sábado, 22 de noviembre de 2014

EL BLOG "PUEBLOS DEHABITADOS" PUBLICA UN REPORTAJE SOBRE LAS HERMANAS

El blog "Pueblos deshabitados" publica un interesante reportaje sobre la localidad de Las Hermanas, dentro del término municipal de Molinicos.

El proyecto, impulsado por Faustino Calderón, está dedicado a las más de 3.000 localidades que, como Las Hermanas (o tantas otras localidades de nuestro municipio y nuestra comarca), ya no cuentan con vecinos, pero que nunca deben de quedar en el olvido.

Fotografía de Las Hermanas (Molinicos).
Imagen de Los Pueblos Deshabitados
En el artículo dedicado a Las Hermanas, se repasa la historia de esta aldea, sus tradiciones, y cómo era el día a día de este pequeño enclave, tan cercano a Molinicos y a la vez tan lejano, pues siempre es más conocida para aquellos descendientes o vecinos que un día la poblaron. Y es que la mayoría de los actuales vecinos de Molinicos tienen sus orígenes en el rosario tan grande de aldeas que tiene nuestra sierra.

Con un amplio elenco de fotografías (17 en total), el lector puede dar un agradable paseo por Las Hermanas, conocer sus callejuelas, visitar principales lugares de interés, y sumergirse en el paisaje.

Os animamos a dar una vuelta por Las Hermanas de la mano de "Los Pueblos Deshabitados", podéis leer el artículo a través de este enlace:
http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/search/label/Las%20Hermanas


SiempreMolinicos quiere agradecer la amabilidad de Faustino Calderón, autor de este proyecto, con nuestro blog, al que hemos invitado a visitar nuestras aldeas que, como Las Hermanas, ya no cuentan con vecinos entre sus calles para poder darlas a conocer a todo el mundo a través de internet.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA WEB MUNDO TURÍSTICO SE DA UN PASEO POR MOLINICOS ¡ALBACETE MOLA!

Irene Somoza, de la web Mundo Turístico, ha publicado un artículo recientemente titulado "Cuatro razones por las que Albacete mola", en la que se da una vuelta por nuestra provincia contando experiencias sobre varias localidades.

Entre sus visitas por la provincia habla de Molinicos, de la que destaca nuestra vinculación con el filme de José Luís Cuerda "Amanece que no es poco", nuestro Museo Micológico, naturaleza y encanto.

Nuestra gastronomía, naturaleza, pueblos con encanto, y nuestras gente, ¿qué más se puede decir?, pues que ¡Albacete mola!

Fuente:
http://mundoturistico.es/cuatro-razones-por-las-que-albacete-mola/

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANALIZAMOS EL ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOFÍSICO DE LA CUENCA DE MOLINICOS LLEVADO A CABO POR LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Tal y como informábamos recientemente, el próximo 13 de noviembre tendrá lugar en la Universidad de Jaén las II Jornadas Científicas del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, que contará con la participación de profesores de varias universidades españolas.

Como ya señalamos, uno de esos análisis del CEACT es relativo al "Estudio geológico y geofísico de la cuenca Mioceno‐ Cuaternaria de Molinicos y de sus niveles volcánicos", por lo que SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con el director del proyecto de investigación para que nos informe sobre el mismo.
Imagen extraída del folleto " Fallas, fuentes y tobas.
La falla de Socovos, espina dorsal de la Sierra del Segura"



El doctor Mario Sánchez Gómez, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, y vecino de Socovos, para más señas, nos indica que el estudio prácticamente todavía no ha comenzado, y que se centrará  en analizar con más detalle una cuenca que durante el Mioceno superior (11-6 Ma (millones de años)) era una zona lacustre, que durante el Cuaternario (2 Ma actualidad) ha seguido funcionando como un "agujero" al norte de Molinicos.

La investigación ha sido denominada "Cuenca de Molinicos" por ser la población más cercana, aunque analizará la franja que va desde la localidad moliniqueña de Fuente-Higuera hasta la Finca de Morote (ya en el vecino municipio de Elche de la Sierra) .

Según señala el profesor,"sospechamos que la existencia de la tendencia a generar una zona deprimida (cuenca lacustre) es debida al funcionamiento de la Falla de Socovos, una gran estructura que condiciona el relieve de toda la comarca". Además, según nos comenta, en esta zona se han encontrado rocas volcánicas en los sedimentos Miocenos, lo cual, dado el tipo de roca volcánica y su localización es en palabras del geólogo "verdaderamente extraño". 

Agradecemos al profesor Mario Sánchez su colaboración con nosotros y le emplazamos a que continúe informándonos de este estudio que seguiremos con mucho interés y afán de aprendizaje.

PRESENTAMOS "PI NO TE ENTIENDE" Y "LA SONRISA DE MAI", DOS CUENTOS PARA COMPRENDER A LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER Y ANGELMAN

Nuestra paisana Sara García, maestra de audición y lenguaje y de educación especial, presenta, a través de SiempreMolinicos, sus primeros trabajos en el ámbito literario - educativo a la Sierra del Segura.

Con ilustraciones de Marta Cordón, ambos textos están enfocados a niños con síndrome de Asperger y Angelman.

"Pi no te entiende" y "La sonrisa de Mai", son dos cuentos infantiles dentro de la colección Conoce, que muestran a los niños cómo son sus amigos afectados por estas enfermedades denominadas "raras", las herramientas y características de estos niños que requieren necesidades educativas especiales.

Para conocer más sobre estas enfermedades podéis visitar la web de Federación ASPERGER España, o de la Asociación Síndrome de Angelman (ASA).

Ambos trabajos están enfocados para maestros, familias, alumnos y todos los interesados en conocer a estos niños.

Publicados por la Editorial GEU, pueden adquirirse a través de su web:

domingo, 9 de noviembre de 2014

EFECTIVOS DEL PARQUE DE BOMBEROS DE MOLINICOS HAN SIDO MOVILIZADOS PARA ATENDER EL GRAVE ACCIDENTE DE AUTOBÚS OCURRIDO EN CIEZA (MURCIA)

Efectivos del Parque de Bomberos de Molinicos han sido movilizados para ayudar en las tareas relativas al grave accidente de autobús, que ha causado la muerte de doce personas y 38 heridas en el La Venta del Olivo, dentro del término municipal de Cieza en la vecina provincia de Murcia.

En declaraciones a los periodistas en el lugar del accidente, el director general de Emergencias del Gobierno de Murcia, Luis Gestoso, ha informado de que diez de las víctimas han muerto en el acto, y otra en el hospital a donde había sido trasladado. Gestoso informó posteriormente a Efe de que también ha fallecido el sacerdote, que tenía 36 años y se encontraba en estado crítico. Nueve de las víctimas mortales son mujeres y tres hombres.

El accidente, el tercero más grave desde el año 2000, ocurrió por causas que se desconocen cuando el vehículo cayó por un terraplén en el puente que cruza la Venta del Olivo con la carretera de Calasparra. Los 38 heridos, de ellos siete en estado grave y uno en estado crítico, han sido trasladados al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; hospital de Cieza; Morales Meseguer de Murcia; Reina Sofía, de Murcia y Hellín, en Albacete.

Imagen del accidente (Agencia Efe)
Según Gestoso, los heridos presentan fracturas y lesiones de diversa índole y pronóstico, y están tratando de ser identificados todos ellos lo antes posible para informar a las familias "y evitarles la lógica zozobra" en este tipo de situaciones. El director general de Emergencias, que se ha trasladado a la zona junto a otras autoridades, ha deseado la pronta recuperación a los heridos, y ha destacado la eficacia de los servicios de emergencias y de seguridad que han conformado el operativo de rescate y asistencia en este accidente.

Todos los heridos ya han sido evacuados y se espera el levantamiento de los cadáveres para practicar las autopsias. En el lugar se encuentran el presidente del Gobierno de Murcia, Alberto Garre; el delegado del Gobierno en esta comunidad, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Bullas, Pedro Chico, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ya que el autobús había sido contratado por una parroquia para una excursión religiosa.

El obispo, que ha expresado la consternación de la Iglesia por lo ocurrido, ha dicho que en este viaje religioso había "mucha gente joven". El alcalde de Bullas, por su parte, ha informado de que las autoridades informarán a las familias sobre el estado de los viajeros en el pabellón Juan Valera de esta pequeña localidad de la comarca del Noroeste. El autobús, que había pasado anteayer la ITV, según su propietario, había sido subcontratado desde Bullas para viajar a Madrid a participar en un acto religioso de devoción de la Madre Maravillas.

Fuente:

MOLINICOS PROTAGONIZA UNA DE LAS PONENCIAS DE LAS II JORNADAS CIENTÍFICAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Entrada al Campus de Las Lagunillas
de la Universidad de Jaén (fuente: wikimedia)
El próximo 13 de noviembre tendrá lugar en la Universidad de Jaén las II Jornadas Científicas del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra. En ellas se analizarán diversos proyectos de investigación en los que se encuentra inmerso este centro, y contará con la participación de profesores de las universidades de Málaga, Granada, Salamanca, y por supuesto la Universidad Jiennense.

Precisamente uno de esos estudios en los que se encuentra inmerso este centro es el "Estudio geológico y geofísico de la cuenca Mioceno‐ Cuaternaria de Molinicos y de sus niveles volcánicos" que analizará en las jornadas el profesor y doctor Mario Sánchez Gómez.

Fuente:
http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/gprensa/Folleto%20Jornadas%20FINAL.pdf

martes, 4 de noviembre de 2014

CURSO DE REDES SOCIALES EN MOLINICOS A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DEL CASCO ANTIGUO

La Asociación Casco Antiguo de Molinicos, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, y dentro del programa europeo Grundvig Erurality, organiza un curso sobre redes sociales cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de noviembre, plazas son limitadas, se desarrollará en la Biblioteca Municipal, para inscribirse la persona interesada habrá de llamar al teléfono o del ayuntamiento o personarse y tendrá que dar su nombre, teléfono de contacto, dirección y motivos por los cuales está interesado en el curso.

Está dirigido a personas emprendedoras o empresas que quieran reforzar sus competencias digitales y fomentar el comercio electrónico.

LA RUTA DE LOS OFICIOS SE SUMA A LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LAS X JORNADAS MICOLÓGICAS DEL MUNICIPIO


PUBLICADA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR PARA ESTE OTOÑO/INVIERNO EN MOLINICOS

El pasado día 23 de octubre se presentó en la Biblioteca Municipal de Molinicos  la propuesta cultural de la Universidad Popular para este invierno 2014/2015 a la que asistieron monitores, voluntarios y representantes de la Asociaciones del Municipio.

Se trata de una programación completa y que pretende animar a moliniqueños y moliniqueñas de todas las edades a participar en estas actividades. Haz click en la imagen para agrandarla.

X JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS LOS PRÓXIMOS 8 Y 9 DE NOVIEMBRE

Los días 8 y 9 de noviembre se celebrarán las X Jornadas Micológicas de Molinicos al amparo del Museo Micológico "La Casa del Nízcalo" y en la que participaran, como ya es habitual, micólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Popular de Albacete. Este año las jornadas se engloban dentro de la XIX Semana Micológica de Albacete, que ha organizado varias actividades alusivas a este sector.

Haz click sobre la imagen para ver el programa de actos:


Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZD9789950-0B65-63D0-237367B15F080825/20141031//semana/micologica/abre/no/todas/son/iguales
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=182:jornadas-micologicas-2014