miércoles, 30 de julio de 2014

ESPECIAL XX ANIVERSARIO DEL INCENDIO QUE ARRASÓ YESTE Y MOLINICOS

Con motivo del XX aniversario del incendio que arrasó más de 14.000 hectáreas, según datos oficiales, de los términos municipales de Yeste y de Molinicos, que tendrá lugar el próximo día 7 de agosto, y que marcó un antes y un después en el desarrollo de esta zona de la sierra, SiempreMolinicos publicará varios artículos alusivos a este desastre medioambiental cuyas consecuencias son más que visibles aún hoy día.

Sin responsables, con una pérdida de población acentuada desde entonces en ambos municipios, con una industria maderera ínfima, con un monte que aún hoy aparece con rasgos fantasmagóricos, olvidados por las instituciones,...¡RESISTIMOS!, porque las nuevas generaciones no deben pasar por alto lo que pasó, y porque las actuales y pasadas no olvidamos aquellos trágicos y agónicos días.

1994 - 2014

lunes, 28 de julio de 2014

VECINOS DE MOLINICOS DENUNCIAN LA PROLIFERACIÓN DE CABRAS MONTESAS Y JABALÍES EN EL MUNICIPIO

Hace unos días vecinos del municipio de Jorquera se dirigían al diario La Tribuna de Albacete para denunciar la proliferación de cabras montesas en la zona y con ellos la inestabilidad de las laderas de los cañones y hoces del Júcar han hecho que la frecuente caída de piedras, algunas de gran tamaño, les hagan temer por su seguridad.

Muy relacionados con tal hecho, SiempreMolinicos ha recibido varios correos en los que se argumentaba que en nuestro municipio la inseguridad es aún mayor, puesto que ya han sido avistados varios ejemplares circulando por algunas calles de Molinicos, e invadiendo la calzada de la carretera autonómica CM-412 Almansa - Porzuna, a su paso por nuestro municipio. "Hace ya tiempo a primera hora de la mañana y por las tardes se pueden ver estos animales en la Peña Perico, pero es que ya se han visto encima del "puente" y por la carretera de Albacete" nos afirman en un correo.

Además, señalan que los agricultores ya no saben que hacer para evitar que jabalíes y cabras destrocen sus cultivos de almendros y hortalizas sin poder hacer nada al respecto. "Los jabalíes se comen las almendras, y rompen las ramas al estirar, además han lodado varias acequias con las que regamos nuestras hortalizas y si no pones los medios te rompen todo lo que hay sembrado, y las cabras tiran piedras de una terraza a otra, suben las patas a las cruces de los almendros y se comen todos lo brotes, hay que poner coto a estos animales o tendremos que abandonar nuestro medio de subsistencia".

Coinciden con los vecinos de Jorquera en afirmaban a La Tribuna señalaban que «las cabras no son una especie autóctona de la zona, las trajeron aquí hará unos siete u ocho años y, como aquí no tenían amenazas y alimento, pues se bajan a las huertas, prosperaron».

Los moliniqueños insisten en que esta proliferación está relacionada con la cercanía del Parque Natural de Los Calares, "no puede ser que para mantener un espacio natural se tenga que marginar a los terrenos agrícolas de la zona, no estamos en contra de que existan estos animales, pero su población ha de estar controlada para evitar daños en los cultivos y para los vecinos".

LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE RINDE HOMENAJE A VARIOS TOREROS DE LA PROVINCIA DE LOS AÑOS 60 Y 70

El club de abonados de la Plaza de Toros de Albacete ha rendido hace unos días un sincero homenaje a varios toreros de nuestra provincia que tomaron la alternativa entre los años 60 y 70.
Imagen de un encierro de Molinicos de los años
50 por la actual Avenida de Albacete de la localidad.

Entre ellos el hellinero José Valverde Mascuñán (1941), quien comentaba que desde niño se escapaba de casa para ir a torear a capeas en los pueblos de los alrededores, especialmente a la Sierra del Segura, entre las que cita una tremenda cornada que sufrió en Molinicos al ser corneado en el vientre por una vaca, siendo trasladado a Hellín y posteriormente a la capital provincial por el diestro moliniqueño Pepe Osuna.

Fuente:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO SOBRE LAS RESES DE LAS FIESTAS MOLINICOS 2014

Imágenes de Molinicos ha publicado en su página de facebook un álbum fotográfico sobre las reses que este año participarán en los encierros de las fiestas populares de Molinicos.

La visita a la ganadería tuvo lugar durante la mañana de ayer en la que moliniqueños y amantes del mundo del toro se dieron cita para contemplar estos majestuosos animales como viene siendo tradicional en esta época del año.

Para poder disfrutar de ellas sólo tenéis que hacer click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.870727586289560.1073741847.444053912290265&type=1

viernes, 25 de julio de 2014

MOLINICOS VUELVE A ACOGER EL "SIERRA SUMMER FEST" EL PRÓXIMO DÍA 9 DE AGOSTO


Tras el éxito cosechado el año pasado, vuelve a Molinicos el festival "Sierra Summer Fest". El mismo se celebrará en las instalaciones de la piscina municipal y contará con un plantel de lujo que centrará toda la actualidad musical de la provincia el próximo 9 de agosto (sábado).

El evento contará con más de 25 Dj's, 18 horas de musica y 3 zonas de baile (pista principal, piscina y zona alternativa/indie/rock). Dj’s invitados: Paco García (Kko), Roberto Sansixto (Falkata), Andrés Honrubia, Javi Max (40 Grados), Cristian Gil (40 Grados), Puchi Dj// Bruno Torres, Bob García, Loren Lillo (Sabya Gin), Manuel Martinez (Premium Teja), Carlos Ortiz, Hipólito Dj, Manu López, Alberto Cuenca, Sergio M, Andrés Vecina, Gabi Lucass, Rubén Leal, Jesús Moreno, Manuel Lora, David Alejos, Paquito Pi (zona principal), Sergio Morell (Madagascar Beach Club), David Flores (Máxima Local FM), Lorena Llanes (Catedra), Carlos Agraz (Catedra) (zona piscina), y Juan Manuel (La Fábrica) (zona rock/indie/alternativo), además de contar con uno de los mejores percusionistas “Baldovi” y uno de los mejores saxofonistas españoles de la gira oficial 2014 de Schweppes “Fran Palacios”.

La entrada al recinto será para todos los públicos, y está prohibida la venta de alcohol para menores de 18 años. Además, la organización ha propiciado para tal evento la creación de varias rutas de autobús que recorrerán la mayoría de localidades de la Sierra del Segura (confirmadas con la venta de entradas anticipadas).

Una cita que contará con muchos regalos, fiesta de la espuma, piscina, burguer, más de 36.000 w de sonido, más de 90.000 w de iluminación (cabezas móviles, pantallas gigantes, leds, laser show,...), y seguridad privada especializada.

Según fuentes de la organización, el año pasado se dieron cita en el festival cerca de 1.400 personas de localidades como Albacete, Hellín, Siles (Jaén), Alcaraz, Aýna, Yeste, Letur, Férez, Socovos, Elche de la Sierra, Riópar, Nerpio o el propio Molinicos (entre otros).

LOS MOLINIQUEÑOS EXENTOS DE PAGAR LA NUEVA TASA DE APARCAMIENTO EN "LOS CHORROS" DENTRO DEL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES

Paraje de "Los Chorros" dentro
del P.N. de Los Calares (wikipedia)
El Nacimiento del Río Mundo, conocido como "Los Chorros", dentro del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, contará próximamente con una zona de aparcamiento "controlada" en dicho monumento natural, así lo ha confirmado el alcalde del vecino municipio de Riópar tras un acuerdo con la Consejería de Agricultura. Las tarifas que se han acordado son de tres euros para los coches, dos para las motocicletas, siete para las caravanas y 10 para los autobuses, con un tiempo de estancia máxima de dos horas.

La excepción a esta nueva situación corresponde a todos los municipios integrantes del Parque Natural, entre ellos Molinicos (además del propio Riópar, Yeste, Cotillas, Villaverde de Guadalimar y Vianos), cuyos habitantes estarán exentos del pago.

La decisión será efectiva los fines de semana (y a diario durante el mes de agosto), y permitirá mejorar los accesos al monumento, y ofrecer un servicio de visita guiada de unos 45 minutos. Según las estadísticas, la mayoría de visitantes proceden del levante y Madrid.

Fuente:

jueves, 24 de julio de 2014

LA EMPRESA PÚBLICA GEACAM RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL LÍDER DE IU EN CASTILLA-LA MANCHA SOBRE DESPIDOS

Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos
GEACAM, empresa pública de gestión ambiental en Castilla-La Mancha ha analizado las declaraciones del líder de Izquierda Unida en la Comunidad, Daniel Martínez, quien el pasado miércoles estimaba que se estaban llevando a cabo despidos de trabajadores del dispositivo antiincendios.

Desde GEACAM se ha asegurado que no se está despidiendo a ningún trabajador si no que, por contra durante esta misma semana se incorporarán al ente decenas de contrataciones para cubrir bajas y excedencias.

Según precisa la agencia de noticias Europa Press cuatro han sido las personas que han dejado de trabajar para el operativo al no superar los reconocimientos médicos, existiendo alguna salida en otros departamentos de la empresa una vez finalizadas sus tareas encomendadas.

Además, han añadido que, como muy tarde la próximas semana, emprezarán a trabajar las nuevas contrataciones, tachando de falsas las declaraciones emitidas por el dirigente de IU.

Cabe reseñar que Molinicos cuenta con varios de sus vecinos trabajando en tareas de dicho ente público-privado de carácter autonómico.

Fuente:

PROGRAMADAS NUEVAS ACTIVIDADES DENTRO DEL VERANO 2014 DE MOLINICOS

Los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Molinicos publican las próximas actividades a desarrollar en el municipio durante este verano:


miércoles, 23 de julio de 2014

MONBÚS RETROCEDE EN TODOS LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS RECORTES DE LÍNEA SALVO EN MOLINICOS

Sin ninguna explicación. La empresa Monbus, propietaria de los autobuses de La Requenense, ha restablecido el servicio de transporte de viajeros en seis de los siete pueblos a los que había aplicado restricciones. Eso sí, lo ha hecho sin dar ninguna explicación, igual que hace unos días comunicó a los vecinos de estos municipios que iban a tener que avisar por teléfono con 24 horas de antelación si querían que los autobuses parasen en su localidad.

La situación es casi kafkiana. Los alcaldes no saben a qué se debe estos continuos cambios que conocen a través de un correo electrónico sin más razones justificativas. La confusión entre el vecindario está sembrada. Los regidores municipales, que atribuyen el restablecimiento a la presión realizada por los ayuntamientos y las quejas que han hecho llegar a la Consejería de Fomento, confían en que no haya nuevos cambios.

En el caso de Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Montalvos, incluso han mejorado su comunicación con la capital con respecto a los horarios que tenían antes de este intento de la empresa de quitarles el autobús varios días a la semana. «Nos gustaría que el autobús pasase un poco antes, para que llegase más temprano a Albacete y así diese tiempo a hacer más gestiones, pero podemos admitir el servicio que nos han dejado ahora, porque incluso pasa un poco antes que antes de intentar ponernos eso de que solo paraba el autobús si se le llamaba por teléfono», explicaba el alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez Cano.

Imagen de una dársena de la Estación de Albacete.
 La  Tribuna de Albacete.
Ahora estos tres municipios, que forman parte de la ruta que cubre El Picazo-Albacete, seguirán teniendo autobús a la capital de lunes a viernes. Por Villalgordo del Júcar pasará sobre las 9.10 horas, por Fuensanta sobre las 9.30 horas y por Montalvos diez minutos más tarde. El regreso a estas localidades partirá desde Albacete a las 15.30 horas.

En La Manchuela había tres municipios albaceteños afectados: Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera. La solución que se les ha dado ha pasado por incluirlos en la ruta Iniesta-Albacete, de tal forma que el servicio de autobús mantiene prácticamente los mismos horarios. El alcalde de Cenizate, Ramón Garzón, se mostró conforme con el restablecimiento del servicio. En Villamalea, su alcalde, Cecilio González, aplaudió la medida para su pueblo, pero mantuvo su protesta por la situación de los tres municipios de Cuenca que estaban en la ruta anterior (El Herrumblar, Villalpardo y Villarta), «tenemos que ser solidarios con ellos».

Molinicos fue el primer municipio de la provincia donde Monbus decidió recortar el servicio al dejar la ruta Molinicos-Albacete con servicio solo dos días a la semana (lunes de ida y viernes de vuelta) y previo aviso telefónico. Su alcalde, José Osuna, confirmó que así siguen.

Molinicos-Albacete es una de las 33 rutas que forman parte de la VAC-212, una línea que depende del Ministerio de Fomento. Fomento adjudicó en 2010, por diez años, la explotación de esta linea a La Requenense. Según confirmó ayer el Ministerio, se está trabajando en una nueva licitación del servicio, de forma coordinada con la Junta de Comunidades.


Fuente:

martes, 22 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS MODIFICA LA ORDENANZA FISCAL QUE REGULA EL IMPUESTO SOBRE FINCAS RÚSTICAS

El Pleno del Ayuntamiento de Molinicos, en sesión ordinaria celebrada el 30 de junio, adoptó el acuerdo de aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica.

Por ello, y tras su publicación el el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, se daba un plazo de treinta días para que las personas interesadas puedan durante el plazo de treinta días examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Transcurrido dicho plazo sin que se hayan presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo hasta entonces provisional.

Además, de conformidad con lo establecido en el artículo 69.b) del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo, (BOE número 59 de 9 de marzo), y a los efectos de la aplicación del coeficiente previsto en el citado precepto, se pone en conocimiento de todos los interesados el valor catastral medio del municipio de Molinicos:

Municipio        Valor catastral medio padrón 2014 (1) en €        Valor catastral medio nueva ponencia en €     Cociente (1)/(2)
Molinicos                   11.871,15                                             21.078,91 0,56                            0,56
Dichos valores permanecerán expuestos al público, durante un período de quince días, en el tablón de anuncios de la Gerencia Territorial del Catastro de Albacete, calle Francisco Fontecha, n.º 2, de Albacete, de lunes a viernes, desde el día 14 de julio hasta el día 1 de agosto en horario de 9 a 14 horas.
Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el artículo 26.2 del Real Decreto 417/2006, de 7 de
abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo, por el presente anuncio se pone en conocimiento de los titulares
catastrales la apertura del trámite de audiencia correspondiente a los procedimientos de valoración colectiva de carácter general de bienes inmuebles urbanos, así como de los inmuebles con construcciones en suelo rústico de los términos municipales mencionados con anterioridad, durante el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio (publicado el 11 de julio), de lunes a viernes, dentro del horario ordinario de atención al público, en la Gerencia Territorial del Catastro señalada, con el fin de que puedan formular las alegaciones y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.

Fuente:

lunes, 21 de julio de 2014

"MADRE": TRABAJO GANADOR DEL XVII CERTAMEN LITERARIO "CACHIVACHES" DE RELATO CORTO

La web del Ayuntamiento de Molinicos ha publicado el trabajo ganador en el XVII Certamen "Cachivaches" de Relato Corto 2014, se trata de "Madre" de Juan Lorenzo Collado Gómez.

El Certamen, convocado por los Servicios Culturales, se ha convertido en una cita ineludible del panorama literario que cada año suma más adeptos, y que cuenta con un excelente nivel entre los participantes llegados de los más diversos puntos del planeta gracias a la publicación del mismo en diferentes plataformas y redes sociales.

Puedes leer el relato ganador pinchando en el siguiente enlace: "Madre" de Juan Lorenzo Collado Gómez.

Fuente:

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS MUESTRA SU RECHAZO ANTE LA DECISIÓN DE MONBÚS DE PARADAS BAJO DEMANDA

La web del Ayuntamiento de Molinicos recoge la noticia que publicaba un medio provincial, en la que el consistorio estimaba la necesidad de plantear una reclamación a la empresa La Requenense de Autobuses (ahora dentro del grupo Monbús), ante la decisión de la empresa gallega de ofrecer únicamente el servicio de autobuses desde Molinicos a la ciudad de Albacete cuando los ciudadanos del municipio serrano hayan llamado el día anterior a un teléfono móvil antes de las 20'00 h.

Este recorte en los servicios de transporte también se están sucediendo en otros puntos de la provincia de Albacete como ocurre en los municipios de Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera, a los que hay que sumar Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Montalvos.

Fuente:
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=167:2014-07-18-08-57-03

EL PRÓXIMO DÍA 27 DE JULIO SE EFECTUARÁ LA TRADICIONAL VISITA A LA GANADERIA PARA LAS FIESTAS DE MOLINICOS 2014

El Ayuntamiento de Molinicos ha publicado el Bando por el que se hace público que el próximo día 27 de julio de 2014, a las 10:00 de la mañana serán expuestas en el Paraje de "Arroyo Frío" las reses bravas que correrán las próximas fiestas populares de septiembre de la ganadería José Miguel Ballesta García.

Se trata de uno de los actos que marcan el inicio de la cuenta atrás hasta llegar a las fiestas, y en donde moliniqueños y foráneos se dan cita para contemplar a los animales en un paraje de singular belleza dentro del municipio de Molinicos.
Fuente:
http://www.molinicos.es/attachments/169_Bando%20reses%20bravas.pdf

viernes, 18 de julio de 2014

VILLALGORDO DEL JÚCAR, FUENSANTA Y MONTALVOS SE UNEN A LAS QUEJAS CONTRA MONBÚS

El malestar con la compañía gallega de transporte Monbus, propietaria de los autobuses de La Requenense y la Alsina, se extiende por la provincia de Albacete ante la decisión de la empresa de suprimir días de servicio en algunos municipios o imponer el sistema de ‘parada a demanda’ que obliga a los viajeros a avisar con 24 horas de antelación si quieran utilizar el servicio de autobús.

Molinicos fue el primero en quejarse a finales de junio, cuando de la noche a la mañana se encontró con una comunicación de la empresa que le anunciaba que el autobús de la ruta Molinicos-Albacete solo prestaría servicio los lunes y los viernes, y previo aviso telefónico.

Con una sorpresa parecida se encontraron los vecinos de Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera este lunes, cuando les comunicaron que el autobús de primera hora de la mañana dejaría de pasar por las paradas si el día de antes no había algún viajero que lo solicitaba, llamando a un número de teléfono que solo funciona en horario de mañana y además facilitando su número de carné de identidad.

más afectados. Esta decisión ha causado un gran malestar entre los vecinos de estos tres municipios, sensación similar a la que experimentaron los habitantes de Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Montalvos cuando les dijeron que La Requenense dejaría de pasar los meses de verano y que el servicio solo se restablecería cuando se iniciase el curso escolar.
Imagen de La Tribuna de Albacete.

Al final, el servicio no ha sido suprimido totalmente, pero sí que se ha limitado a tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, y mediante el ya conocido sistema de parada a demanda, con salida a las 7.45 horas desde Villalgordo y regreso a las 20.00 horas. Una situación que el alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez Cano, tildó de «patética, para estar en pleno siglo XXI».
Los alcaldes de estas tres localidades están indignados; a finales de junio se reunieron con un responsable de Monbus, pero no consiguieron nada. Así que el día 1 de julio remitieron una carta a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, exponiéndole la situación. En esta misiva, le cuentan que el gerente de Monbus «nos hizo saber la mala situación en la que se encontraba la empresa, dando prioridad al transporte escolar, ya que la línea de recogida de viajeros es muy deficitaria»; además de mostrarles el «descontento» que tenía la compañía por la falta de diálogo con la Consejería de Fomento.
Los alcaldes son conscientes de que estas rutas de transporte forman parte de una línea, la VAC-212, cuya concesión es competencia del Ministerio de Fomento. Pero piden a la Junta de Comunidades que intervenga.

«La supervisión, el control y la sanción del servicio de transportes de viajeros es competencia de la Junta», alegaba ayer el alcalde de Montalvos, José Julio Escribano, quien se lamentaba de la situación, «la empresa no está cumpliendo con los horarios de la concesión». «Tenemos una población muy envejecida, mucha gente que aquí no tiene a sus hijos y que para ir al hospital o a hacer compras necesitan el autobús», alegaba el alcalde de Montalvos, donde sus vecinos han empezado a recoger firmas. El alcalde de Villalgordo del Júcar, por su parte, declaró ayer estar a la espera de recibir noticias acerca de las gestiones que la Consejería de Fomento ha realizado ante el Ministerio. El delegado de la Junta, Javier Cuenca, explicó que «aunque no es competencia de la Junta de Comunidades, ya que el servicio depende directamente del Ministerio, se ha abierto un canal de diálogo para garantizar el servicio para que ningún vecino de nuestra provincia se quede sin servicio».
Otros municipios, como Madrigueras, también ha interpuesto una reclamación en fechas recientes contra Monbus por la falta de información y cumplimiento de horarios.

