viernes, 1 de mayo de 2015

CERCA DE 30 ALCALDES NO OPTARÁN A LA REELECCIÓN, ENTRE ELLOS JOSÉ GONZÁLEZ OSUNA EN MOLINICOS

Recientemente, el periódico La Tribuna de Albacete, señalaba que la política en municipios pequeños puede ser muy gratificante, según explican algunos de sus protagonistas, pero también muy ingrata. Menos repercusión, menos medios, mayor distancia con respecto a las administraciones superiores o el hecho de tener que afrontar los problemas de los vecinos cara a cara, sin asesores u otros despachos de por medio, son algunos de los factores de desgaste.

Quizá esos aspectos expliquen parcialmente el número de alcaldes de localidades pequeñas que no optarán a la reelección el 24 de mayo. Según las listas publicadas por las juntas electorales, serán 27 los que ya no encabecen o figuren en las listas de sus partidos (28 si se incluye a la de la capital, Carmen Bayod) y más de la mitad de ellos, 14, corresponden a pueblos de menos de 1.000 habitantes. Otros siete son de municipios de entre 1.000 y 2.000 y seis localidades de mayor tamaño (de ellas, la mayor es Munera, con unos 3.700).

no siguen. En el primer grupo, se encuentran los socialistas Felicidad Alberola (Abengibre), Isabel Esclápez (Albatana), José Rafael Navarro (Alborea), Miguel Sánchez (Bogarra), Cruz Castillo (Cotillas), Begoña Ruiz (Férez), Ramón García (Peñascosa), Francisco José Díaz (Robledo), Juan Ramón Navarro (Vianos) y Perfecto Garrido (Viveros) y los populares José Juan Honrubia (Corral Rubio), Juan Silvio Heras (Navas de Jorquera), Ana Belén Fernández (Povedilla) y José Fernández (Villa de Ves).

En el segundo grupo, no seguirán por el PSOE Manuela Torres (Alcalá del Júcar), Ramón Garzón (Cenizate), María Zamora (Lezuza), José González (Molinicos) y Pilar Peña (Nerpio).Además de ellos, por el PP Alejandro Morcillo (Bonete) y el independiente Miguel Sánchez (Pozohondo). En cuanto a municipios de más de 2.000 personas, son los socialistas Amparo Pérez (Fuente Álamo), Luisa Clemot (Ossa de Montiel), Joaquín López (Ontur) y Estíbaliz García (Yeste), junto a Patricia Denia (La Gineta) y Pedro PabloSánchez (Munera) por el PP.
Ayuntamiento de Molinicos. Archivo de SiempreMolinicos

El desgaste personal, la necesidad de relevo o un clima enrarecido en la gestión municipal son la motivación en muchos casos, aunque en otros la decisión es del partido (como la suspensión de militancia del ontureño Joaquín López, imputado por prevaricación). También hay situaciones singulares, como la de Ossa de Montiel, donde no está en las listas la actual alcaldesa, pero sí las otras dos personas que ostentaron el cargo durante el mandato actual: José Tello (PP) y María Mora (IU).

Cabe destacar que los regidores de los municipios pequeños son los que dejarían de percibir retribuciones en algunos casos (menos de 1.000 habitantes e incumplimiento de ciertos límites económicos) o las tendrían muy limitadas (máximo de 13.600 euros brutos al año, para los de entre 1.000 y 2.000).

Por último, otro hecho reseñable es que todos los alcaldes que ostentan cargos en administraciones de ámbito superior (diputados provinciales, regionales o senadores) sí siguen como candidatos.

Fuente:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues solamente hubiera faltado que se hubiera presentado otra vez pero el segundo no tenia que haber aparecido en la lista por que ya sabemos lo que es y lo que busca

Anónimo dijo...

Y ahora de adonde va a sacar el ayuntamiento dinero para pagar a otro policía si con uno tenemos bastante y nos sobra

Anónimo dijo...

Sola falta que se presente otravez... aunque bueno seguimos teniendo sobrina y yerno asique mas de lo mismo VERGUENZA.. PENOSO