martes, 24 de junio de 2014

IMÁGENES DE ALGUNOS DE LOS ALTARES CONFECCIONADOS EN MOLINICOS EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Gracias a un seguidor del blog que nos ha enviado varias fotografías, podemos disfrutar de una de las tradiciones con más solera de Molinicos, la procesión del Corpus Christi, que este año tuvo lugar el pasado sábado por la tarde.

Como viene siendo tradicional, los vecinos se unen para crear altares a lo largo del recorrido de la procesión (Plaza del Carmen, Calle Mayor, Honda, Plaza de la Constitución), con una pequeña muestra de lo mejor de cada casa, y esparciendo plantas aromáticas como la mejorana (tal vez esta sea la nota más característica del Corpus moliniqueño) por las inmediaciones del altar.

Esta costumbre aparece, en los primeros años de su celebración, por la necesidad de habilitar zonas de descanso, al incorporar Custodias para estas procesiones eucarísticas, y ser éstas, llevadas a mano por los sacerdotes o por los mismos fieles.

Los altares callejeros, a pesar de perder su finalidad práctica, se mantienen como actos de ofrenda y honor al Santísimo, y como hitos para rezar las estaciones durante la procesión, a lo que hay que sumar las colchas y mantones que se exhiben en balcones y ventanas.

Para aumentar el tamaño hacer click en la imagen.



Desde SiempreMolinicos queremos agradecer públicamente el envío de estas fotografías.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Corpus no se celebró el Jueves que es su día, no se sabe porqué y tampoco el Domingo por que Elche de la Sierra es mas importante para nuestro cura que su parroquia.
Nuestro Párroco siempre viene con correprisas, tiene a Molinicos como obligación y su vocación es hacer de monaguillo del cura de Elche. Debería plantearse vivir en Molinicos y atender a su parroquia.

Perdón si alguien se ofende pero es lo que pienso.

Anónimo dijo...

Llevas razom anonimo uno
Igual que la procesion de semana santa a las 5,30 de la tarde valla marcha de cura

Anónimo dijo...

Si que es verdad el cura a su conveniencia por que las procesiones de semana santa no se hace a las 6 de la tarde para irse corriendo a elche
Sus feligreses no tendrian que dar lugar

Anónimo dijo...

En primer lugar creo que el artículo de lo que va es de la procesión del Corpus de Molinicos, no del señor cura. En segundo lugar, lo que no puede ser es que haya gente de Molinicos que no vaya a las procesiones de su pueblo y se quede en casa, y luego marche corriendo a ver las de Hellín u otras localidades del entorno.
Y en tercer lugar, la procesión del Corpus del día jueves sólo se hizo en Toledo de toda la Comunidad, incluso me atrevería a decir que sería una de las únicas de España que se celebró el jueves.

Anónimo dijo...

Callate bocas que no tienes ni idea si hay cura que atienda a su pueblo y si no a su casita y al pijo