domingo, 30 de marzo de 2014

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA SIERRA DEL SEGURA APRUEBA 23 PROYECTOS DOTADOS CON 600.000 EUROS EN LA COMARCA

El Grupo de Acción Local de la Sierra acogió ayer su Junta Directiva trimestral en la vecina localidad serrana de Yeste. A la misma asistieron más de una veintena de representantes de los doce municipios de la comarca (entre ellos Molinicos), record de participación del último año. La Junta Directiva que, a su vez es el órgano decisor y facultativo para aprobar proyectos y tomar decisiones en esta Asociación, aprobó ayer 23 proyectos, que conllevan una inversión de alrededor de 600.000€, siendo en su mayoría proyectos de la medida 313 (Turismo Rural) y 331 (Formación e información). Estos proyectos tienen la catalogación de productivos (cuando los peticionarios son empresas normalmente) y no productivos, cuando los solicitan Ayuntamientos, Asociaciones o el propio Grupo de Acción Local. Así lo ha indicado el propio Grupo en nota de prena.

Entre los proyectos que aprobaron por medidas destacan los proyectos solicitados por las distintas asociaciones de turismo, como la de Nerpio o la comarcal, que quieren realizar actuaciones de promoción, formación en nuevas tecnologías e, incluso construir y ampliar zonas o enclaves de alto valor natural para realizar actividades de turismo activo como senderismo o tirolina. Ampliaciones y mejoras de calidad de servicios en las empresas o, rehabilitaciones e implementación de servicios de nuevas tecnologías en centros sociales de pedanías como en el caso del Cañar (Socovos), entre otros.

Según la presidenta de la entidad, Estibaliz Garcia, “en estos cuatro años de programa, se han creado más de 250 empleos gracias al Grupo de Acción Local, algo casi imposible en cualquier gran empresa. Esto justifica la gran importancia de los fondos LEADER en las zonas rurales de montaña, como es la nuestra. ”

Imagen del diario "El Digital de Albacete"
De otro lado, intrínsecamente, el Grupo ha realizado una auditoría para hacer previsión contable y, a su vez, ver el balance de ingresos y gastos que ha tenido la Asociación este último año. Por lo tanto se formularon las cuentas del pasado año y, de esta manera, poder pasarlo y aprobarlo en la próxima Asamblea que se celebrará en el mes de junio.

Otro punto importante que se aprobó fue la designación del Representante de la comarca en la Junta Central de Regantes del Alto Segura de Albacete. En el caso de la Sierra del Segura, la representante elegida fue Estibaliz García, presidenta del Grupo de Acción Local y el sustituto el presidente de la S.C. del Almendras Sierra del Segura. Dentro de este punto, hubo unanimidad en el caso omiso que hizo hace unos meses el organismo de la cuenca del Segura a las alegaciones presentadas por el Grupo de Acción Local y los Ayuntamientos al nuevo Plan Hidrológico de cuenca. En este sentido se harán las pertinentes quejas y reclamaciones al asunto.

Con lo que respecta al cuadro financiero y los fondos disponibles en los presupuestos del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, se informó que, en la actualidad hay un 96% del dinero comprometido y alrededor de un 58% del anterior certificado y pagado a los distintos promotores, asociaciones y entidades locales. El plazo para solicitar ayudas a esta entidad finaliza en 31 de octubre de este año 2014 y las justificaciones y plazos para finalizar dichas inversiones a finales del siguiente año.

Desde este foro de decisión, se volvió a solicitar el aporte de la Diputación provincial que hacía regularmente a los Grupos de Desarrollo como aportación local. Unos fondos, afirman, “necesarios para que se puedan gestionar de manera participativa en la comarca y su distribución a las entidades locales y ayuntamientos”.

Para finalizar, los alumnos y el profesor del curso de Cocina Creativa de Yeste, que organiza el Grupo de Acción Local en su medida de formación, deleitaron a los asistentes con sus elaboraciones y platos más sofisticados que han realizado en el curso. Este curso se realizará en los doce municipios de la comarca y está dirigido a los profesionales del sector hostelero.

Fuente: