martes, 29 de abril de 2014

EL MOLINICOS F.S. "B" SE COLOCA ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE LA COPA DE LA LIGA DE FÚTBOL - SALA

Tras la eliminación del equipo "A", toda la atención se centró en la escuadra "B" de nuestros representantes de fútbol-sala en la Copa de la liga hellinera. El Molinicos F.S. "B" logró acceder a las semifinales tras una importante victoria y, tras un encuentro difícil y muy duro consiguió empatar el encuentro a dos tantos, por lo que todo se decidió en la tanda de penaltis en donde la suerte les fue esquiva.

Independientemente del resultado, lo importante ha sido colocar a nuestros dos equipos entre los 8 mejores de la Copa, entre ellos el "B" que logró meterse entre los primeros cuatro.

Como nos indican desde el club, "es de destacar el enorme esfuerzo que se hace durante todo el año para que el nombre de Molinicos, en este caso con el fútbol, llegue fuera de nuestro término", y es que tenemos que estar orgullosos de estos chicos que año tras año se unen por una afición como es la del fútbol-sala y participan en este tipo de competiciones con unas limitaciones económicas como las actuales fuera de nuestra tierra.

Desde SiempreMolinicos nuestras más sinceras felicitaciones a ambos equipos de Molinicos
 que han luchado esta temporada hasta el final demostrando la entereza y el buen hacer de 
nuestros jóvenes en el deporte

lunes, 28 de abril de 2014

MOLINICOS COLOCA A SUS DOS EQUIPOS DE FÚTBOL-SALA EN EL TOP-8 DE LA COPA DE LA LIGA DE HELLÍN

El pasado viernes se disputaron los cuartos de final de la Copa de la Liga de Hellín en la que los dos equipos de fútbol-sala de Molinicos participaban.

El Molinicos F.S. "A" no logró pasar este corte, y es que tras una lucha sin cuartel y tras una magnífica
temporada, finalizaron el encuentro derrotado por 4 tantos a 2 ante un claro y férreo aspirante al título.

El Molinicos F.S. "B" por su parte logró meterse en semifinales tras vencer por un contundente 5 a 1 ante sus rivales de eliminatoria, algo que nunca antes se había logrado por nuestros chicos, por lo que Molinicos puede presumir de "haber colocado" a nuestros dos equipos entre los ocho mejores de la Copa de la Liga.

Esperamos que el equipo "B" logre meterse en la final de la Copa para poner un broche de oro a una temporada muy dura en la que los nuestros siempre han dado la cara en unas categorías nuevas para ellos.


viernes, 25 de abril de 2014

MOLINICOS SE SUMA A LA RED DE MUNICIPIOS CONTRA EL VENENO

El Ayuntamiento de Molinicos tras acuerdo de Pleno Municipal del pasado 31 de marzo de 2014 se ha sumado a la Red de Municipios Contra el Veneno (RMCV).

Esta adhesión supone implicar al ayuntamiento de manera activa en la lucha contra la practica ilegal de cebos envenados lo que afecta a la fauna salvaje como el águila imperial, buitre negro y especialmente a especies tan sensibles como el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) especie esta que encuentra en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas uno de sus últimos refugios de toda Europa.

La adhesión a la RMCV conlleva que el Ayuntamiento de Molinicos se presentará como acusación particular en el caso de la aparición de cebos envenenados dentro de su término municipal, ya que esta práctica ilegal contempla un delito grave que puede suponer multas y penas de prisión por ser un atentado contra la salud publica y el medio ambiente.


Se establece un protocolo de actuación en el caso de la aparición de cebos envenenados que establece la comunicación inmediata a la Guardia Civil 062 para la intervención inmediata del SEPRONA y de los organismos autonómicos oficiales.

El esfuerzo y el trabajo de todos para es fundamental para erradicar esta práctica tan perjudicial para el medio ambiente y la fauna autóctonos de nuestro territorio.

Fuente:
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=163:molinicos-libre-de-cebos-envenenados

martes, 22 de abril de 2014

YA TENEMOS FECHA PARA EL TERCER ENCUENTRO DE ESCALADORES DE MOLINICOS

Según informa Turismo en Molinicos (http://turismoenmolinicos.blogspot.com.es), se están ultimando los detalles para celebrar el próximo tercer encuentro de escaladores de Molinicos. De momento, lo único que nos confirman es que tendrá lugar el fin de semana del 31 de mayo y el 1 de junio.


Fuente:

martes, 15 de abril de 2014

PIELSEGURA COSMÉTICA ARTESANA S.L., UN PROYECTO EMPRESARIAL SERRANO CON ACENTO MOLINIQUEÑO

PIELSEGURA COSMÉTICA ARTESANA S.L. es la continuación de la empresa COSMÉTICA ARTESANA S.L., cuya historia se remonta a junio de 2013 como consecuencia del cierre de la segunda debido al incendio que sufrieron en sus instalaciones de la vecina localidad de Elche de la Sierra.

Muestrario de productos de PIELSEGURA
Desde diciembre de 2013 se han trasladado a la Carretera de Albacete (nº 42) de Molinicos, contando con unas instalaciones adaptadas debidamente para la fabricación de cosméticos con las autorizaciones pertinentes de la Agencia del Medicamento, realizando únicamente venta a profesionales.

El proyecto empresarial nace de la unión de dos socios, Yolanda Carcelén y Eduardo Cuéllar, cuya meta es la de hacer cosmética con materias primas de origen natural y en algunos casos de cultivo ecológico, estando especializados en jabonería.
Jabón Líquido con aceite de
oliva ecológico de Molinicos
Desde su creación PIELSEGURA ha recibido numerosos premios y reconocimientos; en 2008 consiguieron un segundo premio en los Premios Regionales de Castilla-La Mancha de Artesanía, en 2009 presentaron un Calendario de Jabones diseñado por Karina Di Batista que resultó en el proyecto más votado on-line en los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha, además de conseguir el Primer Premio en la modalidad de Colaboración entre Artesanos presentando una serie de perfumes realizados con aceites esenciales naturales junto con el vidriero artesano de Albacete Luis Machí. 

Además, PIELSEGURA han participado en varios proyectos con importantes resultados, destacando en 2007 con su participación en el Proyecto Artesano D´ARTES III, Artesanía y Diseño junto con dos diseñadoras.

Jabón sólido de glicerina "divertido"
 con mezcla de esencia de hiedra y limón
En este sentido, realizan jabones de todo tipo, sólidos con base de aceite de oliva, sólidos de glicerina, líquidos, con textura de mousse, etc,...exportando sus productos por toda España a farmacias, herboristerías, jabonerías especializadas, tiendas de artesanía, etc. 

También cuentan con un importante mercado de carácter internacional, puesto que cuentan con clientes que distribuyen por Sudamérica distribuyendo estos jabones en países como México, Honduras, Colombia y Guatemala.

Carretera de Albacete, 42, Molinicos
Además, la empresa también cuenta con un cliente en Alemania, al que le facilitan jabones líquidos y sólidos en pastilla realizados con aceite de oliva ecológico "Royoteros" producido en la Cooperativa Comarcal  "Sierra del Segura" de Molinicos.



Podéis encontrar más información sobre esta empresa y sobre el proyecto de estos dos emprendedores a través estos enlaces:
www.pielsegura.com 
www.artesaniadelasierra.com/cosmeticaartesana 
info@pielsegura.com 
Telf y Fax 967 437 067 

EL CLUB DE ATLETISMO MOLINICOS ESTARÁ PRESENTE EN EL DESAFÍO LURBEL

Perfil de la prueba. Fuente: http://www.desafiolurbel.com/
El próximo 27 de abril tendrá lugar en el vecino municipio de Riópar la prueba "Desafío Lurbel", en la que participarán 6 de los integrantes del Club de Atletismo "Molinicos".

Las tres pruebas del evento, de 44,5 km; 24,25 km y 22,3 km no competitivos, se celebrarán el domingo 27 de abril, y se están ultimando charlas y conferencias así como una ruta gastronómica por diferentes restaurantes de Riópar a precios populares.

La joya de la corona, el trail de distancia larga, cuenta con 2.698 m de desnivel positivo acumulado y un tiempo máximo de finalización de diez horas. La prueba corta,aunque no por ello menos dura, posee un desnivel acumulado de 1.618 metros y un tiempo máximo de 6 horas; y la marcha senderista, no competitiva ni cronometrada, acumula .1430 metros de desnivel por un recorrido que coincide en tramos con el de los corredores y que permite hacer un seguimiento de la carrera.

Al igual que el año pasado, el desafío Lurbel, se caracteriza por un bellísimo recorrido, que circunda el vecino Calar del Río Mundo, y que este año se ha endurecido para hacerlo más técnico y alpino. También por la espectacular bolsa del corredor, que incluye camiseta de alto rendimiento específica de trail running exclusiva, banda-turbante transpirable personalizada de la carrera y calcetín de alto rendimiento personalizado de la carrera, todo ello de la marca Lurbel.

Así pues, nuestros representantes del C.A. Molinicos no lo tendrán nada fácil, a pesar de disputar esta prueba en un territorio muy cercano a nuestro municipio, ánimo a todos ellos.

Más información:

lunes, 14 de abril de 2014

LA JUEZ DEL CASO "POKEMON" SOLITA AL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS, LETUR Y NERPIO LOS CONTRATOS CON UNA EMPRESA DE LA TRAMA CORRUPTA

La operación Pokemon adquiere tintes cinematográficos. Y es que la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha reclamado a tres ayuntamientos de Albacete, los de Molinicos, Letur y Nerpio, los expedientes completos de sus contratos con la empresa GRS ARC Local.

Uno de los detenidos en la operación Pokemon. Autor: EFE
La empresa en cuestión es una de las investigadas dentro de esta trama sobre trato de favor y presuntas adjudicaciones irregulares de servicios públicos. En concreto, GRS ARC Local aspiraba a hacerse con el servicio de cobro de multas de tráfico en el Ayuntamiento de Santiago,un contrato con sombras de corrupción.

La Operación Pokémon es una investigación judicial que se desenvuelve en Galicia en 2012 en relación con distintos episodios de supuesta corrupción que afectaría a algunos políticos gallegos como el alcalde de Orense, Francisco Rodríguz (PSdG), el de Boqueijón, Adolfo Gacio (PP) y el exconsejero de Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares (PSdG), entre otros. La jueza instructora del caso es Pilar de Lara Cifuentes, titular del juzgado número 1 de Lugo, responsable también de la investigación de la Operación Carioca. De las pesquisas en este último caso se deriva la Operación Pokémon. Según las hipótesis iniciales, el grupo empresarial Vendex, con sede en Madrid, habría recibido contratos por parte de distintas administraciones gallegas a cambio del pago de sobornos. En una segunda fase han aparecido ramificaciones de la trama en Asturias y Cataluña, en el marco de la Operación Manga derivada de la Pokémon que se inició en Lugo, con más políticos y empresas implicadas.

Fuente:
http://elprogreso.galiciae.com/nova/324836-pokemon-se-extiende-molinicos

viernes, 11 de abril de 2014

MOLINICOS SE SUMA A DIPUALBA EMPLEO COMO EL RESTO DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA


El cien por cien de los municipios de la provincia de Albacete se han adherido al programa Dipualba Empleo, por el que la Diputación Provincial destina 2,3 millones de € para la contratación de 1.130 personas, con contratos laborales mínimos de tres meses para la realización de obras y ejecución de servicios de carácter municipal.

