sábado, 29 de agosto de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIESTAS MOLINICOS 2015

Un año más, y como viene siendo habitual os informamos sobre el pronóstico del tiempo para las próximas fiestas populares de Molinicos, a celebrar durante los días 30 de agosto al 3 de septiembre.

En esta ocasión el servicio es ofrecido por gentileza de MeteoHellín, que ofrece a través de su web información meteorológica para la zona sur de la provincia de Albacete.

http://www.meteohellín.es

domingo, 23 de agosto de 2015

UN GRUPO DE MOLINIQUEÑOS VIAJARÁN EN NOVIEMBRE A NEPAL, UNA AVENTURA QUE UNE DEPORTE Y AYUDA EN EL PAÍS ASIÁTICO

¿Viaje, expedición o aventura?, no sabemos muy bien cómo calificar esta experiencia en la que nos hemos embarcado. La llamemos como la llamemos, lo cierto es que surge del seno de un grupo de amigos ávidos de nuevas experiencias. La pasión conjunta por la actividad en el medio natural, en este caso la montaña, y el afán por conocer culturas diferentes a la nuestra, dan forma, al que de momento es el gran proyecto viajero de casi todos nosotros.

Nepal, un destino soñado, el Himalaya, con sus grandes montañas de más de 8.000 metros de altitud, y otras que sin llegar tan alto nos regalan su belleza, la pureza de sus aristas y cumbres, en muchos casos lugares sagrados para esa cultura, la nepalí, con su religión predominante, el budismo. Tanto lo uno como lo otro, motivos más que suficientes para embarcarse en esta aventura.

¿Pero, como surge todo?, siempre ha aparecido en nuestras conversaciones montañeras la posibilidad de ir al Himalaya, pero claro, la disponibilidad económica, el tiempo necesario, las familias, la preparación física necesaria, muchos factores que deben coincidir.

Y así, principios de enero de 2015, una llamada telefónica, un whatsApp, he encontrado unos billetes de avión “baratos” para Nepal, ¿qué hago?, dudas, silencio… hasta que alguien dice: “da un número de cuenta bancaria y te hago la transferencia”. No se hable más, el día de reyes, nos trae este regalo, ya estamos en camino. Ahora llega la realidad, vamos a cuadrar todos los temas, el tiempo necesario en nuestros trabajos, rellenar la hucha hasta la partida, los preparativos del viaje.

De esta forma nos enrolamos Pedro, Simón, Cortés, Patxi, Marquitos, Saúl, Fito, Manolico y Torete, un nutrido grupo deseoso de aventura.

Tan pronto tome tierra nuestra avioneta, empezaremos a caminar.

Llega el momento de mochila al hombro, poner toda la ilusión en marcha, la primera etapa nos llevará hasta Phakding (2.800 m), primer poblado donde pernoctaremos. Supuestamente, allí encontraremos alojamiento y avituallamiento en un lodge o tea house, que no son otra cosa que estancias habilitadas en las casas de los nepalís para gestionar el negocio con los turistas, esta será la tónica habitual del trayecto.

La segunda etapa, nos depositará en la capital sherpa, Namche Bazar, ya a una altitud de 3.440 metros, tras atravesar diversos bosques de pinos y otros poblados. Aquí podremos realizar alguna compra en sus numerosos comercios relacionados con la montaña. Este día podremos contemplar por vez primera a Sagarmata, como se conoce aquí al Everest (8.848 m) el Lotshe (8.383 m), Nuptse (7.879 m) y el Ama Dablam (6.856 m).

COLABORACIÓN CON NEPAL

En un principio no pensamos confeccionar ningún artículo para subvencionar el viaje, pero a día de hoy, tomamos la determinación de realizar unas camisetas conmemorativas, patrocinadas de forma altruista por varias empresas, que venderemos entre amigos, familiares y conocidos, no para recaudar para nosotros, sino con ánimo de aportar ayuda al pueblo nepalí.

Esperamos contactar con alguna ONG, que trabaje directamente en la zona, para evitar despistes con los recursos que se recojan y asegurarnos que lleguen directamente a las personas y proyectos más necesarios.

Más información...

http://elhilodelavida.tumblr.com/

jueves, 20 de agosto de 2015

GEACAM ADJUDICA A DESBROCES GALERA POR 68.526 EUROS LA LIMPIEZA DE 197 HA DEL ENTORNO DE MOLINICOS

Monte de Pinos en la Sierra del Cujón (Molinicos)
Imagen de Wikipedia
La empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) adjudicó esta semana 12 nuevos contratos de obras de eliminación de residuos forestales procedentes de tratamientos selvícolas en la Región. Tres de ellos corresponden a la provincia de Albacete y su coste total será de unos 152.000 euros.

Se trata de trabajos habituales en esas zonas, como parte de la prevención de incendios forestales. Los adjudicatarios deberán realizarlos cuando haya finalizado la actual temporada de alto riesgo y antes del 15 de diciembre.

En lo que respecta al entorno de Molinicos, Desbroces Galera, por 68.526 euros lo hará en las 197 hectáreas de la zona oeste, correspondientes a los municipios de Yeste, Elche de la Sierra, Bogarra, Molinicos y Nerpio (montes Pinares, Dehesa de Torre Pedro, Dehesa de Tus, Solana Catarroya, Florida y Tinjarra, Robledo y Romerales y Cerro Bogarra).

Diferentes especies de pino y masas de arbustos suponen la vegetación principal de esas zonas, consideradas en muchos casos de dificultad alta y muy alta para su limpieza, debido a su orografía.

Los restos a retirar son «los que se generan en la ejecución de aprovechamientos previstos y el desbroce de montes», ya que éstos pueden propiciar la rápida expansión del fuego.

«La eliminación de combustible se llevará a cabo principalmente con medios mecánicos y en zonas delicadas por su especial ubicación como bordes de carreteras, de caminos, áreas cortafuegos etcétera, así como otras zonas vulnerables que hayan sido objeto de tratamientos selvícolas en la comunidad, ya que contribuyen a aumentar el riesgo de incendio», añade el pliego de condiciones elaborado por Geacam, que recuerda que «durante el periodo de prevención, se han llevado y se llevarán a cabo trabajos de eliminación de combustible».
Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZC8C6EC6E-C83D-0EF0-73AC6DDCE397E4B4/20150820/geacam/contrata/eliminacion/residuos/forestales/17/montes

martes, 18 de agosto de 2015

PROGRAMA DE FERIA Y FIESTAS MOLINICOS 2015



SiempreMolinicos quiere desde aquí desear unas felices fiestas a todos los vecinos de Molinicos, así como a quienes nos visitan durante estos días.


Enlace al archivo a través de la web del Ayuntamiento de Molinicos: http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=203:fiestas-2015

domingo, 16 de agosto de 2015

ABIERTO EL PLAZO PARA LA ELECCIÓN DEL JUEZ DE PAZ EN MOLINICOS

El Ayuntamiento de Molinicos abre el plazo para elegir nuevo Juez de Paz al haber expirado el periodo del anterior cargo. Las solicitudes pueden consultarse a través del Boletín Oficial de la Provincia de Albacete: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2015/93/BOP%2093-15-P-33.PDF

LA JCCM ESTUDIA ABRIR LAS RESIDENCIAS "PARALIZADAS", ENTRE ELLAS LA DE MOLINICOS

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, calificó de «imprescindibles y necesarias» las residencias de mayores y centros de día, que deben existir en comarcas y zonas rurales de la comunidad autónoma.

Sánchez realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida en Vianos con los alcaldes de esa localidad, El Ballestero, Lezuza y Molinicos, municipios de la sierra donde hay residencias «construidas, equipadas y preparadas», según indicó, y que sin embargo, están paralizadas y sin ofrecer sus servicios a estas poblaciones.

Las residencias de Vianos, El Ballestero y Lezuza, cuentan con 16 plazas para mayores dependientes en cada localidad, y 10 plazas más, respectivamente, en sus centros de día o estancias diurnas.
Por su parte, la residencia de Molinicos es algo mayor, con 20 plazas para mayores y otras 10 en su centro de día.
Residencia de ancianos de Molinicos
en la Avenida de la Guardia Civil (Archivo propio)

Según explicó Sánchez, el compromiso de la Consejería de Bienestar Social es trabajar para lograr revitalizar toda la atención que los mayores y dependientes necesitan de la Administración regional, especialmente en zonas rurales, como es el caso de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
Este encuentro se desarrolló en el Ayuntamiento de Vianos con la presencia del alcalde de esta localidad, Francisco José Torres; el alcalde de El Ballestero, Daniel Martínez; el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño; la alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Todos los alcaldes trasladaron al Gobierno regional, la importancia de abrir estas residencias y centros de día, en municipios con altos índices de envejecimiento, que necesitan impulsos para su desarrollo económico y social. Además, de esta manera, se evitarían desplazamientos de muchos mayores que acuden a las residencias de Albacete, Villarrobledo, Hellín, Riopar, Balazote o Yeste.

Fuente:

viernes, 14 de agosto de 2015

PROGRAMA DE FIESTAS DE LA VEGALLERA 2015, DEL 11 AL 18 DE AGOSTO



SiempreMolinicos quiere desde aquí desear unas felices fiestas a todos los vecinos de La Vegallera, así como a quienes nos visitan durante estos días.

Agradecemos a RGF que nos haya enviado el programa de actividades de las fiestas de La Vegallera.

martes, 11 de agosto de 2015

TOROS FIESTAS MOLINICOS 2015

La página de Facebook "Imágenes de Molinicos" adjunta un álbum fotográfico con las reses que correrán en las próximas Fiestas de Molinicos que tendrán lugar entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

Para acceder al álbum: https://es-la.facebook.com/ImagenesMolinicos/posts/1097073190321664

UN RETÉN HELITRANSPORTADO DEL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE FUENTE-HIGUERA (MOLINICOS) PARTICIPA EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO DE LA SIERRA DE GATA (EXTREMADURA)

Helipuerto del Centro Comarcal de
Emergencias de Molinicos (Wikimedia Commons).
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido desplegadas en los trabajos de extinción del incendio producido en la Sierra de Gata de Extremadura a 70 personas y varios efectivos terrestres y aéreos.

Se desplazaron a la zona seis retenes terrestres y seis autobombas desde las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara, dos de cada una, y una máquina bulldozer de Ciudad Real, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

Además, ha trabajado en la zona un retén helitransportado del Centro Comarcal de Emergencias Molinicos (Albacete), situado en la localidad de Fuente-Higuera.

El incendio que ha arrasado unas 7.000 hectáreas en Sierra de Gata, en el norte de Cáceres, continúa estabilizado, es decir bajo control en todo su perímetro, aunque de momento no se ha rebajado el nivel 2 de peligrosidad por precaución, ante la existencia de focos que pudieran reavivarse.

Fuente:

EL MOLINIQUEÑO JOSÉ FRANCISCO ROLDÁN SERÁ EL PREGONERO DE LA FERIA DE ALBACETE 2015

Según indicaban a principios de esta semana varios medios de carácter provincial, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de Albacete capital, José Francisco Roldán Pastor, Jefe Provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete, será el pregonero de la Feria de Albacete 2015, según informó ayer el Ayuntamiento de la capital provincial.

El próximo pregonero nació en Alcantarilla (Murcia) el cuatro de marzo de 1954, su madre de Cartagena (Murcia) y su padre de Molinicos (Albacete).
J.F. Roldán Pastor. Imagen El Digital de Albacete

De acuerdo al currículo remitido por el Consistorio, Roldán «es albaceteño desde los ocho años. Llegó a nuestra ciudad en noviembre de 1962, procedente de Murcia. Hasta 1975 vivieron de alquiler en la actual calle Antonio Machado número 44. El mayor de cinco hermanos, el último de los cuales nació en Albacete».
Hasta su ingreso en el único Instituto de Bachillerato, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde conoció a sus primeros y actuales amigos. El tercero lo cursó en el nuevo Instituto número, llamado Masculino, frente al campo de fútbol, donde terminó el Bachiller Superior.

Comenzó a preparar la oposición al Cuerpo General de Policía cuando tenía 17 años. Aprobó con 21. En ese periodo de tiempo, mientras estudiaba, trabajó en un almacén de droguería y en la oficina del Instituto. También se dedicó con entusiasmo al balonmano, deporte que practicaba desde los 12 años.
Ingresó en el Cuerpo General de Policía, como inspector, en octubre de 1975. Después de tres años, destinado en Valencia y Mataró (Barcelona), vino trasladado a Hellín, en 1978, donde participó en la fundación de su Comisaría.
En noviembre de 1980 llegó como inspector a la Comisaría de Albacete, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional, con algunas ausencias puntuales y desplazamiento a Madrid, entre junio de 2005 y enero de 2008. En 1998 ascendió a Inspector Jefe y en 2007 a Comisario, ocupando el puesto de Jefe Operativo de la Comisaría de Albacete entre enero 2008 y diciembre de 2010, fecha en que asumió la Jefatura Provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Según destacan, «su vocación estaba diseñada desde la infancia. Hijo de Policía, nieto y biznieto de carabinero. Su segunda afición, el periodismo, asumiendo algún que otro disgusto, la ha desarrollado desde su trabajo de policía. Siempre consideró que la complicidad entre la policía y la sociedad a la que sirve debe ser intensa para conseguir la máxima eficacia. Y en eso se ha empeñado durante más de 35 años. Su imagen, palabra y escritura ha servido para orientar, divulgar y prevenir».
En octubre cumple 40 años de servicio en la Policía, a lo que habría que sumar casi dos más, como auxiliar administrativo entre 1972 y 1974.

Además, Roldán ha escrito miles de artículos (varios de ellos para la revista moliniqueña "Cachivaches") y cuatro libros. El quinto está a punto de salir de talleres. Ha impartido cursos, charlas, conferencias, mesas redondas, reuniones, contactos por miles de colectivos, incluso en otros países.

Fuente:

sábado, 8 de agosto de 2015

VISITA A LA GANADERÍA PARA VER LAS RESES BRAVAS DE LAS PRÓXIMAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE (9 AGOSTO)

Según informa el Ayuntamiento de Molinicos mediante bando, el próximo domingo 9 a partir de las 10.00 horas de la mañana tendrá lugar la tradicional visita a la finca de "Arroyo Frío" para poder ver las reses bravas que correrán nuestros tradicionales encierros de las fiestas de Septiembre.

Se trata de uno de los actos que marcan el inicio de la cuenta atrás hasta llegar a las fiestas, y en donde moliniqueños y foráneos se dan cita para contemplar a los animales en un paraje de singular belleza dentro del municipio de Molinicos.

Ante la afluencia de visitantes se tomarán las medidas oportunas de seguridad, esperamos que todo discurra sin incidentes. Además, desde el Ayuntamiento se ruega a todos los asistentes que respeten el entorno, recogiendo los residuos sólidos que pudieran producirse.



HOY VUELVE A MOLINICOS EL FESTIVAL "SIERRA SUMMER FEST", EL EVENTO DEL AÑO EN LA SIERRA DEL SEGURA

El mayor festival de la Sierra del Segura vuelve un año más a Molinicos, y tendrá lugar, como en las pasadas ediciones, en la zona de la Piscina Municipal.