Fuente:

jueves, 17 de julio de 2014

LOS BOMBEROS DEL SEPEI INTERVINIERON EN MÁS DE 900 OCASIONES EN 2013

Los bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete, en los Parques Comarcales de Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, Molinicos y Villarrobledo, han intervenido en más de 900 ocasiones durante el 2013.

El jefe del Servicio, Francisco Ovidio García, ha explicado que el rescate de una persona ahogada en el Trasvase Tajo-Segura, dentro del término municipal de La Herrera el pasado día 13, ha sido una de los recientes intervenciones de carácter especial del SEPEI.

Así pues, en las intervenciones del SEPEI durante este año ha habido víctimas mortales, 18 en total, de las que nueve han sido como consecuencia de accidentes de tráfico, además de 51 personas heridas.

No obstante, la mayor parte de las salidas ha servido para atajar incendios en el ámbito urbano, industrial y rural, siendo la comarca de Hellín la que más ha precisado del SEPEI, en 131 ocasiones, seguida de la comarca de Villarrobledo con 114.

Los incendios urbanos han afectado especialmente a solares, edificios deshabitados, viviendas y basura, mientras que en el medio rural, la actividad agrícola, rastrojos, matorral, acumulación de basura o almacenamiento de paja han sido los focos principales, en tanto que los bomberos han apagado los fuegos de 26 vehículos.
Parque Comarcal de Bomberos de Molinicos


Asimismo, la presencia de los bomberos del SEPEI ha sido requerida no sólo en los límites de la provincia de Albacete, sino que también es frecuente su presencia en la zona sur de Cuenca --especialmente en San Clemente y Las Pedroñeras--, además de haber intervenido también este año en Ciudad Real (Socuéllamos y Tomelloso) y Valencia (Ayora y Xátiva).

Igualmente, los bomberos de la Diputación han realizado también servicios especiales como achiques de agua, apertura de puertas bloqueadas, accidentes de personas en ríos y montaña, accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, rescate de personas ahogadas, o retenes en fiestas patronales de los pueblos.

De esta manera, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez; y el diputado del SEPEI, Juan Gómez, han expresado su agradecimiento a los bomberos de la Diputación, por su profesionalidad y coordinación permanente con el resto de cuerpos de seguridad de las distintas Administraciones Públicas, Guardia Civil, Protección Civil, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Comunidades autónomas vecinas.

Núñez ha destacado no sólo el trabajo de vigilancia y extinción de incendios de los parques comarcales, sino también tareas divulgativas, preventivas y simulacros que se vienen realizando a lo largo del año, con lo que la formación permanente de los bomberos "es una de las claves del buen funcionamiento del Servicio", ha afirmado.

Fuente:

VILLAMALEA, CENIZATE Y NAVAS DE JORQUERA SE SUMAN A MOLINICOS EN LA NUEVA POLÉMICA SUSCITADA POR LA REQUENENSE (MONBÚS) DEL BUS CON CITA PREVIA

Los autobuses de La Requenense que cubren la ruta Minglanilla-Albacete solo pararán a recoger viajeros en siete localidades, entre ellas tres de la provincia, como son Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera, si los usuarios lo solicitan el día anterior, con 24 horas de antelación, llamando a un teléfono móvil.

Con esta desagradable sorpresa se encontraron los vecinos de estos tres municipios este lunes, día a partir del cual entró en vigor el nuevo servicio de transporte de «parada a demanda», como lo denomina la empresa, similar al que ya aplicó la misma compañía hace un par de semanas en Molinicos, con la consiguiente queja de los vecinos de la localidad serrana.
Junto a estas tres localidades de la provincia de Albacete se ven afectados los vecinos de otras cuatro localidades conquenses: Minglanilla, Villalpardo, Villarta y El Herrumblar, cuyos vecinos suelen acudir con regularidad a hacer gestiones a la capital albaceteña.
Imagen de +quealba.
La ruta Minglanilla-Albacete es una de las 32 que integran la línea regular de transportes denominada VAC-212. La concesión de la explotación de esta línea de transporte de viajeros, denominada Puertollano-Albacete-Valencia, es competencia del Ministerio de Fomento que hace cuatro años resolvió renovar la adjudicación a La Requenense de Autobuses por un periodo de diez años. Según consta en la página web de Fomento, La Requenense, empresa integrada en el grupo gallego Monbús, es la titular de la línea hasta el 26 de enero del año 2020.

La Tribuna trató de averiguar ayer las razones que han llevado a la empresa a adoptar este cambio, pero no obtuvo respuesta por parte de la compañía. Lo cierto es que esta modificación no ha sentado nada bien a los vecinos de estas siete localidades que ven reducidas sus posibilidades de conexión con la capital. «Qué pasa si te surge por la tarde la necesidad de ir a Albacete al día siguiente a primera hora, ya no puedes avisar porque el teléfono para pedir que pare el autobús solo funciona de ocho de la mañana a dos del mediodía», se preguntan en el Ayuntamiento de Villamalea.
En Cenizate, su alcalde, Ramón Garzón, también se muestra contrario a la decisión de la compañía, «casi todos los días hay viajeros, al menos cuatro o cinco vecinos utilizan el autobús para ir a la capital», explica el regidor cenizateño quien se plantea lo mismo, «a quién avisas si decides ir a Albacete y ya es por la tarde». El alcalde advirtió que el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad se movilizarán para que el servicio se mantenga como estaba.
En Navas de Jorquera su alcalde, Juan Silvio Heras, mostró su «inquietud» y «preocupación» por esta decisión de la compañía y emplazó a la reunión que mantendrán los alcaldes de los municipios afectados el viernes próximo, fecha para la que se ha convocado un pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Manchuela (Manserman) donde están integrados todas las localidades afectadas.
El presidente de Manserman, Pascasio Plaza, alcalde también del municipio conquense de El Herrumblar, confirmó ayer la convocatoria de esta reunión. Según explicó, están tratando de recabar información acerca de la situación de la concesión de la línea y las razones a las que se deben estos cambios. El propósito, dijo, es aunar esfuerzos para que los municipios mantengan comunicación regular con la capital sin necesidad de tener que solicitar la parada con anterioridad. En el caso de los vecinos de El Herrumblar, dijo, es frecuente que tengan la necesidad de desplazarse hasta Albacete, sin ir más lejos para pasar consultas médicas pues están adscritos al Complejo Hospitalario de Albacete, y no al de Cuenca ya que está mucho más lejos. «Tengo 72 años y siempre hemos tenido autobús para ir Albacete, ¿cómo en el siglo XXI nos van a dejar sin servicio?», opina el regidor.
En el año 2010 hubo una oleada de quejas contra Monbús, entonces por cambios horarios en las líneas.

Fuente:

miércoles, 16 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO PROPONE VARIAS ACTIVIDADES PARA ESTE VERANO EN MOLINICOS DESTINADAS A TODAS LAS EDADES

Varias son las actividades que se han programado para este verano en Molinicos para disfrute de pequeños y mayores de nuestro municipio desde los servicios culturales del Ayuntamiento.

Además de algún viaje que se ha realizado recientemente a la playa por parte de la Asociación de Mujeres, actualmente se está celebrando un taller de carretones taurinos con chicos desde 9 años en adelante, para podere realizar un "chiquiencierro" durante las fiestas populares de septiembre.

Próximamente también se está preparando sendos viajes de la Asociación de jubilados a balnearios, así como una noche para jóvenes.

 

 

sábado, 12 de julio de 2014

EL PP DE MOLINICOS DENUNCIA LA MALA GESTIÓN DEL ALCALDE Y PIDE QUE "PAGUE CUANTO ANTES A LOS TRABAJADORES"

El portavoz del Grupo Popular de Molinicos, Antonio González, denuncia que “tras años de reivindicar transparencia en las cuentas municipales, puntualidad en los ejercicios contables y que se organicen los gastos con arreglo a los presupuestos”, el alcalde socialista, José González, “enreda la gestión contable municipal para que no se conozca su auténtica realidad y la situación de ruina en que han dejado nuestro pueblo”.

“Ya se ha subastado públicamente por un embargo, la antigua Casa de Correos en la Calle Mayor, se ha malvendido maquinaria pesada y ahora se van a enajenar un terreno que estaba destinado para la construcción de 10 viviendas de protección oficial y la escuela de la Cañada de Morote” explican los ‘populares’, subrayando que “mientras, el gobierno municipal y el grupo socialista, anonadados, no dan pié con bola. El equipo de gobierno y la Secretaría de Intervención, están absolutamente colapsados por los embargos y las demandas”.

Según el portavoz Popular, “la falta de seriedad al adquirir compromisos laborales del alcalde, la falta de profesionalidad en la gestión del dinero público y el gasto desmesurado y sin control al que han estado acostumbrados es lo que nos ha llevado a esta situación, cuya única solución es pagar cuanto antes a los trabajadores”.

Entrada al Ayuntamiento de Molinicos. Imagen de El Digital de Albacete
Para evitar en la medida de lo posible que “se dilapide el patrimonio municipal”, el Grupo Popular va a iniciar acciones legales en el Tribunal de Cuentas para que se aplique la Ley de Haciendas Locales, a través de la cual se prohíbe la adquisición de compromisos de gastos sin presupuesto previo y responsabiliza a quien autorice sin crédito suficiente.

“Si el alcalde contrató al personal sin haber dinero o si posteriormente no se han cumplido las cláusulas de la subvención del taller de empleo para recibir el dinero, exigiremos responder con su patrimonio a los verdaderos responsables de esta ruina por su mala gestión” concluye el portavoz de los ‘populares’ de Molinicos en defensa del patrimonio municipal.

jueves, 10 de julio de 2014

VIDEO RESUMEN CARRERA BTT LA VEGALLERA DEL PASADO FIN DE SEMANA

YAGO SARDINA Y VERÓNICA GONZÁLEZ VENCIERON EN LA VEGALLERA CON MÁS DE 250 PARTICIPANTES

La prueba de BTT de La Vegallera, en Molinicos, no defraudó y volvió a servir como un importante test para comprobar cómo están las fuerzas de los principales favoritos del Circuito Provincial, organizado por la Diputación de Albacete.

Más de 250 deportistas se dieron cita en la localidad serrana, en una competición marcada por las altas temperaturas y el abrupto terreno y que sirvió para volver a dejar claro que Yago Sardina se encuentra en un excelente momento de forma y es, en estos momentos, es el corredor a batir. Destacó también el cambio de líder en la clasificación general masculina, en la que José Antonio Sarriá supera a Javier Gómez Carpena.
En la categoría femenina, Verónica González se impuso por primera vez en una prueba del Circuito. La gran carrera realizada, unida a algunas importantes bajas contribuyeron a que la corredora del Orbea Faura Team se alzase con un merecido triunfo que hace estrenar palmarés individual.
Imagen de La Tribuna de Albacete

Yago Sardina y José Antonio Sarriá ya tomaron tierra de por medio respecto al resto de corredores poco después de que José González Osuna, alcalde de Molinicos, diese la salida . Mario Alarcón, Luis Cebrián y Javier Gómez Carpena se destacaban como grupo perseguidor de los dos escapados, que poco a poco iban abriendo hueco respecto a todos los demás.
Sin embargo, el paso de los kilómetros, el fuerte calor y la habilidad con la bicicleta de Cebrián y Alarcón a punto estuvieron de dar como resultado que los dos grupos se llegasen a fusionar en la línea de meta. Al final no pudo ser y un último demarraje del toledano Yago Sardina propició que entrase en solitario a la línea de meta, aventajando en poco más de cinco segundos a Sarriá. A poco más de 10 segundos entró Mario Alarcón, que dejó de rueda a Cebrián en el último repecho de la línea de meta. En quinto lugar entraría el hasta ese momento líder de la general, Javier Gómez Carpena, que pierde el maillot a manos de Sarriá, del Orbea Faura Team.
En la categoría femenina Verónica González realizó una excelente prueba y aprovechó perfectamente las bajas de algunas de las principales corredoras, imponiéndose holgadamente a Rosa María Vega Peinado. Se da la curiosa circunstancia de que estas dos fueron las dos únicas corredoras que tomaron parte en el recorrido largo, de 38 kilómetros.
En el trazado alternativo (25 kilómetros), la victoria fue a parar a Beatriz Jávega, ciclista de Hellín. Mientras, en categoría mas culina, fueron 20 los corredores que tomaron la salida, con Alejandro Escobar como vencedor. El recorrido, corto pero muy exigente, sirvió también para encumbrar a José Mancebo como primer junior.
En cuanto al desarrollo de la jornada, según explican los organizadores, destacó la gran labor de los habitantes de La Vegallera, que se volcaron con el evento deportivo del año en la pedanía, ofreciendo su gentileza a todos los bikers que un año más han vuelto a disfrutar de los paisajes impresionantes de la sierra del Segura.

Fuente: