martes, 19 de agosto de 2014

ESPECIAL XX ANIVERSARIO DEL INCENDIO. PONENCIA DE ¡INCENDIOS! YESTE Y MOLINICOS 1994 Y GUADALAJARA 2005

En SiempreMolinicos finalizamos el especial dedicado al XX Aniversario del Incendio de Yeste y Molinicos de 1994 con un documento muy interesante y revelador sobre este desastre natural que marca la historia más reciente de esta zona de la Sierra del Segura. Se trata de la ponencia que José Rodríguez Torrente hizo de su obra “Incendios, Yeste y Molinicos 1994 y Guadalajara 2005. El problema de los incendios en España" y que gratamente nos ha facilitado con motivo de esta trágica efeméride.

Desde aquí, os animamos a no echar en el olvido estas malditas fechas, que analicéis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre lo que realmente sucedió y que pongamos los cimientos para que hechos como este no vuelvan a suceder. Agradecemos a J. Rodríguez públicamente que nos haya facilitado este documento.

EFECTIVOS DEL PARQUE DEL SEPEI Y DEL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE MOLINICOS SON MOVILIZADOS ANTE UN INCENDIO DECLARAO AYER EN RIÓPAR

Sobre las 18,30 horas de ayer, se declaró controlado un conato de incendio al que dieron información al 112 sobre las 17 horas en un paraje del término municipal de Riópar, que obligó a movilizar a una treintena de efectivos del Servicio Regional de Emergencias 112, del GEACAM y del parque de bomberos del SEPEI de Molinicos

El propio alcalde de Riópar, Javier García, confirmaba ayer por vía telefónica al diario La Tribuna de Albacete que «por suerte, sólo ha sido un conato, porque la superficie afectada, en su mayor parte un pinar, tiene menos de una hectárea de superficie».

Desde el SEPEI, además de confirmar dicho extremo, se indicaba que, pese al pequeño tamaño de la superficie afectada, la proximidad de unas casas obligó a efectuar un rápido despliegue, para evitar cualquier riesgo de daño a bienes materiales o personas.

Sobre las 18,30, al final, se declaró controlado el fuego, si bien se dejó un retén de 19 personas sobre el terreno, en prevención de posibles rebrotes provocados por el viento o por algún rescoldo.

Fuentes:

lunes, 18 de agosto de 2014

LA DIPUTACIÓN APRUEBA LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO Y UN CONVENIO SOBRE GESTIÓN TRIBUTARIA CON EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS

El B.O.P. de la Provincia de Albacete publicaba recientemente los planes aprobados por el Pleno de la Diputación Provincial celebrado a finales de julio. Entre esos planes y proyectos aprobados hay dos que afectan a Molinicos, entre ellos se acordó:

– Aprobar la propuesta de concreción del presupuesto de la obra “Ampliación de cementerio en Molinicos” incluida con el n.º 31 en el Plan Provincial de Obras y Servicios y Red Viaria Local de 2014 con la cantidad de 52.000 €.

- Ampliar en los términos propuestos por los ayuntamientos de Riópar, Villalgordo del Júcar, Motilleja, Molinicos y Casas de Lázaro los convenios que, en materia de gestión tributaria, tiene suscritos la Diputación Provincial con los citados ayuntamientos y autorizar al Ilmo. Sr. Presidente para la firma de la ampliación de los referidos convenios

Fuente:

domingo, 17 de agosto de 2014

LA TRIBUNA DE ALBACETE ENTREVISTA A OVIDIO GARCÍA, JEFE DEL SEPEI

El diario La Tribuna de Albacete publica una entrevista con Ovidio García Ríos, quien dejó hace ya tres años el Parque de Bomberos de Villarrobledo-Alcaraz, para convertirse en el nuevo jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) que aglutina a los Parques de Hellín, Molinicos, Alcaraz, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Almansa y La Roda. Llegó cuando los tiempos económicos no eran muy buenos y en este sentido más de una decisión que le tocó tomar, reconoce, le quitó el sueño. Ahora los frentes que tiene abiertos son otros.

Acaba de cumplirse el tercer aniversario de la llegada de Ovidio García Ríos al despacho que ocupa en la central del Sepei en la capital. ¿Qué balance hace de lo que lleva de jefatura del Sepei?
Creo que es bueno porque siempre se aprenden cosas. Es cierto que cogí la jefatura en un momento difícil, pero hemos trabajado con ilusión, con nuestros errores y nuestros aciertos, y en esto seguimos.
Sin lugar a dudas, los momentos más duros, a nivel de gestión, hasta el punto de que me llegaron a quitar el sueño, han sido cuando tocaba tomar las decisiones que había que tomar por los recortes, mientras que, a nivel operativo, seas o no jefe, el tener que ir a un siniestro con víctimas, es lo más duro. Dicho lo anterior también quiero dejar claro que nunca he tomado una decisión personal intentando perjudicar a alguien.
¿Ha cambiado mucho el Sepei que se encontró con el actual?
Los cambios siempre son lentos y también es cierto que en los momentos que estamos de dificultad económica ha tocado apretarse el cinturón a todos. Y de hecho estamos, no obstante, haciendo una reestructuración, un trabajo de base que esperamos que en los próximos meses o en el próximo año empiece a notarse.

Cuándo habla de reestructuración, ¿a qué se refiere?

Sobre todo a nivel de organigrama, a reestructuración interna. Todavía no se ha terminado. De lo que se trata es de acondicionar el servicio a las necesidades reales,
Ha mencionado lo de los recortes. ¿Dónde, no obstante, se han notado más?
A nivel salarial la Diputación Provincial no le ha recortado al trabajador. También es cierto que nosotros teníamos por delante un campo en donde trabajar, el intentar controlar de forma directa el gasto por hora extra, reduciéndolas, pues se hacían muchas.
Evidentemente se ha dado prioridad a las emergencias y de hecho no se ha recortado ninguna de cara a hacerlas frentes. Lo que se ha valorado ha sido retén a retén, más aún, frente a la respuesta tipo que había antes, ahora lo que se ha hecho ha sido ajustarla acorde al riesgo que había en todo momento y, además, sin poner límite. Esto que quiere decir, pues ni más ni menos, que si son necesarios retenes de siete agentes se ponen, pero si son necesarios de tres, pues serán de tres pues así lo requiere la respuesta real. Este ha sido nuestro principal handicap pero siempre sin perder de vista el intentar, repito, que el sueldo al trabajador no se le tocase. Esto se ha conseguido.
¿Y la plantilla sigue siendo la misma, o no?
La plantilla continúa igual, aunque se haya abierto el séptimo parque, el de La Roda, el de Casas Ibáñez, por citar un ejemplo concreto, tenía 24 efectivos y así sigue. El único parque que se ha visto afectado es, no obstante, del Villarrobledo, que antes tenía seis agentes por turno y ahora tiene cinco simplemente porque el de La Roda le ha quitado prácticamente un 40% del ámbito de actuación.
Estamos unos 220 efectivos entre los sietes parques y la central. Además, los procesos de selección que hemos iniciado a nivel de promoción interna terminaran con una oferta de plazas bomberos. Una oferta que esperamos que salga en un futuro, pero a corto plazo, pues quedarán huecos a cubrir por abajo. Ahora mismo lo que queremos es completar la plantilla creando tres plazas de bomberos que hacen falta en el parque de La Roda, así como cerrar el organigrama anteriormente mencionado.
Pero también es cierto que ha habido más de un dime y direte, como se dice coloquialmente, en cuanto al proceso de selección de personal, incluida una concentración ante el Palacio Provincial. ¿Qué tiene que decir a este respecto el jefe provincial?

Lo único que puede recordar es lo que ha dicho públicamente a través de un comunicado la propia Diputación Provincial, es decir, que en los tribunales y en los procedimientos de selección se ha seguido la ley, lo que marca y de forma escrupulosamente.
Evidentemente se ha intentado buscar a la gente más especializada posible, que no tienen, porque ser bomberos necesariamente, pueden ser ingenieros industriales, arquitectos técnicos, técnicos superiores de riesgos laborales. Este precisamente es el perfil, sobre todo, de los puestos altos del Sepei que se busca simplemente porque dentro de la casa no hay, no por otra cosa. Hemos tenido dos procesos, como de suboficial, en el cual para tres puestos se presentaron sobre una veintena de aspirantes. Ahora se está haciendo uno de promoción interna de cabo jefe de turno con 39 presentados al último examen pero, no obstante, aún no se ha corregido.
¿Y la actividad ha ido a más desde hace tres o, por el contrario, está estabilizada?

Llevamos unos años en los que prácticamente se repite el número de intervenciones con una variación en sus cifras más bien pequeña con una franja que bien puede ser más o menos de 50 o 100 de un ejercicio a otro, algo que prácticamente no se nota cuando estamos hablando de unas 1.500.
Bien es cierto que este año estamos teniendo un verano bueno y cuando digo bueno, es decir, tranquilo. Hay menos accidentalidad en las carreteras y menos fuegos a sofocar en cunetas o por rastrojos. Quizás esto se deba a esa cultura preventiva que hemos hecho y que está empezando a dar sus frutos, o quizás al hecho de que por parte de los organismos competentes hay una mayor limpieza, o simplemente porque la gente está más mentalizada.
No obstante, soy de los que piensa que todo suma a favor, incluidas las condiciones climatológicas como menores lluvias en primaveras y no muy altas temperaturas en buena parte del verano. Ojalá, no obstante, voy a tocar madera, y sigamos así pues en verano prácticamente desde que empieza hasta que acaba estamos en alerta por las temperaturas.
¿No obstante, sigue habiendo incendios intencionados?
Siempre van a darse fuegos accidentales fortuitos o provocado, por desgracia, aunque también creo que en eso vamos a ir también a menos.
Ovidio García Ríos, jefe provincial del Sepei
R.Serrallé La Tribuna de Albacete

En lo que son los incendios forestales, que quizás son los que tienen más peligro en verano, debo de recordar que las competencias las tienen la Junta, a través de la Consejería de Agricultura. El Sepei está de forma permanente en contacto con ellos y a su disposición hasta el punto de que si ocurre un fuego ponemos todos los medios que podemos para actuar de forma coordinada.
¿En lo que son parques, el de La Roda va a ser el último en crearse, o van a ser más?
De momento con el de La Roda este capítulo se cierra. La verdad es que abrir un parque de esas características supone un esfuerzo muy importante a nivel económico y laboral y en un principio, al menos a corto y medio plazo, no se tiene ningún proyecto de abrir otro parque.
Lo de la Roda era una vieja reivindicación y un parque muy necesario por la situación geográfica que tiene evidentemente este municipio, además de que estamos hablando de un proyecto que venía de muy atrás y que hoy por hoy, afortunadamente, está ya en marcha y funcionando.
Sobre el resto de los parques, no obstante, ¿hay alguno que necesite de una actuación que sea más inmediata?
Evidentemente siempre intentamos que estén todos a punto y esto conlleva en más de una ocasión pequeñas reformas de cara a su acondicionamiento, no en vano, hay parques que ya están teniendo sus años, aunque el más antiguo es el de Almansa.
Si ya de lo que hablamos es de una remodelación importante, grande, al completo, como la que se hizo en el parque del Sepei que está ubicado en el término municipal de Alcaraz, hace unos años, debo decir que en un principio no se está barajando nada a este respecto concreto.
En cuanto al parque móvil, ¿habrá o no renovación de la flota actual?
Consideramos que hay que empezar a plantearse una renovación de flotas de primera salida y por ello ya estamos haciendo un estudio fundamentalmente de viabilidad económica porque en estos momentos no es fácil. Ahora bien, no sólo todavía no han llegado a su vida útil sino que también han salido buenos camiones, lo que no quita para que, repito, vayamos a intentar adelantarnos.
¿Qué os da más trabajo, los accidentes o los incendios?

Todo nos da mucho trabajo y tiene su componente de estrés. No obstante, evidentemente el componente psicológico del accidente pues vas a rescatar víctimas vivas o, por desgracia, fallecidas, eso en lo que son incendios no se da tanto. Igualmente puedes encontrarte con incendios muy difíciles de trabajar. La cuestión no es tanto la de comparar pues cualquier intervención, en definitiva, se puede complicar y tener mucha dificultad. Si vamos a las cifras, hay un mayor número de incendios que de accidentes, aunque, repito, cualquier emergencia tiene su parte de dramatismo para la gente involucrada.
¿No obstante, ustedes también hacen labor preventiva?
Tenemos una sección de prevención dirigida por un oficial. El trabajo en la prevención es ilimitado. Nosotros intentamos llegar al máximo posible.
De hecho parte de nuestro futuro proyecto de trabajo se centra precisamente en concienciar y mucho sobre la prevención de riesgos, tanto en la vertiente de población como a nivel de trabajo interno simplemente porque uno puede estar haciendo prácticas o descansando en el parque y cinco minutos después verse metido de lleno en una situación peligrosa. Por suerte, esto no se da todos los días, pero el riesgo existe y es algo intrínseco, por otra parte, a la profesión de bombero.
Esto es un trabajo duro tanto físicamente como emocionalmente. Los bomberos no son de piedra, hay cosas a las que nunca te acostumbraras..
¿Hay diferencias de trabajo entre un parque y otro, o no?
La única diferencia es que en los parques pequeños hay menos personal para trabajar, el resto es todo igual.

Fuente:

jueves, 14 de agosto de 2014

A VUELTAS CON NUESTRO PASADO, DISERTACIÓN SOBRE EL INCENDIO DEL 94

- Los posibles implicados:
No existen dudas de que el incendio fuera provocado, iniciado de forma intencionada, aunque no se sabe a ciencia cierta quienes promovieron el daño, y tal vez nunca se sabrá.

Siempre quedará en la conciencia colectiva de los vecinos de la zona que se pudo haber trabajado mejor para descubrir a los culpables, completando una investigación más exhaustiva sobre lo sucedido, a pesar de varios indicios que apuntan a que se pusieron trabas a la misma, se presionó a organismos, desaparecieron pruebas,...Fue tal el disparate, que el mismo juez instructor comentó a miembros de una asociación de Yeste, que le habían registrado la casa y le habían pinchado el teléfono, y que el único asunto realmente importante que tenía era el incendio, ésto nos da una imagen global de por dónde iban los derroteros del caso. Hasta este incendio en España no se investigaban ni había equipos especializados en la investigación de incendios forestales.

El que fuera Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha en ese momento Fernando López Carrasco,, afirmaba en un periódico que "nadie duda de que los nuevos focos han sido provocados", y con posterioridad se quejaba, en círculos personales, amargamente de lo mucho que ganaban lo medios aéreos en la extinción. Y el que fuera Delegado de Agricultura en Albacete, redactó un informe en el que señalaba que el incendio fue provocado de manera intencionada.

Imagen de la zona de la Casa de Gaspar, la Cuesta de la Casica y
 la Herrada de la Melera desde Cañada Larga, zona afectada por el incendio
Hay quien afirma que a uno de los guardias civiles destinados en esta zona durante el incendio, se le escapó el comentario que el Teniente Coronel cuando los despidió, además de darles las gracias, les comentó que realmente nunca se sabría qué había pasado porque el asunto "venía de arriba". Este mismo oficial cuando declaró ante el juez como testigo, se puso tan nervioso que rompió el brazo del sillón donde estaba sentado, él mismo fue testigo de la avioneta que pegó fuego por la zona del otro lado del río Segura porque iba montado en un helicóptero haciendo un reconocimiento del territorio afectado. Tras el incidente, volvió a Yeste y requirió los servicios médicos para ser atendido por una lipotimia o algo parecido. También prometió que ordenaría a la base de los Llanos para que controlara a todos los medios aéreos, promesa que no llevó a cabo.

Las críticas también afectan a la familia Alfaro, una familia con raigambre e importante patrimonio económico, no obstante, Antonio de Alfaro y Jiménez fue diputado en 1873, su nieto Edmundo Alfaro Gironda fue diputado en Cortes en 1931 y 1933 por el Partido Republicano Radical, llegando a ser Secretario de las mismas, su hermano, Antonio Alfaro Gironda, también fue diputado entre 1919 y 1923, así como vicepresidente de la Diputación de Albacete.
Imagen de un incendio extraída de wikipedia.
Según los datos oficiales más de 14.000 ha fueron
calcinadas en el incendio de 1994.

Algunas voces estiman que pretendían aprovecharse de la situación para crear una empresa papelera en este municipio con la madera extraída de los montes quemados durante el incendio (se llegaron a negociar 4.000 hectáreas con los afectados), así como los restos de los troncos abrasados. Una de las polémicas,se centró en esta familia al haber adquirido alguno de los terrenos afectados durante esas fechas en la capital de España, que posteriormente no abonarían a los propietarios.

Otros datos apuntan a una red mafiosa que operaba desde Francia y que se dedicaba a provocar incendios para especular con la madera, y de la que tenían conocimientos algunos altos cargos políticos e incluso dentro del ámbito judicial.

- ICONA 73:

Además, varios vecinos confirman que vieron a la ya "famosa" avioneta ICONA 73 sobrevolando la zona del incendio, cuya existencia fue negada por parte del jefe del antiguo Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), aunque posteriormente se descubrió que había sido contratada por el Icona y que operaban desde la base murciana de San Javier.

Hidroavión  del ICONA similar al que varios testigos
situaban en los montes de la Sierra del Segura (mismo modelo).
Imagen de Aviationcorner
Varios hechos se podrían haber subsanado en el momento, como el control de los medios aéreos por parte de la base aérea de Los Llanos de Albacete, más cercana a la zona afectada (aunque sí que ejercieron algún tipo de control sobre los medios aéreos como así demuestran unos papeles parecidos a una tablilla con anotaciones escritas a mano que fueron proporcionados por un empleado de la base.

Algunas hipótesis asocian la causa del incendio con el abastecimiento de madera a gran escala, para lo que aprovecharon uno de los veranos más secos en las fechas más proclives para que se desarrollara y en el que trabajaron en la propagación un equipo en tierra y otro por aire, aunque la posible implicación de algún miembro de la administración sea muy difícil de demostrar.

- La zona afectada:

Hay que tener en cuenta que el fuego afectó, además de a Yeste y a Molinicos, a algunas hectáreas del vecino municipio de Elche de la Sierra, además de varias hectáreas del municipio jiennense de Segura de la Sierra. Obviamente el territorio más afectado fue el de Yeste, donde se originó el incendio. Si tenemos en cuenta las dimensiones del incendio y se comparan con las del término municipal yesteño, las cifras impresionan (cerca del 25% del total fue calcinado). En Molinicos ardieron entorno a 1.300 ha, lo que suponen cerca del 10% del término municipal.
Castillo de Moropeche (Yeste) devastado por las llamas.
Imagen de la Diputación Provincial

El incendio abarcó una extensa área que va desde las proximidades del balneario de Tus hasta el cercano paraje moliniqueño de Cañada Larga en su frente norte, un frente que arrasó prácticamente el sur del municipio de Molinicos y la zona noroeste del de Yeste, zona con una importante masa boscosa, escabrada, y en donde existen varias poblaciones y aldeas pequeñas, algunas de las cuales subsistían en base a una pequeña industria maderera.

- Los vecinos
Para los vecinos de la zona, las cifras oficiales difieren en gran manera de la extensión real del incendio, quedan cortas las 14.000 hectáreas que estiman las cifras oficiales, puesto que existen varios barrancos y valles que fueron pasto de las llamas, difíciles de acceder a ellos, además de varios incendios pequeños que se sucedieron en zonas limítrofes de la provincia de Jaén en fechas muy cercanas a éste, y que varias personas unen por su proximidad geográfica y temporal.

Cerca de 600 de vecinos de ambos municipios, y de otras zonas aledañas se sumaron a las tareas de extinción, movilizándose y aportando su granito de arena para poder acotar el mayor desastre natural de la provincia de Albacete, uno de los más graves de toda la comunidad de Castilla-La Mancha, y de toda España. Según cuentan los diarios de ese momento, cerca de 1.300 personas fueron evacuadas de más de 20 núcleos de población.

A modo de análisis recomendamos el libro de José Rodríguez Torrente “Incendios, Yeste y Molinicos 1994 y Guadalajara 2005. El problema de los incendios en España”.

PROGRAMA DE FIESTAS DE LA VEGALLERA 2014








SiempreMolinicos quiere desde aquí desear unas felices fiestas a todos los vecinos de La Vegallera, así como a quienes nos visitan durante estos días.

LA HISTORIA BAJO NUESTROS PIES, DESCUBIERTO UN YACIMIENTO PREHISTÓRICO EN PINILLA (MOLINICOS) DE 4.500 0 5.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

“A veces pasa que un periodista que no busca una noticia se encuentra con una historia”, así comienza un artículo publicado por el poeta y periodista, Jose Iván Suárez, donde cuenta el descubrimiento de un yacimiento prehistórico en tierras de Molinicos. La revista comarcal Sierra Viva se hace eco del hallazgo, en
Fotografía del entorno del yacimiento.
Imagen cedida por José Iván Suárez.
la aldea de Pinilla, de este asentamiento humano con 4.500 o 5.000 años de antigüedad, según los profesores y arqueólogos de la Universidad de Alicante, José Luis Simón y Gabriel García Atiénzar. Un espacio que fue ocupado durante el calcolítico, un periodo de transición a los metales a finales del neolítico.

Como explica el propio periodista a Siempremolinicos, “todo comenzó en invierno de 2009, cuando buscando fósiles, encontré un hacha pulimentada”. A partir de aquel día, Suárez dejó de buscar fósiles y se empeñó en encontrar más pruebas de la vejez de aquel sitio. La carta arqueológica del municipio manchego ignoraba asentamiento prehistórico alguno en la pedanía, la historia de Pinilla apenas se remontaba un par de siglos y alguna breve mención en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX, donde se citaba a la población como Fuente Pinilla. Nada indicaba que aquel lugar no fuera el llano donde unos ganaderos decidieron asentarse hace cientos de años. Lo era, pero tal vez, también era algo más.
Algunas de las piezas encontradas
 por José Iván Suárez cerca de Pinilla (Molinicos).
Imagen cedida por José Iván Suárez

Las prospecciones prosiguieron y en sus caminatas, el periodista se topó con algún cuchillo de sílex, cantos de ríos trabajados, molinos de piedra y restos de cerámica. Piezas en algunos casos diminutas, como las puntas de flecha, que parecían ser ellas las que encontraban al poeta. Aún recuerda con emoción el día que halló una de las piezas más significativas, una azuela blanca con tonalidades naranjas y negras. “Igualica a una hoja de almendro cuando se ha secado y está en el suelo”, dice el autor de los libros “Gnomon” o “Próximamente Pan”.

Fue entonces, tras cuatro años de búsqueda y tras la acumulación de pruebas, cuando Suárez supo que podría existir una evidencia. El periodista consultó al almanseño José Luis Simón y éste, junto al experto en el Neolítico, García Atiénzar, se desplazó en junio de 2014 hasta la Sierra del Segura, los arqueólogos analizaron las decenas de piezas y realizaron una prospección. Confirmaron que se trataba de un asentamiento aproximadamente de dos hectáreas donde podrían vivir cerca de 20 ó 30 personas. 

Lo hacían en casas con la planta circular y se dedicaban a cazar, pescar, recolectar y cultivar el grano que necesitaban para moler su propio pan. Aquellas familias cocinaban en pucheros de barro y comían con cuchara de cerámica. Perfectamente asentados y adaptados al entorno, se movían por toda la comarca y conocían otras zonas peninsulares. Conclusiones que los investigadores Simón y García Atiénzar plasmarán próximamente en un artículo en el Instituto de Estudios Albacetenses. 

Además, en los próximos meses, se va a organizar una exposición sobre este descubrimiento y se podrán ver las piezas que Jose Iván Suárez encontró en un lugar bautizado en su imaginación lírica como La Hoya de las Hachas.

viernes, 8 de agosto de 2014

LA ORGANIZACIÓN CONFIRMA LA VENTA DE CERCA DE 1.000 ENTRADAS PARA EL SIERRA SUMMER FEST DE MAÑANA

La organización confirma la venta de más de 1.000 entradas anticipadas al festival Sierra Summer Fest que desde el año pasado se celebra en las instalaciones de la piscina municipal de Molinicos, y que tendrá lugar mañana sábado.

Se trata de la segunda edición de este festival veraniego, que concentra toda la atención musical en la Sierra del Seguga, y que contará con muchos regalos, fiesta de la espuma, piscina, burguer, 20 horas non stop de música, retransmisión en directo para varias radios comarcales y provinciales, más de 36.000 w de sonido, más de 90.000 w de iluminación (cabezas móviles, pantallas gigantes, leds, laser show,...), seguridad privada especializada...

La entrada al recinto será para todos los públicos, y está prohibida la venta de alcohol para menores de 18 años. Además, la organización ha propiciado para tal evento la creación de varias rutas de autobús que recorrerán la mayoría de localidades de la zona (Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Segura (Jaén), Hellín y Albacete) confirmadas con la venta de entradas anticipadas.

El evento contará con más de 25 Dj's, 18 horas de musica y 3 zonas de baile (pista principal, piscina y zona alternativa/indie/rock). Dj’s invitados: Paco García (Kko), Roberto Sansixto (Falkata), Andrés Honrubia, Javi Max (40 Grados), Cristian Gil (40 Grados), Puchi Dj// Bruno Torres, Bob García, Loren Lillo (Sabya Gin), Manuel Martinez (Premium Teja), Carlos Ortiz, Hipólito Dj, Manu López, Alberto Cuenca, Sergio M, Andrés Vecina, Gabi Lucass, Rubén Leal, Jesús Moreno, Manuel Lora, David Alejos, Paquito Pi (zona principal), Sergio Morell (Madagascar Beach Club), David Flores (Máxima Local FM), Lorena Llanes (Catedra), Carlos Agraz (Catedra) (zona piscina), y Juan Manuel (La Fábrica) (zona rock/indie/alternativo), además de contar con uno de los mejores percusionistas “Baldovi” y uno de los mejores saxofonistas españoles de la gira oficial 2014 de Schweppes “Fran Palacios

jueves, 7 de agosto de 2014

HOY HACE 20 AÑOS DEL INICIO DEL INCENDIO QUE QUEMÓ MÁS DE 14.000 HECTÁREAS SEGÚN LOS DATOS OFICIALES

HOY SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL INICIO DEL INCENDIO QUE MARCÓ EL FUTURO DE YESTE Y DE MOLINICOS, 20 AÑOS SIN SOLUCIONES, SIN CULPABLES Y CON UNAS CICATRICES QUE AÚN PODEMOS VER Y QUE PERDURARÁN EN EL TIEMPO

martes, 5 de agosto de 2014

DIOS NO SE VA DE VACACIONES, ARTÍCULO DE LA TRIBUNA DE ALBACETE SOBRE LOS CURAS RURALES

No hay cura rural que se pueda coger un mes de vacaciones, y mucho menos en verano. Los sacerdotes, como cualquier mortal, tienen derecho a descansar. Les corresponden 30 días, pero sobre todo en los pueblos es muy difícil que los disfruten así de seguido.

Pedro José González lo sabe bien. Desde que se ordenó como sacerdote hace tres años, ha disfrutado de pocas vacaciones. Este año se ha tomado 12 días de descanso, tiempo que aprovechó para peregrinar a Fátima y hacer un curso en Córdoba. Y ya, aunque aún confía en poderse coger algunos días para disfrutar de la Feria. Ahora, en pleno mes de agosto, tiene que estar al pie del cañón más que nunca, si cabe.

Pedro José es el párroco de Molinicos y tiene en sus manos el cuidado espiritual de ocho parroquias, las que hay en las pedanías de este pueblo de la Sierra. Hay algunas, como las de El Morcillar, Torre - Pedro, Los Alejos, Las Hoyas y Pinilla, donde sólo oficia misa una vez al año, y esa vez suele ser en verano, que es cuando algunas de las casas de estas aldeas se abren, porque en invierno no vive nadie.

Tiene otras tres parroquias que debe atender con más frecuencia, al menos una vez al mes se desplaza a El Pardal (72 vecinos), Los Collados (100 habitantes) y Fuente - Higuera (41 vecinos), para celebrar misa, visitar a los enfermos e interesarse por el estado de sus vecinos. Y además echa un mano en la parroquia de Elche de la Sierra, donde vive por decisión del Obispado que pensó que era mejor que un cura joven conviviese con un sacerdote de más experiencia.

El sacerdote de Molinicos, Pedro José González,
durante la procesión del Corpus Christi.
«En las ciudades, las parroquias suelen tener varios párrocos y es más fácil poder tomarse vacaciones, además la actividad pastoral en verano se ralentiza mucho», explica Antonio Abellán, canciller secretario del Obispado de Albacete, que admite las dificultades que tienen muchos curas en las zonas rurales para poder descansar. Cada sacerdote tiene que buscar a un compañero que le sustituya en las necesidades más perentorias de su parroquia: el culto del domingo y los entierros no pueden quedarse sin cubrir. «Estamos casi los 365 días del año abiertos y con guardias localizadas», dice con humor el cura de Molinicos, que trata de tomarse días de descanso cuando hay menos trabajo en su iglesia. Y agosto es un mal mes, porque el éxodo de las urbes llena los pueblos y las parroquias de las aldeas que suelen estar vacías, ven como sus bancos se llenan de feligreses. Eso por no contar con el sinfín de fiestas y procesiones que suele haber en agosto.

Para facilitar el descanso sacerdotal, los párrocos cuentan también con la ayuda de curas mayores, que si bien ya no tienen cargo pastoral, su estado físico les permite todavía atender a los feligreses. Los sacerdotes dejan de cotizar a la Seguridad Social y se jubilan con 65 años, aunque hasta los 75 suelen estar al frente de una parroquia. Antonio Abellán tiene la fortuna de tener a un compañero jubilado, ya con más de 80 años, pero que el echa una mano en la parroquia de Fátima, en la capital, «sin tener obligación, pero está ahí para decir misa por las tardes y si me ausento algún día puede sustituirme».

La Diócesis de Albacete tiene una plantilla de unos 130 sacerdotes, entre curas en activo y jubilados. Entre todos tienen que atender 193 parroquias. Algunas son de pequeñas aldeas con pocos feligreses, pero otras dan bastante trabajo, entre ceremonias, grupos de catequesis y otras actividades con la comunidad. La dispersión rural, además, obliga a los curas que están al frente de varias parroquias a pasarse bastante tiempo al volante. El cura de Molinicos los lleva contados, «en lo que va de verano llevo ya más de 5.000 kilómetros hechos».

La escasez de vocaciones que se arrastra ya desde hace décadas hace que la Iglesia no ande sobrada de estos trabajadores tan especiales, de ahí los intercambios con otras Diócesis. A día de hoy, en Albacete hay nueve sacerdotes llegados del extranjero, de países como Burkina Faso, Colombia o Argentina, que además de ayudar en las tareas pastorales contribuyen a un intercambio enriquecedor.

En la Diócesis se cuenta además con 23 sacerdotes religiosos, de órdenes como los Paúles o Franciscanos, y echan también una mano en el trabajo de las parroquias 13 diáconos permanentes que hacen un buen papel. Además, destaca el canciller del Obispado, prestan una ayuda impagable los miles de voluntarios que están ahí para visitar a enfermos o dar catequesis.

Fuente:

EL CATASTRO INCLUYE AL MUNICIPIO DE MOLINICOS EN LA MODIFICACIÓN DE LOS VALORES QUE DETERMINAN EL IBI, CONOCIDA COMO LA "CONTRIBUCIÓN"

En casi medio centenar de poblaciones de 16 provincias, entre ellas Molinicos, el Catastro ya ha aprobado los nuevos valores que determinarán la factura de la contribución a partir del próximo año. En gran parte de los casos, la revisión supondrá un incremento del impuesto. Cada año en julio y diciembre, el Catastro publica las nuevas Ponencias de Valores.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección General del Catastro, ha publicado durante este mes de julio las Ponencias de Valores de los municipios en los que, a partir del próximo 1 de enero, se verán revisados los precios medios del metro cuadrado que sirven para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Son casi 50 las poblaciones afectadas por estos cambios, en 16 provincias, muchas menos que en ejercicios anteriores.

El Catastro publica dos veces al año (julio y diciembre) las nuevas Ponencias de Valores que sirven a los ayuntamientos para calcular la contribución que tienen que pagar los propietarios de inmuebles. En estos documentos, se exponen los cálculos que definen el nuevo valor catastral del metro cuadrado. Y, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, lo más habitual es que ese precio se haya visto incrementado, al recogerse aún los efectos del "boom" inmobiliario registrado hasta hace pocos años, a pesar de que en los últimos, los precios de inmuebles y solares se ha venido reduciendo paulatinamente.

Estos nuevos precios sirven para calcular el IBI. Porque, a partir de esas referencias, los consistorios aplican sus respectivos gravámenes, que pueden variar año tras año. En concreto, el tipo máximo que se puede aplicar sobre el valor catastral de una vivienda es del 1,10%, y el mínimo, del 0,50%. En esa franja, cada ayuntamiento decide cuál es el que se aplica. Además, hay que recordar que el Gobierno impuso desde 2012 un incremento de estos gravámenes, que va desde el 4% hasta el 10%, dependiendo de cada municipio y de cuándo se hubiera actualizado su valor catastral.

Las revisiones catastrales de los municipios se realizan a instancias de los ayuntamientos, siempre que, al menos, hayan transcurrido cinco años desde que se realizara el último cálculo por parte del Catastro. Es decir, para este año sólo podrían revisarse los valores de poblaciones que no hubieran revisado su Catastro antes de 2009. Además, cada consistorio afectado dispone de un plazo de 10 años para anualizar el posible impacto de una subida de las tarifas, como consecuencia de los nuevos valores catastrales. Es decir, en el caso de los municipios que a continuación se refieren, pueden prolongar el efecto sobre los recibos hasta el año 2025, como ya ocurre en la ciudad de Madrid desde 2011 y hasta 2021, para evitar el incremento del valor catastral de sus inmuebles, que supuso un "catastrazo" del 78%, de media con respecto a la anterior revisión.

En la provincia de Albacete los municipios afectados son dos: Molinicos y Povedilla, a los que se suman cerca de otros cincuenta, aunque el listado se completará a finales de año.

Fuente:

lunes, 4 de agosto de 2014

ARTÍCULO PUBLICADO POR "CRÓNICA" DEL DIARIO EL MUNDO EL 28 DE DICIEMBRE DE 1997 SOBRE EL INCENDIO DE YESTE Y MOLINICOS DE 1994

SiempreMolinicos reproduce literalmente el artículo publicado por "Crónica" del Diario El Mundo el 28 de diciembre de 1997 sobre el incendio de Yeste y Molinicos de 1.994 titulado "Desastre ecológico". Se hace más hincapié en el caso de Yeste por ser el municipio más afectado y donde tuvo lugar su origen.

"La Justicia no pudo encontrar al autor de la mayor tragedia ecológica de Castilla-La Mancha: el incendio de Yeste. Los ecologistas, con Greenpeace a la cabeza, quieren ahora reabrir el caso.

El vigilante fijo de Las Fresnedas dio la voz de alarma a las cinco y media de la tarde. Cuatro fuegos simultáneos habían empezado a devorar el municipio albaceteño de Yeste. Era el 7 de agosto de 1994. Ocho días después, el incendio pudo ser extinguido. Ardieron 14.284 hectáreas, cerca de 1.300 personas tuvieron que ser evacuadas de 20 pequeñas poblaciones y un hombre, Antonio Elbal, murió defendiendo de las llamas su pequeña tierra de labor. Se había consumado la mayor tragedia ecológica de la historia de Castilla-La Mancha.

Logotipo del ICONA

«El incendio ha sido provocado», afirmaba en un informe confidencial el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, José Luis del Río, «con gran organización y previsiblemente preparado desde meses antes». Entre sus conclusiones, destacaba que los pirómanos esperaron a que cambiara la dirección del viento para favorecer el avance del fuego en el sentido adecuado. CRONICA ha tenido acceso a la investigación judicial del incendio y ha reconstruido el suceso a partir de los testimonios de mayor relevancia.

Edmundo Alfaro Villén pertenecía a una familia de rancio abolengo. Su abuelo, diputado de la derecha más ultramontana en la II República y fuente de inspiración de uno de los personajes de Señas de identidad, la obra de Juan Goytisolo, había muerto al inicio de la Guerra Civil a manos de los republicanos. Era el cacique de Yeste y su nieto había seguido sus pasos.

Alfaro, ultraderechista al que se llegó a relacionar con la financiación de la intentona golpista del 23-F, había

Extracto del artículo publicado por ABC
protagonizado uno de los escándalos financieros más sonados de la Transición: la quiebra de FIDECAYA, una entidad en la que habían depositado sus ahorros 250.000 personas.

El caso había arruinado la reputación empresarial de Alfaro, un hombre que se paseaba por España en avioneta particular y en Rolls Royce. En 1994, Edmundo fijó sus ojos en Yeste y se propuso recomprar lo que antes había pertenecido a su familia.

Antes del verano, contactó con un ex empleado de FIDECAYA en el pueblo, conocido suyo de la infancia, Marcelino Celedonio Sánchez-Ramal, reputado corredor de fincas de la zona. Alfaro quería comprar todas las propiedades que se pusieran a la venta. Primero, antes del incendio, adquirió una finca denominada La Torre, que le había sido embargada cuando su emporio financiero se fue al garete; durante el incendio y, con posterioridad -como se verá más adelante- adquirió otras propiedades.

La venta definitiva de La Torre se pactaba en Madrid el día 9 de agosto, cuando los montes de Yeste llevaban dos días ardiendo y se elevaba a escritura a finales de septiembre de ese año. En su declaración judicial, el corredor aseguró que había advertido a Alfaro que la finca estaba en llamas para que rebajara su oferta y que, pese a ello, el trato se cerró a precio de verde en «195 ó 196 millones de pesetas». La realidad, según ha confirmado este diario, es que el precio final fue de 111,2 millones, de los que 106,2 correspondían a hipotecas que Alfaro se comprometía a hacer frente. 

Fotografía de Moropeche (Yeste) tras el desastre del incendio.
Imagen de la Diputación de Albacete.

No se trataba de un incendio normal. El día 7 habían ardido 350 hectáreas y el fuego se encontraba retenido. Sin embargo, el día 8 aparecieron otros cuatro focos y el día 9 seis focos más, que consolidaron dos gigantescos frentes. El día 10, el frente sur parecía controlado hasta que se descubrieron otros tres puntos el día siguiente. El día 13 el fuego estaba extinguido, pero dos días más tarde prendió un nuevo foco que fue motivo de alarma durante dos horas.

«No lo provocaron los bomberos, porque se hubiera apagado rápidamente» indicaron a este diario fuentes de la investigación. Y es que, aunque pueda parecer insólito, lo común por estos lares era que algunos fuegos fueran provocados por los propios bomberos para asegurar su existencia como cuerpo.

El primer día del incendio se había producido una situación que sigue siendo un enigma. Varios vecinos denunciaron la presencia de un hidroavión del Icona lanzando artilugios incendiarios sobre el monte. Uno de ellos, Jesús Muñoz, aficionado a los aviones, llegó a dibujarlo.

En su testimonio ante el juez David Rodríguez, otro testigo, Ricardo Muñoz Palacios, corroboró esta versión y afirmó que el hidroavión lanzó una botella blanca. El hecho se hubiera podido interpretar como una acción de lucha contra el fuego con retardantes de no ser por la hora. La avioneta, identificada con el distintivo Icona 73, estaba, según manifestó, sobrevolando la zona media hora antes de que se iniciaran las llamas.

El hidroavión en cuestión, del tipo B CANSO PBY, pertenecía a la empresa Servicios Aéreos Españoles (Saesa), propiedad de Raúl Aranda Montero, una de las sociedades más beneficiadas ese año por la

Hidroavión  del ICONA similar al que varios testigos
situaban en los montes de la Sierra del Segura (mismo modelo).
Imagen de Aviationcorner
Direccion General del Icona en la contratación de medios aéreos de lucha contra el fuego: 105,5 millones de los 760 millones que componían esta partida fueron a parar a Saesa. A Faasa, otra empresa aérea, le correspondieron del pastel 226 millones. Ambas tenían una característica común: estaban asesoradas por un ex funcionario del Icona, el ingeniero de montes, Luis Baz Salas. Habitualmente, cada avión es contratado 150 horas por campaña. Las empresas obtienen la mayor rentabilidad por dos vías: con una baja utilización de los aparatos (entre 70 y 90 horas) o superando las 150 horas, ya que en este caso la Administración paga cada hora al cuádruple de su valor. Lógicamente, para que este último caso sea factible, han de producirse más incendios.

El misterio rodeó la intervención de este hidroavión del que, en un principio, el propio Icona dijo desconocer su existencia. Las primeras declaraciones de los pilotos, realizadas el día 24 de noviembre en la base de Cuatro Vientos, en Madrid, eran sospechosamente coincidentes. Así, a la pregunta de si durante el vuelo habían observado alguna anomalía, ambos -Juan María

"Barranco de las Yeguas", límite entre los
municipios de Yeste y Molinicos actualmente,
 20 años tras el incendio
Rodríguez Canto y Manuel Moggio Jarnes, tuvieron una respuesta idéntica: «Que ante la cantidad de humo, ceniza en suspensión y abrupto del terreno no pudo observar nada extraño excepto la magnitud del incendio».

Sin embargo, nadie del personal de tierra que participó en el incendio tuvo constancia de que el Icona 73 actuara el día 7 de agosto. El guarda forestal que dirigió las primeras descargas de los aviones, Luciano González, negó haber visto el hidroavión -que procedía de la base de San Javier (Murcia)- y manifestó que «nunca se le ha dado el caso de que llegue un avión y no se ponga en contacto con él».

Según la declaración de un ingeniero, Luis Manuel del Rey, dos días más tarde, el día 9 de agosto, detectó una avioneta en la zona ajena a las tareas de extinción. Cuando requirió al piloto que se identificara, éste contestó con una «pedorreta».

En pleno desastre hubo quienes denunciaron la presencia de un incendiario en la zona. Todo apuntaba a Vicente Novo, un maderista de la localidad al que se presumía implicado.

El teléfono de Novo fue intervenido por orden judicial, pero, al margen de sus conversaciones con otros maderistas, no pudo probarse su participación en el mismo. Como tampoco pudo acreditarse la de determinados empresarios que adquirieron parte de la madera quemada.

Uno de ellos fue Edmundo Alfaro. Tras el incendio, promovió una pantomima denominada Comité de Gestión de Yeste Forestal S.L., en el que dio participación al propio alcalde del pueblo, Andrés García. El objetivo del proyecto era «la dirección de la planificación, ejecución material de las obras y explotación de una fábrica de producción de pasta de madera mecánica blanqueada para papel prensa, con el aprovechamiento, entre otros, de los productos forestales del término municipal de Yeste». Simultáneamente, prosiguió con la firma de contratos de compra-venta de fincas, que nunca llegó a pagar. 

Los documentos mencionaban que el precio sería abonado a la firma de las escrituras, cuya fecha no se especificaba. De esta forma, los vendedores estaban atados. Ni cobraban ni podían utilizar la madera quemada que, a medida que pasaba el tiempo, se iba deteriorando. A Alfaro, según señaló a
Cerro de "La Lobera" y "La Loma"
en Torre-Pedro (Molinicos) este invierno.
CRONICA un representante de varios afectados, sólo le interesaba la madera para pasta de papel.
Algunos lograron que resolviera el contrato cuando se le amenazó con una querella por estafa. La mayoría confió durante años en que acabaría pagando y pensaba que si no lo hacía era por problemas de liquidez.
El ex presidente de FIDECAYA hizo una gran fiesta de presentación de Yeste Forestal y prometió el apadrinamiento de un miembro de la Casa Real. Todo se asemejaba a un timo.
Este año, Edmundo Alfaro fallecía de un derrame cerebral; en junio, las actuaciones judiciales fueron sobreseídas, a instancias del fiscal, ante la imposibilidad de atribuir a nadie la autoría del incendio. Ecologistas de Sierra Verde y de Greenpeace y cientos de vecinos quieren ahora reabrir el caso para que el desastre ecológico no quede en humo."

Fuente:

sábado, 2 de agosto de 2014

UNA BOMBERA FORESTAL DEL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE MOLINICOS DENUNCIA A GEACAM

Mari Requena, bombera forestal helitransportada de la base de Molinicos (Albacete), está preparando una demanda para denunciar a la empresa pública que gestiona los incendios forestales en Castilla-La Mancha, Geacam, por despido nulo. “Me despidieron por causas objetivas el 20 de junio, poco después de incorporarme de una baja porque tuve un accidente; en realidad lo hacen por mi postura crítica hacia la empresa”, explicó al rotativo manchego Lanza.

Esta trabajadora veterana (pertenece al servicio desde 2006) se considera una represaliada por no morderse la lengua y manifestar públicamente opiniones contrarias a los diferentes ERE’s que se han intentado aplicar en la empresa y las condiciones laborales, y espera poder demostrarlo en los juzgados.

Requena es además la fundadora de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de Infocam creada el año pasado y muy activa en las redes sociales en la cinco provincias castellano-manchegas, en defensa del operativo forestal, sometido a presiones y tensiones desde finales de 2011.

En servicio desde de el año 2006, Requena se considera una trabajadora con experiencia y en forma para desempeñar correctamente su puesto de trabajo, por lo que entiende que en la decisión, que se produce precisamente en pleno proceso de aplicación del ERE que avaló el Supremo (se pasará a toda la plantilla de extinción a fijos discontinuos), “cuando se supone que no se echa a nadie”, matiza, han pesado razones de otra índole: “la venganza”.

Requena, como otros muchos trabajadores forestales no firmó las novaciones en teoría “voluntarias” para cambiar a discontinuo su contrato, además de estar muy señalada por la actividad en la plataforma.

Esta bombera forestal, que ahora está recopilando escritos e intentando contar con testigos para demostrar lo que denuncia, asegura que “tras tanta injusticia yo ya he perdido el miedo. Voy a luchar más que nunca tanto para recuperar mi puesto de trabajo que me han arrebatado de una forma ruin como para defender a mis compañeros/as del dispositivo infocam y denunciar la situación a la que se están enfrentando a diario”.
Requena espera que su caso sea el único y la empresa no la tome contra otros “críticos”.

Fuente:

CONVOCADO EL I CONCURSO FOTOGRÁFICO EN INSTAGRAM SOBRE EL VERANO Y LAS FIESTAS DE MOLINICOS 2014

El Ayuntamiento de Molinicos a través de su web convoca el I Concurso Fotográfico Instagram Verano y Fiestas de Molinicos 2014 con el objetivo de que participen cuantas más fotografías mejor a través de las redes sociales.

Se convocan dos modalidades, una relativa a las fiestas de Molinicos y a sus aldeas, y otras cuyo tema será cualquier selfie tomado durante estas fechas.

Como requisitos indispensables para participar hay que tener en cuenta que las fotografías han de etiquetarse de forma diferente en función de la modalidad que se opte para participar: #MolinicosF2014 para el tema sobre el verano y las fiestas, y #MolinicosSelfie14 para la modalidad del selfie.

Si deseas participar has de tener en cuenta que el periodo para participar va  desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre hasta las 14.00 horas, pudiendo competir todas las fotografías tomadas a través de cualquier dispositivo o cámara fotográfica siempre incluidas en la red social de Instagram con su etiqueta correspondiente y pudiendo emplear (si así se estima) programas de retoque fotográfico o montaje.

Como premio se establece un único premio para cada una de las modalidades consistente en una cena para dos personas, a elegir, en cualquiera de los bares/restaurantes de Molinicos anunciados en el programa de fiestas 2014, compuesto por un menú especial fotográfico a disfrutar hasta el 31 de diciembre de 2014.

El jurado estará compuesto por personal del ayuntamiento teniendo en cuenta las votaciones de los participantes y del público general a través de sus valoraciones mediante la opción (Me gusta), dándose a conocer el ganador o ganadora el día 10 de septiembre a las 15.00 horas a través de la web del ayuntamiento (http://www.molinicos.es) con el nombre del ganador y se podrá en contacto con él a través de dicha red social.

La fotografía premiada y las que participen en dicho certamen son propiedad del autor de las mismas, estos autorizarán el uso de dichas instantáneas para publicaciones del Ayuntamiento de Molinicos y promoción de la localidad y sus fiestas. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases del mismo.

Fuente:

SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL INCENDIO FORESTAL QUE HIPOTECÓ EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA

SiempreMolinicos quiere avivar el recuerdo sobre este desastre y durante los próximos días publicará una serie de artículos relacionados con este fatídico aniversario.

Hace 20 años, el 7 de agosto de 1.994 a las 17,30 horas de la tarde se desató un incendio forestal cerca del Balneario de Tus, en el vecino municipio de Yeste, que fue seguido de tres focos más, la sequedad del terreno provocó que el mismo se expandiera arrasando la zona noroccidental de Yeste, causando la muerte de una persona que intentaba salvar sus cultivos del fuego, y penetrando en el término municipal de Molinicos, llegando a localidades como Los Collados, Torre-Pedro, e incluso al mismo Molinicos en donde alcanzó al repetidor de radio y televisión y cuyas llamas se aproximaron a la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, debiendo ser evacuadas más de 20 localidades de ambos municipios, lo que supuso la movilización de cerca de 1.300 personas.
Imagen de un incendio (La Vanguardia)

Finalmente y tras doce días de desastre (logró extinguirse el 19 de agosto), el incendio hipotecó de por vida a ambos municipios, puesto que se habían destruido 14.283 hectáreas de pinares y otros cultivos (según datos oficiales) en una zona de especial interés natural, se había asestado un golpe definitivo a toda la industria maderera de la zona (se cifra en más de 60 millones de pesetas anuales los que se dejaron de percibir por la no venta de los montes, sin contar con los beneficios propios del trabajo en dichos montes, los empleos indirectos, además de varias serrerías, transportistas, carpinterías,...), en lo que fue uno de los detonantes de la actual situación de despoblación (Molinicos y Yeste han perdido 1/3 de su población desde entonces) y la falta de futuro de esta zona de la sierra, ya de por sí dañada históricamente y olvidada de las instituciones, y lo más grave, la muerte de una persona que intentaba proteger su tierra del fuego. D.E.P Antonio Elbal.

Tanto los equipos dedicados a la extinción como responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconocieron que una avioneta había estado implicada en la propagación del incendio, la famosa “ICONA 73” que varios vecinos pudieron observar como lanzaba botellas a cuyo paso se avivaban las llamas. A raíz delas denuncias realizadas y de las diligencias previas realizadas por la Guardia Civil, el Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Hellín llevó a cabo una exhaustiva investigación. En la instrucción del caso declararon como imputados pilotos, copilotos y gerentes de una empresa de medios aéreos contratada por el ICONA para la campaña de ese año. Las Administraciones pusieron obstáculos a la investigación dejando en evidencia que no tenían interés en que supiera la verdad sobre este incendio
Brotes en las cenizas (La Tribuna de Albacete)

Además, la entidad ecologista Greenpeace ha criticado reiteradamente el proceso judicial posterior y la actuación de las diferentes administraciones cuyas inversiones aún siguen pendientes de ser confirmadas. El desastre ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones cuyo principal aliado ha sido el paso del tiempo y el olvido, algo que se niegan a aceptar los vecinos de la zona, y que perdurará para siempre en sus recuerdos.

En Molinicos, la Escuela - Hogar y varias casas particulares fueron habilitadas pare recibir a las personas que abandonaron forzosamente sus hogares por encontrarse en zonas de riesgo, aunque el pánico llegó a la localidad pocos días después.

En el ámbito investigador, el autor moliniqueño José Rodríguez Torrente ha escrito un libro sobre dicho acontecimiento que marcó la vida de todos los moliniqueños, el texto se titula “Incendios, Yeste y Molinicos 1994 y Guadalajara 2005. El problema de los incendios en España”.

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/espana/CASTILLALA_MANCHA/horno/Yeste/sigue/humeando/elpepiesp/19940811elpepinac_10/Tes
http://es.scribd.com/doc/13506452/El-perfil-de-los-que-queman-el-bosque-en-Espana