lunes, 19 de mayo de 2014

SE CUMPLEN 225 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ, GERMEN DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

La Iglesia de San José es una de las dos con las que cuenta la localidad de Molinicos, y la que da nombre a la Parroquia que engloba la zona sur del municipio, ya que en la zona norte está la Parroquia de San Pablo (Cañada de Provencio-La Vegallera).
Imagen actual de la Iglesia de San José

El templo está dedicado a San José, esposo de la Virgen María, que tenía como profesión la de carpintero, lo cual fue clave para la designación de éste como patrono de la localidad y de la Parroquia si tenemos en cuenta la importancia de los bosques de la zona de Molinicos y de su sector maderero durante esta época.

La Iglesia de San José, tiene su origen en la progresiva emigración desde los caseríos, aldeas y pueblos cercanos a Molinicos en busca de terrenos que les permitiera progresar y mejorar sus condiciones de vida, fundamentalmente Cañada de Morote, Puerto del Pino, Retamar, Casas del río (Los Alejos) o Fuente – Higuera entre otros.
Mapa de Castilla La Nueva de 1785
en donde aparece Fuente-Higuera
en los límites con Murcia

Esos vecinos habían construido un templo entre ellos y sin ayuda foránea, y una vez terminado el 13 de mayo de 1789 (hace 225 años), deciden solicitar al Arzobispado de Toledo, ya que esta zona perteneció a la Diócesis de la ciudad imperial hasta 1966 a pesar de que la Diócesis de Albacete se había creado en 1950, la creación de una parroquia que englobara, además del núcleo de Molinicos, a las aldeas y caseríos cercanos, puesto que las iglesias parroquiales más próximas se encuentran a una distancia importante con la dificultad e incomodidad que ello implicaba para aquellos feligreses.

Imagen del altar mayor en el interior del templo.

Por ello, la creación de la Parroquia de San José fue la primera piedra de la posterior creación del municipio de Molinicos (que se culminaría en 1846), al desvincularse de los territorios circundantes en el aspecto religioso y acrecentar la pertenencia de las localidades circundantes al templo fomentarse las relaciones personales entre los feligreses.

El 8 de febrero de 1791 se nombra como primer párroco de Molinicos a Don Esteban Joseph Llobregat, el cual enviaría una carta al Arzobispo de Toledo en donde le hace saber que ''la nueva iglesia construida en Molinicos se halla bien situada, dispuesta y provista de lo necesario".

Vidriera situada en el coro del templo.
Por Real Orden de 19 de junio de 1792 se incluyen en la nueva Parroquia de Molinicos a los feligreses que habitan en los caseríos y aldeas circundantes, según afirma el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio de Lorenzana, y refrendado por el Rey Carlos IV el 28 de agosto de 1792.

No obstante los sacerdotes de las parroquias vecinas no veían con buen ojo esta situación, siendo nuevamente el Cardenal Lorenzana el que confirmase con dureza ante estas críticas la creación de la nueva parroquia. El día 9 de octubre de 1793 un notario se desplaza hasta las parroquias de Ayna y de Elche de la Sierra para verificar que se ejecuta dicha orden.
Campanario de la Iglesia de San José
(data de 1792, aunque fue reformado en el s.XX)

En un primer momento, la iglesia era una nave rasa, sin obstáculos, ni bancos, sino que cada persona acudía con su silla a oír misa, lo cual muestra el carácter humilde de los feligreses, siendo habitual el encargo de los reclinatorios como regalo de bodas, o a los familiares entre algunas familias.

Durante la Guerra Civil Española el edificio sufrió numerosos desperfectos, así como la destrucción de toda la imaginería religiosa anterior, por lo que las actuales imágenes fueron donadas por particulares, llegando a celebrarse obras de teatro para conseguir el dinero para sufragar la construcción de las mismas, e incluso los artesanos y constructores colaboraron en la reconstrucción, eximiendo de pago su mano de obra. En este templo fue sacerdote el beato, Mamerto Carchano Carchano (natural de Elche de la Sierra) entre los años 1924 y 1936, quien tras su inseguridad en Molinicos regresó a su pueblo en donde sufrió vejaciones y maltratos hasta que finalmente fue fusilado a las afueras del mismo. En 2007 fue beatificado en la Plaza de San Pedro del Vaticano por Benedicto XVI, celebrándose su festividad el 6 de noviembre.

Beato Mamerto Carchano,
(Sacerdote de Molinicos
entre 1924 y 1936)
Alrededor de 1940, una vez finalizada la contienda, se construyeron unos bancos de madera, aprovechando una corta de madera de pinos en el paraje de "El Molejón", en la cercana localidad de El Pardal, mejorando el altar mayor, los confesionarios, las distintas capillas y la pila bautismal.

Características
El edificio tiene una entrada principal orientada al sur, que da acceso a la parte trasera del templo, por donde se accede al coro tras una escalinata, el cual se encuentra iluminado con una vidriera que evoca al Espíritu Santo. La Iglesia, situada en pleno casco antiguo de la localidad, se asienta sobre una planta basilical, y cuenta con una sola nave que soporta el techo de bóveda, en donde se sitúan varias imágenes en toda una serie de nichos abiertos a lo largo de la misma.
Visita de Anastasio Granados,
 Obispo Auxiliar de Toledo
en los años 60

Es de resaltar la perfecta acústica que presenta el interior del templo debido a los materiales empleados para su construcción, así como por el espacio diáfano de su interior.

En definitiva, la Iglesia de San Jose, testigo de nuestra historia en los últimos 225 años, es un monumento en sí mismo a las gentes de Molinicos que con su esfuerzo y tesón lograron convertir estas tierras en un municipio

Fuente:
- García García, José: Molinicos a través de los recuerdos (2004), ed. Diputación de Albacete. Albacete.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17376

Algunas fotografías sobre el templo, o hechos acaecidos en la Iglesia de San José:





             

SiempreMolinicos quiere agradecer a todos aquellos que de una u otra manera han colaborado para poder redactar este artículo, especialmente a José R. Torrente por el envío de varias fotografías, algunas de ellas de indudable carácter e importancia histórica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no esta mal tener un poco mas de conocimiento de historio de nuestro municipio, gracias por el interés.