lunes, 30 de junio de 2014

EL PRÓXIMO SÁBADO 5 DE JULIO SE DISPUTA LA VI MARCHA BTT DE LA VEGALLERA

El próximo 5 de julio se celebrará en La Vegallera la VI Marcha BTT, que este año ha sido incluida dentro del VIII Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

NORMAS DE LA PRUEBA
Preciosa vista del valle de La Vegallera
Fecha de la prueba: 5 de julio 2014.
Hora de salida: 17:30.
Lugar de salida y meta: La Vegallera (Molinicos)
Hora y lugar para la recogida de dorsales: 1 hora y 30 minutos antes del inicio de la prueba.
Hora y lugar de la entrega de trofeos: 13.00 h.
Distancia del recorrido: 38 km.
Avituallamientos: 2.
Distancia del recorrido corto: 25 km.
Avituallamientos:2.
Servicios:
Duchas: Sí.
Zona de parking: Sí.
Guarda-bicis vallado: No.
Cuotas: 12 € inscritos al circuito 15 € no inscritos al circuito.
Nº de cuenta: Caja Rural 3190 0090 76 0254410723.

En el ordenante deberá figurar la persona que se inscribe en la prueba. En el concepto deberá figurar la referencia de compra (si ha realizado el proceso por internet). Si no fuera así deberá indicar DNI y la prueba a la que se inscribe.
Finalización del plazo de inscripción: Hasta las 14 horas del miércoles 2 de julio. Control de firmas: de 16:00 a 17:15 horas. Todos los participantes inscritos al circuito deberán pasar por dicho control de firmas con su DNI o documento similar que le acredite. Los no inscritos también deberán presentar su DNI para recoger su dorsal y chip, no siendo necesario pasar por el control de firmas.
Perfil de la prueba de La Vegallera

Se establecerá un control intermedio para el recorrido largo en el kilómetro 15. El tiempo máximo de paso por dicho control será de 2 horas. Cada participante realizará la inscripción dependiendo de recorrido en el que va a participar (largo o corto). Los cortos, son recorridos alternativos para quienes estén empezando en este deporte y quieran tener una primera toma de contacto con el circuito, sin las exigencias que algunos recorridos largos tienen. Si te inscribes en un recorrido debe de ser el que realices, si te cambias de recorrido durante la prueba perderás el derecho a recibir cualquier premio o puntos obtenidos.
No entrarán en la clasificación final de la prueba dentro de las categorías del Circuito, pero sí se contabilizará como prueba disputada para llegar a las mínimas exigidas para obtener el premio final y se tendrán en cuenta en la clasificación única creada para quienes opten por participar en estos recorridos.

Existe un reglamento por el que se regirán todas las pruebas del calendario del VIII Circuito Provincial de BTT y que será aplicado en caso de ser necesario.
PREMIOS:CATEGORÍAS MASCULINO Y FEMENINOGeneral, junior, sub 23, élite, master 30, master 35, master 40, master 45 y master 50 y master +
Para las todas categorías masculinas y femeninas se entregarán medallas a los 3 primeros.
3 PRIMEROS CLASIFICADOS DE LA GENERAL M y F
3 LOCALES M y F
PREMIOS PARA LOS RECORRIDOS CORTOS
Recibirán un obsequio el primero masculino y el primero femenino independientemente de la categoría.

INFORMACIÓN:

Teléfonos de información organización de la prueba: 615 593 508 - 967 437 001
Página web propia del Ayuntamiento y del club: www.molinicos.es

COMITÉ DE LA PRUEBA

El Comité de la Prueba estará formado por tres personas designadas por la organización. Su misión fundamental será resolver cuestiones técnicas que afecten a la prueba, no al circuito y que puedan ser resueltas en el acto. Dicho Comité tomará nota de las incidencias sucedidas y que deban de ser tratadas por el Comité de Competición. Este comité también estará facultado para resolver cualquier tipo de reclamación relacionada con las clasificaciones finales de las carreras. Serán junto con los encargados de la empresa de inscripciones los responsables de revisar el control de firmas.

Dicho Comité velará por el respeto al medio ambiente y deberá crear los mecanismos necesarios para informar al Comité de Competición de aquellos participantes que no cumplan con las indicaciones de la Organización en este sentido.

A la finalización de cada prueba, el Comité de la misma deberá cumplimentar un acta, donde quedarán reflejadas todas las incidencias ocurridas, la misma será entregada a la empresa de inscripciones quien informará al Comité de Competición si fuese necesario.

Dichas actas serán enviadas por la empresa de inscripciones, vía e mail a los interesados que tenga correo electrónico y para quienes no tengan se colgarán en la página web del Circuito.

Comité de la prueba:
Fotografía de la prueba de 2011

- Manolo Sánchez Felipe
- Domingo Escudero Mendoza
- José González Osuna

¿Cómo es la Carrera?

La carrera de La Vegallera (Molinicos), como no podía ser de otra manera, es un recorrido exigente, discurre por los caminos y pedanías de la vega para después iniciar el ascenso hasta altitudes de unos 1.400 m. El recorrido compensará esa dureza con unos paisajes de espectacular belleza, por ello y por la hospitalidad de los vecinos de La Vegallera es una carrera del agrado de todos los amantes del ciclismo de montaña.

Fuente:

MOLINICOS VUELVE A PARTICIPAR EN LA III EDICIÓN DE "TAPEANDO POR LA SIERRA DEL SEGURA"

«Tapas hechas con productos kilómetro cero». Suena a eslogan publicitario, pero ésta es la idea básica que preside la celebración de la III edición de las Jornadas ‘Tapeando por la Sierra del Segura’, que empezaron recientementente en el vecino municipio de Bogarra.

El autor de la frase fue el presidente de la Asociación de la Asociación de Turismo Sierra del Segura, Juan Ángel Martínez, quien explicó los detalles de la edición de este año 2014, en rueda de prensa celebrada en la Diputación, junto al vicepresidente de la institución, Constantino Berruga.
«Lo que hemos buscado este año es que los ingredientes básicos de las tapas sean productos hecho en la zona -destacó- porque, en esta parte de Albacete, una de las formas de turismo que realmente funcionan es, precisamente, el de tipo gastronómico».
Para ello, se ha buscado la implicación de las empresas del sector agroalimentario de la Sierra del Segura y de los hosteleros locales, para quienes, recientemente, el Grupo de Acción Local organizó un Curso de Cocina Creativa, cuyo objetivo era buscar nuevas formas de presentación de los productos y recatas de la zona. «Por el momento, ya han confirmado su participación 70 establecimientos de la comarca -avanzó- pero como nos faltan los datos de Elche de la Sierra, creo que, con facilidad, esperamos llegar a los 80 establecimientos».

Las empresas serranas también se han implicado, mediante la aportación de lotes de productos (aceite, lácteos, embutidos) que se sortearán entre los asistentes. Además, se sortearán dos estancias en casas rurales de Ayna y de Letur.
Las jornadas tendrán lugar en varios de los municipios de la Sierra del Segura. En Molinicos podremos disfrutar de estas jornadas los días 4, 5 y 6 de julio próximos.

En nuestro municipio participarán ocho establecimientos, distribuidos entre Molinicos y las localidades de El Pardal y Fuente-Higuera.

 

Fuente:

viernes, 27 de junio de 2014

SEGÚN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, EL MÓVIL DE MONBÚS SÓLO SERÁ PARA EL LUNES Y EL VIERNES, EL RESTO DE SEMANA NOS QUEDAMOS SIN AUTOBÚS A ALBACETE

Según las últimas informaciones, el autobús de la ruta Molinicos-Albacete sólo saldrá de Molinicos los lunes, siempre que el domingo se llame antes de las 20.00 h a la compañía a través del móvil indicado por la misma, y sólo volverá a Molinicos procedente de Albacete el viernes (siempre que haya demanda), lo cual supone que entre semana, los martes, miércoles y jueves no habrá comunicación directa entre Molinicos y la capital provincial.

Esta información no es la que se desprende del horario facilitado por la empresa, por lo que el asunto es, aún si cabe, mucho más grave de lo que se pensaba.

Seguiremos informando de todas las noticias sobre este asunto que nos vayan llegando.

jueves, 26 de junio de 2014

EL PERIÓDICO DIGITAL "+QUEALBA" SE HACE ECO DE LA NOTICIA DEL RECORTE EN LA LÍNEA MOLINICOS-ALBACETE

Captura de pantalla con el artículo de +QueAlba
El periódico digital +QueAlba se hace eco del artículo que SiempreMolinicos ha publicado esta tarde en relación con la polémica suscitada por Monbús (La Requenense) y la línea de autobuses entre Molinicos y la capital provincial. 

Desde SiempreMolinicos entendemos que es importante dar a conocer esta polémica a través de los medios de comunicación de la provincia porque entendemos que los ciudadanos de las zonas rurales no somos de segunda clase. 

Como en anteriores ocasiones, desde SiempreMolinicos no podemos más que intentar hacer lo que se pueda desde nuestra humilde posición, siempre con el afán de ayudar a nuestro municipio, y no escatimaremos en acciones a través de la web para intentar que la empresa Monbús reconsidere su decisión.

Fuente:

LA EMPRESA LA REQUENENSE (GRUPO MONBÚS) PLANTEA QUE SÓLO SALGAN O LLEGUEN AUTOBUSES A MOLINICOS SI SE SOLICITAN POR TELÉFONO EL DÍA DE ANTES

Según informa la compañía de autobuses "La Requenense", perteneciente al grupo Monbús, a partir del próximo 30 de junio, la línea Molinicos - Albacete sólo saldrá y llegará a Molinicos cuando el interesado o interesada en salir o llegar avise telefónicamente a la empresa de que va a necesitar usar esta línea de transporte.

Eso es lo que dice la compañía en un documento remitido al Ayuntamiento de Molinicos al que hemos tenido acceso, porque lo que es a través de la web de la compañía, desde el día 1 de julio no existe ruta entre Molinicos y la capital provincial según ha podido comprobar SiempreMolinicos (se adjuntan capturas de imágenes de la web).

La empresa concesionaria de la línea no es la primera vez que quiere limitar esta línea rural ya lo intentó en 2010, cuando la Junta de Comunidades obligó a retomar la ruta por las demandas de los vecinos afectados.

Además, y desde hace varios meses la ruta se ha visto reducida puesto que los sabados ya no hay autobuses que conecten la capital provincial con Molinicos.

Lo curioso es que Monbús (La Requenense) se limita a enviar un horario en el que recoge el nuevo horario e indica el número al que hay que llamar (por cierto un teléfono móvil con coste) si queremos ir a Albacete, o volver a Molinicos, todo ello antes de las 20.00 h del día anterior a efectuar el viaje.

En otras zonas la empresa también ha sido objeto de numerosas críticas por la reducción de horarios, como es el caso de La Roda en 2013, Villamalea en 2010,  falta de condiciones de los autobuses en Pontevedra en 2009, en además se convocarse varias huelgas contra la empresa por parte de los trabajadores (como la que tuvo lugar con la adquisición de Hispano Igualadina por parte de la empresa gallega), recogida de firmas por los malos servicios,...

Nuevo horario Línea Molinicos-Albacete
Es posible entender que Molinicos no es una ruta rentable para estas grandes empresas del sector, pero no es menos cierto el hecho de que la mayoría de población de edad avanzada de nuestra zona necesita contar con unos servicios de transporte como mínimo decentes, y con una cobertura a la altura del siglo XXI en la que no se discrimine a las personas por vivir en zonas rurales, máxime cuando se trata de una ruta subvencionada.

Tras el periplo de esta línea de autobuses de los últimos años, éste sería el último paso para terminar definitivamente con ella, puesto que primero se han reducido horarios, ahora se nos obliga a llamar para poder coger el bus, y el siguiente paso es quedarnos sin transporte a la ciudad de Albacete.

Es posible que se inicie una recogida de firmas, de la que SiempreMolinicos informará oportunamente, además, puede solicitarse en el mismo vehículo que realiza la ruta el libro de quejas y reclamaciones de que dispone la empresa para poder mostrar nuestras discrepancias con la empresa.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2009/11/14/0003_8105241.htm
http://www.teleroda.es/index.php/component/content/article/33-marzo-2013/2237-la-empresa-monbus-elimina-autobuses-de-linea-en-varios-trayectos-entre-ellos-la-roda-albacete.html
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/07/31/0003_7025280.htm
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/11/28/4295938.shtml
http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2009/05/14/gobierno-local-reunira-monbus-conocer-quejas-representantes-usuarios/326842.html
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/09/23/0003_201109F23C5991.htm
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100218/villamalea/une/lista/municipios/afectados/cambios/monbus/DD4D2152-1A64-968D-59B64A06268E6882
http://www.laregion.es/articulo/valdeorras/viajeros-servicio-bus-barco-y-ourense-critican-mal-estado-coche/20090515095935085962.html
https://www.change.org/es/peticiones/a-hispano-igualadina-monbus-a-su-presidente-ra%C3%BAl-l%C3%B3pez-l%C3%B3pez-transporte-digno-y-seguro-conductor
http://www.lavanguardia.com/local/anoia/20121130/54356804501/empiezan-negociaciones-evitar-huelga-hispano-igualadina.html

miércoles, 25 de junio de 2014

EL MERCADILLO DE MOLINICOS EN CASTILLA-LA MANCHA TELEVISIÓN (24/06/2014)

SiempreMolinicos os ofrece a tod@s aquell@s que no pudisteis ver ayer el programa "Las Chicas del Mercadillo" en su paso por Molinicos, la posibilidad de volver a verlo a través del siguiente enlace.

martes, 24 de junio de 2014

IMÁGENES DE ALGUNOS DE LOS ALTARES CONFECCIONADOS EN MOLINICOS EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Gracias a un seguidor del blog que nos ha enviado varias fotografías, podemos disfrutar de una de las tradiciones con más solera de Molinicos, la procesión del Corpus Christi, que este año tuvo lugar el pasado sábado por la tarde.

Como viene siendo tradicional, los vecinos se unen para crear altares a lo largo del recorrido de la procesión (Plaza del Carmen, Calle Mayor, Honda, Plaza de la Constitución), con una pequeña muestra de lo mejor de cada casa, y esparciendo plantas aromáticas como la mejorana (tal vez esta sea la nota más característica del Corpus moliniqueño) por las inmediaciones del altar.

Esta costumbre aparece, en los primeros años de su celebración, por la necesidad de habilitar zonas de descanso, al incorporar Custodias para estas procesiones eucarísticas, y ser éstas, llevadas a mano por los sacerdotes o por los mismos fieles.

Los altares callejeros, a pesar de perder su finalidad práctica, se mantienen como actos de ofrenda y honor al Santísimo, y como hitos para rezar las estaciones durante la procesión, a lo que hay que sumar las colchas y mantones que se exhiben en balcones y ventanas.

Para aumentar el tamaño hacer click en la imagen.



Desde SiempreMolinicos queremos agradecer públicamente el envío de estas fotografías.

lunes, 23 de junio de 2014

CONFIRMAMOS, LAS CHICAS DEL MERCADILLO EN MOLINICOS EL MARTES 24

Acabamos de confirmar que la retransmisión del programa "Las Chicas del Mercadillo" de RTVCM dedicado a Molinicos tendrá lugar a partir de mañana a las 15.30 horas. Así nos lo ha comunicado Cristina Pascual, una de las presentadoras del mismo a la cual agradecemos su amabilidad y simpatía, y así lo recoge la web del ente público regional.

Así que, ahora sí, mañana a las 15.30 h todos pendientes del televisor en donde podremos dar una vuelta por nuestro "mercadillo" de los martes, visitar la Ruta de los Oficios y la de escenarios de "Amanece que no es poco". Un interesante programa que dará a conocer a toda Castilla-La Mancha nuestro precioso pueblo.

Próximamente, y para todos aquellos que no hayan podido estar atentos al programa colgaremos el vídeo del mismo en nuestra web.

domingo, 22 de junio de 2014

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA 2014 EN EL MUNICIPIO DE MOLINICOS

El Ayuntamiento de Molinicos informa del horario de vacunación antirrábica de perros que tendrá lugar en los próximos días. El horario establecido en todas las localidades es aproximado:

Día 1 de julio:

10:00 h: Molinicos (frente Ayuntamiento).
12.00 h: Los Collados, Torre-Pedro.
12.30 h: El Pardal (Centro Social).
13.00 h: Fuente-Higuera.
13.45 h: Mesones.

Día 2 de julio:

10:00 h: Molinicos.
11.30 h: Pinilla.
12.00 h: Los Alejos.
12.30 h: La Alfera y Las Ánimas.
13.00 h: Vegallera.
13.45 h: Cañada del Provencio.

sábado, 21 de junio de 2014

PEDIMOS DISCULPAS POR EL ARTÍCULO DE AYER SOBRE LA EMISIÓN DE MOLINICOS EN "LAS CHICAS DEL MERCADILLO" DE RTVCM

SiempreMolinicos quiere pedir disculpas por el artículo publicado en el día de ayer en el que confirmábamos que Castilla-La Mancha Televisión emitiría en el programa "Las chicas del mercadillo" el dedicado a Molinicos.

Según nuestras informaciones, el programa de dedicado a Molinicos debería de haberse emitido ayer, no obstante, desde SiempreMolinicos nos hemos puesto en contacto con el programa para que nos vuelvan a confirmar el día de la emisión del mismo.

Rogamos nuevamente disculpas, un saludo.

viernes, 20 de junio de 2014

ESTA TARDE A PARTIR DE LAS 15.30 H TODOS VIENDO MOLINICOS EN "EL MERCADILLO" DE RTVCM

Esta tarde a partir de las 15.30 h, Castilla-La Mancha Televisión emite el programa "El Mercadillo" dedicado a Molinicos, por lo que animamos a todos y todas a que disfruten de este programa en la televisión autonómica.

Además de visitar el tradicional mercadillo de los martes, el programa visita zonas turísticas de la localidad como la "Ruta de los Oficios Tradicionales" y la "Ruta de Amanece que no es poco".


viernes, 13 de junio de 2014

EL BALLESTERO, LEZUZA, MOLINICOS Y VIANOS CUATRO MUNICIPIOS CUYAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS ESTÁN EN "STAND BY"

Los ancianos que necesitan una residencia en El Ballestero, Lezuza, Molinicos y Vianos tienen que buscarse plaza fuera de su pueblo, pese a que en todas estas localidades hay geriátricos construidos desde hace años, aunque ninguno en funcionamiento y no hay fecha para su puesta en marcha. Estas miniresidencias, que pueden acoger a unos 20 residentes cada una además de ofrecer servicio de centro de día, fueron construidas por la Junta de Comunidades que entre las cuatro invirtió unos 4,5 millones de euros.

En 2010 se terminó de equiparlas y en 2011 convocaron sendos concursos para adjudicar su gestión. Llegó a hacerse una adjudicación provisional, a Mensajeros de la Paz, según han contado los alcaldes a La Tribuna. Eso sucedió vísperas de las elecciones autonómicas y con el cambio de gobierno en la Junta el proceso quedó paralizado. Han pasado tres años y las miniresidencias no sólo siguen cerradas, sino que ahora la Junta ha decidido revertir la propiedad a los ayuntamientos que ahora se encuentran con que son dueños de unos geriátricos que no pueden abrir.
No solo porque les resulta inviable económicamente, sino porque con la Ley de reforma de la administración local deja bien claro que los ayuntamientos no son competentes en servicios sociales. Vamos, todo un callejón sin salida para unas inversiones millonarias.
Ante esta situación, la Junta replica que sí que tienen «la competencia de financiar las plazas establecidas en la Ley de Servicios Sociales o las de dependientes, pero no tienen obligación de hacerse cargo de los inmuebles construidos por los ayuntamientos, de titularidad municipal, aunque la Junta financiara en parte su construcción».

La solución en el caso de El Ballestero y Lezuza podría estar más cerca. Estos dos municipios cuentan con los importantes recursos de la Fundación Manuel Hidalgo, constituida con la herencia de un vecino que legó su riqueza para, entre otras cosas, mantener una residencia de ancianos. Los dos ayuntamientos y la Diputación de Albacete, patronos de esta fundación, están trabajando para poder abrir estas residencias cuanto antes.
«Se podría discutir el criterio con el que la Junta optó hace años por esta fórmula de miniresidencias, pero lo cierto es que una vez que están construidas hay que hacer lo posible por abrirlas», opinó el alcalde de El Ballestero, Daniel Martínez, para quien la solución pasa por llegar a un acuerdo entre las administraciones, incluida la Junta.
Mientrastanto, en Lezuza la alcaldesa, María José Zamora, ha pensado en empezar abriendo el velatorio que hay en la residencia, pues el pueblo carece de este servicio.
Molinicos y Vianos quizás lo tengan algo más complicado. En Molinicos, su alcalde, José Osuna, explica que no ha conseguido que ninguna empresa privada se haga cargo de la residencia de su pueblo, «sin contar con plazas concertadas por la Junta no es viable, las empresas tendrían que cobrar al menos 1.400 euros por plaza al mes y eso es mucho dinero». En Molinicos la residencia se creó sobre la antigua escuela hogar, en el último pleno se aceptó la reversión de la propiedad del edificio y los concejales hablaron de darse un tiempo para buscar un posible uso alternativo.
En Vianos, su alcalde, Juan Ramón Navarro, está ahora en el proceso de negociar con alguna empresa para que se haga cargo de abrir el centro, «le daríamos todas las facilidades, pero si no hay plazas concertadas por la Junta es difícil».

Fuente:

CONVOCADAS VARIAS MESAS SECTORIALES DEL G.A.L. DE LA SIERRA DEL SEGURA PARA EL PRÓXIMO DÍA 17 EN MOLINICOS

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura ha convocado reunión de las Mesas Sectoriales de Turismo y Medio Ambiente, PYMES y Patrimonio, Cultura y Desarrollo para el próximo martes día 17 de junio a las 19 h. en la Biblioteca de Molinicos.

El orden del día será el siguiente:

  • Lectura y aprobación acta de la sesión anterior.
  • Información de Leader (ayudas aprobadas, fondos pendientes de comprometer, plazos para presentar nuevos proyectos…)
  • Proyectos comarcales.
  • Proyectos locales.
  • Propuestas y proyectos ayuda Leader.
  • Ruegos y preguntas.

Las mesas sectoriales son foros de participación abiertos en los que pueden participar todos los interesados en los temas a tratar por lo que esperamos contar con vuestra participación.

Fuente:

miércoles, 11 de junio de 2014

VUELVE A MOLINICOS LA VI MARCHA CICLOTURISTA DE CATLIKE EL PRÓXIMO SÁBADO 14

Por sexto año consecutivo, Catlike tiene el placer de presentar su marcha cicloturista. Esta prueba organizada para el 14 de junio tiene como punto de salida la vecina localidad de Riópar, a los pies del Río Mundo, y el itinerario transcurre por localidades de Yeste, Sege y Molinicos (transitará por las inmediaciones de las localidades de Mesones, Fuente-Higuera, Molinicos y a la vuelta por El Pardal), terminando el trayecto en la misma localidad dónde comenzó. Esta “Marcha” que comienza a las 9h 00 en la Avenida de Murcia de Riópar, supera 5 dificultades, afrontando las sierras de Alcaraz y Segura, a lo largo de los 140 km de recorrido. La dureza del recorrido alude al esfuerzo que “Catlike Sport” hace a diario para seguir progresando en su andadura (más de 15 años), aportando productos de máxima calidad y construyendo un grupo humano cercano y dinámico creado en relaciones de confianza tanto con sus clientes como con sus y colaboradores.

Como novedad de este año, se cronometrará la subida al puerto de la Borriqueta, el más rápido de cada categoría recibirá un regalo Catlike.

Se estima que participarán en la Marcha Cicloturista Catlike unas 370 personas, entre los que se encuentra el gran ciclista español Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988, y que repite en la Marcha Catlike. En anteriores ediciones la marcha ha contado con ciclistas de la talla de Oscar Sevilla o Alejandro Valverde. Además será necesaria la colaboración de unas 75 personas que trabajarán para que todo vaya sobre ruedas.


Fuente: 

domingo, 8 de junio de 2014

EL DIARIO "ABC" HABLA DE MOLINICOS, AYNA Y LIÉTOR EN "AMANECE QUE NO ES POCO". TRANSCRIBIMOS EL TEXTO

"Los municipios albaceteños de Ayna, Molinicos o Liétor recordarán los bulliciosos días del verano de 1988. Los seguidores del filme rememoran este acontecimiento

Ocurrió hace 26 años. Un cineasta manchego, José Luis Cuerda, revolucionó la sierra del Segura de Albacete para dirigir la que sin duda ha sido la película española más genial y surrealista, «Amanece que no es poco». El hecho de que se rodara en los bellos parajes de Ayna, Molinicos y Liétor que permitió que muchos habitantes de estos pequeños municipios serranos se convirtieran en figurantes por un día, un momento e incluso por pocos segundos. Y todos, protagonistas y paisajes, son de la tierra albaceteña, y han estado presentes en la vida de sus pueblos y en la personalidad de sus gentes.

Este film de culto, como así lo han denominado los entendidos del séptimo arte, puesto que son películas admiradas por una minoría y despreciadas por el resto, no ha dejado indiferente a nadie. Su humor surrealista, irreverente y absurdo, rozando a veces los límites de la corrección, ha sido considerado por muchos como una de las diez mejores cintas del cine español; albaceteña, muy albaceteña.

Ayna, Liétor y Molinicos son los pueblos que sirvieron en el verano de 1988 de escenario, aportando toda su esencia, sus costumbres, los lugares de encuentro, las formas de vida. Parajes y pueblos que después de veintiséis años han sabido conservar su belleza y autenticidad, sin ningún deterioro. Y además mantienen un vínculo muy especial con José Luis Cuerda, desde su infancia, y que perdura inmutable en el tiempo, como su obra.

El artículo se completa con esta fotografía de la Plaza Mayor de Molinicos
Este fin de semana, los hoy tranquilos y serenos pueblos de la Sierra del Segura volverán a disfrutar de los recuerdos de aquellos bulliciosos días de rodaje. Más de 200 personas participan en lo que ya se ha denominado como la «Quedada Amanecista», una reunión de entusiastas de la película «Amanece que no es poco».

En esta cuarta quedada esperan «más asistencia que otras veces porque cada vez se suma más gente», según Gerardo De la Fuente, uno de los organizadores. Hasta este domingo, la asociación «Amanecistas» ha programado varios actos que homenajean la película de Cuerda, como un festival, donde los asistentes podrán «recrear» escenas del filme.

También se harán visitas a lugares que aparecen en la película, como la plaza de Molinicos, la iglesia de Liétor o los bancales de Ayna, municipio que acoge un centro de interpretación de la película.

Cuenta José Luis Cuerda que cuando llegó a Ayna, días antes del rodaje, había unos vejetes sentados debajo del arbolado que hay en la plaza y que a uno de ellos le oyó decir: «pos noy que dicen que van a traer rusos y tó». Y, así fue, llegaron rusos, americanos y «tó», y el pueblo se volvió más internacional que nunca, en un «Bienvenido Mr. Marshall» que muchos recuerdan pues «nos trataron divinamente».
El decorado más noble

En Liétor se rodó otra de las más famosas partes de la película, cuando se eligen a las que ocuparán los «cargos» tradicionales entre la población femenina. Dice Cuerda que Liétor les prestó el decorado «más noble», la ermita de Belén y su órgano. Allí, se rodaron las escenas de interiores en donde el pueblo celebra la Santa Misa; y Carmelo visita al cura y al cabo Gutiérrez para avisar que se ha ahorcado el alcalde.

En Molinicos, cuenta el director de la genial película, «ahorcamos a Ngué Dhomo y al alcalde». Son las escenas en donde Jimmy y su hijo Teodoro, o lo que es lo mismo Luis Ciges y Antonio Resines, llegan al pueblo; se produce el «Desdoblamiento de Carmelo»; llueve «arroz de Calasparra»; levita Paquito; se producen las votaciones y «Los de siempre ganan las elecciones».

Todos los parajes que forman parte de la vida de los lugareños serán visitados este fin de semana por amantes de la película, fans que también van a grabar un documental sobre el mismo, que también explicará el nacimiento de la asociación ‘Amanecistas’. Este vídeo es financiado por los fondos Feader de la Unión Europea, a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura".

Fuente:

SINDICATOS Y TRABAJADORES DEL INFOCAM HABLAN DE UNA CAMPAÑA DE INCENDIOS FORESTALES "DE VERGÜENZA"

El análisis de la campaña veraniega de incendios forestales en Castilla-La Mancha que hacen sindicatos y trabajadores de extinción, movilizados al cien por cien desde el domingo, es muy crítico con el dispositivo que ha presentado la Consejería de Agricultura.

En un verano que se prevé muy duro en lo meteorológico, los trabajadores dicen estar “bajo mínimos”, tanto en plantilla: no se cubren bajas ni se va a contratar a interinos; como en medios materiales e incluso en sistema organizativo. Datos que confirma Marco Antonio Zornoza, presidente del comité intercentros (regional) de la empresa pública Geacam que gestiona el operativo. A Zornoza directamente le parece “de vergüenza” la campaña que presentó la consejera de Agricultura María Luisa Soriano, con datos inflados y según sospechan, falsos.

“Para extinción no habrá más de 1.500 efectivos en toda la región. Los 2.500 de los que hablan ellos supongo que salen contando a los agentes forestales, guardias civiles, personal de la Dirección General de Montes, etc, cuando otros años hemos llegado a ser unos 2.200 contra el fuego”, subraya.

El presidente del comité intercentros, que el próximo martes se reunirá con la empresa, asegura que hasta la fecha desconocen en qué se han invertido los 5,6 millones de euros de incremento del presupuesto (61,6 millones) para este año que anunció la consejera, “que nos digan donde está ese aumento presupuestario, no nos lo han explicado”.

A Zornoza, sindicalista de UGT en la provincia le Cuenca, sede central de Geacam, también le parece sorprendente que la Junta ni siquiera cumpla las plazas que saca en su propia encomienda. Y pone el ejemplo de Cuenca, aunque la situación que denuncia se da en el resto de provincias. “La encomienda indica que tiene que haber 402 trabajadores, mientras que dados de alta hay once personas menos. Si a eso le añadimos el personal que ha sido declarado no apto para el servicio por no superar las pruebas físicas o las bajas, la realidad es que tenemos 360 personas, treinta o cuarenta menos. Ni eliminando todas las patrullas no llega para cubrir las plazas que ellos mismos han sacado”.

“Hay que contratar interinos para reforzar el sistema, tal y como está es insostenible empezar una campaña de incendio de esta forma”.

Vanesa Molina, especialista forestal de la brigada de Anchuras, corrobora las palabras del presidente del comité de empresa. Esta veterana en el servicio (lleva once años) dice que el número de operarios para apagar fuegos es mínimo, “este año no han cogido interinos ni cubren las bajas. Además, como cada vez somos menos, hay compañeros que no pasan las pruebas físicas y esas plazas no se cubren”. En su brigada, en la que han llegado a estar nueve personas, ahora hay días que están activos tres y si surge algo gordo hay que echar mano del relevo que está descansando.

Molina critica también las reubicaciones para cubrir huecos y bajas según las necesidades, a los que hay que pagar el desplazamiento, etc, “y dicen que es para ahorrar, cuando de esta forma se gastan más presupuesto que si empleasen a interinos”.

Esta trabajadora, miembro de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de Infocam que se creó el verano pasado, asume que les espera “un verano bastante complicado”, y todo mientras siguen “en vilo” cómo se aplicará la sentencia del Supremo que avala los contratos fijos discontiuos para toda la plantilla (unos 1.300 aceptaron trabajar nueve meses al año en el polémico periodo de novaciones).

Mari López, bombera forestal helitransportada de Molinicos (Albacete) añade que “no se entiende que aumenten presupuesto y que a la vez estén recortando medios y personal, incluso el dinero que dicen haber invertido en nuevos equipos de protección individual para los trabajadores, que a fecha de hoy es invisible”.

Y denuncia que hay menos vigilancia: “han eliminado las patrullas y con ello la vigilancia móvil, con lo que eso supone para la detección de incendios”, para López estamos “ante la peor campaña”.
Fuente:
http://www.lanzadigital.com/actualidad/una_campanya_de_incendios__de_verguenza_-64862.html

viernes, 6 de junio de 2014

MÁS DE 200 AMANECISTAS SE DAN CITA EN AYNA, LIÉTOR Y MOLINICOS PARA LA IV QUEDADA DE FANS DE "AMANECE QUE NO ES POCO"

Gerardo de la Fuente, vocal de la asociación Amanecistas y uno de los organizadores de la cita, ha explicado el contenido del programa de estos tres días con diversas actividades en los tres municipios que fueron escenario de la cinta, Ayna, Liétor y Molinicos, poblaciones del sur de la provincia.

En esta cuarta quedada esperan "más asistencia que otras veces porque cada vez se suma más gente", según De la Fuente quien ha indicado que durante todo el fin de semana habrá más de cien personas, y otro centenar se sumará a una sola de las jornadas o a una determinada actividad.

Desde el viernes por la tarde, cuando se reúnan los primeros asistentes en Ayna, hasta el domingo, cuando el programa se cierre con una comida, la asociación ha programado varios actos que homenajean la película de Cuerda, como un festival amanecista, donde los asistentes podrán "recrear" escenas del filme.

También se ha programado la visita a lugares que aparecen en la película, como la plaza de Molinicos, la iglesia de Liétor o los bancales de Ayna, municipio que acoge un centro de interpretación de la película.

Gonzalo de la Fuente ha explicado que también han previsto, fuera de programa, grabar un reportaje "para que se refleje nuestra historia y también el paisaje y la gastronomía de estos municipios".

En este sentido, ha subrayado el valor de esta cita como reclamo turístico aunque ha reconocido que a lo largo de todo el año hay un "goteo de fans a estos pueblos" para recorrer la ruta de los lugares de 'Amanece que no es poco'.

Este año los entusiastas de esta película de Cuerda no esperan ninguna visita como la del año pasado, "cuando se presentó José Luis Cuerda por sorpresa" ha recordado.

Fuente:

miércoles, 4 de junio de 2014

PUBLICADA POR EL AYTO. LA ORDENANZA QUE FIJA EL PRECIO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Recientemente el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP) ha publicado la ordenanza del Ayuntamiento de Molinicos en donde se regula el precio público de participación económica de los usuarios por la prestación del servicio de  ayuda a domicilio.

Texto de la ordenanza: http://legislacion.derecho.com/ordenanza-04-junio-2014-ayuntamiento-de-molinicos-5712726

domingo, 1 de junio de 2014

DISPONIBLE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES UNA APLICACIÓN SOBRE RUTAS EN GPS POR LA SIERRA DEL SEGURA

La comarca de la Sierra del Segura se caracteriza por sus idílicos parajes, como el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras, las moles de travertinos abalconadas de Liétor y Letur y sus embalses. También por su inconfundible patrimonio histórico como los abrigos rupestres de origen levantino en Nerpio (más de 100), el castillo de Yeste o las Reales Fábricas de Riópar. Pero ¿Cómo ofrecemos estos recursos?¿Que servicios complementarios podemos ofrecer al turista?.

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, asociación encargada de gestionar los fondos Leader y de dinamizar el tejido empresarial y los colectivos sociales en la comarca, ha encontrado la fórmula. Un aplicación para teléfonos móviles donde podemos encontrar información de los principales recursos naturales y patrimoniales de la comarca en conjunción con una red de rutas que, cualquier usuario podrá descargar de manera gratuita desde su teléfono Smartphone.

La importancia que el turismo rural tiene para el desarrollo del tejido socioeconómico en todas nuestras zonas rurales, junto al enorme potencial de desarrollo que esta actividad presenta la convierte en factor clave para el desarrollo endógeno de nuestras comarcas. La demanda creciente desarrollada en los últimos años hacia las actividades de turismo rural ha generado asimismo una demanda paralela de servicios complementarios a las actividades de alojamiento y restauración. Esto ha originado un aumento en la oferta turística rural, aprovechando la gran riqueza natural y patrimonial que estas zonas rurales presentan.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, este aumento de la oferta no ha ido acompañado de unos servicios de información y promoción adecuados, hecho que va en detrimento de la consolidación de estas zonas rurales como destinos turísticos y que contribuye a la insatisfacción y confusión del turista y visitante. De hecho, en la mayoría de las comarcas rurales no existe un sistema de información turística precisa y veraz, que aporte al turista y visitante información turística actualizada sobre rutas, patrimonio, recursos y servicios de la zona en cuestión.

La telefonía móvil inteligente ha transformado definitivamente la forma en la que los ciudadanos se comunican. Con un número creciente de usuarios, las aplicaciones para dispositivos móviles son fundamentales para comunicar, tanto por su adaptación a los terminales como por la facilidad de su uso: frente a la simple consulta de webs a través de los smartphones, que exige contar con condiciones óptimas de acceso a Internet y mucha paciencia, por la escasa navegabilidad a través de las pequeñas pantallas de los móviles. Algunos datos del estudio La Sociedad de la Información en España, publicado por Telefónica en enero de 2013, revelan la pujanza de este tipo de facilidades. En 2012, seis millones de españoles vivieron conectados permanentemente a Internet a través de los diversos dispositivos, con especial preeminencia de los teléfonos móviles: un 43% de los internautas se conectó a través de estos dispositivos (un 210% más que en 2011).
RUTAS GPS POR LA SIERRA DEL SEGURA es una aplicación informativa y de navegación Gps con múltiple información. Por un lado, información de patrimonio, naturaleza y de recursos turísticos en la comarca. Por otro y, de manera más novedosa, un gestor de rutas (de senderismo, bicicleta de montaña y vehículo) para realizarlas con la aplicación y el receptor Gps del dispositivo móvil: ya sea sistema operativo Android o Iphone. La parte más específica de la Aplicación se refiere a los mapas de rutas geolocalizadas, que se mostrarán en ambas plataformas sobre un mapa de Google Maps. Estos contarán con ubicación GPS o, en su defecto, la ubicación que provea el teléfono, de tal forma que la App pueda utilizar la ubicación geográfica para situar al usuario sobre el mapa. Dado el problema que supone la baja cobertura o total ausencia de la misma en algunos puntos de la Sierra del Segura, se podrá contar con la caché de los mapas de Google Maps, gestionada directamente por la app de mapas, que facilita la posibilidad de guardar en caché determinadas áreas para su posterior consulta sin conexión de datos; o lo que es lo mismo en modo OFFLINE.

Esta aplicación, totalmente gratuita desde la tienda virtual de los dispositivos móviles (google play o app store) podremos descargarla y disponer de toda la información esencial de la comarca y disfrutar de las más de 70 rutas disponibles.El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, promotor del presente proyecto, que está financiado con los fondos LEADER del eje 4 de FEADER, pretende dar un marchamo de calidad a las actividades de turismo activo en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en una zona rural como la nuestra. De esta aplicación se pueden aprovechar las empresas de turismo de la comarca y los visitantes de nuestros 12 municipios en cualquier época del año.

PODEMOS DESCARGARLA EN EN SIGUIENTE ENLACE:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.im3dia.sierradelsegura&hl=es

Fuente: