sábado, 2 de agosto de 2014

SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL INCENDIO FORESTAL QUE HIPOTECÓ EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA

SiempreMolinicos quiere avivar el recuerdo sobre este desastre y durante los próximos días publicará una serie de artículos relacionados con este fatídico aniversario.

Hace 20 años, el 7 de agosto de 1.994 a las 17,30 horas de la tarde se desató un incendio forestal cerca del Balneario de Tus, en el vecino municipio de Yeste, que fue seguido de tres focos más, la sequedad del terreno provocó que el mismo se expandiera arrasando la zona noroccidental de Yeste, causando la muerte de una persona que intentaba salvar sus cultivos del fuego, y penetrando en el término municipal de Molinicos, llegando a localidades como Los Collados, Torre-Pedro, e incluso al mismo Molinicos en donde alcanzó al repetidor de radio y televisión y cuyas llamas se aproximaron a la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, debiendo ser evacuadas más de 20 localidades de ambos municipios, lo que supuso la movilización de cerca de 1.300 personas.
Imagen de un incendio (La Vanguardia)

Finalmente y tras doce días de desastre (logró extinguirse el 19 de agosto), el incendio hipotecó de por vida a ambos municipios, puesto que se habían destruido 14.283 hectáreas de pinares y otros cultivos (según datos oficiales) en una zona de especial interés natural, se había asestado un golpe definitivo a toda la industria maderera de la zona (se cifra en más de 60 millones de pesetas anuales los que se dejaron de percibir por la no venta de los montes, sin contar con los beneficios propios del trabajo en dichos montes, los empleos indirectos, además de varias serrerías, transportistas, carpinterías,...), en lo que fue uno de los detonantes de la actual situación de despoblación (Molinicos y Yeste han perdido 1/3 de su población desde entonces) y la falta de futuro de esta zona de la sierra, ya de por sí dañada históricamente y olvidada de las instituciones, y lo más grave, la muerte de una persona que intentaba proteger su tierra del fuego. D.E.P Antonio Elbal.

Tanto los equipos dedicados a la extinción como responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconocieron que una avioneta había estado implicada en la propagación del incendio, la famosa “ICONA 73” que varios vecinos pudieron observar como lanzaba botellas a cuyo paso se avivaban las llamas. A raíz delas denuncias realizadas y de las diligencias previas realizadas por la Guardia Civil, el Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Hellín llevó a cabo una exhaustiva investigación. En la instrucción del caso declararon como imputados pilotos, copilotos y gerentes de una empresa de medios aéreos contratada por el ICONA para la campaña de ese año. Las Administraciones pusieron obstáculos a la investigación dejando en evidencia que no tenían interés en que supiera la verdad sobre este incendio
Brotes en las cenizas (La Tribuna de Albacete)

Además, la entidad ecologista Greenpeace ha criticado reiteradamente el proceso judicial posterior y la actuación de las diferentes administraciones cuyas inversiones aún siguen pendientes de ser confirmadas. El desastre ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones cuyo principal aliado ha sido el paso del tiempo y el olvido, algo que se niegan a aceptar los vecinos de la zona, y que perdurará para siempre en sus recuerdos.

En Molinicos, la Escuela - Hogar y varias casas particulares fueron habilitadas pare recibir a las personas que abandonaron forzosamente sus hogares por encontrarse en zonas de riesgo, aunque el pánico llegó a la localidad pocos días después.

En el ámbito investigador, el autor moliniqueño José Rodríguez Torrente ha escrito un libro sobre dicho acontecimiento que marcó la vida de todos los moliniqueños, el texto se titula “Incendios, Yeste y Molinicos 1994 y Guadalajara 2005. El problema de los incendios en España”.

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/espana/CASTILLALA_MANCHA/horno/Yeste/sigue/humeando/elpepiesp/19940811elpepinac_10/Tes
http://es.scribd.com/doc/13506452/El-perfil-de-los-que-queman-el-bosque-en-Espana