domingo, 8 de junio de 2014

SINDICATOS Y TRABAJADORES DEL INFOCAM HABLAN DE UNA CAMPAÑA DE INCENDIOS FORESTALES "DE VERGÜENZA"

El análisis de la campaña veraniega de incendios forestales en Castilla-La Mancha que hacen sindicatos y trabajadores de extinción, movilizados al cien por cien desde el domingo, es muy crítico con el dispositivo que ha presentado la Consejería de Agricultura.

En un verano que se prevé muy duro en lo meteorológico, los trabajadores dicen estar “bajo mínimos”, tanto en plantilla: no se cubren bajas ni se va a contratar a interinos; como en medios materiales e incluso en sistema organizativo. Datos que confirma Marco Antonio Zornoza, presidente del comité intercentros (regional) de la empresa pública Geacam que gestiona el operativo. A Zornoza directamente le parece “de vergüenza” la campaña que presentó la consejera de Agricultura María Luisa Soriano, con datos inflados y según sospechan, falsos.

“Para extinción no habrá más de 1.500 efectivos en toda la región. Los 2.500 de los que hablan ellos supongo que salen contando a los agentes forestales, guardias civiles, personal de la Dirección General de Montes, etc, cuando otros años hemos llegado a ser unos 2.200 contra el fuego”, subraya.

El presidente del comité intercentros, que el próximo martes se reunirá con la empresa, asegura que hasta la fecha desconocen en qué se han invertido los 5,6 millones de euros de incremento del presupuesto (61,6 millones) para este año que anunció la consejera, “que nos digan donde está ese aumento presupuestario, no nos lo han explicado”.

A Zornoza, sindicalista de UGT en la provincia le Cuenca, sede central de Geacam, también le parece sorprendente que la Junta ni siquiera cumpla las plazas que saca en su propia encomienda. Y pone el ejemplo de Cuenca, aunque la situación que denuncia se da en el resto de provincias. “La encomienda indica que tiene que haber 402 trabajadores, mientras que dados de alta hay once personas menos. Si a eso le añadimos el personal que ha sido declarado no apto para el servicio por no superar las pruebas físicas o las bajas, la realidad es que tenemos 360 personas, treinta o cuarenta menos. Ni eliminando todas las patrullas no llega para cubrir las plazas que ellos mismos han sacado”.

“Hay que contratar interinos para reforzar el sistema, tal y como está es insostenible empezar una campaña de incendio de esta forma”.

Vanesa Molina, especialista forestal de la brigada de Anchuras, corrobora las palabras del presidente del comité de empresa. Esta veterana en el servicio (lleva once años) dice que el número de operarios para apagar fuegos es mínimo, “este año no han cogido interinos ni cubren las bajas. Además, como cada vez somos menos, hay compañeros que no pasan las pruebas físicas y esas plazas no se cubren”. En su brigada, en la que han llegado a estar nueve personas, ahora hay días que están activos tres y si surge algo gordo hay que echar mano del relevo que está descansando.

Molina critica también las reubicaciones para cubrir huecos y bajas según las necesidades, a los que hay que pagar el desplazamiento, etc, “y dicen que es para ahorrar, cuando de esta forma se gastan más presupuesto que si empleasen a interinos”.

Esta trabajadora, miembro de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de Infocam que se creó el verano pasado, asume que les espera “un verano bastante complicado”, y todo mientras siguen “en vilo” cómo se aplicará la sentencia del Supremo que avala los contratos fijos discontiuos para toda la plantilla (unos 1.300 aceptaron trabajar nueve meses al año en el polémico periodo de novaciones).

Mari López, bombera forestal helitransportada de Molinicos (Albacete) añade que “no se entiende que aumenten presupuesto y que a la vez estén recortando medios y personal, incluso el dinero que dicen haber invertido en nuevos equipos de protección individual para los trabajadores, que a fecha de hoy es invisible”.

Y denuncia que hay menos vigilancia: “han eliminado las patrullas y con ello la vigilancia móvil, con lo que eso supone para la detección de incendios”, para López estamos “ante la peor campaña”.
Fuente:
http://www.lanzadigital.com/actualidad/una_campanya_de_incendios__de_verguenza_-64862.html

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que sea proteger nuestra naturaleza por parte de todos los que participan en esto desde guardia civil, forestales, helicopteros, patrullas helitrasportadas, bomberos y todos los que colaboran, la lista es muy larga y para ellos mi maxima admiracion y respeto ...etc: todo esto esta muy bien y cuantos mas aya mejor.
Con el PSOE habia mucha gente enchufada que se dedicaba a supervisar nubes ( no dar un palo al agua ) con el PP aun sigen muchas de esas personas pero ahora no supervisan tanto las nubes ( se ha reducido la plantilla ).
Ni tanto ni tan calvo como se suele decir.
Una cosa intermedia: ni lo que hacia el PSOE ni lo que esta haciendo ahora el PP.
Unos se pasaban enchufando a supervisores de nubes ( no dar un palo al agua ) y ahora no llegan.
Muchos jefecillos y pocos currantes.

Anónimo dijo...

Los choferes de los forestales tambien sobran porque los forestales saben llevar el coche
Y los de los camiones tambien porque la mayoria del tiempo se la pasan durmiendo vajo los pinos

Anónimo dijo...

Si no se lo pasan durmiendo se lo pasan en los bares almorzando y luego cobran por no hacer casi nada.
Con los socialistas habia mas vagos que ahora y desaparecia mas el gasoil de los coches y otras cosas que ahora.
Sobran todos los vagos, por suerte para ellos aun no han echado a muchos pero tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

asi es el que kiera pan que trabaje...que eso nos toka a todos..a muchos esque les an cortao el chollo que tenían con los sociolistos..

Anónimo dijo...

Ahora sólo te enchufan sí tienes el carnet del PP, vamos que estos no son mejor que los otros.

Anónimo dijo...

Anonimo 5:
No estas al dia, no digas idioteces y payasadas el PP lo unico que hace es mantener a la pandilla de vagos e inutiles que metio el psoe por que no los pueden echar y no pueden pagar las indenizaciones de esta pandilla rastrera, el PP en CLM esta cagao y sin limpiarse el culo. Ya le gustaria a mas de uno del PP que lo enchufaran aunque fuera un enchufe en las narices por no decir en otro sitio.
La mierda que dejo el psoe fue mucha y limpiarla toda cuesta mucho.
Hay que reconocer que el psoe era experto en meter a sus amigos, familiares y todo tipo de vagos, que pregunten en andalucia con mas de 50.000 enchufaos socialistas.

Anónimo dijo...

Pues si ahora enchufan a los que tienen el carnet del pp (que no es asi por que tambien ay gente del psoe que son la mayoria)
antes an entrado los que tienen el carnet del psoe o esque no se ve
Los del SEPEI como entraron?

Anónimo dijo...

La mayoria de la plantilla que esta actualmente son todos metidos por el PSOE.
Creo que a muchos ciudadanos lo unico que nos interesa es que en nuestra tierra se controlen lo mejor que se pueda los incendios que se puedan producir, sea quien sea quien los apage.
En el fondo de la cuestion: muchos supervisores de nubes y pocos currantes para poder apagar incendios.
Si lo unico actualmente que hace que venga gente a nuestra tierra los fines de semana, turismo rural, si nuestra naturaleza no la cuidamos ¿ de que van a vivir los que viven del turismo ?.
Mas trabajar y menos supervisar nubes sean quienes sean los que forman la plantilla para apagar incendios.

Anónimo dijo...

¿A quien le han dado la limpieza del parque de bomberos? ¿A una empresa especializada en limpieza o a un enchufado con carnet del PP?

Anónimo dijo...

Anonimo 9:
Si tan claro lo tienes ¿ por que no lo denuncias o te metes tu a empresario pa limpiar ?.
Mucho hablar pero luego, na de na.
Ya chuparon los suyo durante mas de 30 años los socios-listos de CLM y ademas han arruinado esta comunidad y muy pocos estan sentaos ante la justicia por sus chanchullos. Que chupen otros ahora que los anteriores ya estan mu vistos.
De molinero cambiaras pero de timador no.
¿ A quien le han dado todas las obras del ayuntamiento de Molinicos ?.


Anónimo dijo...

Ja ja ja como les pica a los sociolistos
Que se jodan que ahora los enchufes lo tienen otros
especializados o sin especializar
je je je que os den

Anónimo dijo...

Veo que el tema del fuego esta caliente, si yo mandara, lo primero que haría seria pagar por rendimiento. ¡A robar a un camino!

Anónimo dijo...

La verdad que el enchufe que le han dado a alguno por limpiar el parque de bomberos es un chollo y eso que no es el el que limpia, y estos son los que ahorraban dinero público. Parten y reparten y se quedan con la mejor parte, y sin coger una escoba. Vamos, mejor que el sueldo de Nescafe

Anónimo dijo...

Donde hay que apuntarse pal carnet del PP?

Anónimo dijo...

A anonimo numer 13
Preocupate de tu limpieza y no te preocupes de los limpiadores del parque que tu no sabes como va eso ni como se cobra
Osea tu a lo tuyo

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo, es que el alcalde fue quien no quiso hacer la limpieza del parque y por eso tuvieron que buscar quien la hiciera. Si el alcalde no hubiese abandonado su obligaciones no estaríamos hablando de esto.

Anónimo dijo...

Pues ya que sabes como va eso y como se paga podrías explicarlo, que es dinero publico el que se estan repartiendo.

Anónimo dijo...

Pues muy fácil, trabajo por dinero, no como otros.

Anónimo dijo...

Pues si el que se lo lleva no es el que trabaja.

Anónimo dijo...

Pues el que trabaja no cobra va x la cara

Anónimo dijo...

Muchos socios listos estaban acostumbrados a hacer el vago y cobrar por no hacer nada. Ahora algunos socios listos cuando ven que otros trabajan y cobran les va mal ya que creian que ivan a estar toa la vida haciendo el vago y cobrando. Sobre todo algunos que se dedicaban a cobrar subvenciones aunque los proyectos que presentaban fueran una autentica mierda y estubieran fuera de la ley.
Ahora se extrañan que la gente cobre por trabajar y no roben el dinero publico sin hacer nada.
Ahora estos vagos y estafadores socios listos estan indignados y se apuntan al partido del demagogo barato de podemos.

Anónimo dijo...

A anonimo 13:
Que lumberas eres.
Mira que sie le que reparte se queda con la peor parte, pa eso no hace falta repartir.
Seguro que si a ti te dejan repartir te quedas con el trozo mas pequeño, por ser el mas listo.

Anónimo dijo...

No se como se interesan tanto por la limpieza del parque
Se an metido con ustedes alguien?

Anónimo dijo...

Eso mismo digo yo... manda cojones aqui hablando de limpiar cobrar quien cobra a quien contrata... mandaaa cojones lo 1 lo que teneis que hacer es miraros a vosotros mismos y ver que tipo de gente eres. 2 cada uno con su politica no? Pues yo me cago y me meo en los dos partidos por que ni unos ni otros vais a hacer las cosas nunca bien lo que tiene que pasar en molinicos es borron y cuenta nueva. 3 los camionero que se meten bajo los pinos y los choferes etc de cañadillas tiene que venir alguien con dos cojones y ponerlos en su sitio. Si no hay fuego es normal que no esten haciendo nada pero si fuesen como deberian se entrenarian y adelgazarian que a mas de uno le hace falta y si tienen que trabajar hacen una gran labor y gordos poco pueden hacer asi que dejaros de partiditos ni contrataciones que el ayuntamiento le da las cosas y trabajos a sus enchufados que con una cerveza y una sepia no se soluciona todo.