martes, 27 de mayo de 2014

EL ALCALDE DE MOLINICOS ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La web del PSOE-CLM publicaba recientemente un artículo sobre la situación de las residencias de ancianos de la Comunidad. SiempreMolinicos publica un extracto del mismo en donde se cita a Molinicos:

"Once municipios de Castilla-La Mancha cuentan con edificios construidos con dinero público y habilitados para funcionar como residencias de mayores que nunca se han llegado a inaugurar pesar de que las obras finalizaron hace varios años, algunas incluso se remontan a 2009. Las instalaciones están preparadas para dar servicio a 590 ancianos. Esta situación contrasta con el hecho de que en diciembre de 2013 (últimos datos disponibles), había en la comunidad 1.674 personas a las que se les había reconocido su derecho a tener una plaza de pública en un geriátrico y que aún así seguían esperando por ella. En junio de 2011 eran 3.079, un 46% más, según apuntan en la Consejería de Sanidad castellano-manchega.

Para la edificación de estos centros, el Gobierno regional, en algunos casos con colaboración de las diferentes diputaciones, desembolsaron alrededor de 52 millones de euros, según una estimación de este diario con información aportada por alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Imagen de la Residencia de Ancianos,
antigua Residencia de Estudiantes de Molinicos.
Las ahora residencias fantasma estás situadas pequeños municipios que no cuentan con otra infraestructura similar como Vianos, Lezuza, El Ballestero, Molinicos, Priego, Cañete, Villafranca de los Caballeros o Noblejas, pero también en ciudades más grandes como Mora, Illescas y la capital, Toledo.

La raíz de este despilfarro de recursos públicos está en la crisis económica y las limitaciones al gasto público, pero también en un lío competencial que tiene como principal protagonista al Gobierno de Castilla-La Mancha, ahora liderado por la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Todos los geriátricos comenzaron a construirse en la última legislatura socialista al frente del Ejecutivo castellano-manchego bajo la presidencia de José María Barreda. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) impulsó la construcción de los edificios, aunque su edificación fue cofinanciada en algunos casos con las diputaciones provinciales. Los ayuntamientos, por su parte, contribuyeron cediendo el suelo sobre el que se levantaron las residencias. Los planes del Ejecutivo regional pasaban por, una vez acabadas las obras, sacar a concurso la provisión de equipamiento y mobiliario y, a continuación, la gestión, que iba a correr a cargo de empresas o fundaciones privadas. Es decir, se iba a optar por un modelo mixto de dirección pública y provisión de servicios privada. Como en cualquier geriátrico público de la comunidad, estaba previsto que los potenciales usuarios contribuyeran con un 75% de su pensión.  [...]

José González Osuna es el alcalde socialista de Molinicos (Albacete). Aunque su pueblo es uno de los que aceptó que se revirtiera la titularidad al Ayuntamiento, es consciente de que no podrá ponerla en marcha sin la ayuda de la Junta. "Para nosotros sería una ruina. Cada plaza tiene un coste de 1.400 euros al mes por persona. Sabemos que muchos de nuestros ancianos tienen pensiones muy bajas y con ellas no podrían cubrir ni un tercio de lo que cuesta. Asumir ese margen sería imposible para el Ayuntamiento. Es inviable", lamenta.

Pasados los años, hay quien se pregunta si fue buena idea hacer pequeñas residencias en municipios de pocos habitantes. "Quizá no fue una estrategia tan buena, pero es verdad que infraestructuras como esta son unas de las pocas esperanzas que tienen nuestros pueblos para sobrevivir. Suponen servicios para nuestros mayores y trabajo para nuestros jóvenes", sentencia González Osuna, alcalde de Molinicos."

Fuente:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas le valdría que analizara el rendimiento de su jornal, el de la bibliotecaria (jornadas de 8 horas) el del encargado del Pardal dando vueltas por ahí y que se plantease tener un secretario un día a la semana, ¡que parecemos el ayuntamiento de Madrid!
¡Ah! y la terna coopertiva en acción (Alcalde, Secretario y Jueza de Paz), que den alguna explicación.

Anónimo dijo...

esque yo no se la bibliotecaria que hace por que siempre esta en el bar
Que pena de sueldo

Anónimo dijo...

El encargado del pardal solamente hace quemar gasoil de todos y gastar ruedas de la furgoneta del pueblo
Mas vale que estubiera limpiando por ay que esta muy sucio el pueblo

Anónimo dijo...

El maestro de obras del pardal se lleva la camioneta hasta pa mear y luego no sabe echar un remiendo. La bibliotecaria y la jueza de no se que merecen un capitulo aparte ademas no se que hacen manejando documentacion y metias to los dias en el ayuntamiento. Ese no es su oficio.
¿ Quien arruino la almazara hace años ?.
Luego vais y los votais.

Anónimo dijo...

A anonimo 4
Se puede decir mas alto pero nomas claro
Tooooma ya

Anónimo dijo...

el alcalde esta preparando lo de la residencia antes que se termine la legislatura para colocar algunas personas muy cercanas a el
Osea parte de su familia

Anónimo dijo...

Alcalde: ¿ que alcalde, hay alcalde ?.

Anónimo dijo...

Alcalde: ¿ que alcalde, hay alcalde ?.

Anónimo dijo...

digo yo que ay algunos dias ay un señor que dice ser el sr alcalde

Anónimo dijo...

me parece vergonzoso q hableis asi d nuestros vecinos sean como sean y del partido q sea,normal q luego nos traten como apestados. Si nosotros solos llevamos el pueblo a la ruina,no nos hace falta gente d fuera...

Anónimo dijo...

No la gente de fuera no lo a echado el pueblo a la ruina a sido nuestro vecino del ayuntamiento y sus compi.....,