domingo, 30 de marzo de 2014

LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE AUMENTA HASTA LOS 350.000 EUROS LA DOTACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES POPULARES

El Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha presentado en el Salón de Plenos, la nueva convocatoria anual de Universidades Populares, dirigida a todos los Ayuntamientos de la provincia, cuyas nuevas bases “aprovecha al máximo los recursos, tiene en cuenta la implicación de los municipios y nos permite comprobar en qué se emplea el dinero público que invertimos”.

Así, Núñez explicó que se han corregido aspectos que dejaban fuera de la convocatoria de Universidades Populares a los Ayuntamientos más pequeños y menor capacidad de gestión en programas y proyectos culturales.

“En 2014 se ha dotado a este convenio de 350.000 euros , cincuenta mil más que el año pasado, y por primera vez se dirige a todos los municipios, terminando así con el agravio comparativo que suponía dejar de lado a los más pequeños que no tenían capacidad por sí mismos de desarrollar programas y cursos de aprendizaje”.

Francisco Núñez puso de manifiesto la importancia de las Universidades Populares. Así, las cifras son significativas: 606 profesores, más de 45.000 participantes, 1.348 cursos de formación y 147 programas de intervención social. “Esto por sí solo justifica el apoyo de la Diputación a las iniciativas y proyectos de las Upes”.

En las Universidades Populares se realizan todo tipo de actividades culturales, con el fin de facilitar la formación continua y la promoción de la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidades.

Así, las actividades van desde la Educación Básica (graduado escolar, alfabetización….) hasta actividad física y juego, pasando por formación para el empleo, artesanía, danzas, música, animación a la lectura o teatro.

En Molinicos la Universidad Popular es la encargada de gestionar las actividades culturales y formativas del municipio, entre las que destaca el Certamen Literario "Cachivaches" entre otras.

Fuente:

LA PROVINCIA DE ALBACETE CONTARÁ EN 2014 CON 2,5 MILLONES DE EUROS PARA EMPLEAR A 802 PERSONAS EN 70 MUNICIPIOS

Imagen del diario "El Digital de Albacete"
El Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado “el firme compromiso del Gobierno que preside María Dolores Cospedal con el mundo rural”, asegurando que “estamos trabajando para impulsar el empleo agrario y reducir las desequilibrios en las zonas rurales deprimidas de la región”.

Cuenca ha hecho estas declaraciones durante la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, que ha presidido esta mañana en la Delegación Provincial, destacando la “estrecha colaboración” y la “perfecta sintonía” que la Junta mantiene con el Gobierno de España en la lucha contra el desempleo rural.

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que, tras realizar la preasignación de los fondos de este Plan, “Albacete contará en 2014 con 2,5 millones de euros de presupuesto para emplear a un total de 802 desempleados en 70 municipios de la provincia, ubicados en las comarcas de Alcaraz, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Hellín y La Roda”.

En opinión de Cuenca, “esta nueva inversión –similar a la cuantía asignada en la convocatoria anterior- supone una excelente noticia para todas aquellas personas desempleadas que buscan empleo en el mundo rural, ya que permitirá contrataciones de tres meses, con una inversión total por trabajador de más de 3.000 euros, en 70 municipios de nuestra provincia”.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Federico Pozuelo, el delegado provincial ha explicado que los ayuntamientos beneficiarios recibirán en los próximos días la comunicación correspondiente con el número de trabajadores preasignados, así como información sobre la documentación que deben presentar antes del 14 de abril al Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia para poder formalizar las contrataciones y recibir los fondos pertinentes.

Fuente:

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA SIERRA DEL SEGURA APRUEBA 23 PROYECTOS DOTADOS CON 600.000 EUROS EN LA COMARCA

El Grupo de Acción Local de la Sierra acogió ayer su Junta Directiva trimestral en la vecina localidad serrana de Yeste. A la misma asistieron más de una veintena de representantes de los doce municipios de la comarca (entre ellos Molinicos), record de participación del último año. La Junta Directiva que, a su vez es el órgano decisor y facultativo para aprobar proyectos y tomar decisiones en esta Asociación, aprobó ayer 23 proyectos, que conllevan una inversión de alrededor de 600.000€, siendo en su mayoría proyectos de la medida 313 (Turismo Rural) y 331 (Formación e información). Estos proyectos tienen la catalogación de productivos (cuando los peticionarios son empresas normalmente) y no productivos, cuando los solicitan Ayuntamientos, Asociaciones o el propio Grupo de Acción Local. Así lo ha indicado el propio Grupo en nota de prena.

Entre los proyectos que aprobaron por medidas destacan los proyectos solicitados por las distintas asociaciones de turismo, como la de Nerpio o la comarcal, que quieren realizar actuaciones de promoción, formación en nuevas tecnologías e, incluso construir y ampliar zonas o enclaves de alto valor natural para realizar actividades de turismo activo como senderismo o tirolina. Ampliaciones y mejoras de calidad de servicios en las empresas o, rehabilitaciones e implementación de servicios de nuevas tecnologías en centros sociales de pedanías como en el caso del Cañar (Socovos), entre otros.

Según la presidenta de la entidad, Estibaliz Garcia, “en estos cuatro años de programa, se han creado más de 250 empleos gracias al Grupo de Acción Local, algo casi imposible en cualquier gran empresa. Esto justifica la gran importancia de los fondos LEADER en las zonas rurales de montaña, como es la nuestra. ”

Imagen del diario "El Digital de Albacete"
De otro lado, intrínsecamente, el Grupo ha realizado una auditoría para hacer previsión contable y, a su vez, ver el balance de ingresos y gastos que ha tenido la Asociación este último año. Por lo tanto se formularon las cuentas del pasado año y, de esta manera, poder pasarlo y aprobarlo en la próxima Asamblea que se celebrará en el mes de junio.

Otro punto importante que se aprobó fue la designación del Representante de la comarca en la Junta Central de Regantes del Alto Segura de Albacete. En el caso de la Sierra del Segura, la representante elegida fue Estibaliz García, presidenta del Grupo de Acción Local y el sustituto el presidente de la S.C. del Almendras Sierra del Segura. Dentro de este punto, hubo unanimidad en el caso omiso que hizo hace unos meses el organismo de la cuenca del Segura a las alegaciones presentadas por el Grupo de Acción Local y los Ayuntamientos al nuevo Plan Hidrológico de cuenca. En este sentido se harán las pertinentes quejas y reclamaciones al asunto.

Con lo que respecta al cuadro financiero y los fondos disponibles en los presupuestos del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, se informó que, en la actualidad hay un 96% del dinero comprometido y alrededor de un 58% del anterior certificado y pagado a los distintos promotores, asociaciones y entidades locales. El plazo para solicitar ayudas a esta entidad finaliza en 31 de octubre de este año 2014 y las justificaciones y plazos para finalizar dichas inversiones a finales del siguiente año.

Desde este foro de decisión, se volvió a solicitar el aporte de la Diputación provincial que hacía regularmente a los Grupos de Desarrollo como aportación local. Unos fondos, afirman, “necesarios para que se puedan gestionar de manera participativa en la comarca y su distribución a las entidades locales y ayuntamientos”.

Para finalizar, los alumnos y el profesor del curso de Cocina Creativa de Yeste, que organiza el Grupo de Acción Local en su medida de formación, deleitaron a los asistentes con sus elaboraciones y platos más sofisticados que han realizado en el curso. Este curso se realizará en los doce municipios de la comarca y está dirigido a los profesionales del sector hostelero.

Fuente:

domingo, 23 de marzo de 2014

VEINTE MUNICIPIOS MODIFICAN EL ALUMBRADO PÚBLICO GRACIAS A LOS P.O.S. DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Desde junio del 2011 con cargo a los Planes de Obras y Servicios de la Diputación se han costeado 31 actuaciones para una veintena de municipios de la provincia en relación con el alumbrado público (arreglo de transformadores o de línea o cambios de farolas). Son Alborea, Corral Rubio, Férez, Montalvos, Pozo Lorente, Pozuelo, Villapalacios, Villavaliente, Casas de Juan Núñez, Balazote, Vianos, Tarazona de la Mancha, Socovos, Balazote, Molinicos, El Ballestero, Bogarra, Pozuelo y Nerpio, dándose, por otro lado, la circunstancia de que en al menos en 10 de ellos las obras comenzarán pasando el verano.
Fotografía del nuevo alumbrado publicada
en Imágenes de Molinicos

Pero es que, además, según información facilitada por el diputado de Obras Públicas y alcalde de San Pedro, Abelardo Gálvez, esto de la eficiencia también tiene otros caminos a seguir, como son las auditorías de consumo de energía eléctrica y las reclamaciones de factura, algo que ya se han hecho para 26 municipios (Ayna, Casas de Lázaro, Casas de Juan Núñez, La Herrera, La Recueja, Jorquera, Povedilla, Motilleja, Casas de Ves, Villavaliente, San Pedro, Socovos, Valdeganga, Férez, Lezuza, Higueruela, Mahora, Golosalvo, Pétrola, Pozuelo, Bogarra, San Pedro, El Robledo, Molinicos y El Ballestero, así como en tres instalaciones de la Diputación, el propio Palacio Provincial, el Circuito de Velocidad, y el ITAP, al tiempo que se ha prestado asesoramiento a algunos de los municipios antes mencionados en la contratación del suministro de energía eléctrica. 

Estamos hablando de revisión de la potencia contratada y de su adaptación a las nuevas tarifas y que han traído consigo que los Ayuntamientos estén abonando sobre un 15% de lo que venían pagando por consumo eléctrico, uno de los tres puntos fuertes dentro del apartado de los gastos municipales, junto a la calefacción y las bombas de agua y todos ellos, como se ve, relacionados con la energía.
Hoy por hoy a los Consistorios el consumo energético puede suponerles entre el 10 y el 15% del presupuesto global que disponen.

Fuente:

lunes, 17 de marzo de 2014

MOLINICOS CELEBRA LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JOSÉ DEL 19 AL 22 DE MARZO

Molinicos se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a San José esta semana entre el 19 y el 22 de marzo, y a tal efecto se ha confeccionado un programa de actividades para todos los públicos. De entre todas, destaca por su vistosidad la tradicional misa y posterior procesión de San José por las calles de la localidad acompañados de la Banda de Música, a cuya finalización se repartirán los típicos rollos de caridad que tendrá lugar el día 19.                                                                                                                                                                                                 Desde SiempreMolinicos os deseamos que disfrutéis de estos días tan entrañables.                                                         ¡VIVA MOLINICOS Y VIVA SAN JOSÉ! 

jueves, 13 de marzo de 2014

RECTA FINAL DE LA LIGA DE FÚTBOL-SALA DE HELLÍN

Nuestros equipos se enfrentan a la recta final de la competición comarcal de fútbol sala en sus diferentes categorías.

El Molinicos F.S. "A" que disputa la primera división se enfrenta este fin de semana contra los vecinos de Liétor en un encuentro que fijará la posición de cara a la finalización del campeonato. Después de un inicio ramplón, está consiguiendo buenos resultados en la segunda mitad del torneo, con importantes victorias como la del último encuentro ante el primer clasificado.

El Molinicos F.S. "B" por su parte está disputando el "play-off" para mantenerse en la segunda categoría de la liga a falta de un último encuentro a vida o muerte.

Nos comunican desde el equipo que de cara a la próxima temporada la idea es consolidad un equipo único de fútbol sala y crear otro de fútbol 7, todo ello tras la celebración de la copa de la liga en la que contamos con participación moliniqueña y a los que deseamos toda la suerte del mundo.

martes, 11 de marzo de 2014

MOLINICOS TERMINA FEBRERO CON UNA TASA DEL 25,10% DE PARO

La provincia de Albacete tiene, oficialmente, 51.656 parados. Este es el último dato oficial hecho público, el correspondiente a febrero del 2014. La tasa de paro provincial es de un 29,3%, según el último dato hecho público por la Encuesta de Población Activa. Pero el desempleo no golpea por igual ni a todos los colectivos, ni a todos los municipios.

Aunque no hay estadística oficial que revele la tasa de paro por municipios, se puede hacer una estimación de la misma teniendo en cuenta los vecinos en edad de trabajar de cada municipios y los desempleados contabilizados por el Servicio Público de Empleo.

Con esta estimación, realizada por datalbacete.blogspot.com, nos encontramos a seis localidades que soportan una tasa de paro muy elevada, por encima del 33% incluso. Villa de Ves es el municipio con más desempleo, aunque solo tiene a diez de sus vecinos sin trabajar, pero es que constituyen más del 37% de los habitantes del pueblo que están en edad de trabajar. El paro golpea especialmente a los pueblos de la Sierra: entre los diez municipios donde sus vecinos tienen más dificultades para encontrar trabajo, siete son pueblos serranos. En Molinicos, la tasa de paro es del 25,10%, con una población activa de 514 personas de las que 129 están declaradas como demandantes de empleo.

En la cara opuesta encontramos otras diez localidades con una tasa de paro por debajo del 15%. En Montalvos y Masegoso se podría hablar de pleno empleo, solo tienen un par de vecinos inscritos como demandantes de trabajo.

Entre los municipios de gran población, la tasa sería de un 19% en Villarrobledo, un 21% en Almansa, un 23% en Hellín y un 17% en La Roda.

Fuente:

viernes, 7 de marzo de 2014

TORIBIO LÓPEZ GONZÁLEZ, UN MOLINIQUEÑO AMANTE DE LA ORNITOLOGÍA Y ORGULLO DE NUESTRA TIERRA

El estudio que plasmó en tres libretas Toribio López González de sus experiencias con los pájaros de canto, entre ellos el canario, pinzón, vederón, verdecillo, jilguero, etc. y el ruiseñor por el cual mostraba apasionamiento, está depositado y custodiado en el Instituto de Estudios Albacetenses, organismo dependiente de la Diputación Provincial.

Este pequeño tratado de ornitología, aunque Toribio no se tenía por un ornitólogo de aula, fue recuperado a principio de los años 90 del pasado siglo por un joven de la localidad que sabía de su existencia, antes de que junto a otros libros y pertenencias fueran tirados a la basura, requirió a una sobrina suya, Alicia Rodríguez que lo cuidó los últimos meses de su vida, y se los entregó expresándole: "haz con ellos lo que quieras".

Este joven trascribió casi todo el estudio actualizando el lenguaje e intercalando literalmente párrafos de Toribio, y las dificultades de publicación y otras impidieron su salida a la luz. Ahora, consciente del valor cultural de los mismos los ha entregado al Instituto de Estudios Albacentes donde zoólogos los van a estudiar y según le han comunicado en el futuro piensan digitalizarlos y publicarlos en su página web, a donde podrá acceder todo el que quiera.

Detalle de anuncio de Toribio López publicado
en el diario ABC  a tirada nacional
el 12 de enero de 1936
Esta noticia debe ser un orgullo para Molinicos ya que un autodidacta natural de la localidad amante de los pájaros de canto fue capaz de, como un científico, plasmar los conocimientos que aprendió de su propia experiencia. El más espectacular fue que criara ruiseñores en jaula desde que eran polluelos y le cantaran las melodías que tanto amaba en enero, las mismas que cantan en abril para atraer a las hembras y formar nidos, poco después de su venida desde África, a mediados de marzo.

Antes de comentar algunos aspectos de la vida de Toribio, del canto del ruiseñor decía:·"puede cantarle a un poeta y enamorarlo, puede cantarle a un músico y entusiasmarlo..."

Toribio pasó su infancia o parte de ella, en el molino que antes se conocía como el "Molino de Daniel", que está al final de calle Molinos camino de las huertas. Un problema de salud le hacía pasar la mayor parte del tiempo fuera del edificio que también tenía la vivienda, pues era alérgico a la harina. Eso le movió a recorrer el arroyo hacia arriba y abajo y en él fue donde escuchó por primera vez el canto del ruiseñor y nació su afición y dedicación a los pájaros de canto. Sabido es por muchos de los que lo conocieron, que no tenía horario marcado para estudiarlos, pasaba las noches enteras fuera de su casa en el campo cerca de donde anidaban, conocía todas las técnicas de caza, construía jaulas con una maestría inigualable, criaba ejemplares de distintas especies, etc. Realizaba frecuentes viajes a Barcelona, donde vendía sus jaulas, también de perdices, intercambiaría ejemplares, los vendería, participaba en ferias, mercados y por lo que se deduce de sus escritos conocía el mundo de los concursos de canto, y por añadidura el de forma y color. Él hablaba de una raza española, de canario, que finalmente ha sido reconocida como canario timbrado español.

Desde aquí un homenaje a Toribio López González que ha honrado a su pueblo, Molinicos, con su dedicación y estudios.

Como también se deduce de sus escritos, los realizó con la intención de divulgarlos para aconsejar de manera práctica a los aficionados a los pájaros de canto.

Próximamente, y tras la digitalización de su obra por el Instituto de Estudios Albacetenses, procederemos a enlazarla desde nuestro blog.

jueves, 6 de marzo de 2014

IRENE MORENO, ABERLARDO GÁLVEZ Y CARMEN ÁLVAREZ ANIMAN AL PP DE MOLINICOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Imagen extraída de www.lacerca.com
La diputada nacional por Albacete Irene Moreno y los diputados provinciales Abelardo Gálvez y Carmen Álvarez se han trasladado hasta el municipio de Molinicos para mantener una reunión de trabajo con los militantes del Partido Popular de la localidad de cara a los comicios europeos que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

En la reunión, tanto Irene Moreno como Abelardo Gálvez y Carmen Álvarez han transmitido un mensaje de apoyo de los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal a los pequeños municipios de nuestro país, animando a los miembros del PP de Molinicos a que participen de forma activa en los comicios europeos.

Se trata, según han subrayado, de unos comicios muy importantes para la economía de España, de Castilla-La Mancha y de Albacete y, por tanto, todos los municipios tienen que volcarse en la elecciones europeas para conseguir fortalecer al Partido Popular en Europa, por ser el único partido capaz de mejorar nuestra economía.

Fuente:

SIEMPREMOLINICOS ACTUALIZA EL HORARIO DE AUTOBUSES QUE PRESTAN EL SERVICIO EN MOLINICOS

La Policía Local de Molinicos nos ha informado de los nuevos horarios de las líneas de autobuses que transcurren por nuestro municipio, por lo que hemos procedido a la modificación de las mismas en nuestra web (apartado horario de autobuses), incluyendo una mayor interactividad de los mismos.

Además, el cambio más importante afecta a la ruta Molinicos - Hellín, que ha visto reducida su frecuencia a sólo tres días por semana (lunes, miércoles y viernes), por lo que  se han recogido firmas de protesta ante tal reducción en diferentes puntos de Molinicos a través de la Asociación comarcal "Entre todos".

LÍNEA MOLINICOS - ALBACETE:
LÍNEA MOLINICOS - HELLÍN:

ACTIVIDADES CARNAVAL DE MOLINICOS 2014


sábado, 1 de marzo de 2014

LOS ALUMNOS DEL CURSO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y ATENCIÓN AL VISITANTE PARTICIPARON EN LA X CARRERA POPULAR CON DOS PUTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

 Los alumnos que están participando en el Curso de Promoción Turística y Atención al Visitante, organizado por la Asociación Casco Antiguo de Molinicos, dentro de las actividades del programa E-ruralyti Grundvig, han montado bajo la dirección de su formadora, Esther, dos puntos de información turística, como práctica voluntaria.

Con motivo de la X Carrera Popular de Molinicos celebrada el sábado 22 de febrero de 2014  se han instalado dos puntos de información turística que han gestionado los alumnos del Curso de Promoción Turística y Atención al Visitante. Aprovechando la celebración de esta carrera que cada año hace concurrir en Molinicos a más de 3/4 de millar de asistentes forasteros, se ha querido colaborar para promocionar la localidad y la comarca, para ello han recopilado propaganda de prácticamente todos los establecimientos y profesionales del municipio además de otros de Elche de la Sierra, Riópar, etc., así como de la totalidad de la promoción turística de toda la Sierra del Segura. 

Han ejercido una labor de información desde dos puntos, el primero instalado junto al inicio de la carrera y el otro al lado de la llegada donde finalmente se reunió la mayor parte de gente. La satisfacción entre participantes, organizadores ha sido general, así como también de los visitantes que demandaron información e incluso se hicieron muchas fotografías particulares con los atractivos de los puntos.

Está prevista la instalación de otro punto de información con un día de jornadas abiertas de todos los recursos turísticos de la localidad, para el fin del semana del 22 y 23 de marzo, en la que se hará entrega de los certificados diplomas a los alumnos que han completado el curso.