domingo, 1 de junio de 2014

DISPONIBLE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES UNA APLICACIÓN SOBRE RUTAS EN GPS POR LA SIERRA DEL SEGURA

La comarca de la Sierra del Segura se caracteriza por sus idílicos parajes, como el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras, las moles de travertinos abalconadas de Liétor y Letur y sus embalses. También por su inconfundible patrimonio histórico como los abrigos rupestres de origen levantino en Nerpio (más de 100), el castillo de Yeste o las Reales Fábricas de Riópar. Pero ¿Cómo ofrecemos estos recursos?¿Que servicios complementarios podemos ofrecer al turista?.

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, asociación encargada de gestionar los fondos Leader y de dinamizar el tejido empresarial y los colectivos sociales en la comarca, ha encontrado la fórmula. Un aplicación para teléfonos móviles donde podemos encontrar información de los principales recursos naturales y patrimoniales de la comarca en conjunción con una red de rutas que, cualquier usuario podrá descargar de manera gratuita desde su teléfono Smartphone.

La importancia que el turismo rural tiene para el desarrollo del tejido socioeconómico en todas nuestras zonas rurales, junto al enorme potencial de desarrollo que esta actividad presenta la convierte en factor clave para el desarrollo endógeno de nuestras comarcas. La demanda creciente desarrollada en los últimos años hacia las actividades de turismo rural ha generado asimismo una demanda paralela de servicios complementarios a las actividades de alojamiento y restauración. Esto ha originado un aumento en la oferta turística rural, aprovechando la gran riqueza natural y patrimonial que estas zonas rurales presentan.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, este aumento de la oferta no ha ido acompañado de unos servicios de información y promoción adecuados, hecho que va en detrimento de la consolidación de estas zonas rurales como destinos turísticos y que contribuye a la insatisfacción y confusión del turista y visitante. De hecho, en la mayoría de las comarcas rurales no existe un sistema de información turística precisa y veraz, que aporte al turista y visitante información turística actualizada sobre rutas, patrimonio, recursos y servicios de la zona en cuestión.

La telefonía móvil inteligente ha transformado definitivamente la forma en la que los ciudadanos se comunican. Con un número creciente de usuarios, las aplicaciones para dispositivos móviles son fundamentales para comunicar, tanto por su adaptación a los terminales como por la facilidad de su uso: frente a la simple consulta de webs a través de los smartphones, que exige contar con condiciones óptimas de acceso a Internet y mucha paciencia, por la escasa navegabilidad a través de las pequeñas pantallas de los móviles. Algunos datos del estudio La Sociedad de la Información en España, publicado por Telefónica en enero de 2013, revelan la pujanza de este tipo de facilidades. En 2012, seis millones de españoles vivieron conectados permanentemente a Internet a través de los diversos dispositivos, con especial preeminencia de los teléfonos móviles: un 43% de los internautas se conectó a través de estos dispositivos (un 210% más que en 2011).
RUTAS GPS POR LA SIERRA DEL SEGURA es una aplicación informativa y de navegación Gps con múltiple información. Por un lado, información de patrimonio, naturaleza y de recursos turísticos en la comarca. Por otro y, de manera más novedosa, un gestor de rutas (de senderismo, bicicleta de montaña y vehículo) para realizarlas con la aplicación y el receptor Gps del dispositivo móvil: ya sea sistema operativo Android o Iphone. La parte más específica de la Aplicación se refiere a los mapas de rutas geolocalizadas, que se mostrarán en ambas plataformas sobre un mapa de Google Maps. Estos contarán con ubicación GPS o, en su defecto, la ubicación que provea el teléfono, de tal forma que la App pueda utilizar la ubicación geográfica para situar al usuario sobre el mapa. Dado el problema que supone la baja cobertura o total ausencia de la misma en algunos puntos de la Sierra del Segura, se podrá contar con la caché de los mapas de Google Maps, gestionada directamente por la app de mapas, que facilita la posibilidad de guardar en caché determinadas áreas para su posterior consulta sin conexión de datos; o lo que es lo mismo en modo OFFLINE.

Esta aplicación, totalmente gratuita desde la tienda virtual de los dispositivos móviles (google play o app store) podremos descargarla y disponer de toda la información esencial de la comarca y disfrutar de las más de 70 rutas disponibles.El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, promotor del presente proyecto, que está financiado con los fondos LEADER del eje 4 de FEADER, pretende dar un marchamo de calidad a las actividades de turismo activo en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en una zona rural como la nuestra. De esta aplicación se pueden aprovechar las empresas de turismo de la comarca y los visitantes de nuestros 12 municipios en cualquier época del año.

PODEMOS DESCARGARLA EN EN SIGUIENTE ENLACE:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.im3dia.sierradelsegura&hl=es

Fuente:

No hay comentarios: