sábado, 2 de agosto de 2014

UNA BOMBERA FORESTAL DEL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE MOLINICOS DENUNCIA A GEACAM

Mari Requena, bombera forestal helitransportada de la base de Molinicos (Albacete), está preparando una demanda para denunciar a la empresa pública que gestiona los incendios forestales en Castilla-La Mancha, Geacam, por despido nulo. “Me despidieron por causas objetivas el 20 de junio, poco después de incorporarme de una baja porque tuve un accidente; en realidad lo hacen por mi postura crítica hacia la empresa”, explicó al rotativo manchego Lanza.

Esta trabajadora veterana (pertenece al servicio desde 2006) se considera una represaliada por no morderse la lengua y manifestar públicamente opiniones contrarias a los diferentes ERE’s que se han intentado aplicar en la empresa y las condiciones laborales, y espera poder demostrarlo en los juzgados.

Requena es además la fundadora de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de Infocam creada el año pasado y muy activa en las redes sociales en la cinco provincias castellano-manchegas, en defensa del operativo forestal, sometido a presiones y tensiones desde finales de 2011.

En servicio desde de el año 2006, Requena se considera una trabajadora con experiencia y en forma para desempeñar correctamente su puesto de trabajo, por lo que entiende que en la decisión, que se produce precisamente en pleno proceso de aplicación del ERE que avaló el Supremo (se pasará a toda la plantilla de extinción a fijos discontinuos), “cuando se supone que no se echa a nadie”, matiza, han pesado razones de otra índole: “la venganza”.

Requena, como otros muchos trabajadores forestales no firmó las novaciones en teoría “voluntarias” para cambiar a discontinuo su contrato, además de estar muy señalada por la actividad en la plataforma.

Esta bombera forestal, que ahora está recopilando escritos e intentando contar con testigos para demostrar lo que denuncia, asegura que “tras tanta injusticia yo ya he perdido el miedo. Voy a luchar más que nunca tanto para recuperar mi puesto de trabajo que me han arrebatado de una forma ruin como para defender a mis compañeros/as del dispositivo infocam y denunciar la situación a la que se están enfrentando a diario”.
Requena espera que su caso sea el único y la empresa no la tome contra otros “críticos”.

Fuente:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un pequeño empresario y cuando un trabajador por los motivos que sean no conviene pues se le indemniza, despide y punto. Es fácil para el despedido decir "me han despedido (¡A saber la imaginación de cada uno...!) por causas..." pero lo cierto es que a la empresa en cuestión no le sale rentable el trabajador que despide y por eso lo hace, porque si es un buen currante, le interesa tenerlo en plantilla y no lo despide. Que yo sepa los trabajadores se tienen que ganar el jornal. ¡Todos los días!