Las contrataciones, que comenzarán a realizarse en el próximo mes de Mayo, podrán ser a jornada completa o media jornada, en función de los proyectos presentados por los Ayuntamientos, que a su vez tendrán que afrontar las cotizaciones sociales.

El Presidente Francisco Núñez destaca que “este equipo de gobierno del Partido Popular hace una nueva apuesta por el empleo, con un impulso a la inserción laboral de aquellos colectivos que tienen una mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo, y un nuevo balón de oxígeno para los Ayuntamientos que podrán realizar trabajos que redunden en la mejora de los municipios”.

De nuevo, la distribución de las cantidades aplicables a los diferentes proyectos presentados por los Ayuntamientos se realizará entre los solicitantes, atendiendo a la población de cada municipio; los más pequeños podrán realizar dos contratos, y así progresivamente hasta los 35 en los municipios de más de 15.000 habitantes, los 50 en los de más de 25.000 vecinos, o los 184 en Albacete capital.

Fuente:

martes, 8 de abril de 2014

SIEMPREMOLINICOS CREA EL PRIMER CARTEL DE SEMANA SANTA DE MOLINICOS

Al contrario de lo que ocurre en otros municipios de nuestro país, en Molinicos nunca se ha tenido tradición de crear ningún cartel de presentación relativo a la Semana Santa en el municipio.

Por ello, y porque creemos que nuestra semana de pasión merece también un importante reconocimiento dentro y fuera de nuestra tierra, SiempreMolinicos ha confeccionado un cartel alusivo a la misma que espera convertirse en el primero de una dilatada historia de cartelería religiosa en nuestro municipio, siempre desde nuestra más humilde posición y por amor a nuestras tradiciones y nuestra gente.

El cartel intenta transmitir nuestra eterna gratitud a quienes durante estos días se encargan de lograr que todo transcurra con normalidad; voluntarios que cada año se encargan de procesionar nuestra imaginería religiosa, vecinos que participan en las marchas, aquellos que se encargan de preparar las imágenes para los actos, a nuestra entrañable Banda de Música Municipal, turistas y en general a todos aquellos que se implican en la Semana Santa de Molinicos.

Este primer cartel rinde homenaje a la procesión de domingo de resurrección, popularmente conocida en Molinicos como "el día del encuentro".


Próximamente se publicará el programa de actos religiosos.

LA MIEL DE ALBACETE QUIERE SU MARCA

«El dulce festín del panal de miel ha acompañado a los humanos hasta nuestros días, si bien, la primeras recolección del también conocido como el ‘néctar de los dioses’, era una actividad similar a la caza que consistía no sólo en localizar la colmena silvestre sino también en eliminar o reducir a las abejas y coger los paneles de miel», luego «conforme el hombre pasó de ser un mero recolector a agricultor, la cosa empezó a cambiar hasta llegar al panorama actual a la apicultura, a la crianza de las abejas, incluido el suministro de todo lo que necesitan, a fin de obtener y consumir los productos que ellas producen (cera, polen, jalea real y miel, fundamentalmente), valiéndose para ello de su explotación en colmenas».

En una colmena habitan, por expresarlo de alguna forma, 60.000 obreras, que son, como su nombre indica, las que realizan todo el trabajo, así como una reina que, por otra parte, es la única que puede producir llegando a poner hasta 3.000 huevos diarios, dependiendo, no obstante, de la necesidad que exista de mantener el equilibrio de la población de la colmena conforme a la floración que hay, y centenas de zánganos que, son, los machos, los que fecundan a las reinas vírgenes en vuelo nupcial y después de que esto ocurre, mueren.
Hay muchos tipos de abejas, pero la abeja europea, también conocida como la abeja doméstica lleva el nombre científico de ‘Apis mellifera’. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo ocupando toda Europa, incluida la península ibérica, la comunidad de Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete, así como Oriente Medio y el norte del continente africano. Está dividida en más de 20 subespecies.

El municipio de Molinicos cuenta con una de las cabañas apícolas más numerosas de toda la provincia de Albacete, además de contar con una dilatada historia en este campo que ha logrado mantenerse de generación en generación.

Fuente:

sábado, 5 de abril de 2014

ESTRENAMOS TEMPORADA DE "NEGRITOS" Y "CAGARRIAS" EN NUESTROS

Según nos confirma una seguidora del blog, ya podemos disfrutar de hongos como las populares "cagarrias" y "negritos" en Molinicos. Estos hongos suelen aparecer en lugares frescos y húmedos en plena primavera, siempre que la climatología lo permita, y suelen localizarse en choperas (caso de los negritos) y similares.

El nombre científico de la popular "cagarria" es Morchella esculenta, y el de los "negritos" es Helvella Leucopus (en ambos nombres existe un enlace a sendas webs con  información sobre estos hongos).


Queremos agradecer al seguidor que nos ha enviado esta fotografía, y esperamos que los disfrute.

ENCUENTRO DE LOS SOCIALISTAS DE MOLINICOS CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL PARTIDO

El secretario de Organización del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, mantuvo una reunión junto a la Ejecutiva de la Agrupación Local de Molinicos del PSOE, que estuvo encabezada por el alcalde de municipio, José González Osuna. La dirección provincial socialista estuvo también representada por la secretaria de Política Municipal, Josefina Navarrete, y el secretario de Juventud, Fran Valera.

En la reunión quedaron patentes, según los socialistas, “las consecuencias que las decisiones de los Gobiernos del Partido Popular en los niveles estatal y regional están teniendo entre la ciudadanía, y especialmente en zonas de la sierra de Albacete con escasa población y dispersa”. Desde la formación progresista aseveran que “lo que se está incentivando es algo que no se incentiva en ningún país del mundo desarrollado, que es la despoblación”, tal y como rechazó el secretario de Organización socialista.

Los socialistas de Molinicos lamentaron la, a su juicio, “dejadez del Ejecutivo castellano-manchego a la hora de impulsar la residencia de este municipio, un edificio que está construido pero que actualmente no tiene uso alguno”. Según denunció González Osuna, “ahora la Junta nos ha devuelto la patata caliente y nos
Imagen del encuentro publicada por "El Digital de Albacete".
revierte la titularidad del edificio”, detalló, asegurando que el municipio tenía “una gran ilusión en este proyecto”, que se inició con Gobierno socialista “y que es una pena que no salga adelanta cuando la inversión fuerte ya está hecha”.

En el transcurso del encuentro, los representantes de la Agrupación Local le trasladaron a la dirección ejecutiva provincial su “extrañeza” por el cierre durante los meses de invierno del centro comarcal de emergencias, en tanto en cuanto existe “personal cualificado” en la zona para tener siempre disponible un retén que sea capaz de atender cualquier tipo de emergencia que pudiera surgir. Asimismo, abordaron la preocupación existente entre el personal que trabaja en Geacam, “que está está aguantando carros y carretas” con la situación que se está viviendo “y son muchas las familias de nuestra sierra que dependen de ese trabajo”, apuntó Osuna.

El alcalde concluyó lamentando que “vivir en la Vegallera, en la Cañada o en Molinicos se está convirtiendo en un imposible”, pero advirtió que “nuestra obligación es luchar por los que no tienen nada, tenemos que ser personas y no números y que se nos trate con dignidad y el Gobierno del PP no lo está haciendo”.

Fuente:

jueves, 3 de abril de 2014

LA ESCALADA EN MOLINICOS YA TIENE SU NUEVA WEB

Recientemente ha sido estrenada la nueva web de la zona de escalada y bloque de Molinicos que puede visitarse en http://escaladamolinicos.wordpress.com/

Se trata de una novedosa iniciativa que intenta compaginar el turismo rural con la práctica de la escalada deportiva en un entorno envidiable como es nuestro municipio.

La web, que incorpora numerosas imágenes alusivas a la práctica de este deporte en Molinicos, recoge información sobre los distintos sectores en los que se divide la zona de escalada que se sitúa en la conocida popularmente como "Peña Perico" en función de la dificultad de los mismos, además de incorporar otros datos de interés para los amantes de este deporte (accesos y localización, servicios,...). 

La web se completa con una guía de escalada deportiva que puede descargarse fácilmente de la web a través del enlace: http://escaladamolinicos.files.wordpress.com/2014/04/guia-escalada-molinicos.pdf

LA GUARDIA CIVIL DE MOLINICOS DETIENE A TRES PERSONAS POR LA SUSTRACCIÓN DE MATERIAL DE REGADÍO EN LA ZONA DE HELLÍN

Efectivos de la Guardia Civil de Molinicos (Albacete) han detenido a tres personas, una de ellas menor, todos vecinos de la localidad albaceteña de Hellín, como presuntos autores de un delito de hurto de 16.800 metros de goma de regadío de una explotación agrícola del término municipal de Hellín. Se han recuperado casi 17 kilómetros de goma valorados en 2.016 euros.

Los hechos se conocieron cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete recibió la llamada de un ciudadano, a través del teléfono de atención permanente 062, en la que se informaba del posible hurto de gomas de regadío en una finca del término municipal de Hellín. En esa comunicación también facilitaba información sobre el vehículo en el que se había cargado dicho material, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

De esta manera, el COS de la Guardia Civil estableció un operativo policial integrado por varias patrullas de seguridad ciudadana próximas a la zona, una de las cuales localizó una furgoneta de las mismas características que las facilitadas en la llamada telefónica cuando circulaba por la autovía A-30 (Albacete-Murcia), a su paso por la localidad de Hellín.

Imagen del material incautado del Diario
La Comarca de Puertollano
En el interior de la furgoneta se localizaron 56 rollos de goma de regadío, lo que dio pie a su intervención por la Guardia Civil para verificar si procedían de la explotación agrícola en la que habían sido vistos los tres ocupantes de la furgoneta, al no acreditar su origen ninguno de ellos.

La Guardia Civil comunicó los hechos ocurridos al propietario de esta explotación agrícola, quien formuló una denuncia por el hurto de más de cincuenta rollos de tubos de goma para riego, unos 16.800 metros en total, que tenía apilados en su explotación. Estos tubos, que están valorados en 2.016 euros, fueron devueltos a su propietario.

Los detenidos mayores de edad, identificados como R.M.S. de 34 años de edad, a A.M.M. de 23 años, cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos mayores de edad, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Hellín, en funciones de guardia y copia de ellas fue remitida a la Fiscalía de Menores de Albacete.

Fuente:

miércoles, 2 de abril de 2014

MOLINICOS F.S., MANTENER LA CATEGORÍA: OBJETIVO CUMPLIDO PARA LOS DOS EQUIPOS

Los dos equipos de fútbol-sala de Molinicos que disputan la Liga de Hellín han logrado su objetivo, el mantenerse en la categoría respectiva.

El Molinicos F.S. "A" ha quedado en cuarta posición, aunque durante el último encuentro estuvo a punto de alzarse con la tercera plaza de la clasificación en su primer año compitiendo en la primera división de la liga.

El Molinicos F.S. "B" por su parte, ha logrado mantenerse en la segunda división al ganar su enfrentamiento decisivo en los play-off, tras lograr su ascenso a la categoría de plata el año pasado.

Recientemente ha dado comienzo la Copa de la Liga, en el que participan todos los equipos de todas las divisiones existentes, y por medio de sorteo se han realizado los emparejamientos. La primera fase ha sido bastante buena para los nuestros al lograr sendas victorias que le permiten seguir vivos en la competición que se disputa con partidos eliminatorios.

Los octavos de final se disputan el próximo viernes, y esperemos que se consigan los triunfos que necesitan para pasar de ronda a nuestros dos representantes.