lunes, 28 de julio de 2014

VECINOS DE MOLINICOS DENUNCIAN LA PROLIFERACIÓN DE CABRAS MONTESAS Y JABALÍES EN EL MUNICIPIO

Hace unos días vecinos del municipio de Jorquera se dirigían al diario La Tribuna de Albacete para denunciar la proliferación de cabras montesas en la zona y con ellos la inestabilidad de las laderas de los cañones y hoces del Júcar han hecho que la frecuente caída de piedras, algunas de gran tamaño, les hagan temer por su seguridad.

Muy relacionados con tal hecho, SiempreMolinicos ha recibido varios correos en los que se argumentaba que en nuestro municipio la inseguridad es aún mayor, puesto que ya han sido avistados varios ejemplares circulando por algunas calles de Molinicos, e invadiendo la calzada de la carretera autonómica CM-412 Almansa - Porzuna, a su paso por nuestro municipio. "Hace ya tiempo a primera hora de la mañana y por las tardes se pueden ver estos animales en la Peña Perico, pero es que ya se han visto encima del "puente" y por la carretera de Albacete" nos afirman en un correo.

Además, señalan que los agricultores ya no saben que hacer para evitar que jabalíes y cabras destrocen sus cultivos de almendros y hortalizas sin poder hacer nada al respecto. "Los jabalíes se comen las almendras, y rompen las ramas al estirar, además han lodado varias acequias con las que regamos nuestras hortalizas y si no pones los medios te rompen todo lo que hay sembrado, y las cabras tiran piedras de una terraza a otra, suben las patas a las cruces de los almendros y se comen todos lo brotes, hay que poner coto a estos animales o tendremos que abandonar nuestro medio de subsistencia".

Coinciden con los vecinos de Jorquera en afirmaban a La Tribuna señalaban que «las cabras no son una especie autóctona de la zona, las trajeron aquí hará unos siete u ocho años y, como aquí no tenían amenazas y alimento, pues se bajan a las huertas, prosperaron».

Los moliniqueños insisten en que esta proliferación está relacionada con la cercanía del Parque Natural de Los Calares, "no puede ser que para mantener un espacio natural se tenga que marginar a los terrenos agrícolas de la zona, no estamos en contra de que existan estos animales, pero su población ha de estar controlada para evitar daños en los cultivos y para los vecinos".

No hay comentarios: