jueves, 30 de julio de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS CONTROLARÁ EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA NORMATIVA EN MATERIA URBANÍSTICA Y DE CONSTRUCCIÓN

Según publica el Ayuntamiento de Molinicos en su web, la Alcaldía tiene la firme intención de controlar las obras en el Municipio así como el cumplimiento de la normativa urbanísticas y las licencias de obras.  Se adjunta Bando emitido desde el Consistorio:



Fuente:

miércoles, 29 de julio de 2015

"BAJO PIEL OSCURA" ES LA OBRA GANADORA DEL XVIII PREMIO "CACHIVACHES" DE RELATO CORTO

Según publica en su web el Ayuntamiento de Molinicos, recientemente se ha fallado el premio Cachivaches de Relato Corto que Organiza la Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural.

En esta edición el ganador ha sido Pedro Martínez García con el relato titulado “Bajo piel oscura”, cuyo premio está dotado con 300 € y una placa honorífica.

SiempreMolinicos desea felicitar al auto del relato ganador, y agradecer tan amplia participación, que ayuda a difundir el nombre de Molinicos más allá de nuestras fronteras. 

MUERE JOSÉ SAZATORNIL, "EL CABO GUTIÉRREZ" DE "AMANECE QUE NO ES POCO"

José Sazatornil (1925 - 2015)
Fuente: Wikimedia Commons
“¡Me cago en el misterio!”, gritaba desesperado el cabo de la Guardia Civil de un pueblo sin nombre de Castilla-La Mancha (Aýna, Liétor y Molinicos en realidad) mientras disparaba con su pistola hacia el sol naciente. Amanecía por donde no debía, no entre los peñascos de la sierra de Albacete como mandaba la costumbre, sino por otro lado. Un “sindiós” que hizo estallar para siempre al personaje encarnado por José Sazatornil ‘Saza’ en la mítica ‘Amanece, que no es poco’, de José Luis Cuerda (1989). El actor catalán ha fallecido a los 89 años dejando para el recuerdo decenas de personajes, entre los que destaca la insigne autoridad que le dio a este miembro de la Benemérita de un pueblo castellano-manchego.

El cineasta albaceteño José Luis Cuerda siempre consideró al Cabo Santo de 'Amanece, que no es poco' uno de los personajes más importantes de la película. No en vano, la historia empieza y acaba con él. Arranca con su triunfal paseíllo por el pueblo recibiendo halagado los ‘vivas’ de los vecinos, y termina con su arrebato de ira y frustración tras comprobar que el sol no sale por donde siempre, por donde a él le gusta contemplarlo.

Fue quizás el Cabo Santo el eje vertebrador de esta joya del cine patrio del absurdo. Aparece en numerosas escenas ya de culto para todos sus seguidores. La más recordada de ellas es cuando detiene a un argentino vecino del pueblo por plagiar a William Faulkner, explicando la “devoción” que en el municipio hay por ese autor. Esta secuencia es tan famosa que tras el fallecimiento de ‘Saza’ está hizo furor en las redes sociales donde los hashtags #Faulkner y #Saza ya son trending topic.

Mural "amanecista" en plena calle Mayor de Molinicos.
Fuente: Archivo propio.
Sus discusiones con el párroco local sobre el libre albedrío; la lectura del resultado de las elecciones locales, donde gana la policía secreta en los comicios a las fuerzas de seguridad; y cómo hace bajar a punta de pistola al alcalde, que se ha ahorcado porque los hombres quieren que su novia sea “comunal”, completan su compendio de gags. Y para políticamente incorrecta la escena en la que se niega a detener al personaje encarnado por Luis Ciges por haber matado a su mujer. Descubre que el autor confeso del crimen no fue detenido en Madrid y afirma: “no le voy a enmendar la plana a los de la capital, yo no soy de esos”.

Fue solo un personaje de muchos. ‘Saza’ trabajó además con algunos de los mejores directores de la historia del cine español como José Luis García Berlanga, Antonio Mercero (con el que ganó un Goya por ‘Espérame en el cielo’) y Mario Camus. Pero este guardia civil ufano, pragmático y conversador fue el que mayor iconografía ha despertado. La ruta oficial de la película que hay en la sierra albaceteña de Alcaraz tiene entre sus joyas un gran mural en el pueblo de Molinicos en homenaje a la película. En el mismo, el Cabo Santo ocupa un lugar destacado disparando al sol, así como en el merchandising de camisetas sobre el personaje.

‘Saza’ es muy querido entre los ‘amanecistas’, que ahora lo recuerdan y lo convierten en tendencia. Y aunque ya no le vuelva a amanecer por ningún lado, legiones de fans y devotos de una película que sigue sobreviviendo a generaciones se encargarán de que su carismática presencia quede en la memoria para siempre.

Fuente:
http://www.eldiario.es/clm/Adios-Saza-Cabo-Santo-amanecio_0_412259008.html

lunes, 27 de julio de 2015

LA MOLINIQUEÑA CRISTINA DÍAZ, PROFESORA DE LA UCLM HA SIDO GALARDONADA CON EL PREMIO A JÓVENES INVESTIGADORES EN BOSTON (EE.UU.)

La profesora de Organización de Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, la moliniqueña Cristina Díaz, ha sido galardonada con el Premio a Jóvenes Investigadores por su artículo: “Entrepreneurial role models: an integrated framework from a constructionist perspective” sobre género y emprendimiento. La entrega del premio, otorgado por Diana International Research Conference, tuvo lugar en el Babson College de Boston (Massachusetts, EEUU). Este trabajo será publicado como un capítulo de la Routledge Enciclopedia de Mujeres Empresarias.

La profesora Cristina Díaz señala que la creación o descubrimiento de oportunidades de negocio y, por tanto, la intención emprendedora está muy influenciada por la existencia de modelos de rol. En este punto, explica cómo la identificación de género con el modelo de rol es muy importante en el proceso de modelado y gana relevancia para las mujeres conforme van adquiriendo experiencia.

Cristina Díaz en el Campus de la UCLM en Albacete
(Foto: El Digital de Albacete)
Asimismo, destaca que la literatura existente es limitada, especialmente con respecto a los resultados que se obtienen de valor simbólico (aumento de la auto-eficacia, aprendizaje,…) y con respecto a los patrones de identificación de género, “a pesar de un aumento en el interés por los modelos de rol”,-como indica. Por ello, en el artículo se presenta un marco conceptual que pretende explicar el desarrollo de la identidad y el proceso de identificación con el modelo de rol desde una perspectiva de género. “Para lograr la igualdad de género es necesario que el mensaje transmitido por los modelos de rol que se promuevan cambie la construcción masculinizada de lo que se considera como éxito y habilidades empresariales”, sostiene la investigadora.

Diana Internacional proporciona una plataforma a los investigadores para desarrollar y compartir una agenda de investigación a nivel mundial. Es una comunidad internacional de investigadores que pretenden avanzar en el conocimiento sobre el emprendimiento y el crecimiento de empresas dirigidas por mujeres.

La profesora Cristina Díaz tiene una larga trayectoria en el estudio de los temas relacionados con género y emprendimiento desde que iniciara la realización de su tesis doctoral en 2002. Es la segunda ocasión en la que recibe este galardón, siendo la primera en el año 2008. Este reconocimiento es un apoyo más al liderazgo científico de la UCLM y en concreto en la rama de las Ciencias Sociales.

El premio, impulsado por Kauffman Foundation, que financia la cuantía económica que se otorga, pretende identificar y reconocer a los investigadores que a nivel mundial se centran en esta temática.

domingo, 19 de julio de 2015

LAS DENUNCIAS DE SIEMPREMOLINICOS SOBRE DAÑOS DE JABALÍES Y CABRAS MONTESAS TIENEN ECO EN VARIOS MEDIOS

Varios medios de comunicación, incluidos algunos de ámbito especializado de carácter estatal, se han hecho eco de nuestra denuncia ante los daños reiterados y continuos sufridos en nuestros campos por jabalíes y cabras montesas. Al llamamiento que se hizo desde SiempreMolinicos se han sumado también agricultores del cercano municipio de Cotillas, y también desde la zona de La Manchuela (Jorquera, Villargordo del Júcar, Chinchilla de Montearagón entre otros) donde también están sufriendo estos daños.

En este sentido, y desde la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, programas como En Camisa de Once Varas (presentado por Alberto Orenes) de la radio autonómica, o Castilla-La Mancha Despierta (presentado por Lorena García) nos han ayudado a difundir esta problemática que afecta a uno de los sectores económicos más importantes de Molinicos.

Os adjuntamos el programa Castilla - La Mancha Despierta del viernes 17 de julio, en donde entre los minutos 42 y 44 (aproximadamente) puede visualizarse esta noticia con el testimonio de varios vecinos de Molinicos.

Desde SiempreMolinicos queremos dar las gracias a todos y cada uno de los medios y programas que nos han ayudado a poder dar a conocer los problemas que sufre nuestro campo.

jueves, 16 de julio de 2015

NOTICIA APARECIDA EN "ALBACETE ABIERTO" SOBRE LOS DAÑOS CAUSADOS POR JABALÍES Y CABRAS MONTESAS EN MOLINICOS



Vecinos de la Sierra del Segura (Albacete) han denunciado los "importantes daños" que están causando


en el campo "la reintroducción de la cabra montés y el aumento jabalíes" y han solicitado a las autoridades provinciales y regionales que "atajen este despropósito" a su medio de vida.
La denuncia la ha realizado la plataforma Siempre Molinicos, que ha apuntado en un comunicado que desde que se inició la reintroducción en la zona de cabras montesas y las prohibiciones y denegaciones de permisos para la caza de jabalíes, los daños en los cultivos de la zona de Molinicos son "numerosos y cuantiosos", si bien "especial atención merecen los provocados tanto en hortalizas viñedos, y almendros".
Además, han advertido que también "son varios los incidentes que han tenido lugar por el tránsito de estos animales por las carreteras de la sierra".
Incluso han asegurado que "cada vez es más común que dichos animales transiten libremente por las calles de algunas de las localidades".
"Entendemos que la prioridad es la protección del medio ambiente, pero ello ha de ser compatible con el desarrollo agrícola de nuestra zona, una de las más deprimidas de la provincia, principal actividad de la misma, evitando la superpoblación de estos animales y controlando la proliferación de ejemplares para mantener un número de los mismos compatible", han incidido.
Han lamentado que, en el caso del cultivo del almendro, destrozan también "los árboles ya formados o en proceso de formación, que han costado años conseguir ese porte, la cosecha se pierde este año y los siguientes".
Por todo ello, han exigido a las autoridades competentes, fundamentalmente a la Consejería de Agricultura y a los servicios provinciales de la misma, que "se impliquen y den una solución a este grave problema", ya que afecta a su medio de subsistencia, puesto que el sector primario es una de las principales actividades de esta zona de la sierra.
"Es nuestro modo de vida el que está en peligro", ha advertido la plataforma.
Así, ha abogado "por una solución integral en este conflicto de intereses que compatibilice desarrollo agrario y protección del medioambiente para un mejor desarrollo de la sierra albaceteña".
Fuente:

NOTICIA APARECIDA EN "EL DIGITAL DE ALBACETE" SOBRE LOS DAÑOS CAUSADOS POR JABALÍES Y CABRAS MONTESAS EN MOLINICOS

La plataforma Siempre Molinicos a través de una nota de prensa, ha denunciado la difícil situación que atraviesan los agricultores de la zona. Aseguran que son ya varios los años que han denunciando los “importantes daños” que están causando en el campo de Molinicos la reintroducción de la cabra montés y el aumento de ejemplares de jabalíes, por lo que solicitan la implicación de las autoridades provinciales y regionales para atajar este despropósito a su principal medio de vida.
Molinicos 3


“Desde la reintroducción en nuestra zona de cabras montesas, y las prohibiciones y denegaciones de permisos para la caza de jabalíes, los daños en los cultivosde la zona de Molinicos son numerosos y cuantiosos, especial atención merecen los provocados tanto en hortalizas (patatas, tomates,…), viñedos, y almendros”, indican en la nota de prensa.

