martes, 27 de octubre de 2015

DE MOLINICOS A SANTIAGO DE COMPOSTELA EN BICI, 1.000 KM DE AVENTURA INOLVIDABLE

Mapa creado con Google Maps alusivo al
 trazado de la aventura.
A través del blog de nuestro gran amigo Pedro (http://elhilodelavida.tumblr.com/) , hemos podido comprobar la aventura tan trepidante que ha llevado a cabo recorriendo casi 1.000 kilómetros a lo largo del país subido en su bicicleta, y luciendo el nombre de Molinicos en su equipación (la del Club BTT Molinicos), para realizar un camino de Santiago muy especial, pues partió de su casa en el pueblo para llegar a la gallega plaza del Obradoiro.

El recorrido (que podemos ver en un mapa creado con sus indicaciones) fue el siguiente: Molinicos-Albacete-San Clemente-Villacañas-Toledo-Cebreros-Arevalo-Toro- Tábara Asturianos-Laza-Ourense-Laxe-Santiago de Compostela.

Tras ponernos en contacto con él para que nos contara la experiencia, nos comenta que "para la aventura en bici hasta Santiago necesite de 12 días", y que el tiempo le fue favorable salvo en tres días que sufrió fuertes rachas de viento. Sobre todo se muestra muy agradecido por la hospitalidad de la gente de las localidades donde fue haciendo noche, encontrando siempre un lugar donde dormir.

"Elegí ir a enlazar con el camino llamado de Levante que pasa por Albacete para despedirme de la familia que estaba toda por alli", realizando casi todo el camino en solitario, lo cual nos da cuenta del esfuerzo que supuso esta aventura.

Nos indica Pedro, que desde este verano una asociación de Lorca (Murcia) ha marcado una ruta, denominada "Camino Argal", que pasa por la carretera autonómica CM-412 (Almansa-Ciudad Real), y que lleva hasta Santiago de Compostela, siendo el distintivo un mojón azul con una flecha amarilla (la flecha amarilla es el símbolo de todos los caminos a Santiago). Por lo que este camino, que atraviesa de este a oeste todo el municipio de Molinicos, es el que han de seguir todos aquellos que se animen a realizarlo desde la zona del sureste peninsular.

Os animamos a visitar el blog de este moliniquño para seguir todas sus peripecias http://elhilodelavida.tumblr.com/, y desde aqui queremos agradecerle que nos haya facilitado la información de su viaje y las fotografías del mismo.

viernes, 23 de octubre de 2015

PUBLICADOS LOS PLIEGOS PARA EL CONCURSO DEL BAR-CAFETERÍA DE LA CASA DE LA CULTURA Y DEL CENTRO SOCIAL DE EL PARDAL

Casa Consistorial de Molinicos. Fuente: Wikipedia
El Ayuntamiento de Molinicos publica en su web los pliegos de condiciones que han de regir el concurso para la concesión del servicio e instalaciones de Bar-cafetería de la Casa de la Cultura de Molinicos y Centro Social de El Pardal.


Pliego Bar/Cafetería de la Casa de la Cultura:

PUBLICADA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL OTOÑO/INVIERNO DE MOLINICOS



La web del Ayuntamiento de Molinicos ha publicado recientemente la programación cultural para el otoño/invierno de 2015 y 2016 con una amplia variedad de cursos y talleres (15), así como actividades extracurriculares y de difusión cultural.


Adjuntamos el enlace a dicha programación:
http://www.molinicos.es/attachments/204_programacion%202015%20(1).pdf


sábado, 17 de octubre de 2015

EN SIEMPREMOLINICOS CUMPLIMOS SIE7E AÑOS ... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Este mes de octubre cumplimos 7 años en internet (2008/2015), y queremos dar las gracias a todos aquellos que nos seguís a través de las redes sociales, de nuestro blog, o de las diferentes plataformas en las que nos encontramos.

Desde un principio la filosofía de SiempreMolinicos ha sido la de informar de forma desinteresada y totalmente altruista, sobre cualquier noticia o evento de interés para los ciudadanos de nuestro municipio (Molinicos y aldeas), colaborando en su desarrollo en la medida de nuestras posibilidades, defendiendo nuestras raíces y nuestros derechos, y promocionando el nombre de esta tierra, sus gentes, historia, rincones y tradiciones a través de Internet.

En estos años hemos contado momentos muy positivos para nuestra tierra, pero también otros francamente malos, en definitiva, siete años en los que podemos seguir la vida de Molinicos a través de SiempreMolinicos, y esperamos seguir sumando años.

Buena fe de ello son las más de 400.000 visitas, 2.500 comentarios y 1.400 noticias (sólo en el blog), por ello, estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, y esperamos que los moliniqueños también lo estén de nosotros, pues hemos intentado ocupar un hueco, el de la información, del que Molinicos se encontraba huérfano.


¡GRACIAS A TOD@S!
                 
El equipo de SiempreMolinicos


jueves, 15 de octubre de 2015

FORMACIÓN EN INNOVACIÓN Y TRADICIÓN EN LA SIERRA DEL SEGURA

Informaba recientemente la web del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que innovar en la formación es la única forma de engendran proyectos novedosos, genuinos y con una salida laboral a jóvenes y no tan jóvenes en la comarca de la Sierra del Segura, en donde se integra Molinicos.
Recordemos que, en esta comarca las cifras de desempleo son más alta que en la capital y que en municipios de comarcas aledañas.

Por lo anteriormente descrito, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y, gracias a los fondos FEADER Eje 4 LEADER que gestiona desde hace unos cuantos años, está desarrollando diversas actuaciones formativas dirigidas a empresarios que quieran diversificar sus líneas de mercado y a futuros emprendedores. Esta semana han comenzado dos cursos formativos: uno de ELABORACIÓN Y DECORACIÓN DE JABON ARTESANO; el restante de BIOCONSTRUCCIÓN. El primero de ellos se está llevando a cabo en Molinicos y constará de 150 horas (la suma de la teoría y la práctica) y el de Bioconstrucción en el casco histórico de Letur con 50 horas de duración. Estas actividades formativas están teniendo un alto éxito en cuanto al interés y la participación en los doce municipios de la comarca.

El curso de ELABORACIÓN Y DECORACIÓN DE JABÓN ARTESANO lo disfrutarán 15 alumnos de la comarca, como hemos dicho anteriormente, el principal objetivo del curso es formar al alumnado para insertarse laboralmente en esta actividad, donde existe una empresa que actualmente necesita mano de obra en este sector. Por lo tanto, las posibilidades de encontrar trabajo al finalizar el curso son muy altas. La actividad la está impartiendo la empresa Piel Segura S.L., puntera en la elaboración de jabón artesano con productos naturales, y radicada en la Avenida de Albacete de Molinicos.

El curso de BIOCONSTRUCCIÓN se está llevando a cabo en Letur, uno de los municipios con el casco histórico de más encanto de la provincia de Albacete. Unas 20 personas de la comarca, sobre todo familiarizados con el sector de la construcción, intentarán aprender en dos semanas nuevas técnicas constructivas trabajando con materiales como el adobe, balas de paja, la cal, la madera y la tierra cruda. En los primeros días se está trabajando con la técnica del tapial. Beatriz Fernández, coordinadora del curso, ha conseguido congregar a los formadores de más calidad y más aventajados de este ámbito fusionando formadores en cátedra y formadores que han patentado y trabajado diversas técnicas de bioconstrucción.

Los próximos cursos o actividades formativas que realizará el Grupo de Acción Local en la comarca a lo largo de este mes serán:


TALLER DE ELABORACIÓN CERVEZA ARTESANA. 25 horas. Municipios de Yeste y Elche de la Sierra.

TALLER DE ELABORACIÓN DE CONSERVAS. 25 horas. Municipios de Bogarra y Elche de la Sierra.

CURSO DE BIOMASA FORESTAL. 25 horas. Municipio de Paterna del Madera.

TALLER DE ELABORACIÓN DE NAVAJAS ARTESANAS. 50 horas. Municipio de Elche de la Sierra.

Para más información consultar al teléfono 967-417011. Grupo de Acción Local Sierra del Segura.


Fuente:
http://sierradelsegura.com/formacion-para-la-innovacion-en-la-sierra-del-segura/

viernes, 9 de octubre de 2015

CONDENADO UN HOMBRE EN MOLINICOS POR VENDER DROGA A UNA MENOR EN EL MUNICIPIO

El Juzgado de lo Penal 3 de Albacete ha condenado a un hombre por vender droga a una menor de edad en Molinicos. La Sala lo declara autor de un delito contra la salud pública y se ha estipulado una pena de 14 meses de prisión y una multa de 40 euros.

La sentencia a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, y de la que nos hacemos eco en SiempreMolinicos, relata como hechos probados que el acusado, sobre las 19.00 horas del 6 de enero de 2012, “entregó a una niña de 14 años en su domicilio en Molinicos, Albacete, a cambio de 10 euros, una bolsita de 2,26 gramos”, con una sustancia que una vez analizada, estima el escrito, “resultó ser marihuana y que podría alcanzar en el mercado ilícito un valor de 10,55 euros”.

Fuente:

LA GUARDIA CIVIL DE MOLINICOS INCAUTAN 8 PLANTAS DE MARIHUANA EN UNA ALDEA DEL MUNICIPIO

Efectivos de la Guardia Civil de Molinicos, han imputado a I.R.P., de 39 años de edad y vecina de una pedanía del municipio un delito contra la salud pública, por el cultivo de marihuana. Han intervenido ocho plantas de cannabis sativa que esta persona cultivaba en una terraza de su vivienda.

Según informó la Delegación del Gobierno, cuando una patrulla de la Guardia Civil realizaba vigilancia por una pedanía de Molinicos, al pasar por una de sus calles, sus agentes percibieron un fuerte olor de plantas de marihuana procedente de una vivienda, avistando en la terraza de la misma varias plantas de esta sustancia, semicubiertas con un toldo.

Tras identificar a la responsable del cultivo se procedió a la incautación de ocho plantas de cannabis sativa en su última fase de crecimiento, de un metro de altura, que arrojaron un peso total de 1,2 kilos. Del estupefaciente incautado se habrían obtenido más de 240 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito, especialmente entre la población joven, se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil.

La operación se enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a erradicar los puntos de cultivo, venta y distribución de sustancias estupefacientes, dentro de la Orden de Servicio «Localización y Aprehensión de Plantaciones de Cannabis Sativa 2015» que se lleva a cabo por personal de la Guardia Civil.

Fuente:

EL ACTUAL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA HARÁ FRENTE A DEUDAS CONTRAIDAS POR EL ANTERIOR EJECUTIVO CON VARIOS MUNICIPIOS, UNO DE ELLOS MOLINICOS

Escudo de la Junta de Comunidades
de Castilla-La Mancha (Wikipedia)
El Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha destacado que el actual Ejecutivo autonómico tendrá que hacer frente a sentencias por incumplimientos de pago del anterior Gobierno regional a ayuntamientos en relación con el Plan de Acción Local y Autonómica para el Empleo.

Tras asistir a la firma del acta de delimitación del término municipal de Albacete con el de Pozohondo y reunirse con el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, Fernando Mora se ha referido a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que obligan a la Junta de Comunidades a abonar a los ayuntamientos por incumplimientos en el pago de planes de empleo.

En concreto, el viceconsejero ha mencionado cinco ayuntamientos de la provincia de Albacete, los de Molinicos, Férez, Yeste, Cenizate y Riópar, que acudieron a los tribunales por la falta de pago del anterior Gobierno regional y que han obtenido sentencias favorables por valor de 300.000 euros en su conjunto.

"Hay sentencias que se seguirán produciendo respecto a la acción del anterior Gobierno", ha indicado el viceconsejero, que ha añadido que "es muy lamentable que se pierdan tantas sentencias por tomar decisiones que realmente han sido cuestionadas por los ciudadanos, por los ayuntamientos y por los jueces, que están poniendo las cosas en su sitio".

También Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete (no adscrito), ha pedido explicaciones a Antonio Serrano, actual portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial, después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya sido condenada a abonar los planes de empleo que el anterior Ejecutivo, liderado por María Dolores Cospedal, dejó impagados.
Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/cscsep15/castilla-la-mancha/noticias/7055703/10/15/El-Gobierno-debera-hacer-frente-a-incumplimientos-de-pago-del-anterior-Ejecutivo.html#Kku8rRGbvxAQBDJk