viernes, 13 de junio de 2014

EL BALLESTERO, LEZUZA, MOLINICOS Y VIANOS CUATRO MUNICIPIOS CUYAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS ESTÁN EN "STAND BY"

Los ancianos que necesitan una residencia en El Ballestero, Lezuza, Molinicos y Vianos tienen que buscarse plaza fuera de su pueblo, pese a que en todas estas localidades hay geriátricos construidos desde hace años, aunque ninguno en funcionamiento y no hay fecha para su puesta en marcha. Estas miniresidencias, que pueden acoger a unos 20 residentes cada una además de ofrecer servicio de centro de día, fueron construidas por la Junta de Comunidades que entre las cuatro invirtió unos 4,5 millones de euros.

En 2010 se terminó de equiparlas y en 2011 convocaron sendos concursos para adjudicar su gestión. Llegó a hacerse una adjudicación provisional, a Mensajeros de la Paz, según han contado los alcaldes a La Tribuna. Eso sucedió vísperas de las elecciones autonómicas y con el cambio de gobierno en la Junta el proceso quedó paralizado. Han pasado tres años y las miniresidencias no sólo siguen cerradas, sino que ahora la Junta ha decidido revertir la propiedad a los ayuntamientos que ahora se encuentran con que son dueños de unos geriátricos que no pueden abrir.
No solo porque les resulta inviable económicamente, sino porque con la Ley de reforma de la administración local deja bien claro que los ayuntamientos no son competentes en servicios sociales. Vamos, todo un callejón sin salida para unas inversiones millonarias.
Ante esta situación, la Junta replica que sí que tienen «la competencia de financiar las plazas establecidas en la Ley de Servicios Sociales o las de dependientes, pero no tienen obligación de hacerse cargo de los inmuebles construidos por los ayuntamientos, de titularidad municipal, aunque la Junta financiara en parte su construcción».

La solución en el caso de El Ballestero y Lezuza podría estar más cerca. Estos dos municipios cuentan con los importantes recursos de la Fundación Manuel Hidalgo, constituida con la herencia de un vecino que legó su riqueza para, entre otras cosas, mantener una residencia de ancianos. Los dos ayuntamientos y la Diputación de Albacete, patronos de esta fundación, están trabajando para poder abrir estas residencias cuanto antes.
«Se podría discutir el criterio con el que la Junta optó hace años por esta fórmula de miniresidencias, pero lo cierto es que una vez que están construidas hay que hacer lo posible por abrirlas», opinó el alcalde de El Ballestero, Daniel Martínez, para quien la solución pasa por llegar a un acuerdo entre las administraciones, incluida la Junta.
Mientrastanto, en Lezuza la alcaldesa, María José Zamora, ha pensado en empezar abriendo el velatorio que hay en la residencia, pues el pueblo carece de este servicio.
Molinicos y Vianos quizás lo tengan algo más complicado. En Molinicos, su alcalde, José Osuna, explica que no ha conseguido que ninguna empresa privada se haga cargo de la residencia de su pueblo, «sin contar con plazas concertadas por la Junta no es viable, las empresas tendrían que cobrar al menos 1.400 euros por plaza al mes y eso es mucho dinero». En Molinicos la residencia se creó sobre la antigua escuela hogar, en el último pleno se aceptó la reversión de la propiedad del edificio y los concejales hablaron de darse un tiempo para buscar un posible uso alternativo.
En Vianos, su alcalde, Juan Ramón Navarro, está ahora en el proceso de negociar con alguna empresa para que se haga cargo de abrir el centro, «le daríamos todas las facilidades, pero si no hay plazas concertadas por la Junta es difícil».

Fuente:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas de lo mismo.
Socios listos mirando solo para ellos. Hacer cosas que no se pueden hacer por que no hay recursos economicos y luego echarle la culpa a otros de que las cosas no se pueden poner en marcha.

Hace unos meses pillaron a un ex-alcalde socialista en CLM que pidio dinero pa hacer un polideportivo o algo parecido cobro ese dinero y el polideportivo no se hizo. ¿ ande gasto los dineros de toos ?.

Anónimo dijo...

Ahora podríamos tener una residencia abierta y no tenemos nada, para lo que quieren si tienen dinero

Anónimo dijo...

Anonimo 2:
Abre tu la residencia y paga todo lo que esta de gastos genere.
No es que yo como moliniqueño no quiero que esta residencia este cerrada ya que esta residencia seria buena para todos nuestros mayores y para la gente que pudiera trabajar en ella, yo creo que nadie de aqui que quiera el bien para su pueblo, practicamente todos, yo creo que todos deseamos que este abierta.
Una cosa son nuestros deseos y otra cosa es el tema economico. Tanto PP como PSOE en varios plenos estabamos de acuerdo en que se arreglara todo para que se pudiera abrir la residencia.
Nuestros mayores se merecen esto y mas pero si no hay dinero para mantenerla eso es un gran problema.
Bono y Barreda eran unos artistas en prometer, hacer y deshacer para solo pillar votos y engañar a la gente pero luego los millones de euros que dejaron con sus mentiras y patrañas, eso ahora lo tenemos que pagar todos.
Y digo yo: Si en la Sierra somos cuatro gatos ¿ Por que tiene que haber una residencia en cada municipio, algunas de poca calidad en sus servicios a nuestros mayores ?.
¿ Por que a los socialistas no se les encendio la bombilla y hicieron 2 0 3 residencias de calidad y de gran capacidad para nuestros mayores si solo somos unos 10.000 habitantes y 12 municipios ?.
No lo hicieron por que les era mas facil chupar y llevarselo limpito construyendo mas residencias aunque fueran de menos calidad en prestacion de servicios.
VALE MAS POCO Y BUENO QUE MUCHO Y MALO.
ASI DE FACIL, LUEGO VAS Y LO CASCAS.

Anónimo dijo...

los responsables de la administracion de molinicos han sabido plantear una estragaia inteligente para conseguir este objetivo o mejor han opereado como simepre con criterios politicos y populistas. A estas alturas acen falta gerentes y estrategas inteligentes y solventes

Anónimo dijo...

Gerentes y estrategas inteligentes:
No hay que pedirle peras al olmo, pues el olmo no da peras.
Si las RESIDENCIAS que se construyeron en casi todos los pueblos ( sin dudar de las buenas intenciones de los socialistas, intenciones que en algunos sitios ha quedado en chapuzas ), en vez de ser casi una por cada pueblo deberian de haber sido una por cada 3 0 4 poblaciones.
Entonces quizas se podrian haber equipado mejor para que nuestros mayores disfrutaran de una VEJEZ DIGNA ( zonas ajardinadas, terreno para que pudieran dedicarse a sembrar alguna cosilla, una pequeña granja que la cuidaran ellos, unos buenos gimnasios, piscina cubierta, unos buenos comedores, un buen centro de atencion sanitaria, zona para manualidades ...etc ) en definitiva unas buenas residencias donde los hijos que dejaran a sus padres en ellas pudieran sentirse orgullosos, estar tranquilos y seguros que sus padres estan bien atendidos y que nuestros mayores esten motivados por hacer cosas y contentos.
Varias residencias como estas tambien habrian generado puestos de trabajo para los municipios donde se hubiera abierto ( reparto proporcional del trabajo ), nuestros mayores estarian contentos, los hijos tambien y creo que todo iria mejor que ahora.
NUESTROS MAYORES SE MERECEN UNAS BUENAS RESIDENCIAS Y MUCHO MAS.
VALE MAS POCO Y BUENO QUE MUCHO Y MALO.
ASI DE FACIL, LUEGO VAS Y LO CASCAS.