sábado, 31 de mayo de 2014

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA PARA EL DÍA 5 DE JUNIO UNA REUNIÓN PARA TRATAR LAS FIESTAS DE 2014

El Ayuntamiento de Molinicos convoca a todos los interesados en participar, opinar, proponer, colaborar, etc... en las diferentes actividades que tendrán lugar con motivo de las próximas fiestas de septiembre, a una reunión abierta que tendrá lugar en el Salon de Actos de la Casa Consistorial el próximo día 5 de junio a las 20.00 horas.

Fuente:

EL MERCADO DE LOS MARTES, LA RUTA DE LOS OFICIOS Y LA DE AMANECE QUE NO ES POCO EL 20 DE JUNIO EN CMTv

El programa de Castilla-La Mancha Televisión "El Mercadillo" estuvo en Molinicos el pasado martes día 27 de mayo para grabar un programa que se emitirá el próximo 20 de junio a partir de las 15:30 h de la tarde.

Sus dos presentadoras, Cristina Pascual y Fátima García-Mochales se comportaron, como es habitual en ellas, de manera simpática y cariñosa allá donde estuvieron y con la gente que entrevistaron para el programa en la plaza de la Constitución donde tiene lugar el tradicional mercadillo de los martes.

Además, aprovecharon la ocasión para interesarse por algunos de los negocios de la localidad y recorrieron algunas de las zonas más tradicionales y turísticas como los escenarios de la ruta de la película "Amanece que No Es Poco" y la ruta museística de "Los Oficios".



martes, 27 de mayo de 2014

YA ESTÁ AQUÍ EL 3º ENCUENTRO DE ESCALADORES DE MOLINICOS (31 DE MAYO - 1 DE JUNIO




Fuente:
http://turismoenmolinicos.blogspot.com.es/
http://escaladamolinicos.wordpress.com/

EL ALCALDE DE MOLINICOS ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La web del PSOE-CLM publicaba recientemente un artículo sobre la situación de las residencias de ancianos de la Comunidad. SiempreMolinicos publica un extracto del mismo en donde se cita a Molinicos:

"Once municipios de Castilla-La Mancha cuentan con edificios construidos con dinero público y habilitados para funcionar como residencias de mayores que nunca se han llegado a inaugurar pesar de que las obras finalizaron hace varios años, algunas incluso se remontan a 2009. Las instalaciones están preparadas para dar servicio a 590 ancianos. Esta situación contrasta con el hecho de que en diciembre de 2013 (últimos datos disponibles), había en la comunidad 1.674 personas a las que se les había reconocido su derecho a tener una plaza de pública en un geriátrico y que aún así seguían esperando por ella. En junio de 2011 eran 3.079, un 46% más, según apuntan en la Consejería de Sanidad castellano-manchega.

Para la edificación de estos centros, el Gobierno regional, en algunos casos con colaboración de las diferentes diputaciones, desembolsaron alrededor de 52 millones de euros, según una estimación de este diario con información aportada por alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Imagen de la Residencia de Ancianos,
antigua Residencia de Estudiantes de Molinicos.
Las ahora residencias fantasma estás situadas pequeños municipios que no cuentan con otra infraestructura similar como Vianos, Lezuza, El Ballestero, Molinicos, Priego, Cañete, Villafranca de los Caballeros o Noblejas, pero también en ciudades más grandes como Mora, Illescas y la capital, Toledo.

La raíz de este despilfarro de recursos públicos está en la crisis económica y las limitaciones al gasto público, pero también en un lío competencial que tiene como principal protagonista al Gobierno de Castilla-La Mancha, ahora liderado por la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Todos los geriátricos comenzaron a construirse en la última legislatura socialista al frente del Ejecutivo castellano-manchego bajo la presidencia de José María Barreda. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) impulsó la construcción de los edificios, aunque su edificación fue cofinanciada en algunos casos con las diputaciones provinciales. Los ayuntamientos, por su parte, contribuyeron cediendo el suelo sobre el que se levantaron las residencias. Los planes del Ejecutivo regional pasaban por, una vez acabadas las obras, sacar a concurso la provisión de equipamiento y mobiliario y, a continuación, la gestión, que iba a correr a cargo de empresas o fundaciones privadas. Es decir, se iba a optar por un modelo mixto de dirección pública y provisión de servicios privada. Como en cualquier geriátrico público de la comunidad, estaba previsto que los potenciales usuarios contribuyeran con un 75% de su pensión.  [...]

José González Osuna es el alcalde socialista de Molinicos (Albacete). Aunque su pueblo es uno de los que aceptó que se revirtiera la titularidad al Ayuntamiento, es consciente de que no podrá ponerla en marcha sin la ayuda de la Junta. "Para nosotros sería una ruina. Cada plaza tiene un coste de 1.400 euros al mes por persona. Sabemos que muchos de nuestros ancianos tienen pensiones muy bajas y con ellas no podrían cubrir ni un tercio de lo que cuesta. Asumir ese margen sería imposible para el Ayuntamiento. Es inviable", lamenta.

Pasados los años, hay quien se pregunta si fue buena idea hacer pequeñas residencias en municipios de pocos habitantes. "Quizá no fue una estrategia tan buena, pero es verdad que infraestructuras como esta son unas de las pocas esperanzas que tienen nuestros pueblos para sobrevivir. Suponen servicios para nuestros mayores y trabajo para nuestros jóvenes", sentencia González Osuna, alcalde de Molinicos."

Fuente:

UNO DE CADA CINCO INCENDIOS QUE SOFOCA EL SEPEI ES INTENCIONADO

Los bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete realizaron el pasado año 1.476 intervenciones de diferente índole, frente a las 1.359 que realizaron en 2012.

La mayor parte de esas más de 1.400 salidas que efectuaron los efectivos de los parques comarcales de Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, Molinicos y Villarrobledo en 2013 han servido para sofocar incendios en el ámbito urbano, industrial y rural, con 631 intervenciones, 28 menos que las que hicieron por este motivo el 2012. Los incendios urbanos han afectado especialmente a basuras (101), solares y mobiliario urbano (89) y viviendas (68), así como a edificios deshabitados (14), instalaciones industriales (10) y establecimientos públicos (ocho).

Ya en lo que son los incendios rurales, se distinguen dos tipologías, por un lado, los que han tenido como principal afectada la vegetación (arbolado, matorral, rastrojo o sembrado) con 256 intervenciones y por otro las actividades agrícolas y ganaderas.

Fuente:

lunes, 26 de mayo de 2014

RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS 2014 EN MOLINICOS, BAJA NOTABLEMENTE LA PARTICIPACIÓN Y AUMENTAN LOS PARTIDOS "PEQUEÑOS"


Según informan diversos medios en sus web, los resultados de las elecciones europeas en nuestro municipio se saldado con un porcentaje de participación del 51,78%, lo cual muestra un descenso importante en la participación si tenemos en cuenta que en los anteriores comicios europeos (2009) votó el 61,73% del censo electoral.
Si contrastamos la participación de Molinicos con nuestro entorno encontramos que la participación es más alta en nuestro municipio que las medias de la provincia de Albacete (47.76 %), la media autonómica (
47.10%), la nacional (45.84 %), e incluso europea (43.09%).

En lo que respecta a los resultados, el PSOE ha obtenido 241 votos (54.03 %), el PP 144 (32.28 %), notándose un aumento nada desdeñable de cerca de 58 votos hacia partidos minoritarios (hay que tener en cuenta que en elecciones europeas de 2004, los votos a los partidos minoritarios fueron 3, en las elecciones europeas de 2009 fueron 18, y en estas 58). En este sentido cabe destacar los 18 votos de IU-CLM, 16 de UPyD, PODEMOS con 14 votos, VOX con 3, CIUDADANOS y PACMA con 2, y PRIMAVERA EUROPEA, ALTER Y RRUE con 1 voto. Además, han habido 3 votos en blanco y 4 nulos.

Tanto el PSOE como el PP han perdido numerosos votos desde las elecciones europeas de 2009, puesto que el PSOE obtuvo en aquellos comicios 356 votos (frente a los 241 de 2014), y el PP 221 votos (frente a los 144 actuales), mientras IU-CLM crece de 6 a 18, UPyD pasa de 5 a 16, y PACMA de 1 a 2 votos, siendo el resto de formaciones nuevas en cuanto a resultados en Molinicos, destacando PODEMOS con 14 votos.

De estos resultados se pueden extraer varias conclusiones, que la participación ha descendido notablemente en Molinicos en más de diez puntos, y que la tendencia hacia romper el bipartidismo a nivel estatal también se ve reflejada en Molinicos aunque con matices.

Fuentes:

martes, 20 de mayo de 2014

LA DEUDA DE MOLINICOS VUELVE A SUBIR POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, ALCANZANDO LOS 1.140.000 EUROS EN DICEMBRE DE 2013 SEGÚN HACIENDA

El Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro ha publicado recientemente los datos de la deuda viva de las Administraciones Públicas de España a 31 de diciembre de 2013 en su página web.

Según los datos a los que ha tenido acceso SiempreMolinicos esos datos reflejan que Molinicos debía en esa fecha 1.140.000 euros, siendo el sexto municipio con más deuda de la Sierra del Segura, algo por encima de Socovos, pero muy por debajo de Yeste que sigue siendo, un año más, el municipio que soporta mayor deuda de toda la comarca con 5.201.000 euros. En el lado contrario está Liétor cuya deuda sólo es de 86.000 €, seguido de lejos por Bogarra con 473.000 euros.

Si la cifra se confronta con el número de habitantes la cosa cambia, y ascendemos a la cuarta posición, debiendo de media cada moliniqueño 1.187'5 euros, cifra esta por encima de la media comarcal que es de 911 euros, por encima de la media provincial 637'6  euros, de la media de Castilla-La Mancha con 516 euros y también por encima de la media de municipios de toda España con 752'98 euros.

En concreto Molinicos ocupa el decimotercer lugar en toda la provincia respecto a la ratio deuda/habitantes muy cercanos a Villarrobledo o Férez (1.193,27 y 1.180,56 euros respectivamente), siendo el primer puesto ocupado por los vecinos de Jorquera con 3.308'67 euros nada más y nada menos.

La evolución de la deuda, desde que SiempreMolinicos publicara estas cifras por primera vez referidas a 2008, ha experimentado una trayectoria que se puede dividir en dos etapas, una primera de contención de la deuda entre 2008 y 2011, y otra inversa de aumento de la misma entre 2011 y 2013 duplicando la misma.

Fuente:
Hemeroteca de SiempreMolinicos
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx
http://datalbacete.blogspot.com.es/2014/05/deuda-ayuntamientos-diputacion-albacete.html

lunes, 19 de mayo de 2014

SE CUMPLEN 225 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ, GERMEN DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

La Iglesia de San José es una de las dos con las que cuenta la localidad de Molinicos, y la que da nombre a la Parroquia que engloba la zona sur del municipio, ya que en la zona norte está la Parroquia de San Pablo (Cañada de Provencio-La Vegallera).
Imagen actual de la Iglesia de San José

El templo está dedicado a San José, esposo de la Virgen María, que tenía como profesión la de carpintero, lo cual fue clave para la designación de éste como patrono de la localidad y de la Parroquia si tenemos en cuenta la importancia de los bosques de la zona de Molinicos y de su sector maderero durante esta época.

La Iglesia de San José, tiene su origen en la progresiva emigración desde los caseríos, aldeas y pueblos cercanos a Molinicos en busca de terrenos que les permitiera progresar y mejorar sus condiciones de vida, fundamentalmente Cañada de Morote, Puerto del Pino, Retamar, Casas del río (Los Alejos) o Fuente – Higuera entre otros.
Mapa de Castilla La Nueva de 1785
en donde aparece Fuente-Higuera
en los límites con Murcia

Esos vecinos habían construido un templo entre ellos y sin ayuda foránea, y una vez terminado el 13 de mayo de 1789 (hace 225 años), deciden solicitar al Arzobispado de Toledo, ya que esta zona perteneció a la Diócesis de la ciudad imperial hasta 1966 a pesar de que la Diócesis de Albacete se había creado en 1950, la creación de una parroquia que englobara, además del núcleo de Molinicos, a las aldeas y caseríos cercanos, puesto que las iglesias parroquiales más próximas se encuentran a una distancia importante con la dificultad e incomodidad que ello implicaba para aquellos feligreses.

Imagen del altar mayor en el interior del templo.

Por ello, la creación de la Parroquia de San José fue la primera piedra de la posterior creación del municipio de Molinicos (que se culminaría en 1846), al desvincularse de los territorios circundantes en el aspecto religioso y acrecentar la pertenencia de las localidades circundantes al templo fomentarse las relaciones personales entre los feligreses.

El 8 de febrero de 1791 se nombra como primer párroco de Molinicos a Don Esteban Joseph Llobregat, el cual enviaría una carta al Arzobispo de Toledo en donde le hace saber que ''la nueva iglesia construida en Molinicos se halla bien situada, dispuesta y provista de lo necesario".

Vidriera situada en el coro del templo.
Por Real Orden de 19 de junio de 1792 se incluyen en la nueva Parroquia de Molinicos a los feligreses que habitan en los caseríos y aldeas circundantes, según afirma el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio de Lorenzana, y refrendado por el Rey Carlos IV el 28 de agosto de 1792.

No obstante los sacerdotes de las parroquias vecinas no veían con buen ojo esta situación, siendo nuevamente el Cardenal Lorenzana el que confirmase con dureza ante estas críticas la creación de la nueva parroquia. El día 9 de octubre de 1793 un notario se desplaza hasta las parroquias de Ayna y de Elche de la Sierra para verificar que se ejecuta dicha orden.
Campanario de la Iglesia de San José
(data de 1792, aunque fue reformado en el s.XX)

En un primer momento, la iglesia era una nave rasa, sin obstáculos, ni bancos, sino que cada persona acudía con su silla a oír misa, lo cual muestra el carácter humilde de los feligreses, siendo habitual el encargo de los reclinatorios como regalo de bodas, o a los familiares entre algunas familias.

Durante la Guerra Civil Española el edificio sufrió numerosos desperfectos, así como la destrucción de toda la imaginería religiosa anterior, por lo que las actuales imágenes fueron donadas por particulares, llegando a celebrarse obras de teatro para conseguir el dinero para sufragar la construcción de las mismas, e incluso los artesanos y constructores colaboraron en la reconstrucción, eximiendo de pago su mano de obra. En este templo fue sacerdote el beato, Mamerto Carchano Carchano (natural de Elche de la Sierra) entre los años 1924 y 1936, quien tras su inseguridad en Molinicos regresó a su pueblo en donde sufrió vejaciones y maltratos hasta que finalmente fue fusilado a las afueras del mismo. En 2007 fue beatificado en la Plaza de San Pedro del Vaticano por Benedicto XVI, celebrándose su festividad el 6 de noviembre.

Beato Mamerto Carchano,
(Sacerdote de Molinicos
entre 1924 y 1936)
Alrededor de 1940, una vez finalizada la contienda, se construyeron unos bancos de madera, aprovechando una corta de madera de pinos en el paraje de "El Molejón", en la cercana localidad de El Pardal, mejorando el altar mayor, los confesionarios, las distintas capillas y la pila bautismal.

Características
El edificio tiene una entrada principal orientada al sur, que da acceso a la parte trasera del templo, por donde se accede al coro tras una escalinata, el cual se encuentra iluminado con una vidriera que evoca al Espíritu Santo. La Iglesia, situada en pleno casco antiguo de la localidad, se asienta sobre una planta basilical, y cuenta con una sola nave que soporta el techo de bóveda, en donde se sitúan varias imágenes en toda una serie de nichos abiertos a lo largo de la misma.
Visita de Anastasio Granados,
 Obispo Auxiliar de Toledo
en los años 60

Es de resaltar la perfecta acústica que presenta el interior del templo debido a los materiales empleados para su construcción, así como por el espacio diáfano de su interior.

En definitiva, la Iglesia de San Jose, testigo de nuestra historia en los últimos 225 años, es un monumento en sí mismo a las gentes de Molinicos que con su esfuerzo y tesón lograron convertir estas tierras en un municipio

Fuente:
- García García, José: Molinicos a través de los recuerdos (2004), ed. Diputación de Albacete. Albacete.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17376

Algunas fotografías sobre el templo, o hechos acaecidos en la Iglesia de San José:





             

SiempreMolinicos quiere agradecer a todos aquellos que de una u otra manera han colaborado para poder redactar este artículo, especialmente a José R. Torrente por el envío de varias fotografías, algunas de ellas de indudable carácter e importancia histórica.

martes, 13 de mayo de 2014

FIESTAS PATRONALES DE SAN ISIDRO EN LOS COLLADOS EL PRÓXIMO DÍA 17 DE MAYO

Imagen de San Isidro, Patrón de Los Collados.


El próximo 17 de mayo se celebrarán en la localidad de Los Collados sus Fiestas Patronales en honor a San Isidro

Los vecinos de Los Collados y la Asociación Cultural San Isidro organizan las fiestas patronales de San Isidro.

"La Organización de Fiestas de Los Collados, así como sus vecinos,
quieren aprovechar estas líneas para enviar un cordial saludo e invitar a todos a acompañarnos en estas fechas tan queridas para nosotros".

Glorioso San Isidro, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración; enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo”.

¡ VIVA SAN ISIDRO! Y  ¡VIVAN LOS COLLADOS!


PROGRAMA DE ACTOS:

12.30h.- Santa Misa en honor a San Isidro. Seguidamente procesión por las calles de la localidad. Acompañada por la Banda de Música Municipal Ntra. Sra. del Carmen. Acto seguido reparto de los tradicionales rollos de caridad.

16.00h.- Atracciones infantiles, hinchables.

23.30h.- Gran verbena a cargo del grupo “SAN PETERSBURGO” (El primer pase será dedicado al flamenco y la canción española).

NOTA INFORMATIVA: 
La Asociación cultural San Isidro colabora con la aportación de 500€ en la organización de las fiestas de San Isidro.
Vista de la localidad de Los Collados.
SiempreMolinicos también quiere sumarse, y desea a todos los vecinos y vecinas de Los Collados y demás visitantes que disfruten de unas agradables y Felices Fiestas 2014.


Toda la información publicada ha sido facilitada por La Asociación Cultural San Isidro de Los Collados, SiempreMolinicos quiere agradecérselo públicamente, puesto que sin su colaboración 
no habría sido posible emitir este artículo.

domingo, 11 de mayo de 2014

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES DIGITALIZA LOS CUADERNOS MANUSCRITOS DE NUESTRO VECINO TORIBIO LÓPEZ GONZÁLEZ

Se trata de tres libretas manuscritas, posiblemente de los años 40 o 50 obra de nuestro vecino Toribio López González.

Dedicó toda su vida a criar pájaros de canto y a estudiarlos, escribió en ellas sus experiencias consiguiendo llegar a criar ruiseñores en cautividad y haciéndolos cantar en enero igual que en abril o mayo, y todo partiendo de experiencias propias al igual que todo lo que escribió de otros pájaros tales como el canario, pinzón, verderón, jilguero, verdecillo, etc. Como manuscrito tiene un valor incalculable.

Su padre tenía un molino harinero al lado de un arroyo en la calle Molinos de Molinicos y él era alérgico a la harina por lo cual se pasaba la vida recorriendo el arroyo donde descubrió el canto del ruiseñor y se enamoró de él, desde ese momento dedicó su vida a los pájaros de canto y en particular al ruiseñor.

En Molinicos era famoso porque se conocía todos los lugares de las cercanías donde había nidos, donde podía cazarlos sin esquilmarlos para lo cual era capaz (porque el ruiseñor canta por la noche) de pasar toda la noche en el campo por los lugares donde anidaban.

Os recomendamos echar un vistazo a esta obra a través del siguiente enlace: Cuadernos Manuscritos de Toribio López González.

Fuente:

miércoles, 7 de mayo de 2014

SE PUBLICAN LAS BASES DEL PROGRAMA "DIPUALBA EMPLEO" 2014 QUE CONTRATARÁ A 7 TRABAJADORES EN MOLINICOS

El Ayuntamiento de Molinicos ha publicado en su web la convocatoria para la contratación de 7 trabajadores a jornada completa por un periodo de tres meses. Los interesados pueden hacer su inscripción en el Ayuntamiento desde el 5 al 20 de mayo de 2014, en horario de atención al público.

Para cumplimentar el modelo de solicitud, la declaración jurada necesaria en la convocatoria, y ampliar la información con las bases de la convocatoria se adjuntan dichos archivos en formato pdf.

Para ver descargar las bases de la convocatoria, y los modelos necesarios para la misma, haz click aquí.

Fuente:
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=164:convocatoria-programa-dipualba-2014&catid=1:noticias&Itemid=71

IV QUEDADA "AMANECISTA" PARA LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE JUNIO

Los fans de "Amanece, que no es poco" están de enhorabuena: vuelve a la Sierra del Segura la quedada "amanecista", organizada desde Facebook. Los ya denominados "amanecistas", que ya cuentan con una asociación de ámbito nacional, se reúnen por cuarta vez en Ayna, Lietor y Molinicos, pueblos donde se rodó en el verano de 1988 la película que encumbró al albaceteño José Luis Cuerda como director de cine. Los pueblos de la Sierra del Segura recibirán a los asistentes a este encuentro durante el fin de semana del 6, 7 y 8 de junio.

Ya se conoce con detalle el programa de esta nueva edición, a la que acudirán amanecistas de toda España. El centro de operaciones del evento será el municipio de Ayna, donde arrancarán las actividades el viernes por la noche con un trivial amanecista. Con este juego, los fans de "Amanece, que no es poco" podrán demostrar hasta qué punto conocen cada detalle de su película favorita.

El sábado, los amanecistas visitarán Liétor y Molinicos, donde recorrerán varios escenarios del rodaje y recrearán escenas de "Amanece, que no es poco", como la llegada al pueblo de Luis Ciges y Antonio Resines, las rogativas, la asamblea de mujeres o el ahorcamiento el alcalde y Ngué Ndomo.

Después de las visitas, el sábado por la tarde, se regresará a Ayna, en cuyo Centro Social se celebrará un festival amanecista donde los fans podrán, entre otras cosas, recrear, mezclar o continuar escenas. Tras este festival, se celebrará una cena de hermandad, en la que se entregarán los premios a las actuaciones más logradas. Tras la cena, se verá el mediometraje "Total", predecesor de "Amanece, que no es poco" y para terminar el día los asistentes celebrarán una fiesta.

El domingo culmina el encuentro con un recorrido por Ayna, donde se visitará el centro de interpretación de la película y otras localizaciones, como el bancal o la escuela. Para culminar la quedada, como novedad este año se celebrarán unas rogativas especiales 25 aniversario y tras estos actos se dará por finalizado un fin de semana muy intenso.

Durante todo el evento se grabará un documental sobre el mismo, que también explicará el nacimiento de la asociación "Amanecistas". Este vídeo es financiado por los fondos FEADER de la Unión Europea, a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

Todo aquel que quiera información sobre la quedada, puede ponerse en contacto con los organizadores a través del correo electrónico info@amanecistas.es.

Fuente: