domingo, 28 de diciembre de 2014

EFECTIVOS DEL PARQUE DE BOMBEROS DE MOLINICOS COLABORAN EN EL RESCATE DE UN HOMBRE EN RIÓPAR

En el día de ayer un hombre de 53 años quedaba atrapado dentro de una de las cuevas que conforman el Nacimiento del Río Mundo dentro del vecino municipio de Riópar, según indicaba el Servicio de Emergencias del 112.

Al no poder salir por su propio pie, efectivos del Parque de Bomberos de Molinicos, del Parque de Hellín y del Parque de La Roda, así como la Guardia Civil y una ambulancia han tenido que trasladarse a dicho paraje.

Finalmente, a las 1.10 horas de la madrugada pudo rescatarse al herido, que fue trasladado inmediatamente hasta el Hospital Comarcal de Hellín,

viernes, 12 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE TENDRÁN LUGAR LAS TRADICIONALES LUMBRES DE SANTA LUCÍA

Hoy, 12 de diciembre por la noche, víspera de Santa Lucía, Molinicos volverá a cubrirse de una espesa niebla con olor a romero, pino y enebro.

Esta noche, los vecinos se juntarán por barrios al calor de la lumbre hecha con la madera recogida en el monte esa misma tarde, y disfrutan de una velada en la que el frío se olvida entre chistes, chascarrillos y comentarios, y que se amenizan con una buena cena compuesta por patatas, chorizos, morcillas,... todo ello y como no, hechos al calor de la hoguera.

Dichos como el típico "Santa Lucía bendita que me guarde la vista", nos recuerdan el origen religioso de la celebración,aunque religión y emoción se mezclan con pólvora y carretillas que los jóvenes arrojan y pasean por toda la localidad, una tradición que pasa de padres a hijos y que es muy esperada y arraigada entre los moliniqueños.

Además, esta celebración marca el inicio de la navidad porque tal y como dice ese dicho tan moliniqueño; "desde Santa Lucía a San Antón, pascuas son".

CONVOCADAS LAS BASES DEL XVIII PREMIO DE RELATO CORTO "CACHIVACHES"

Se acaban de publicar las bases para convocar el XVIII Premio de Relato Corto "Cachivaches" que organiza la Asociación Cultural de Molinicos en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal. El plazo de presentación de trabajos es hasta el 30 de abril de 2015, estando dotado el primer premio de 300 €, además de convocarse un premio para aquellos autores nacidos o residentes en Molinicos. Las bases son las siguientes:

1.- Podrán participar todos los que lo deseen.

2. Los relatos presentados podrán tener cualquier temática sin ninguna restricción.

3.- Los trabajos constarán de un mínimo de 5 hojas y un máximo de 15, mecanografiadas por una sola cara a dos espacios y por triplicado.

4.- Podrán presentarse hasta un máximo de 5 obras siempre que se haga por separado. Se debe especificar claramente el título del relato y el pseudónimo en la portada del trabajo. Las páginas deberán ir numeradas.

5.- Las obras se presentarán en dos sobres ambos identificados por el mismo lema en el exterior. El primero se presentará cerrado y contendrá los datos personales: nombre y apellidos, domicilio, DNI, y teléfono de localización. En el segundo sobre se pondrán las tres copias del trabajo y el primer sobre.

6.- La Presentación de obras se realizará personalmente en la Biblioteca Pública Municipal de Molinicos o por correo a la siguiente dirección: XVII Premio CACHIVACHES de relato corto, Asociación Cultural y Musical, Excmo. Ayuntamiento de Molinicos - 02440, Molinicos. Antes del 30 de abril de 2015.

7.- El fallo del jurado se dará a conocer el día 30 de mayo de 2015. Poniéndose en contacto la organización con el interesado parar concertar la entrega. Así mismo se comunicará el fallo a todos los participantes.

8.- Se concederá un premio de 300€ y placa, así como una mención especial consistente en placa conmemorativa al mejor relato de autor nacido o residente en Molinicos. Ambos premios no podrán quedar desiertos. El jurado podrá crear cuantos accésit estimo oportuno.

9.- La participación en el concurso implica la cesión con carácter gratuito del derecho de publicarlos sin que ello implique que la Asociación Cultural pueda ceder este derecho a un tercero o pueda impedir que el autor lo publique por otros medios.

10.-El hecho de participar supone la total aceptación de las bases.

Pueden consultarse igualmente las bases del Premio en el siguiente enlace:
http://www.molinicos.es/attachments/184_cachivaches%202015[1].pdf