miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANALIZAMOS EL ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOFÍSICO DE LA CUENCA DE MOLINICOS LLEVADO A CABO POR LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Tal y como informábamos recientemente, el próximo 13 de noviembre tendrá lugar en la Universidad de Jaén las II Jornadas Científicas del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, que contará con la participación de profesores de varias universidades españolas.

Como ya señalamos, uno de esos análisis del CEACT es relativo al "Estudio geológico y geofísico de la cuenca Mioceno‐ Cuaternaria de Molinicos y de sus niveles volcánicos", por lo que SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con el director del proyecto de investigación para que nos informe sobre el mismo.
Imagen extraída del folleto " Fallas, fuentes y tobas.
La falla de Socovos, espina dorsal de la Sierra del Segura"



El doctor Mario Sánchez Gómez, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, y vecino de Socovos, para más señas, nos indica que el estudio prácticamente todavía no ha comenzado, y que se centrará  en analizar con más detalle una cuenca que durante el Mioceno superior (11-6 Ma (millones de años)) era una zona lacustre, que durante el Cuaternario (2 Ma actualidad) ha seguido funcionando como un "agujero" al norte de Molinicos.

La investigación ha sido denominada "Cuenca de Molinicos" por ser la población más cercana, aunque analizará la franja que va desde la localidad moliniqueña de Fuente-Higuera hasta la Finca de Morote (ya en el vecino municipio de Elche de la Sierra) .

Según señala el profesor,"sospechamos que la existencia de la tendencia a generar una zona deprimida (cuenca lacustre) es debida al funcionamiento de la Falla de Socovos, una gran estructura que condiciona el relieve de toda la comarca". Además, según nos comenta, en esta zona se han encontrado rocas volcánicas en los sedimentos Miocenos, lo cual, dado el tipo de roca volcánica y su localización es en palabras del geólogo "verdaderamente extraño". 

Agradecemos al profesor Mario Sánchez su colaboración con nosotros y le emplazamos a que continúe informándonos de este estudio que seguiremos con mucho interés y afán de aprendizaje.