Además, y también provocados por estos animales, aseguran que son varios los incidentes que han tenido lugar por el tránsito de los mismos por las carreteras de la sierra, entorpeciendo el tráfico y poniendo en peligro tanto la integridad de los conductores y acompañantes como la de los propios animales. También apuntan que “cada vez es más común de que dichos animales transiten libremente por las calles de algunas de nuestras localidades”.

En este sentido, afirman que entienden que la prioridad es la protección del medio ambiente, pero creen ello ha de ser compatible con el desarrollo agrícola de la zona, principal actividad de la misma, por lo que sugieren que “se evite la superpoblación de estos animales, controlando la proliferación de ejemplares para mantener un número de los mismos compatible, y evitando la invasión de nuestros campos, carreteras y calles en busca de alimentos que escasean en los montes”.

Además relatan que, en el caso de los almendros, los jabalíes y cabras no atienden a los métodos tradicionales para espantarles (colocación de sacos, vayas, cuerdas,…), destrozando no ya la cosecha, sino los árboles ya formados o en proceso de formación, que han costado años conseguir ese porte, la cosecha se pierde este año y los siguientes.
Molinicos 2
Los daños más comunes son la rotura de ramas al estirar para comer almendras o las hojas, la muerte de ejemplares al frotarse en el tronco y secarlo, … “Son daños irreparable, puesto que el árbol hay que cortarlo para que brote o incluso hay que proceder a plantarlo de nuevo con el coste económico que ello supone (siempre y cuando el ejemplar agarre y logre salir adelante). Además los animales con su paso desprenden rocas de importante tamaño que van a parar en medio de las terrazas o calles entorpeciendo el recorrido de los tractores, y ocasionando nuevos esfuerzos para retirarlas, una labor que nos ha costado años y años de padecimiento”, explican desde la plataforma.
Destrozos almendros 1


Estos hechos han provocado que los agricultores estén “consternados” y ya no saben qué método emplear para evitar estos daños. Cuentan que los destrozos que van más allá de lo puramente económico, puesto que la impotencia de ver que todo el trabajo realizado durante años es inútil, está llevando a que en muchos casos los agricultores de Molinicos se planteen abandonar sus parcelas o huertas afectadas al no poder hacer frente a estos daños.

Es por ello por lo que piden a las autoridades competentes, fundamentalmente a la Consejería de Agricultura y a los servicios provinciales de la misma, que s”e impliquen y den una solución a este grave problema, que afecta a nuestra forma de subsistencia, puesto que el sector primario es una de las principales actividades de esta zona de la sierra, es nuestro modo de vida el que está en peligro”.

Desde Molinicos abogan por una solución integral en este conflicto de intereses que compatibilice desarrollo agrario y protección del medioambiente para un mejor desarrollo de la sierra albaceteña.

miércoles, 15 de julio de 2015

SIEMPREMOLINICOS EMITE UN COMUNICADO DE PRENSA DENUNCIANDO LOS DAÑOS PROVOCADOS EN NUESTROS CULTIVOS POR JABALÍES Y CABRAS MONTESAS

Daños en un almendro ocasionados por jabalíes 
Ante las numerosas quejas que hemos recibido de parte de agricultores y familiares, algunos de ellos con fotografías incluidas, de los numerosos daños y destrozos provocados por jabalíes y cabras montesas (éstas últimas reintroducidas en nuestra zona) en cultivos de hortalizas, viñas y almendros, procedemos a emitir un comunicado de prensa a varios periódicos, radios y televisiones de ámbito provincial y regional esperando que surja su efecto y de una vez por todas se tomen medidas para evitarlos.

Uno de los principales sectores económicos de Molinicos, y en general de toda la Sierra del Segura, es la agricultura, en muchos casos de subsistencia, por ello creemos que es clave la protección de este sector, que en ningún caso es incompatible con la existencia de estos animales, que son dañinos cuando existe superpoblación de los mismos.

Esperamos resultados. SiempreMolinicos

martes, 14 de julio de 2015

BAR EL PARDAL SE HACE CON EL TRIUNFO EN LAS JORNADAS DE "TAPEANDO POR LA SIERRA DEL SEGURA" EN MOLINICOS

Según informa la organización a través de su cuenta de twitter, el Bar de El Pardal se hace con el triunfo en las jornadas "Tapeando por la Sierra del Segura" que tuvieron lugar los pasados 3, 4 y 5 de julio en varios establecimientos de nuestro municipio.

En este evento, organizado a nivel comarcal, contó con una amplia y buena aceptación de público. En Molinicos fueron 8 los establecimientos que participaron en estas jornadas de las localidades de El Pardal, Fuente-Higuera y Molinicos, en donde por 2,5 €podíamos tomar una cerveza o una copa de vino mientras degustamos unas deliciosas tapas de muy alta calidad.

Imagen de la tapa ganadora ()

miércoles, 8 de julio de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS Y LA MANCOMUNIDAD DE LA SIERRA DEL SEGURA NO PRESENTAN A TIEMPO SUS CUENTAS ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Según indica el diario La Tribuna de Albacete, el Tribunal de Cuentas publicó esta semana su informe fiscalizador del sector público local del ejercicio 2013, que señala deficiencias en la rendición de cuentas de más de una cuarta parte de los ayuntamientos albacetenses.

En concreto, señalan desde ese organismo fiscalizador que 23 consistorios no entregaron algunas de sus cuentas generales del periodo 2011-2013 a la finalización de 2014. Seis de ellos, de hecho, no han remitido ninguna de las tres, de acuerdo al informe: Cotillas, Fuensanta, Higueruela, Paterna del Madera, Pétrola y Povedilla. Los otros que tenían pendiente la entrega de una o dos de ellas, a 31 de diciembre de 2014, eran Alatoz, Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, El Ballestero, El Bonillo, Fuenteálamo, La Gineta, Molinicos, Motilleja, Nerpio, Robledo, Tobarra, Villapalacios, Villarrobledo, Villavaliente y Viveros.
Imagen del Ayuntamiento de Molinicos (Wikipedia)

Posteriormente, seis de ellos remitieron sus cuentas generales de 2013 entre el uno de enero y el 17 de abril, explica el Tribunal de Cuentas. Fue el caso de Casas de Juan Núñez, Cotillas, El Ballestero, Molinicos, Villapalacios y Corral Rubio (en este último caso, sin comunicar la pertinente aprobación del Pleno).

Además, también incumplieron esa rendición de cuentas ocho mancomunidades albacetenses: Grupo FAO, Mancha del Júcar, Mancha-Centro, Montearagón, Pedralta, Servicios Campo de Montiel, Servicios El Bonillo-Munera y Sierra del Segura.

La legislación marca que las entidades locales han de rendir las cuentas generales de un ejercicio antes del 15 de octubre del año siguiente, aunque no existe un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Esa cuenta, según la define el tribunal, es un «conjunto de documentos y estados» que informa sobre la situación del patrimonio de la entidad (sus bienes y derechos, financiación y préstamos y deudas al final del año), los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas y el grado de ejecución del Presupuesto anual.
Según informó La Tribuna de Albacete cuando concluyó el plazo de entrega de 2014, las entidades albacetenses han mejorado progresivamente en ese aspecto. 43 entregaron la de 2013 en plazo, prácticamente la mitad y por encima de la media nacional (46,9) y regional (42,7).
Extendiendo ese plazo hasta el final del año, el Tribunal de Cuentas señala que, a nivel nacional, el 64 por ciento de las entidades locales, excluidos consorcios, habían entregado en plazo. Los niveles de rendición más bajos fueron los de las agrupaciones de municipios (14 por ciento), cabildos y consejos insulares (20%) y mancomunidades (46%).

Fuente:

EFECTIVOS DE LA GUARDIA CIVIL DE YESTE Y MOLINICOS LOCALIZAN A TRES SENDERISTAS DESORIENTADOS EN EL VALLE DE TUS

Imagen de "valledetus.es"
La Guardia Civil de Albacete localizó a tres vecinos de la capital que se habían desorientado
cuando practicaban senderismo, por una zona montañosa del vecino término municipal de Yeste, con síntomas de deshidratación.

Según ha informó la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, al ser localizados los tres senderistas se encontraban deshidratados por las altas temperaturas y uno de ellos, además, estaba herido, de carácter leve, tras caer por un barranco.

Sobre la una del mediodía la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia albaceteña, que atiende el teléfono de urgencias 062, tuvo conocimiento que tres personas se habían perdido cuando caminaban por la zona conocida 'El barranco de los Marines', ubicado en el valle de Tus, en el municipio de Yeste, una zona abrupta de terreno ideal para la práctica de barranquismo y senderismo.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil que, tras un rastreo de la zona, consiguieron localizar a los senderistas, uno de los cuales presentaba un esguince de tobillo tras haber caído por un barranco.

Tras ser atendidos por los servicios médicos de Yeste desplazados a la zona, los tres senderistas continuaron viaje en su propio vehículo hasta su lugar de residencia.

En las labores de búsqueda y localización de los senderistas participaron efectivos de la Guardia Civil de Yeste y Molinicos y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la benemérita, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de Albacete.

Entre otros consejos a los senderistas, la Guardia Civil ha recordado que "nunca vaya solo", que "comunique el recorrido previsto y los horarios a otras personas" y que "no se salga de la ruta establecida".

Fuente:

JUAN MOYA, Y ALICIA CAMPOS LOGRARON LA VICTORIA EN LA DURA PRUEBA BTT DE LA VEGALLERA (MOLINICOS)

Informa el diario La Tribuna de Albacete, que el pasado sábado tuvo lugar la vigesimotercera prueba del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete que se celebró en la localidad de La Vegallera (Molinicos).

Esta primera prueba del mes de julio inicia la cuenta atrás hacia el merecido descanso de los ciclistas. En este sentido, hay que recordar que el Circuito de las dos ruedas se va de vacaciones durante el próximo mes de agosto, pero hasta entonces aún quedan tres emocionantes pruebas que tendrán lugar en las localidades de Bienservida, Nerpio y Socovos.
Imagen de la carrera, de la web "Prodepor"

En todas estas carreras, como sucediera esta semana pasada, el calor será la nota predominante de la jornada, Este calor, unido a las fechas tan vacacionales en las que nos encontramos, hace que el circuito presente unos números de participación muy por debajo de la media. En esta prueba celebrada en La Vegallera, por ejemplo, fueron algo más de 200 ciclistas los que tomaron la salida.
La prueba se caracterizó tanto por su exigencia como por la gran belleza paisajística. Pero ni el calor ni las dificultades del terreno supusieron un escollo para los principales favoritos, que desde el comienzo de la misma se lanzaron a por la victoria.

Fue en un primer momento cuando Juan José Simón, del equipo Mondraker, consiguió una pequeña distancia en la primera subida, pero poco después fue neutralizado por el grupo perseguidor, y fueron los componentes del equipo CC Hellín, Mario Alarcón y Alberto López, quienes cogieron la cabeza de la prueba.
Imagen de la carrera, de la web "Prodepor"

Con el paso de los kilómetros se formó un grupo más amplio, sumándose a los anteriores César Ruiz, Pedro Jesús Rodríguez y Juan Moya. A partir de este momento este último, corredor del Conchel Racing Team, comenzó a imponer un fuerte ritmo que solo pudo seguir Juan José Simón. Este se descolgó finalmente de la cabeza y fue sobrepasado por el actual líder, Alberto López, y por Pedro Jesús Rodríguez, que con la primera posición de la general decidida a favor de Juan Moya se disputaron en un apretado sprint el segundo puesto, que finalmente fue a parar a manos de Alberto.
Por lo que se refiere a la categoría femenina, Alicia Campos demostró su superioridad en este tipo de recorridos y aventajó en más de 20 minutos a la segunda clasificada Verónica González. El tercer cajón del podio fue para la corredora Candela Sarrión.
En cuanto al recorrido alternativo que también se disputó, los vencedores fueron, en categoría sénior, Nieves Andújar y Julio Melero, y en categoría júnior, Borja Teruel y Natalia Alfaro.

Fuente: