lunes, 29 de septiembre de 2014

LA CIUDAD ASTURIANA DE GIJÓN ACOGE LA PRIMERA "QUEDADA AMANECISTA" FUERA DE LAS FRONTERAS DE LA SIERRA

"Gijón es una ciudad con una íntima relación con el cine y con un peculiar sentido del humor, perfectamente compatible y combinable con el humor ´amanecista`". Es la explicación que da el grupo de entusiastas de la celebrada película "Amanece, que no es poco", la singular obra que José Luis Cuerda estrenó en 1989, para hacer -fuera de Albacete y de los pueblos en los que se rodó el filme- su primera quedada itinerante. Y otra más: "Asturias es una de las regiones con mayor tasa de ´amanecismo` del pais y es, curiosamente, la excepción litoral a un humor que, sobre todo, es valorado en la España interior. Por eso queremos asomarnos a brotar a la playa de San Lorenzo, esperando que el nordeste no nos fastidie el rizoma".

En el encuentro se proyectará la llamada "trilogía surruralista" del director albaceteño: "Total" (1984), "Amanece, que no es poco" y "Así en el cielo como en la tierra" (1995). Están anuncidas, asimismo, charlas, proyecciones, espichas, fiestas y hasta un recorrido con recreaciones ´amanecistas` en algunos de los lugares más característicos de la ciudad: plaza del Parchís, el Náutico, la playa de San Lorenzo, los exteriores de la iglesia de San Pedro, el cerro de Santa Catalina, el puerto deportivo o la plaza del Marqués.

Durante la primavera suele celebrarse una de estas quedadas en los pueblos albaceteños en los que se filmó "Amanece, que no es poco": Ayna, Liétor o Molinicos. Allí, los llamados `amanecistas´recrean escenas de la obra de Cuerda y, como ellos mismos subrayan, "visitan la ruta temática, exploran el humor, la gastronomía y el paisaje manchegos". Es lo que harán el próximo fin de semana, pero en escenarios gijonesas y con viandas asturianas: "Planteamos un nuevo tipo de evento: la quedada itinerante; la idea es que los fans (de la película), en cualquier parte de España, tengan la oportunidad de encontrarse y de celebrar la película y la trilogía de la que forma parte, en una ciudad distinta cada año".

Plaza Mayor de Molinicos, uno de los escenarios de la pelicula
Curiosamente, esta película coral y de un humor entre absurdo y surrealista no obtuvo ni uno solo de los tres premios "Goya" a los que fue candidata; ni siquiera el de mejor guión original, obra también de Cuerda. Desde su estreno, la película no ha dejado de crecer, sin embargo, en popularidad. La editorial logroñesa Pepitas de Calabaza publicó el año pasado, con amplio eco, el guión completo de "Amanece, que no es poco", incluidos diálogos y escenas que fueron excluidos finalmente del montaje definitivo.

La película relata la llegada a un pueblo de la sierra albaceteña del joven ingeniero español Teodoro, encarnado por Antonio Resines, que trabaja en la universidad de Oklahoma. Viaja en un sidecar junto a su padre, Jimmy (el fallecido actor Luis Ciges), para pasar su año sabático. A partir de ese viaje, Cuerda despliega ante el espectador su aguda y desternillante visión de seres y cosas.

Fuente:

CONTABILIZADAS MÁS DE 100 RUTAS DE SENDERISMO EN LA SIERRA DEL SEGURA, DECENAS DE ELLAS TRANSITAN POR MOLINICOS

A finales del pasado mes de mayo, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura lanzaba, en colaboración con las empresas de turismo de la comarca, una nueva opción de fomento turístico y promoción de este entorno medioambiental de la provincia, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías. Son las rutas GPS.

Se pueden encontrar en la web rutasgps.sierradelsegura.com y también en la aplicación, ‘APP’, para teléfonos móviles en sistemas operativos Android e Iphone. Son rutas para hacer a pie, así como en bicicleta, tanto normal como de montaña , y en vehículo. Los interesados en hacerlas pueden descargarlas en los formatos google earth (.kml) y GPS (.gpx), además de PDF si uno quiere imprimir la consiguiente ficha de descripción del itinerario con los puntos de interés a visitar, incluido alojamiento y restauración, el nivel de dificultad y otros datos básicos de los términos municipales que abarca.

Fueron los propios habitantes, empresarios y deportistas de esta comarca albacetenses quienes, desde su conocimiento del terreno, las han ido proponiendo y definiendo, aunque son, no obstante, a los técnicos del citado Grupo a quienes corresponderá darle el visto bueno final antes de que se incorporen a la web y a la aplicación de telefonía móvil. Algunas de ellas, discurren por senderos, otras por los circuitos provinciales de BTT, y otras por las conocidas como carreteras paisajísticas, las comarcales que unen los 12 municipios de la Sierra del Segura.

1.500 descargas. Hoy por hoy el listado disponible contempla hasta 60 recorridos diferentes, si bien, la previsión es terminar el año con el doble, es decir, con 120, según informa el gerente del citado Grupo, Rafael Fernández, de manera que como mínimo existan entre seis u ocho rutas por cada municipio de la Sierra del Segura. Son rutas para disfrutar del paisaje, de la riqueza hidrográfica, de la fauna y de la flora, por ejemplo, de los caminos históricos que unen las aldeas y cortijos que hay en el entorno del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Con salida y llegada a la aldea de Arguellite (Yeste), quienes hagan el itinerario propuesto pasarán por un antiguo lavadero rodeado de encinas de gran porte y por tierras de cultivo, al tiempo que disfrutarán de las mejores vistas de la parte sureste del Calar y de la Sima y de una vista completa al valle del río Segura, las sierras de Lagos y de las Cabras, la Sagra, o Cabeza de la Mora, pero ya en el Parque Natural de Cazorla.
En sus dos primeros meses ya se habían efectuado más de 1.500 descargas de esta aplicación informativa y de navegación para telefonía móvil y la previsión en este caso es superar las 3.000 a finales del presente año, dado su fácil manejo y su utilidad (indica, por ejemplo, cómo hacer la ruta desde el punto en el que esté uno ubicado e igualmente dónde puede parar para comer o dormir desde ese punto).
Señalización internacional de senderismo

Pensadas para todo tipo de usuarios, las hay de nivel bajo, medio o alto, tal y como recuerda el gerente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Rafael Martínez. Diseñadas en su mayoría en círculo, es decir, con inicio y final en una misma localización, el límite de dificultad lo marcarán fundamentalmente las características del terreno y los kilómetros a recorrer. La más cortas tiene cinco kilómetros pero también las hay de 10, de 15 o de 40 , e incluso de más kilometraje.

Mención especial, no obstante, merecen las que se han incluido bajo el epígrafe de GR. Son las 66, 67 y 68; rutas, todas ellas, de más de 50 kilómetros que vertebran toda la comarca de la Sierra del Segura hasta el punto de que quien las haga visitará la media docena de municipios que abarca esta comarca albacetense, es decir: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste, cuyo término municipal acoge, por citar un caso concreto, hasta 20 rutas de senderismo.

No obstante, como apunta el gerente del Grupo Local, para llegar a todo esto ha sido necesario un trabajo previo que comenzó hace dos años dando formación a los empresarios de turismo. Luego vino el diseño propiamente de las rutas y de las herramientas de comercialización (página web y telefonía móvil), así como su difusión en todo tipo de folletos informativos entre los establecimientos de restauración o de hospedaje que hay en la Sierra.

Asimismo se han dando a conocer en diferentes actos o eventos, como el que tuvo lugar la semana pasada en la capital, en concreto en el expositor del Palacio Provincial, en coincidencia con la celebración de las fiestas de la capital, como igualmente lo harán en la próxima edición de Fitur el año que viene.

Fuente:

EL AUTOR MOLINIQUEÑO J. RODRÍGUEZ TORRENTE PRESENTA "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA" EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO EN ALBACETE

El autor moliniqueño José Rodríguez Torrente, presentará el próximo 3 de octubre a las 18.30 h en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, la obra "Entre el cielo y la Tierra", confeccionada por dicho escritor  y el albaceteño Germán Ruiz, con ilustraciones y una temática poética.

El acto contará con la presencia del también paisano de Molinicos Monseñor Jesús Rodríguez Torrente, y la intervención de Llanos Salas, Delfín Yeste y Miguel Pardo.



jueves, 25 de septiembre de 2014

VISITAR EL MUNICIPIO DE MOLINICOS, UNA DE LAS 54 COSAS QUE TIENES QUE HACER EN LA VIDA SI VISITAS CASTILLA-LA MANCHA

Parque Natural de Los Calares del Mundo
y de la Sima cerca de Los Collados.
La revista sobre turismo "Condé Nast Traveler", líder en Estados Unidos, publicaba recientemente un artículo sobre turismo en nuestra Comunidad Autónoma titulado "54 COSAS QUE TIENES QUE HACER EN CASTILLA- LA MANCHA UNA VEZ EN LA VIDA", de entre ellas hay dos que tienen como referencia a nuestro municipio. Transcribimos algunos fragmentos de dicho artículo:

No hay nada como sus colores en el crepúsculo, como sus gigantescas plantaciones y sus ríos escultores. Como su silencio y sus chicharras, sus molinos rascacielos y esa vida tan labriega como chanante. Hay humor y fatalidad en su carácter, pero sobre todo hospitalidad y sencillez. Y de repente, este micro universo llano sorprende con un potencial turístico irresistible. 
Plaza Mayor de Molinicos,
escenario de "Amanece que no es poco".

[...]Descubrir que Albacete tiene una sierra por descubrir, con parques naturales exuberantes como el Parque de Calares del Río Mundo y de la Sima [...]Amanecer, que no es poco, en la surrealista ruta que une los escenarios del mítico filme de Cuerda mientras se encuentran lugares especiales como [...] la plaza de Molinicos. [...]

Y es que es normal, porque somos una tierra de película, natural, con unos paisajes preciosos y una gente superior.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS PUBLICA LOS GANADORES DEL I CONCURSO INSTAGRAM DE MOLINICOS

Tras el fallo del jurado el pasado 11 de septiembre de 2014 para el concurso Instagram de Molinicos 2014 se pone en conocimiento el mismo dando a conocer las fotografías ganadoras.

En la categoría de Molinicos, sus fiestas, aldeas y verano bajo la etiqueta #Molinicosf2014 ha resultado ganadora la fotografía de la usuaria aanuuski97 con una fotografía de un hombre sentado en la calle acompañado de su perro. Dicha fotografía puede verse en la dirección web siguiente: http://instagram.com/p/sSWJXlh4gY/

En la categoría de selfie bajo la etiqueta #MolinicosSelfie14 ha resultado ganadora la fotografía de la usuaria ainhoayalma con un original selfie bajo el agua

Esta fotografía puede verse en la dirección web siguiente: http://instagram.com/p/sH-WRHGI6U/

Nota: Los ganadores pueden pasar por el Ayuntamiento a recoger el premio según las condiciones del concurso.

Fuente:

domingo, 14 de septiembre de 2014

PUBLICADO EN EL BOP EL ANUNCIO DE CONCESIÓN PARA EL SERVICIO DE GESTIÓN DEL "PUNTO LIMPIO DE MOLINICOS"

El BOP de la Provincia de Albacete publicaba recientemente el pliego de condiciones para la concesión del servicio del "Punto Limpio" de Molinicos:

"El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria de fecha 30 de junio de 2014, aprobó el pliego de cláusulas económico-administrativas que regirán la concesión del servicio de gestión del “Punto Limpio” de Molinicos (Albacete), el cual se expone al público durante 15 días naturales a contar desde su publicación en el BOP.

Simultáneamente se convoca concurso, si bien la licitación se aplazará, cuando resulte necesario, en el caso de presentación de reclamaciones contra el pliego de cláusulas


1.– Entidad adjudicataria: Excmo. Ayuntamiento de Molinicos. Número de expediente 14/2014.
2.– Objeto del contrato: Realización de los trabajos de gestión del “Punto Limpio” de Molinicos, consistente en la recogida de residuos banales, reciclables, voluminosos y otros especiales que aporten los particulares.
3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
Tramitación: Ordinaria. Procedimiento: Abierto. Forma: Concurso.
4.– Presupuesto de licitación: 1.000,00 €/año, que podrá ser mejorada al alza
5.– Garantías: Provisional: No se exige. Definitiva: 5 % del importe de adjudicación, excluido el IVA.
6.– Obtención de documentación e información: Entidad: Excmo. Ayuntamiento de Molinicos. Horario: De 9 a 14 horas. Domicilio: C/ Mayor, 35. Localidad: Molinicos. Teléfono: 967437001. Fax: 967437159. Web: www.molinicos.es e-mail: molinicos@dipualba.es
7.– Presentación de las ofertas o proposiciones: Hasta las catorce horas del día en que finalice el plazo de quince días naturales a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, salvo que sea sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se trasladará al siguiente día hábil.
8.– Documentación a presentar: La establecida en la cláusula 7.ª del pliego de condiciones.
9.– Gastos de anuncios: A cargo del adjudicatario.

En Molinicos a 2 de julio de 2014.–El Alcalde."

Fuente: