jueves, 9 de octubre de 2014

SIEMPREMOLINICOS CONSIGUE "COLOCAR" A MOLINICOS EN WIKIARTMAP

Wikiartmap es una plataforma on-line, un mashup de contenidos abiertos que, en formato wiki y sobre la cartografia de Google, permite localizar y consultar información sobre el arte, la creación y el patrimonio histórico y cultural situado en el espacio público -en espacio exterior, abierto, al aire libre-, así como también sobre equipamientos, eventos y archivos documentales relacionados.

"En el caso de nuestra tierra, SiempreMolinicos a través de sus múltiples contribuciones en Wikipedia, ha logrado situar en esta aplicación varios monumentos. Es el caso de el Castillo de La Vegallera, la Iglesia de San Vicente Mártir de La Vegallera, la Iglesia de San Pablo Apóstol de Cañada del Provencio, el Castillo de Las Huertas, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de San José o el Museo Micológico, 7 maravillas de Molinicos dentro de las únicas 22 que la aplicación dispone actualmente de toda la provincia de Albacete".

Wikiartmap propone una nueva manera de acercarse a la creación artística a escala mundial mediante una propuesta gráfica y de interacción visual e intuitiva que incorpora contenidos abiertos ya existentes; una plataforma innovadora que, a su vez, permite al usuario introducir, administrar y editar nuevos contenidos.

La integración con redes sociales como facebook, twiter y google+ y la creación de una red social propia, permiten al usuario compartir y seguir contenidos, a parte de incluir funcionalidades para el usuario como añadir mapas a su blog o web, o crear sus propios mapas a partir de contenidos existentes.

Wikiartmap es una plataforma inédita y global para la difusión nacional e internacional del arte, el patrimonio y la creación en el espacio público, así como eventos vinculados al espacio público. Es una herramienta de acceso libre, un nuevo medio de comunicación al alcance de creadores, agentes culturales y entidades que les permite difundir su patrimonio y sus intervenciones en una plataforma de alcance internacional y contenidos dinámicos.

El Wikiartmap comprende todo tipo de manifestaciones que ocupen el espacio público, o bien que nazcan con referencia a el, es decir, que se pueda georreferenciar con exactitud. Incluye categorias como arquitectura, escultura, wallcovering, sketch, creación sonora, festivales, exposiciones urbanas...El destinatario de este proyecto es tanto el público en general como los sectores lúdico-turístico, cultural y educativo en particular; con la intención de facilitar y multiplicar su funcionalidad, la plataforma multi idioma estará disponible en 6 idiomas (catalán, castellano, francés, inglés, italiano y portugués).

El WAM se comenzó a gestar a mediados del año 2009 de la mano de su directora, Maite Oliva, cuando comenzaron a comisariar exposiciones en el espacio público y detecto que le hacía falta una herramienta en internet para poder difundir sus contenidos de manera óptima

El Wikiartmap cuenta con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Girno, el Patronato de Turismo Girona costa Brava, el Ayuntamiento de Figueres y Bonart cultural, entre otros, y la complicidad y asesoramiento de agentes procedentes de direfentes ámbitos como la innovación, la cultura, la tecnología y la comunicación. Todos ellos han hecho posible que este proyecto siga adelante.

No hay comentarios: