jueves, 16 de julio de 2015

NOTICIA APARECIDA EN "ALBACETE ABIERTO" SOBRE LOS DAÑOS CAUSADOS POR JABALÍES Y CABRAS MONTESAS EN MOLINICOS



Vecinos de la Sierra del Segura (Albacete) han denunciado los "importantes daños" que están causando


en el campo "la reintroducción de la cabra montés y el aumento jabalíes" y han solicitado a las autoridades provinciales y regionales que "atajen este despropósito" a su medio de vida.
La denuncia la ha realizado la plataforma Siempre Molinicos, que ha apuntado en un comunicado que desde que se inició la reintroducción en la zona de cabras montesas y las prohibiciones y denegaciones de permisos para la caza de jabalíes, los daños en los cultivos de la zona de Molinicos son "numerosos y cuantiosos", si bien "especial atención merecen los provocados tanto en hortalizas viñedos, y almendros".
Además, han advertido que también "son varios los incidentes que han tenido lugar por el tránsito de estos animales por las carreteras de la sierra".
Incluso han asegurado que "cada vez es más común que dichos animales transiten libremente por las calles de algunas de las localidades".
"Entendemos que la prioridad es la protección del medio ambiente, pero ello ha de ser compatible con el desarrollo agrícola de nuestra zona, una de las más deprimidas de la provincia, principal actividad de la misma, evitando la superpoblación de estos animales y controlando la proliferación de ejemplares para mantener un número de los mismos compatible", han incidido.
Han lamentado que, en el caso del cultivo del almendro, destrozan también "los árboles ya formados o en proceso de formación, que han costado años conseguir ese porte, la cosecha se pierde este año y los siguientes".
Por todo ello, han exigido a las autoridades competentes, fundamentalmente a la Consejería de Agricultura y a los servicios provinciales de la misma, que "se impliquen y den una solución a este grave problema", ya que afecta a su medio de subsistencia, puesto que el sector primario es una de las principales actividades de esta zona de la sierra.
"Es nuestro modo de vida el que está en peligro", ha advertido la plataforma.
Así, ha abogado "por una solución integral en este conflicto de intereses que compatibilice desarrollo agrario y protección del medioambiente para un mejor desarrollo de la sierra albaceteña".
Fuente: