAO, Unión Manchuela, Campo de Montiel, Mancha-Centro y Mancha del Júcar.
Cabe recordar que las entidades locales mencionadas no incurren, por esos retrasos, en ningún fallo sancionable por el momento. Sin embargo, sí es cierto que las que no han tienen aún esas cuentas anuales incumplen una recomendación constante de diversos organismos, como el Tribunal de Cuentas
Sí existe una sanción sanciones para aquellas entidades que no comuniquen en plazo la liquidación del año anterior, a las que se retienen las entregas mensuales de su participación en los tributos del Estado. La filtración de una lista (que citaba ocho casos en Albacete) provocó polémica en las últimas semanas. Según los datos oficiales publicados por Hacienda, sólo Cotillas está actualmente en esta situación.

Fuente:

martes, 19 de abril de 2016

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EXILIADOS INTELECTUALES DE ALBACETE NOS DESCUBRE A ANTONIO RODRÍGUEZ ROMERA, QUIEN FUE PROFESOR EN UNA ALDEA DE MOLINICOS

"El exilio intelectual de Albacete" (Fuente: IEA)
El Instituto de Estudios Albacetenses organiza en el Centro Cultural de La Asunción hasta el próximo 30 de abril una exposición cuyo leitmotiv es "el exilio intelectual de Albacete".

A través de partidas de nacimiento, correspondencia, recortes de prensa, obra literaria, fotografías y cuadros, la muestra pone el foco sobre la vida de 21 albacetenses, 19 hombres y dos mujeres, que al igual que centenares de miles de españoles cruzaron la frontera en el 39, tras la victoria franquista, huyendo de la persecución, la cárcel y la muerte. Allí donde fueron, Francia, México, Chile o Cuba dejaron su legado, creaciones literarias, periodísticas, memorias, tratados de pedagogía o jurídicos y artes plásticas. Una obra que ni Albacete, ni España disfrutó, «un tren hoy perdido», en palabras de Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, entidad que ha organizado esta muestra.
Antonio Rodríguez Romera
(Fuente: memoriachilena.cl)

En este puñado de vidas hay retazos biográficos de ilustres albacetenses de sobra conocidos, como Tomás Navarro Tomás o José Prat, pero también de otros que aquí fueron olvidados, como es el caso del caricaturista Antonio Rodríguez Romera, protagonista de esta muestra vinculado a Molinicos, y cuya historia nos ha fascinado.

«Escribía tan bien que siempre estaba enviando cartas que daba gusto leer, él y su mujer, Adela», cuenta su hermano Ángel. «Aquí es un desconocido, pero en Chile tuvo una vida estupenda, viajó mucho, iba al Festival de Cine de Berlín como periodista para El Mercurio, y en una de esas vino a Madrid, pero no quiso salir de Barajas aunque uno de nuestros hermanos que era amigo de un ministro del movimiento le había conseguido un visado».

Su hermano, contento de que esta exposición ayude a dar a conocer quién fue el crítico Romera en Chile, lo define ante todo como un intelectual que empezó siendo maestro en una pedanía de Molinicos, pero pronto consiguió ser agregado cultural en la embajada en Lyon (Francia). Su huida en el Formosa, un pequeño barco en el que iban muchos intelectuales que luego alimentaron los círculos chilenos, fue toda una aventura «casi se mueren, hasta que llegaron a Montevideo y de allí fueron a Chile en tren y en taxi».

De Romera es la caricatura que ilustra el catálogo de esta exposición, dedicada «a mis amigos que se hallan esparcidos por el mundo». Entre esos amigos estaba Eleazar Huerta, otro exiliado en Chile. Este abogado y escritor tobarreño, que era presidente de la Diputación y Decano del Colegio de Abogados cuando estalló la guerra, también terminó dando lo mejor de sí a la universidad chilena, fue el primer decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Austral de Chile, país donde murió.
El general Pinochet fuese el primero en enviar una corona de flores cuando Antonio Rodríguez Romera murió en Santiago de Chile en 1975 resulta cuanto menos chocante, pero nos revela lo que este historiador, investigador y crítico de arte criado en Albacete que sufrió el exilio republicano llegó a significar para los chilenos. 

Ocupa buena parte de la muestra el pedagogo almanseño Herminio Almendros, Tomás Navarro Tomás, a quien España le debe, cuanto menos, que la contienda civil no se llevara por delante los libros de la Biblioteca Nacional, el abogado y profesor Maximiliano Martínez Moreno.

Biografía de Antonio R. Romera:  http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3300.html

Fuente:

CERCA DE 30.000 EJEMPLARES DE JABALÍES CAMPAN A SUS ANCHAS POR LA PROVINCIA DE ALBACETE

De norte a sur, de este a oeste. Se pasean incluso cerca de poblaciones, cruzan carreteras y conquistan maizales. Son los jabalíes, una especie que ha proliferado en las últimas dos décadas hasta llegar a convertirse en un problema, se comen todo tipo de cultivos, desde el maíz a la cebada, pasando por los almendros, pero también causan daños a las repoblaciones e incluso al monte en su rastreo del suelo con el hocico.
Jabalí en baño de barro (Wikipedia)

El aumento de la superficie dedicada a cultivos de regadío y el abandono del monte son dos de las causas que explican esta superpoblación. Para mantener a raya la población de jabalíes, que en la provincia no debe ser inferior a los 30.000 ejemplares según las estimaciones que hacen en el Servicio de Medio Natural, se recurre a la caza, tanto en temporada, como concediendo permisos extraordinarios para intervenir allí donde causan daños.

Al año se cazan 6.000. En la provincia de Albacete, donde hay registrados 1.445 cotos, se abaten cada año entre 6.000 y 7.000 jabalíes entre las monterías que se organizan en temporada de caza y los permisos extraordinarios. De las 160 monterías de caza mayor que se organizaron el año pasado, en casi todas ellas el jabalí fue la especie principal que se cazó. Hubo también 169 permisos para cazar jabalí en la modalidad de gancho (se denomina así cuando la mancha de caza está entre las 250 y las 500 hectáreas, por encima de esta superficie se considera montería) y 635 permisos de caza de jabalí en mano (autorizaciones para grupos de seis cazadores que salen al campo con un máximo de 14 perros).
Daños causados a un almendro
por animales salvajes (Archivo SiempreMolinicos)

«Antes no había tradición, pero con los años los cazadores se han especializado más, ya utilizan más rifles que escopetas para asegurar los tiros y los resultados son más numerosos, si antes en una montería se abatían tres o cuatro animales, ahora se matan 25 ó 30», dice Carlos Cano, jefe de la Sección de Caza de los Servicios Periféricos de Medio Ambiente, que precisa que a medida que ha proliferado la población de este animal ha crecido también su caza.
Fuera de temporada de caza, además, se autorizaron cinco batidas por daños y a 835 de los casi 1.500 cotos que hay en la provincia se les permitió que hicieran aguardas nocturnas. Los titulares de la explotación cinegética son quienes tienen que mantener controlada la población para evitar daños. 

Allí donde los agricultores alertan de que se están produciendo, y una vez son verificados por los agentes medio ambientales, se autorizan estas esperas nocturnas para abatir a los jabalíes en las zonas donde suelen acudir cada noche a alimentarse y donde más daños ocasionan. El límite es que las esperas se hagan a 100 metros de la línea cinegética para evitar problemas de seguridad.

Los jabalíes son animales muy prolíficos, si el año viene bueno las jabalinas pueden llegar a tener dos partos de cinco o seis jabatos, y además se adaptan al terreno con facilidad. Solo necesitan un lugar donde refugiarse y una zona donde alimentarse, pero son capaces de recorrer larguísimas distancias, de hasta 20 kilómetros, por la noche en busca de comida, «no son nada perezosos y además comen de todo», resume Cano. «El monte cada vez está más espeso por su abandono desde los 60, el refugio lo tienen fácil, y con los cambios de cultivos ahora tienen asegurado alimento todo el año», señala José Luis Fernández, jefe de Medio Natural, tratando de explicar la proliferación de este animal que, además, se han quedado sin predador natural con la desaparición del lobo.

Además del maíz, también los de frutos secos, como el almendro, sufren las consecuencias de esta superpoblación, «los jabalíes golpean al árbol hasta dejar caer el fruto para comérselo», es esta, junto con la invasión de huertas de autoconsumo, los daños más graves que este animal salvaje provoca en la Sierra del Segura, y también en Molinicos (como ya hemos denunciado desde SiempreMolinicos en reiteradas ocasiones, también los causados por cérvidos).

Aunque quizás el más grave es el de los accidentes de tráfico. Los jabalíes son, después de los perros asilvestrados, los animales que más accidentes de tráfico ocasionan en la provincia. En 2014 el jabalí originó 65 siniestros, uno más que el año anterior.

Tras la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en 2014, en caso de accidente con un animal silvestre, como es el jabalí, solo se pueden exigir responsabilidades a los cotos o dueños del terreno de donde se supone ha salido el animal cuando el siniestro sea «consecuencia directa» de una acción de caza colectiva, de una especie de caza mayor, realizada en el mismo día o a lo sumo 24 horas antes del accidente.

Fuente:

miércoles, 6 de abril de 2016

LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE DIPUTACIÓN ULTIMAN LOS INFORMES SOBRE EL ESTADO DEL PARAJE DE LA CUEVA DE MOLINICOS

Imagen de archivo
Los servicios técnicos de la Diputación de Albacete están ultimando los informes sobre el estado del paraje de La Cueva de Molinicos, cuyo acceso está cerrado por decreto de Alcaldía ante el grave riesgo de desprendimientos que existe. Así se lo trasladó el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, a la alcaldesa del municipio, María Dolores Serrano, durante un encuentro de trabajo en el que se trataron diferentes asuntos, con esta preocupación sobre la mesa.

Hay que recordar al respecto que, a raíz de la visita de hace unas semanas del propio presidente, se iniciaron las gestiones encaminadas para la solución del problema, con la mediación de la institución provincial en los contactos mantenidos con la Administración Regional o la Confederación Hidrográfica del Segura. 

Con fecha 26 de enero, la alcaldesa firmó un decreto en el que procedía al cierre del acceso de vehículos y personas al paraje por el riesgo de daños personales y materiales agravado tras el último derrumbamiento que se produjo hace unas semanas.

Fuente:
http://www.dipualba.es/Main/noticia.aspx?id=3854#sthash.JgyKYFEg.dpuf

EL MINISTERIO DE HACIENDA RETIENE LOS FONDOS DE PARTICIPACIÓN EN LOS IMPUESTOS DEL ESTADO DE ESTE MES AL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS

El Ministerio de Hacienda retiene fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes a 351 ayuntamientos -94 de ellos de Castilla-La Mancha- por no haber facilitado al departamento que dirige Cristóbal Montoro los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014.

El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las reiteradas advertencias realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

Ayuntamiento de Molinicos
(Imagen de Wikipedia con trabajo propio)
De los 94 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma -con una población total de 69.579 habitantes- a quienes se les retiene fondos, seis están en la provincia de Albacete, doce en la de Ciudad Real, 40 en la de Cuenca, 26 en la provincia de Guadalajara y diez en la de Toledo.

En concreto, dentro de la provincia de Albacete, aparecen en la lista Caudete, Barrax, Fuensanta, Minaya, Molinicos y Viveros.

En Ciudad Real, por su parte, se figuran en la lista Alcoba, Almadén, Almadenejos, Cabezarados, Cañada de Calatrava, Los Cortijos, Chillón, Guadalmez, Los Pozuelos de Calatrava, Puerto Lápice, San Carlos del Valle y Terrinches.

Cuenca, la provincia que más pueblos afectados tiene, incluyo Alcalá de la Vega, Alcohujate, Almonacid del Marquesado, Chillarón de Cuenca, Bascuñana de San Pedro, Cañaveruelas, Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Castillejo de Iniesta, Castillejo de la Sierra, Enguídanos, Fresneda de Altarejos, La Frontera, Fuentelespino de Haro -pueblo del que es alcalde el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto-, Hontanaya, La Huérguina, Las Majadas, Mota de Altarejos, Olmedilla de Alarcón, Pajarón, y Portalrubio de Guadamejud.

También en esta provincia, Puebla de Almenara, Reíllo, Salinas del Manzano, Santa María de los Llanos, Talayuelas, Tejadillos, Torralba, Valdemeca, Valdemoro de la Sierra, Villagarcía del Llano, Villalba de la Sierra, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Villar del Humo, Villar de Olalla, Víllora Zafrilla, Zarza de Tajo y Pozorrubielos de la Mancha.

En Guadalajara, los municipios que figuran en la lista son Albalate de Zorita, Algar de Mesa, Angón, Baides, La Bodera, Castejón de Henares, Cendejas de la Torre, Checa, Hontoba, Majaelrayo, Mandayona, Matillas, Mazuecos, Millana, Mochales, Negredo, Pálmaces de Jadraque, Puebla de Valles, Rebollosa de Jadraque, Riofrío del Llano, Sacedón, Salmerón, Torrejón del Rey, Trillo, Villaseca de Henares y Villel de Mesa.

Por último, los pueblos toledanos que aparecen en el listado son Aldea en Cabo, Cazalegas, Cebolla, La Estrella, Gálvez, Illán de Vacas, Lucillos, Noez, Puerto de San Vicente y Villamuelas.

Fuente: