miércoles, 29 de octubre de 2014

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PUBLICA UN BORRADOR SOBRE APROVECHAMIENTOS MICOLÓGICOS EN LA COMUNIDAD.

La recolección de hongos y setas es una práctica ancestral en la comarca. Bien sea para el ámbito culinario o para la práctica del turismo micológico en alguno de nuestros municipios. Pero sin olvidar que, en un futuro, puede ser fuente de ingresos de alguna empresa de la zona. Por ello, el pasado 14 de octubre se publicó la Resolución de 29/09/2014, de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, por la que se da trámite de audiencia a los interesados en el expediente: Borrador de Orden de la Consejería de Agricultura por la que se regulan los aprovechamientos micológicos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Es objetivo de esta orden armonizar y ordenar los aprovechamientos micológicos y sus técnicas de recolección en el territorio de la comunidad autónoma manchega, prevenir potenciales daños a los ecosistemas y suelos forestales, a la integridad de los propios hongos cosechados, sus micelios e hifas, y garantizar el aprovechamiento sostenible de este recurso natural en armonía con el respeto a la propiedad y el legítimo derecho de las comunidades rurales locales a la obtención de rentas y su desarrollo, con el objetivo de evitar la excesiva presión en su recolección que amenaza de forma clara la sostenibilidad de las especies objeto de aprovechamiento.

El borrador de la Orden establece tres tipos de aprovechamientos micológicos:

-Recogida recreativa: recolección eventual y para autoconsumo, que no excederá de 3 kilos por persona y día realizándose en montes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con carácter general, para el resto de montes gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el aprovechamiento recreativo lo realizará el titular del monte o persona autorizada por él cumpliendo también el máximo de 3 kilos/persona y día.
Imagen. Grupo Acción Local Sierra del Segura


-Aprovechamiento comercial: aquel por el que el propietario del terreno forestal o monte pretenda obtener un rendimiento económico regulado a través de un instrumento de gestión forestal sostenible, para ello se creará cuartel setero o trufero, regulado por un instrumento de gestión forestal sostenible y/o con sujeción a las condiciones técnico-facultativas de aprovechamientos de hongos y setas. Dentro del aprovechamiento comercial encontramos el efectuado en montes gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y el realizado en montes de propiedad privada, y en los montes públicos patrimoniales y demaniales no gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con distintas peculiaridades según la Orden.

-Recogida con carácter científico y/o educativo: recolección que se realiza con fines de estudio científico, taxonómico o en el seno de actividades didácticas y formativas; incluyendo excursiones o actividades organizadas por grupos o sociedades que acrediten interés por el conocimiento y la conservación de los recursos micológicos y siempre deberá comunicarse a los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura. Este permiso científico y educativo dará derecho a recolectar hasta diez (10) ejemplares de cualquier especie fúngica por permiso, y se otorgará a la entidad que avale la actividad haciendo constar en el mismo la persona responsable de la recogida.

Ante este borrador se pueden realizar alegaciones hasta principios de noviembre. Puedes descargarlo en el siguiente enlace: http://goo.gl/2LzVBc

Fuente:

lunes, 27 de octubre de 2014

CUERDA ACABA DE PUBLICAR "AMANECE QUE NO ES POCO (LA SERIE)

El director José Luis Cuerda acaba de publicar 'Amanece que no es poco (La serie)', de la editorial Pepitas de Calabaza, basado en la película del mismo título, un libro que busca ser "un estímulo" con el que "excitar el buen humor" de lectores y espectadores, así como de "la colonia de 'amanecistas'", en alusión a los fans que "aumentan con los años".

En una entrevista a Europa Press, Cuerda bromea sobre la vigencia de este 'film', estrenado en 1989 (y rodado en Molinicos, Ayna y Liétor), y hace referencia a un "fenómeno rarísimo" relativo al aumento de los aficionados --que define como 'amanecistas'-- y que "de vez en cuando" se produce a pesar del tiempo transcurrido desde el estreno. En cualquier caso, el director precisa que se decidió a escribir este libro "por casualidad", cuando en el traslado del piso de su hija aparecieron los cinco guiones que hizo "en su momento" para hacer la serie para televisión.

"Como hay tanta afición a la película, desde la editorial Pepitas de Calabaza se pensó en poner el origen y el magma a disposición del público", puntualiza. Además, defiende "la vigencia" de un 'film' que radica, "dicho muy sintéticamente", en que "la gente se ríe mucho cuando la ve, aunque cada uno tendrá sus razones y motivos".

Cuerda también subraya que la película recoge "una manera distorsionada de ver la realidad", al captar "momentos agudos y expresivos que mueven a la risa, ancestros culturales que no se prodigan mucho" en la literatura y cine que se hace actualmente en España.

Por ello, preguntado por la posibilidad de volver a rodar una película como aquella, considera que "es posible" aunque indica que "ese cine, como 'Amanece no es poco' o 'Así en el cielo como en la tierra', son reflexiones sobre ese otro cine que hicieron los genios", a lo que añade que "lo que hay que hacer es aprender de ellos y dar una visión propia".

Portada del libro "Amanece, que no es poco (la serie)".
Imagen: lainformacion.com
Respecto a la opción de llevar el 'film' a la pequeña pantalla, cree que "se pueden hacer cosas con ese talante pero con otros actores". "¿Quién hace de Cassen? ¿Quién de Ciges?", se pregunta y confiesa que la última vez que vio la película en su casa, tuvo que quitar los títulos de crédito ya que la mitad habían desaparecido y se puso a llorar.

En el proceso de elaboración del libro, Cuerda no se decanta por ninguno de sus personajes pues "si no fueran todos favoritos", no lo hubiera escrito. "A todos los hijos se les quiere por igual", apostilla, aunque revela que, una vez rodada la película, tuvo "debilidad" por el de Luis Ciges. "Cariño cualquiera sabe por qué, nunca sabe uno por qué se enamora", bromea.

Además, de cara al futuro, aunque descarta la posibilidad de hacer una trilogía que concluya 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra' --ya que, a su juicio, "la trilogía ya está hecha"--, vaticina una posible película tras encontrarse otro guión de 1996, titulado 'Más tiempo después', que transcurre en un tiempo en el que "todo es ya muy distinto pero no tan distinto".

Ésta no es el primera incursión literaria de José Luis Cuerda que se estrenó con 'Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado', un libro que reunía una colección de aforismos y 'tuits' escrito a raíz de su descubrimiento de Twitter, una red social que descubrió "muy tarde" pero de la que alaba "la concisión" que proporciona el uso de 140 caracteres. "Me viene muy bien ser conciso porque si me dejan que me suelte, me complico mucho la vida", bromea.

De todos modos, para Cuerda, la escritura es "un proceso lógico" para quienes se dedican al cine ya que" empezar escribiendo es lo más lógico, es lo primero que se tiene a mano, un boli y un papel", y que en su caso es una tarea diaria que lleva a cabo desde que tiene 12 años. "El resto es más complicado y lo de publicar o no ya es más accidental", añade.

Sobre la situación de la cultura en España, el director tacha de "lamentable" la "visión equivocada" que tiene la Administración sobre la producción cultural en España, "no sólo el cine sino también libros, pintura, todo lo que es producción cultural".

Así, denuncia que se "estén cargando una de las vías de penetración hacia la manera de ser de un país, sus costumbres y sus atractivos" y cree que se está "privando al país de recibir viajeros culturales que quedarían fascinados con las cosas propias" pero lamenta que "interesen otras cosas". "Es un verdadero disparate, una barbaridad lo que se está haciendo y la historia se lo demandará", concluye.

Fuente:

miércoles, 22 de octubre de 2014

ALBACETE CON BLOGGERS VISITA MOLINICOS DENTRO DE LA "RUTA AMANECISTA"

La V iniciativa "Albacete con Bloggers" se ha acercado recientemente a nuesta Sierra para mostrar los encantos de esta zona de la provincia de la mano de Irene Somoza y M.A. Cartagena.

En esta visita turística se interesaron por la gastronomía y la naturaleza de la Sierra del Segura, incluyendo los escenarios de la celebérrima "Amanece que no es poco" rodada en Ayna, Liétor y Molinicos.

Os ofrecemos el vídeo colgado en youtube para que disfrutéis de nuestra Sierra mostrada a través de varios participantes y colaboradores de esta bonita iniciativa...como dicen en su web: dale al Play... ¡y disfruta de Albacete!

CONTENIDO DEL VÍDEO: 0:50 min. De cañas y tapas por Albacete capital. 1:32 min. 1:33 min. Turismo Industrial con Inturmancha (Fábrica de harinas y miel). 3:43 min. Hostal Miralmundo (Ayna). 4:21 min. Rutas BTT Sierra del Segura. 5:31 min. Pueblos amanecistas Ayna, Liétor y Molinicos. 10:25 min Ruta cultural en Albacete capital.


Fuente:
http://www.miguelenruta.com/2014/10/Turismo-Provincia-Albacete-Mundo-Turistico.html

viernes, 10 de octubre de 2014

EL PROYECTO "SIEMPREMOLINICOS" CUMPLE 6 AÑOS...

Tal día como hoy hace 6 años nacía "SiempreMolinicos", un proyecto diseñado y llevado a cabo por gente joven con la intención de dar a conocer nuestra tierra y de acercar a todos los moliniqueños (también a aquellos que lo son de corazón) la actualidad de nuestro municipio.

Hoy, hemos afianzado este proyecto, sumamos más de 350.000 visitas, de los cinco continentes, estamos presentes en las redes sociales, contamos con más de 2.200 comentarios, denunciamos nuestras carencias y defendemos lo nuestro, siempre desde la óptica apolítica y con el único fin de que el nombre de Molinicos esté por encima de todo.

En este aniversario hemos "modernizado" un poquito nuestro blog, adaptándolo a las nuevas necesidades, e introduciendo nuevos elementos...y algunos otros que están por venir, con la ilusión del primer día y como siempre de forma desinteresada.

A toda la gente que lee este blog, o que nos sigue en internet y que colabora con nosotros, haciendo comentarios, enviando noticias y fotografías, difundiendo nuestro trabajo, a todos los vecinos y vecinas de esta humilde tierra, desde aquí os queremos dar las gracias, y nuestra forma de darosla es con este mosaico que hemos realizado con 72 fotografías recogidas en aldeas, calles, celebraciones, encierros, ...una por cada mes que ha pasado desde que SiempreMolinicos es una realidad.  A todos vosotros y de todo corazón: 
¡GRACIAS!


jueves, 9 de octubre de 2014

LA COSECHA DE ALMENDRA HA SIDO SUPERIOR ESTE AÑO

En Albacete, a mediados de agosto, comienza la vendimia de las variedades más tempranas, pero, en comarcas como la Sierra del Segura, los Campos de Hellín o La Manchuela, esos días también son para varear los almendros.

Con diferencia, la almendra es el principal fruto seco que se cultiva en Castilla-La Mancha y, dentro de Castilla-La Mancha, la principal provincia productora es Albacete. En 2013, la cosecha fue especialmente floja y, este año, se espera un fuerte incremento de la producción, aunque la incógnita es saber en qué medida.

En nuestra provincia, hay algo más de 50.000 hectáreas de almendros, de las que cerca de 500 corresponden a Molinicos. La media histórica de producción es de 7.000 toneladas, entre las tres variedades principales, que son la largueta, la marcona y la comuna. El año pasado, el resultado de la recolección estuvo por debajo de ese promedio, pues se obtuvieron 6.000 toneladas, según datos del servicio estadístico del Magrama.

A principios de septiembre, el mismo Ministerio daba a conocer la estimación para la provincia, y la cifra que se hacía pública era significativamente mayor: 8.800 toneladas, lo que supone un incremento porcentual del 46%.

La cuestión es si estas estimaciones se van a confirmar o no. Según un reciente análisis Jesús Ángel Peñaranda, técnico sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, todos los factores son propicios, menos uno: el impacto de la sequía.

Así, por una parte, la ausencia de heladas significativas y a las buenas condiciones meteorológicas existentes en el periodo de floración-cuajado favorecen los incremento del rendimiento.

En cuanto a las plagas y enfermedades, no se han detectado incidencias en nuestra comunidad autónoma, a excepción de los ataques de gusano cabezudo registrados en la provincia de Toledo y en la Comarca de Campos de Hellín.

Estos ataques se registraron con mayor frecuencia en zonas que cuenta con una elevada superficie de almendro en producción ecológica, dada la inexistencia de tratamientos efectivos para este sistema de producción.
Pero, recuerda Peñaranda, tanto la provincia de Albacete y como el sureste de la provincia de Cuenca han sufrido un prolongado período de sequía meteorológica, «que puede provocar una disminución del rendimiento» y, por tanto, de los resultados.
En el resto de España y, sobre todo, en las regiones limítrofes, como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, se esperan por contra descenso significativos de la producción, a causa de una sequía que, en provincias como la de Alicante, ya han alcanzado dimensiones «históricas».
En cuanto a las empresas del sector en la provincia de Albacete, por el momento, la actitud es de extrema prudencia y las firmas consultadas por el diario La Tribuna de Albacete declinaron, por el momento, aventurar ninguna cifra de producción provincial.

Actualmente, y una vez concluida casi por completo la recolección, los agricultores se encuentran muy atentos a las fluctuaciones de precios que determinan buena parte de los ingresos anuales de sus familias.

Fuente:

SIEMPREMOLINICOS CONSIGUE "COLOCAR" A MOLINICOS EN WIKIARTMAP

Wikiartmap es una plataforma on-line, un mashup de contenidos abiertos que, en formato wiki y sobre la cartografia de Google, permite localizar y consultar información sobre el arte, la creación y el patrimonio histórico y cultural situado en el espacio público -en espacio exterior, abierto, al aire libre-, así como también sobre equipamientos, eventos y archivos documentales relacionados.

"En el caso de nuestra tierra, SiempreMolinicos a través de sus múltiples contribuciones en Wikipedia, ha logrado situar en esta aplicación varios monumentos. Es el caso de el Castillo de La Vegallera, la Iglesia de San Vicente Mártir de La Vegallera, la Iglesia de San Pablo Apóstol de Cañada del Provencio, el Castillo de Las Huertas, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de San José o el Museo Micológico, 7 maravillas de Molinicos dentro de las únicas 22 que la aplicación dispone actualmente de toda la provincia de Albacete".

Wikiartmap propone una nueva manera de acercarse a la creación artística a escala mundial mediante una propuesta gráfica y de interacción visual e intuitiva que incorpora contenidos abiertos ya existentes; una plataforma innovadora que, a su vez, permite al usuario introducir, administrar y editar nuevos contenidos.

La integración con redes sociales como facebook, twiter y google+ y la creación de una red social propia, permiten al usuario compartir y seguir contenidos, a parte de incluir funcionalidades para el usuario como añadir mapas a su blog o web, o crear sus propios mapas a partir de contenidos existentes.

Wikiartmap es una plataforma inédita y global para la difusión nacional e internacional del arte, el patrimonio y la creación en el espacio público, así como eventos vinculados al espacio público. Es una herramienta de acceso libre, un nuevo medio de comunicación al alcance de creadores, agentes culturales y entidades que les permite difundir su patrimonio y sus intervenciones en una plataforma de alcance internacional y contenidos dinámicos.

El Wikiartmap comprende todo tipo de manifestaciones que ocupen el espacio público, o bien que nazcan con referencia a el, es decir, que se pueda georreferenciar con exactitud. Incluye categorias como arquitectura, escultura, wallcovering, sketch, creación sonora, festivales, exposiciones urbanas...El destinatario de este proyecto es tanto el público en general como los sectores lúdico-turístico, cultural y educativo en particular; con la intención de facilitar y multiplicar su funcionalidad, la plataforma multi idioma estará disponible en 6 idiomas (catalán, castellano, francés, inglés, italiano y portugués).

El WAM se comenzó a gestar a mediados del año 2009 de la mano de su directora, Maite Oliva, cuando comenzaron a comisariar exposiciones en el espacio público y detecto que le hacía falta una herramienta en internet para poder difundir sus contenidos de manera óptima

El Wikiartmap cuenta con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Girno, el Patronato de Turismo Girona costa Brava, el Ayuntamiento de Figueres y Bonart cultural, entre otros, y la complicidad y asesoramiento de agentes procedentes de direfentes ámbitos como la innovación, la cultura, la tecnología y la comunicación. Todos ellos han hecho posible que este proyecto siga adelante.

sábado, 4 de octubre de 2014

LA TRIBUNA DE ALBACETE ENTREVISTA AL MOLINIQUEÑO JOSÉ RODRÍGUEZ TORRENTE TRAS LA PRESENTACIÓN DE "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA"

La Biblioteca Pública de Albacete acogió la presentación del poemario Entre el Cielo y la Tierra, de José Rodríguez Torrente y Germán Ruiz. El acto, que fue conducido por monseñor Jesús Rodríguez Torrente, contó con las intervenciones de Llanos Salas, rapsoda; Delfín Yeste, poeta, y Miguel Pardo, guitarra. Uno de los autores de la obra, José Rodríguez, colaborador de La Tribuna de Albacete, articulista, licenciado en Derecho, impulsor del Museo de los Oficios de Molinicos, y autor entre otros, de la novela La muerte de Zacarías, comentó distintos aspectos de interés sobre la obra.

¿Cómo es este poemario?
Entre el Cielo y la Tierra es un libro de poemas que hemos editado, a través de Bohodón, Germán Ruiz y yo mismo. Él ha aportado 17 poemas, yo 14; lo hemos estructurado en cuatro partes, que obedecen a distintos temas: Naturaleza, que arranca mis poemas y continúa Germán; luego viene El amor, con el mismo esquema; en tercer lugar hablamos de Lo eterno, por su vocación más trascendente, y terminamos con la titulada En todas partes, una miscelánea de poemas con temas variados. Un libro con 100 páginas, ilustrado con los trabajos del propio Germán Ruiz.

¿Por qué decidieron hacer este libro compartido?
Porque últimamente tengo bastantes más limitaciones y me lo sugirió Germán Ruiz, al cual conozco de toda la vida, empezó a despuntar literariamente y tiene un gran talento, como están demostrando los hechos y los premios que ha recibido, entre ellos el Molino de la Bella Quiteria, y es autor de varios libros también.
¿Cómo es su poesía?
José Rodríguez Torrente, Imagen de La Tribuna de Albacete
Mi poesía, entiendo, es directa. Mezclo los poemas clásicos con el verso libre, porque me gusta en ocasiones sujetarme a determinadas reglas, por eso utilizo métricas clásicas, sonetos, o juego con acrósticos, y últimamente en mis poemas, diría, buscó la trascendencia.
¿Cuánto tiempo les ha llevado Entre el Cielo y la Tierra?
Tengo que decirte que la idea surgió hace un poco más de dos años.Yo me encontraba más débil que en otras ocasiones para llevar a cabo un libro. Hablando con Germán, como tiene esa profunda inquetud literaria y ese gran talento, le sugerí compartir esta obra y él me recogió el guante. En una de las crisis que he tenido en los dos últimos años, apareció en el hospital y me dijo que lo del libro iba hacia delante, así es que me animó. Fue a partir de entonces cuando empezamos a trabajar en la confección del libro.
¿Pudo entonces ponerse manos a la obra?
Sí, gracias a Dios y a los cuidados médicos del Centro de Salud de Molinicos, del Hospital de Hellín, del Perpetuo Socorro de Albacete, estoy bastante mejor y quiero agradecer públicamente a la doctora Nieves Puerto y a su equipo en el Perpetuo Socorro, en representación de todos los médicos que me han atendido, sus cuidados, porque por ellos conservo la visión, tras un duro trabajo, incluso puedo ver el libro físicamente, porque mi vista ha estado peligrando.

¿Hay tiempo ahora para volver a escribir?
No he dejado de escribir, pero sí que el trabajo físico que supone la escritura es mucho mayor para mí. Entonces, suelo emplear tiempos más cortos y trato de estar más inspirado, eso lo logro en poesía, por eso estoy intentando construir un nuevo poemario, que no sé si podrá salir a la luz o si será suficientemente bueno. También quiero entrar a perfeccionar algunos microrrelatos, por la misma razón, para dosificarme un poco físicamente.

Fuente:

DESDE HACE UNOS DÍAS DOS NUEVOS CANALES DE TELEVISIÓN EMITEN PARA MOLINICOS

Desde hace unos días contamos en Molinicos con dos nuevos canales de televisión de ámbito autonómico que amplían la oferta televisiva en nuestra tierra. Se trata de Popular Televisión - Castilla-La Mancha y La Regional de Castilla-La Mancha, ambas cadenas de carácter generalista y marcado acento castellano-manchego.

Toda noticia que suponga una pluralidad de medios y un aumento en la parrilla televisiva siempre es bienvenida, así que... ¿a qué esperas?, ¡sintoniza los nuevos canales en tu televisión!