lunes, 29 de septiembre de 2014

CONTABILIZADAS MÁS DE 100 RUTAS DE SENDERISMO EN LA SIERRA DEL SEGURA, DECENAS DE ELLAS TRANSITAN POR MOLINICOS

A finales del pasado mes de mayo, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura lanzaba, en colaboración con las empresas de turismo de la comarca, una nueva opción de fomento turístico y promoción de este entorno medioambiental de la provincia, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías. Son las rutas GPS.

Se pueden encontrar en la web rutasgps.sierradelsegura.com y también en la aplicación, ‘APP’, para teléfonos móviles en sistemas operativos Android e Iphone. Son rutas para hacer a pie, así como en bicicleta, tanto normal como de montaña , y en vehículo. Los interesados en hacerlas pueden descargarlas en los formatos google earth (.kml) y GPS (.gpx), además de PDF si uno quiere imprimir la consiguiente ficha de descripción del itinerario con los puntos de interés a visitar, incluido alojamiento y restauración, el nivel de dificultad y otros datos básicos de los términos municipales que abarca.

Fueron los propios habitantes, empresarios y deportistas de esta comarca albacetenses quienes, desde su conocimiento del terreno, las han ido proponiendo y definiendo, aunque son, no obstante, a los técnicos del citado Grupo a quienes corresponderá darle el visto bueno final antes de que se incorporen a la web y a la aplicación de telefonía móvil. Algunas de ellas, discurren por senderos, otras por los circuitos provinciales de BTT, y otras por las conocidas como carreteras paisajísticas, las comarcales que unen los 12 municipios de la Sierra del Segura.

1.500 descargas. Hoy por hoy el listado disponible contempla hasta 60 recorridos diferentes, si bien, la previsión es terminar el año con el doble, es decir, con 120, según informa el gerente del citado Grupo, Rafael Fernández, de manera que como mínimo existan entre seis u ocho rutas por cada municipio de la Sierra del Segura. Son rutas para disfrutar del paisaje, de la riqueza hidrográfica, de la fauna y de la flora, por ejemplo, de los caminos históricos que unen las aldeas y cortijos que hay en el entorno del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Con salida y llegada a la aldea de Arguellite (Yeste), quienes hagan el itinerario propuesto pasarán por un antiguo lavadero rodeado de encinas de gran porte y por tierras de cultivo, al tiempo que disfrutarán de las mejores vistas de la parte sureste del Calar y de la Sima y de una vista completa al valle del río Segura, las sierras de Lagos y de las Cabras, la Sagra, o Cabeza de la Mora, pero ya en el Parque Natural de Cazorla.
En sus dos primeros meses ya se habían efectuado más de 1.500 descargas de esta aplicación informativa y de navegación para telefonía móvil y la previsión en este caso es superar las 3.000 a finales del presente año, dado su fácil manejo y su utilidad (indica, por ejemplo, cómo hacer la ruta desde el punto en el que esté uno ubicado e igualmente dónde puede parar para comer o dormir desde ese punto).
Señalización internacional de senderismo

Pensadas para todo tipo de usuarios, las hay de nivel bajo, medio o alto, tal y como recuerda el gerente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Rafael Martínez. Diseñadas en su mayoría en círculo, es decir, con inicio y final en una misma localización, el límite de dificultad lo marcarán fundamentalmente las características del terreno y los kilómetros a recorrer. La más cortas tiene cinco kilómetros pero también las hay de 10, de 15 o de 40 , e incluso de más kilometraje.

Mención especial, no obstante, merecen las que se han incluido bajo el epígrafe de GR. Son las 66, 67 y 68; rutas, todas ellas, de más de 50 kilómetros que vertebran toda la comarca de la Sierra del Segura hasta el punto de que quien las haga visitará la media docena de municipios que abarca esta comarca albacetense, es decir: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste, cuyo término municipal acoge, por citar un caso concreto, hasta 20 rutas de senderismo.

No obstante, como apunta el gerente del Grupo Local, para llegar a todo esto ha sido necesario un trabajo previo que comenzó hace dos años dando formación a los empresarios de turismo. Luego vino el diseño propiamente de las rutas y de las herramientas de comercialización (página web y telefonía móvil), así como su difusión en todo tipo de folletos informativos entre los establecimientos de restauración o de hospedaje que hay en la Sierra.

Asimismo se han dando a conocer en diferentes actos o eventos, como el que tuvo lugar la semana pasada en la capital, en concreto en el expositor del Palacio Provincial, en coincidencia con la celebración de las fiestas de la capital, como igualmente lo harán en la próxima edición de Fitur el año que viene.

Fuente: