domingo, 26 de enero de 2014

NACE EN LA COMARCA "SIERRA RESINA" COMO ASOCIACIÓN POTENCIADORA DEL SECTOR FORESTAL EN LA SIERRA DEL SEGURA

Recientemente se ha constituido en la Sierra del Segura la Asociación Sierra Resina, que nace con dos objetivos básicos: la promoción del aprovechamiento de uno de sus principales riquezas, sus montes; y la generación de empleo en la zona.

Esta asociación que tiene carácter provincial y un ámbito de actuación comarcal, quiere retomar la producción de resinas naturales en la Sierra del Segura, rescatando para ello un oficio tradicional, el de resinero.

Desde la asociación Sierra Resina están convencidos de que «en este momento de dificultad económica son necesarias iniciativas privadas, a falta de las iniciativas públicas, que motiven e ilusionen a todos aquellos que quieren trabajar y vivir en sus pueblos. El empleo es precario en estos momentos en las zonas rurales, y por eso son precisas nuevas iniciativas emprendedoras que permitan encontrar un medio de vida sostenible».

La extracción de resina, hace unos 30 años constituía una de las principales riquezas de las zonas rurales, y España era uno de los tres países principales en su producción. La asociación, «cogiendo el testigo de otras zonas de España, como Segovia y Cuenca, tiene un proyecto serio, decidido y sostenible para los municipios de la Sierra del Segura, respetuoso con la conservación de sus montes y que supondría un empleo autónomo y viable en rentabilidad económica para todos aquellos que estén interesados en dedicarse a este oficio».

El municipio de Molinicos, con una amplia tradición en este sector y con unas grandes masas forestales puede ser una de las potencias de este sector en la comarca.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZEF042EED-94A5-075D-5573DEB11BDD3D5D/20140126/nace/sierra/resina/aprovechar/riqueza/monte

EL GOBIERNO FIJA LAS RETRIBUCIONES DE LOS ALCALDES EN LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales, que fija en 100.000 euros al año el sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y que equivale a lo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado.

Así consta en la disposición del Real Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas económicas que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, por la que se introducen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales.

La recién aprobada ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, establecía que debían ser los Presupuestos Generales del Estado los que determinaran anualmente el máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales.

En el texto de la normal ya se introducía una tabla en la que se fijaba que el criterio que se debía tener en cuenta como referencia a la hora determinar estas retribuciones era el sueldo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado.

Así, los alcaldes de poblaciones de más de 500.000 habitantes percibirán un máximo de 100.000 euros; los de municipios de entre 300.001 y 500.000, 90.000 euros; percibirán 80.000 euros los regidores de poblaciones de entre 150.001 y 300.000; 75.000 euros los que dirijan municipios de entre 75.001 y 150.000; 65.000 euros los de entre 50.001 y 75.000 habitantes; 55.000 los de entre 20.001 y 50.000 personas; 50.000 euros los regidores de municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes; 45.000 euros los de entre 5.001 y 10.000; y 40.000 euros los alcaldes de municipios de entre 1.000 y 5.000 personas.

Asimismo, la ley fijaba que los miembros de las corporaciones locales con menos de 1.000 habitantes no tendrían dedicación exclusiva, caso este último el de Molinicos tras las cifras de población recogidas en el Padrón de habitantes de 2013. No obstante, si se reconocía la posibilidad de fijar una escala de retribuciones en función del grado de dedicación parcial que desempeñaran. Así, para los que tienen una dedicación del 75% se fija un sueldo de 30.000 euros, de 22.000 euros para los que tienen una dedicación del 50%, y de 15.000 euros para los que tienen una dedicación del 25%.

AMANECE QUE NO ES POCO CELEBRA SUS 25 AÑOS EN MADRID

Amanece que no es poco, declarada en la Semana del Cine de Valladolid como la mejor película española de los últimos 60 años, rodada íntegramente en Molinicos, Ayna y Liétor, ha celebrado en Madrid el 25 aniversario de la cinta.

Entre tantos fieles, había hasta un hereje. Porque James Fernández acudió desde Nueva York al evento organizado por los llamados amanecistas para celebrar el 25º aniversario del estreno de Amanece que no es poco sin haber visto la película. “Espero hacerlo pronto”, prometía este señor de 52 años, en España de vacaciones, sentado en una esquina de la gran sala del Círculo de Bellas Artes madrileño que acogía la fiesta.

En realidad, Fernández había ido más bien porque se proyectaba el documental Veinte años amaneciendo, que no es poco, de su amiga Gabriela Martí. Pero del centenar de personas que le rodeaban, excluido probablemente algún que otro niño, la aplastante mayoría estaba allí por otra razón, más pasional: soplar todos juntos sobre las 25 velas del filme de culto de José Luis Cuerda.

Resulta que, al igual que Star Trek o La guerra de las galaxias, Amanece que no es poco también tiene su legión de fans, sus mítines y su merchandising oficial. Y no solo: unos pocos asistentes resumían su amor por la cinta llevando el disfraz de algún personaje, del alcalde a los guardias civiles.

“Calabaza, se acaba un nuevo día y como todas las tardes quiero despedirme de ti”, repetía, con algún trompicón, una de las secuencias más conocidas José Manuel Mendel, 40 años y una camiseta naranja de los amanecistas. Y luego se lanzaba a interpretar otro diálogo mítico: “¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?”.

Todo, en el fondo, asumía un cierto aire a surrealismo que no hubiera desentonado en absoluto en la delirante película original. “El 25º aniversario merecía una fiesta a lo grande”, aclaraba Juan Ángel Martínez, organizador del evento y presidente de la recién nacida asociación Amanecistas, que recubre de oficialidad las quedadas y rutas que los enamorados del filme de Cuerda venían haciendo espontáneamente desde hacía años. “Jugamos al trivial amanecista, recreamos secuencias de la película, hacemos bailes, visitamos los lugares del rodaje”, resumía las actividades del buen aficionado Martínez, que también dirige una actividad de hostelería en los alrededores albaceteños .

De hecho, Martinez estuvo en el rodaje, ya que tuvo un papel en la película. En 1988 tenía 12 años e hizo de niño deprimido. “Es que estoy deprimío”, reintepretaba el viernes una de las dos frases que decía en el filme. Al parecer, esta, y todas las demás secuencias de la obra tendrán pronto subtítulos en italiano. Es la misión que se ha propuesto Simone Negrin, turinés de 35 años hechizado por Amanece que no es poco hasta el punto de descubrírsela él a su pareja española, Maite Ramalleira. “Es una perla, pero a Italia nunca llegó”, contaba Negrin con cierto grado de indignación.

Entre tanto aficionado, el 25º aniversario contó también con algunos miembros del reparto original. Aparte de Martínez, Miguel Rellán (Carmelo en la película) y Antonio Resines (Teodoro) fueron a homenajear a su criatura. Junto con ellos, Fernando Méndez-Leite, exdirector del ICAA que a la sazón otorgó una subvención al filme. Por ello, con cierto orgullo, se considera el primero de los amanecistas.

Fuente:

MOLINICOS ESTUVO PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR) DE MADRID

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, junto con la diputada provincial de Turismo, María del Carmen Álvarez, han participado en los actos desarrollados en el Pabellón 7 de IFEMA, como motivo de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2014, arropado por alcaldes de la provincia y cargos públicos.

En esta XXXIV edición de Fitur, el Día de Albacete ha coincidido con la fecha de inauguración de la Feria, que se celebra del 22 al 26 de Enero en Madrid.

El vídeo promocional de la provincia de Albacete ofrece un paseo por nuestra provincia mostrando algunos de los rincones más bellos y pintorescos de nuestra tierra, entre los que aparecen varias imágenes alusivas al municipio de  Molinicos que ha podido verse en uno de los eventos del sector turístico más importantes de Europa.


sábado, 18 de enero de 2014

LA ASOCIACIÓN CASCO ANTIGUO DE MOLINICOS Y EL PROYECTO E-RURALITY

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Molinicos ha obtenido una subvención del proyecto europeo E-Rurality, incluido programa de aprendizaje permanente Grundtvig, que se destina a «fomentar el emprendimiento y la creación de empleo en zonas rurales, a través de la participación de la sociedad local». Participan en este programa, que se prolongará hasta finales de 2015, otros cinco municipios de Francia, Hungría, Inglaterra, Letonia y República Checa.
Impresionantes vistas de la calle Molinos de la localidad

La primera actividad que llevará a cabo la asociación con los 13.100 euros asignados es un curso de promoción turística local e información al visitante, que comenzará a finales de este mes y en el que esperan contar con más de una decena de participantes locales, según explicó a este diario José Rodríguez Torrente, miembro de la asociación. Durante un mes, los alumnos recibirán formación en materias como atención al cliente, diseño del producto turístico, conducción de grupos o interpretación del patrimonio cultural y natural, todo ello impartido por una técnico en la materia que trabaja en Riópar.

Fuente:

SALE A CONCURSO LA EXPLOTACIÓN DEL BAR-RESTAURANTE DE LA CASA DE CULTURA DE MOLINICOS

El Boletín Oficial de la Provincia de Albacete publica  el anuncio del Ayuntamiento de Molinicos por el que se informa de que el Pleno del mismo, en sesión de 18 de diciembre de 2013,  aprobó el pliego de cláusulas económico-administrativas que regirán la concesión del servicio y la utilización de las instalaciones del bar-cafetería de la Casa de la Cultura, el cual se expone al público durante 15 días naturales desde su publicación en el BOP.

Simultáneamente se convoca concurso, si bien la licitación se aplazará, cuando resulte encesario, en el caso de presentación de reclamaciones contra el pliego de cláusulas.

1.– Entidad adjudicataria: Excmo. Ayuntamiento de Molinicos. Número de expediente 34/2013.
2.– Objeto del contrato: Explotación del servicio y utilización de las instalaciones del bar-cafetería de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Molinicos (Albacete).
3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación. Tramitación: Urgente. Procedimiento: Abierto.
Forma: Concurso.

4.– Presupuesto de licitación: 300,00 €/año, que podrá ser mejorada al alza.
5.– Garantías: Provisional: 1.500,00 euros. Definitiva: 1.500,00 euros.
6.– Obtención de documentación e información: Entidad: Excmo. Ayuntamiento de Molinicos. Horario: De 9 a 14 horas. Domicilio: Calle Mayor, 35. Localidad: Molinicos. Teléfono: 967 437 001. Fax: 967 437 159.
web: www.molinicos.es. E-mail: molinicos@dipualba.es
7.– Presentación de las ofertas o proposiciones: Hasta las catorce horas del día en que finalice el plazo de quince días naturales a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín oficial
de la Provincia, salvo que sea sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se trasladará al siguiente día hábil.
8.– Documentación a presentar: La establecida en la cláusula 12 del pliego de condiciones.
9.– Gastos de anuncios: A cargo del adjudicatario.

Fuente:

  



EL CENSO DE POBLACIÓN DE 2013 VUELVE A DESTACAR LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN EN MOLINICOS

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente las cifras del padrón demográfico a 1 de enero de 2013, y como viene siendo habitual vuelve ha hacernos ver que nuestro municipio pierde nuevamente población, pasando de los 1.020 habitantes de 2012 a los 960 en 2013, cifras alarmantes que nos muestran que Molinicos ha perdido 60 habitantes en un año (un 5,88 % del total), y que es el décimo municipio (de 81) que más habitantes ha perdido en un año de toda la provincia de Albacete (sólo crecen seis).

En la Sierra del Segura las cifras son muy similares, ahondando en la tradicional sangría de habitantes que apuntan a que la Sierra sea todo un desierto poblacional. Y los datos nos hablan de que esta pérdida no se debe a factores como la actual crisis, puesto que en la zona, la pérdida de habitantes ha sido una constante desde mediados del siglo pasado, incidiendo mayormente en las personas jóvenes en edad de trabajar que emigraron de forma masiva a las zonas más industrializadas del país, situación esta de la que no se han podido recuperar los municipios serranos.

Fuente:


lunes, 13 de enero de 2014

LA ASOCIACIÓN CASCO ANTIGUO DE MOLINICOS ORGANIZA VARIAS ACCIONES FORMATIVAS DENTRO DEL PROYECTO EUROPEO GRUNDTVIG E-RURALITY

Dentro del Proyecto Europeo Grundtvig E-rurality, la organización Asociación "Casco Antiguo de Molinicos" va a realizar 3 acciones enfocadas a potenciar el valor turístico de Molinicos. 

Organizadas por la Asociación "Casco Antiguo de Molinicos", y con la colaboración de la Asociación "Entre tod@s", estas tres acciones planificadas tienen como objetivo favorecer la puesta en valor y sostenimiento de los recursos turísticos de Molinicos esperando que este pueda ser generador de empleo, en especial, las acciones pondrán en valor aquellas infraestructuras ya creadas y recursos naturales, paisajísticos, históricos y gastronómicos que existen en la actualidad. Con esta serie de acciones, se pretende:

- La formación de personas locales para actuar como guías locales del municipio.
- Dotar de soportes audiovisuales, informáticos o convencionales para la interpretación del visitante de lo que visita en esta localidad.
- Favorecer a los profesionales y empresarios del sector turístico una formación que contribuya a atraer más visitantes en este municipio.
- Poner en valor el patrimonio y belleza de este municipio para disfrute del visitante desde criterios de sostenibilidad.

Este proyecto plantea tres actividades:

1.- CURSO FORMATIVO PROMOCIÓN TURISTICA LOCAL Y ATENCIÓN AL VISITANTE.
2.- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ)
3.- CURSO FORMATIVO NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL SECTOR TURÍSTICO

Estas acciones están enmarcadas dentro del proyecto Europeo Grundtvig E-Rurality que la asociación va a desarrollar desde 2013 al 2015.

domingo, 12 de enero de 2014

SALE A SUBASTA LA ANTIGUA CASA DE CORREOS DE MOLINICOS

El Juzgado de lo Social nº 3 de Albacete publica un Edicto en el B.O.P. de la Provincia, anunciando que, en virtud de lo acordado en el procedimiento de ejecución de títulos judiciales 127/2013,  seguido a instancias de Rosario Moreno Navarro, contra el Excmo. Ayuntamiento de Molinicos (Albacete), se anuncia la venta en pública subasta, de una casa situada en la Calle Mayor, nº57 de Molinicos, antigua casa de Correos, de 268 metros cuadrados de superficie construida, valorada en 14.040 euros, inscrita en el Registro de la Propiedad de Yeste (tomo 916, libro 62, folio 134, finca registral nº 7.507) y propiedad del Ayuntamiento de Molinicos.

Dicha finca aparece en su certificación registral libre de cargas/hipotecas/cargas anteriores a la anotación de embargo acordada en su día por el Juzgado.

Para participar en dicha subasta, han de consultarse las bases en el Edicto judicial publicado en el B.O.P:

HACIENDO MEMORIA....EL MES DE ENERO EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

Con la efemérides del mes de enero, SiempreMolinicos ha repasado, desde el mes de febrero de 2013, las fechas más importantes (de las que tenemos noticias) en la historia de Molinicos, mes a mes. Pueden consultarse a través de nuestra nube de tags en el apartado "historia". Esperamos que haya sido de interés de todos nuestros lectores.

Efemérides del mes de enero en Molinicos:

El 3 de enero de 1.839, hace 175 años: la Diputación Provincial desestima la solicitud de los habitantes de Molinicos ante un acta de diciembre de 1838 del Jefe político (provincial), y accede a las pretensiones de Elche de la Sierra de ampliar su término con las dehesas de Torre – Pedro (Los Collados, Las Hoyas, Cañada de Morote, El Pardal y el propio Torre – Pedro).

15 de enero de 1846,  hace 168 años: Mediante un Real Decreto, el Ministerio de Gobernación concede definitivamente la emancipación a Molinicos.

El 1 de enero de 1.927, hace 87 años: Se vuelve a solicitar la creación del camino vecinal de Molinicos a la carretera de Elche de la Sierra a Fábricas de Riópar, para paliar la mala situación económica de la población tras los temporales de nieve que se dieron durante las fechas precedentes. Se acuerda que las obras del mismo empiecen el día 10 de enero de ese mismo año. 

El 27 de enero de 1.929, hace 85 años: Propuesta de la Junta de la Enseñanza para la creación de siete escuelas mixtas en Molinicos, concretamente en las localidades de El Pardal, Los Alejos, Cañada de Morote, Mesones, Pini1la, La Alfera y El Morcillar.

El 11 de enero de 1.944, hace 70 años: Una fuerte nevada que alcanza cerca de medio metro de espesor mantiene cerca de 20 días a varios municipios de la provincia de Albacete incomunicados. Desde la Diputación provincial se destinan cerca de 200.000 pesetas. Salen expediciones de material y personal de Obras Públicas para restablecer las comunicaciones interrumpidas. El Gobernador Civil envía víveres a dichos pueblos». Tan grave llegó a ser esta situación que el Gobernador, Rodríguez Acosta junto a técnicos de distintos departamentos y el Presidente de la Diputación, Lodares se desplazaron a la zona afectada por la nieve en Elche de la Sierra, Villaverde, Riópar y Cotillas puesto que el convoy de ayuda tenía dificultades para llegar dificultando los trabajos. En esta visita, Rodríguez Acosta fue entregando distintas cantidades económicas a los alcaldes de las poblaciones afectadas hasta completar una cifra de 200.000 pesetas, generándose una situación más complicada en esta zona como consecuencia del bloqueo de las carreteras.

El 16 de enero de 1.980, hace 34 años: Varios pueblos de la Sierra del Segura, entre ellos Molinicos, permanecen aislados tras un fuerte temporal de nieve. (Diario ABC, 16 de enero de 1.980)

sábado, 11 de enero de 2014

LOS FANS DE "AMANECE QUE NO ES POCO" CELEBRARÁN EL 25 ANIVERSARIO DE LA PELÍCULA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

Los fans de ‘Amanece que no es poco’, dirigida por el albaceteño José Luis Cuerda, celebrarán el 25 aniversario del estreno de la película el próximo 17 de enero en el Círculo de Bellas Artes, según ha informado la organización, la asociación Amanecistas y Dibujo Madrid.

Luís Ciges y Antonio resines en una escena de la
película en la Calle Molinos de Molinicos
La película, considerada en la Semana del Cine de Valladolid como la mejor del cine español de los últimos 60 años, fue rodada en Ayna, Liétor y Molinicos.

El homenaje comenzará a las 18 horas y contará con la presencia de Fernando Méndez-Leite (quien concedió la subvención a la película), el director de fotografía Porfirio Enríquez, el que fuera primer ayudante de dirección, Emiliano Otegui, y el actor Miguel Rellán.

Los organizadores tienen programadas actividades para niños y mayores en torno a la película, además de puntos informativos, la proyección de un documental, un concierto y una mesa redonda. A destacar el concurso de disfraces de los personajes de la película.

Dibujo Madrid tiene preparado para esta ocasión una sesión especial de dibujo, que contará con posados al natural de ‘amanecistas’ recreando escenas y poses de la película. Todos los trabajos recogidos serán incluidos posteriormente en una exposición itinerante.

Fuente:

LLEGAN LAS LUMBRES DE SAN ANTÓN, SE ACABAN LAS NAVIDADES

Ya lo dice la tradición, "de Santa Lucía a San Antón, pascuas son", y en nuestra tierra lo celebramos (tanto el comienzo de la navidad como el final) con las tradicionales lumbres u hogueras nocturnas la víspera de la onomástica de estos santos que inundan de olores a leña, romero, tomillo y sabina, la fría noche moliniqueña.

Tradicionalmente, la celebración sería la noche del 16 de enero, pero al caer ésta en jueves, muchos vecinos retrasaran la celebración a la noche del 17, día de San Antón.

La historia de esta tradición tan nuestra se remonta a los ancestrales ritos paganos de las hogueras que ahuyentaban los malos espíritus del ganado y de los animales domésticos, evitándoles enfermedades y plagas. También adquirió importancia el carácter triunfante sobre la herejía que caracterizaba la identidad de San Antonio, en una tierra cuyas fronteras estaban siendo permanentemente acosadas por los infieles musulmanes.

La festividad de San Antonio Abad llegaría a la zona sur de Albacete hacia el siglo XIII, seguramente con los nuevos habitantes que vinieron durante el periodo de la repoblación castellana, influenciados estos por la devoción que se le profesaba al santo en Francia y en el centro de Europa, consolidándose dicha festividad en el siglo XIX por el impulso de los ganaderos.

Como en otros lugares de España y de la Europa medieval, era costumbre en muchos lugares quemar los restos de las podas que habían quedado después de finalizar las tareas agrícolas del invierno. En Molinicos se hacían fuegos rituales con el “ramón” de olivo, enseres viejos que habían quedado inservibles para la faena, o leña propia de los hogares o de las zonas circundantes a la vivienda, y el fuego servía para cenar en una agradable velada al calor de la lumbre, muy necesaria en los fríos inviernos serranos.

CONVOCADAS LAS BASES PARA EL XVII PREMIO "CACHIVACHES" DE RELATO CORTO

Se acaban de publicar las bases para convocar el XVII Premio de Relato Corto "Cachivaches" que organiza la Asociación Cultural de Molinicos en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal. El plazo de presentación de trabajos es hasta el 30 de abril de 2014, estando dotado el primer premio de 300 €, además de convocarse un premio para aquellos autores nacidos o residentes en Molinicos. Las bases son las siguientes:

1.- Podrán participar todos los que lo deseen.

2. Los relatos presentados podrán tener cualquier temática sin ninguna restricción.

3.- Los trabajos constarán de un mínimo de 5 hojas y un máximo de 15, mecanografiadas por una sola cara a dos espacios y por triplicado.

4.- Podrán presentarse hasta un máximo de 5 obras siempre que se haga por separado. Se debe especificar claramente el título del relato y el pseudónimo en la portada del trabajo. Las páginas deberán ir numeradas.

5.- Las obras se presentarán en dos sobres ambos identificados por el mismo lema en el exterior. El primero se presentará cerrado y contendrá los datos personales: nombre y apellidos, domicilio, DNI, y teléfono de localización. En el segundo sobre se pondrán las tres copias del trabajo y el primer sobre.

6.- La Presentación de obras se realizará personalmente en la Biblioteca Pública Municipal de Molinicos o por correo a la siguiente dirección: XVII Premio CACHIVACHES de relato corto, Asociación Cultural y Musical, Excmo. Ayuntamiento de Molinicos - 02440, Molinicos. Antes del 30 de abril de 2014.

7.- El fallo del jurado se dará a conocer el día 30 de mayo de 2014. Poniéndose en contacto la organización con el interesado parar concertar la entrega. Así mismo se comunicará el fallo a todos los participantes.

8.- Se concederá un premio de 300€ y placa, así como una mención especial consistente en placa conmemorativa al mejor relato de autor nacido o residente en Molinicos. Ambos premios no podrán quedar desiertos. El jurado podrá crear cuantos accésit estimo oportuno.

9.- La participación en el concurso implica la cesión con carácter gratuito del derecho de publicarlos sin que ello implique que la Asociación Cultural pueda ceder este derecho a un tercero o pueda impedir que el autor lo publique por otros medios.

10.-El hecho de participar supone la total aceptación de las bases.

Pueden consultarse igualmente las bases del Premio en el siguiente enlace:

YA TENEMOS FECHA PARA LOS EVENTOS DEPORTIVOS MÁS IMPORTANTES DE 2014 EN MOLINICOS

La Diputación de Albacete ha hecho publicas las fechas de los eventos deportivos que la entidad provincial organiza en 2014.

En lo que respecta  al municipio de Molinicos, las pruebas organizadas son:

- XIV Circuito Provincial de Carreras Populares: X Carrera Popular de Molinicos, día 22 de febrero de 2014.
- VIII Circuito Provincial de Btt: V Marcha Btt de La Vegallera , día 05 de julio de 2014.

Fuente:
http://www.dipualba.es/carreraspopulares/pruebas.html
http://www.circuitobtt.com/cbtt2014/MostrarPruebas

MAPA TOPOGRÁFICO DEL SUR DE MOLINICOS

Molinicos.net, de la mano de Juan Lozoya, nos ofrece un mapa topográfico de la zona sur de nuestro municipio. Podéis consultarlo en el siguiente enlace: http://www.molinicos.net/molinicos.pdf


sábado, 4 de enero de 2014

UNA MUJER NATURAL DE MOLINICOS Y RESIDENTE EN BOGARRA CONDENADA A TRES AÑOS DE TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO POR INTENTAR MATAR A SU HIJA

La Audiencia de Albacete ha decretado una pena de tres años de cárcel sustitutiva por tres años de control médico y tratamiento psiquiátrico para una mujer, natural de Molinicos y residente en Bogarra, que en marzo de 2012 trató de matar a su hija apuñalándola por la espalda después de una discusión, aunque la víctima salvó la vida.

Así lo establece la sección segunda de la Audiencia en una sentencia hecha pública hoy en la que determina que la mujer cumplirá la condena con la medida de libertad vigilada «consistente en tratamiento psiquiátrico o sometimiento a control médico periódico», con lo que no tendrá que ingresar en prisión. La condenada deberá indicar el Centro médico al que va a acudir, y una vez sabido se le encargará a dicho centro que cada tres meses emita un informe sobre la situación y evolución de la madre

La hija está declarada incapaz y la acusada tiene «capacidad intelectual límite y depresión neurótica».

La acusada es V.M.R., de 55 años de edad, vecina de Molinicos (Albacete) que vivía con su hija en la pedanía de Dehesa de Val, del municipio albacetense de Bogarra.

El día de los hechos, 22 de marzo de 2012, la acusada discutió con su hija, con quien tenía continuos enfrentamientos, y tras la discusión, «queriendo provocarle la muerte o sin importarle hacerlo», cogió un cuchillo de cocina de 10,5 centímetros de hoja y se lo clavó a su hija por la espalda. La herida causada fue de un centímetro de diámetro y un trayecto subcutáneo de 10 centímetros, aunque la víctima pudo salvarse y las heridas sanaron a los 25 días.

Los magistrados plantean en la sentencia que la acusada «tiene capacidad intelectual límite que le impide parcialmente conocer el alcance de su proceder». De hecho, en el juicio V.M.R. dijo que «no quiso hacer daño, no sabe porqué lo hizo y no pudo controlarse».

El tribunal entiende que el problema jurídico era calificar los hechos como homicidio o como asesinato, y se decanta por lo segundo, al tratarse de «una puñalada por la espalda».

Atendiendo a las circunstancias de la procesada, el tribunal indica que la pena de tres años de cárcel se verá cumplida si cumple las medidas de libertad vigilada.

Fuente:

LA JCCM CONVOCA AYUDAS PARA IMPLANTAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES

El DOCM publica la Orden de 26/12/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 y se efectúa su convocatoria para el año 2014.

Los destinatarios de esta subvención son personas físicas o jurídicas, o sus asociaciones, que sean titulares de derechos reales de propiedad, de posesión o de usufructo, de terrenos forestales en los municipios reseñados por la Orden.

El término municipal de Molinicos al completo aparece como de alto riesgo de incendio, de acuerdo al artículo 62 de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

Puede consultarse el texto íntegro de la convocatoria haciendo click aquí.