lunes, 11 de enero de 2016

UN MOLINIQUEÑO DE ADOPCIÓN PRESENTA SU CANDIDATURA A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Imagen de Francisco Quílez
 (Wikipedia)
El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Informática de Albacete, Francisco José Quiles, ha presentado esta mañana el proyecto de su candidatura a rector de Universidad de Castilla-La Mancha. Una institución para la que ha propuesto un modelo que gire en torno a una oferta docente atractiva, una investigación avanzada e innovadora y al fortalecimiento de la proyección de la universidad en la sociedad.

El reto principal que impulsa el proyecto que ha presentado Francisco Quiles para las elecciones a rector del día 9 de febrero es, según sus palabras, garantizar un futuro sostenible para la UCLM, devolviéndole el dinamismo “que hemos perdido”. Ha asegurado que no podemos seguir por el mismo camino, si queremos ser una universidad de excelencia “necesitamos un modelo que responda a las necesidades presentes y futuras de nuestra institución y que apueste por el desarrollo de socioeconómico y tecnológico de nuestra comunidad autónoma”.

Su modelo se articula en tres pilares fundamentales: una oferta docente atractiva, especializada y de calidad, que atraiga a estudiantes que hemos perdido; un investigación avanzada, innovadora y multidisciplinar; fortalecer la transferencia de conocimiento y la generación de cultura, es decir, la proyección de la universidad en la sociedad.

Alicantino de nacimiento y castellano-manchego “por decisión”, Francisco Quiles ha echado raíces en nuestra región, donde reside desde hace casi 30 años. “Aquí me casé, en Molinicos (Albacete), aquí nacieron mis hijos y aquí vivo”. Se incorporo en el año 1987 a la UCLM, donde ha desarrollado su carrera académica, ocupando diferentes cargos de gestión que le han permitido “conocer a fondo esta y otras universidades, otros organismos de ámbito nacional e internacional” y, por ende, del sistema universitario. Hace cuatro años presentó su candidatura y, “por escasas décimas, aquel proyecto no fue posible”. Durante este período ha dado su voto de confianza al equipo de gobierno que ha dirigido la UCLM. Sólo publicó un artículo de prensa hace cuatro años para manifestar que 98 millones no era un presupuesto suficiente para mantener la universidad. “Por desgracia, el tiempo me ha dado la razón”. La situación actual la UCLM es lo que le ha motivado a volver a presentar su candidatura a este profeso electoral.

Entre los aspectos a mejorar, el candidato señalado que la institución ha vivido una situación financiera “tremendamente comprometida”, en la que la autonomía universitaria “no ha sido suficientemente ejercida”. Ha recalcado que la UCLM se ha convertido en la universidad con mayor recorte de presupuesto anual de todo el país y la tercera en la que más peso tienen las tasas del alumnado en el presupuesto. Asimismo, ha destacado que la universidad regional lidera el conjunto de universidades donde menos financiación se dedica por estudiante, 4.500 euros, mientras que la media española se sitúa en 6.500 euros. Quiles ha subrayado que se ha experimentado una “gravísima” pérdida de estudiantes de nuevo ingreso, próximo al treinta por ciento en casi todas las disciplinas, a excepción de las sanitarias. Durante estos últimos cuatro años, ha añadido, la UCLM ha dejado de ser un referente cultural y social. Por último, ha mencionado la situación del profesorado y del personal de administración y servicios, que “se ha visto empañada por un velo de frustración en todos sus niveles, en parte por las limitaciones generadas por la ajustada tasa de reposición impuesta a nivel estatal por el Gobierno, pero también por la forma que se ha gestionado por parte del actual equipo de gobierno la provisión y promoción de nuevas plazas, sin un horizonte estratégico definido”

Quiles ha hablado de su candidatura en plural. Es una persona, un catedrático o una catedrática, la que presenta su candidatura, pero lo hace acompañado de un elenco de profesionales que van a impulsar un modelo de universidad. Por ello, como gesto de transparencia, ha querido presentar a quienes conformarán el equipo de gobierno de la universidad.

Fuente:

http://www.miciudadreal.es/2016/01/11/recuperar-alumnado-potenciar-la-investigacion-y-fortalecer-la-proyeccion-de-la-uclm-en-la-sociedad-pilares-del-proyecto-de-francisco-quiles/

No hay comentarios: