martes, 24 de febrero de 2015

EL TERREMOTO DE 5,2 GRADOS CON EPICENTRO EN OSSA DE MONTIEL TAMBIÉN SE SINTIÓ EN MOLINICOS

Varios vecinos de Molinicos se mostraron desconcertados ayer sobre las 17,00 horas cuando la tierra tembló, de forma leve, en todo el centro de la península, tras producirse un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter con epicentro en el término municipal de Ossa de Montiel, en plena Mancha albaceteña.

El terremoto pudo sentirse débilmente en Molinicos, pero lo suficiente para que algunos objetos mostraran un leve temblor durante unos segundos.

EL PARQUE DE BOMBEROS DE MOLINICOS ES MOVILIZADO POR UNA INCENDIO FORESTAL EN YESTE

Según informaba en la tarde de ayer el SEPEI, efectivos del Parque de Bomberos de Molinicos fueron movilizados ante un incendio forestal que se produjo en el vecino municipio de Yeste, y que fue controlado rápidamente por el equipo de extinción desplazado.

LA LLUVIA FUE LA PROTAGONISTA EN LA XI EDICIÓN DE LA CARRERA POPULAR DE MOLINICOS

Jesús Ángel Rodríguez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María José Larrey (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) vencieron en la XI Carrera Popular de Molinicos, sexta prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete. La competición de Molinicos ya es todo un clásico, una prueba perfectamente definida, bien organizada y con clientela propia que año tras año se desplaza al corazón de la Sierra para rodar en plena naturaleza.

Esta competición cierra un ciclo de carreras por montaña, pues hasta ahora se han celebrado pruebas en Yeste, Riópar, Elche de la Sierra, Bienservida y Molinicos, algunas de ellas con carrera de trail incluida.

La lluvia fue la nota dominante en la XI Carrera Popular de Molinicos. Justo antes de comenzar llovía de manera abundante y todo apuntaba a una carrera pasada por agua, aunque fue disminuyendo en intensidad conforme avanzaba la prueba. En contra de lo esperado, el camino se encontraba en perfectas condiciones salvo en algún corto tramo donde el barro invitaba a aminorar el ritmo.

Jesús Ángel Rodríguez venció con autoridad. El joven atleta de Elche de la Sierra ha demostrado una adaptación total a las carreras de montaña y ha logrado el triunfo esta misma temporada en Riópar y en su propia localidad. Jesús Ángel se marchó en solitario los primeros kilómetros y realizó el ascenso al punto más alto del recorrido, Alto de La Hoya, con una distancia casi inalcanzable. En el descenso se limitó a asegurar y a conservar la ventaja.

Imagen de la llegada de uno de los participantes. Elaboración propia.
En categoría femenina hubo más pelea. En los primeros kilómetros, la prueba estaba encabezada por Nuria García Valiente, la gran favorita, junto a Eva Moreno Sánchez. Por detrás, a varios segundos de distancia, aguantaba María José Larrey. En el inicio del ascenso, la vencedora apretó el acelerador y fue ganando distancia, alcanzando una significativa diferencia de dos minutos en la alfombra de meta.

Acabaron la prueba 396 atletas sobre los 435 inscritos, lo que significa que el 9% no llegaron a meta, aunque normalmente son corredores que no llegan a desplazarse al lugar de la carrera y, lógicamente, ni llegan a tomar la salida. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Hellín, con 26 corredores en meta, por delante de 27 de Agosto de Madrigueras (17), Don Quijote Albacete (16), Chinchilla (14), San Blas de Elche de la Sierra (14) y Molinicos (14).

Gran actuación del Club de Atletismo Molinicos, en el que los más rápidos fueron José Luis Sánchez Cózar (51:04) y Ana López Cózar (1:18:59). Estamos muy orgullosos de todos ellos.

Colecciones de fotos de la XI Carrera Popular de Molinicos (Rincón de Gabi):

EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO SE CELEBRARÁ EL CARNAVAL EN MOLINICOS


viernes, 6 de febrero de 2015

FRÍO INTENSO EN TODO EL MUNICIPIO DE MOLINICOS

La actual ola de frío que en los pasados días se reflejaba en forma de nieve está haciendo que los termómetros se encuentren bajo cero durante la mayor parte del día, siendo la sensación térmica mucho más baja.

A ello hay que añadir que en varias localidadea del municipio de Molinicos han tenido problemas en sus accesos, por nieve, pero sobre todo por placas de hielo, que han dificultado el tránsito de vehículos.

En la vía principal del término, la carretera autonómica CM-412, se hizo necesario el uso de cadenas con nivel rojo en las inmediaciones del Puerto del Peralejo (El Pardal), lo que empeoró el tráfico en toda la Sierra del Segura.

Hoy viernes amanecemos con -3 grados y una sensación térmica de -10, algo más "calurosas" que las de pasados días cuando se llegaron a registrar -7 y -8 grados de temperaturas máximas.

domingo, 1 de febrero de 2015

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN ALGUNAS CARRETERAS DE MOLINICOS

Esta mañana aún continuaban con problemas algunas carreteras de la red provincial en el término municipal de Molinicos tras los graves problemas que tuvieron lugar en la tarde de ayer en la carretera CM-412 entre la Fuente de la Plata y el Puerto del Peralejo (1.100 metros), cuando nueve vehículos estuvieron atrapados durante cerca de dos horas sin poder circular.

Las zonas más altas del municipio (La Vegallera, Cañada del Provencio, El Pardal,...) son las que presentaban más problemas en los que a los accesos se refiere, fundamentalmente con placas de hielo y nieve, mientras que en la zona más baja (Molinicos, Fuente-Higuera, Pinilla), no había ningún problema.

Acceso sur a El Pardal desde la CM-412 esta mañana. Archivo propio.

Acceso este a El Pardal desde la CM-412 esta mañana. Archivo propio.

NUEVE VEHÍCULOS SE QUEDABAN ESTA TARDE ATRAPADOS EN LA CM-412 A SU PASO POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MOLINICOS

Imagen de la zona. Archivo fotográfico SiempreMolinicos
Según informan diversos medios, nueve coches han quedado atrapados esta tarde durante varias horas en la CM-412 a su paso por nuestro término municipal a causa de la nieve.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que los nueve coches han quedado atrapados sobre las 17.38 horas y el incidente ha quedado solucionado a las 19.30 horas, cuando han ido las máquinas quitanieves a despejar la calzada.

Este suceso ha ocurrido en el kilómetro 210 de la CM-412, entre la Fuente de la Plata y el puerto del Peralejo (1.100 metros) ya en las proximidades de El Pardal.

Precisamente la Dirección General de Tráfico activaba el nivel amarillo sobre esas horas entre los kilómetros 205 al 215 de la carretera autonómica CM-412, impidiendo el acceso a vehículos pesados.

Fuente: