domingo, 26 de enero de 2014

NACE EN LA COMARCA "SIERRA RESINA" COMO ASOCIACIÓN POTENCIADORA DEL SECTOR FORESTAL EN LA SIERRA DEL SEGURA

Recientemente se ha constituido en la Sierra del Segura la Asociación Sierra Resina, que nace con dos objetivos básicos: la promoción del aprovechamiento de uno de sus principales riquezas, sus montes; y la generación de empleo en la zona.

Esta asociación que tiene carácter provincial y un ámbito de actuación comarcal, quiere retomar la producción de resinas naturales en la Sierra del Segura, rescatando para ello un oficio tradicional, el de resinero.

Desde la asociación Sierra Resina están convencidos de que «en este momento de dificultad económica son necesarias iniciativas privadas, a falta de las iniciativas públicas, que motiven e ilusionen a todos aquellos que quieren trabajar y vivir en sus pueblos. El empleo es precario en estos momentos en las zonas rurales, y por eso son precisas nuevas iniciativas emprendedoras que permitan encontrar un medio de vida sostenible».

La extracción de resina, hace unos 30 años constituía una de las principales riquezas de las zonas rurales, y España era uno de los tres países principales en su producción. La asociación, «cogiendo el testigo de otras zonas de España, como Segovia y Cuenca, tiene un proyecto serio, decidido y sostenible para los municipios de la Sierra del Segura, respetuoso con la conservación de sus montes y que supondría un empleo autónomo y viable en rentabilidad económica para todos aquellos que estén interesados en dedicarse a este oficio».

El municipio de Molinicos, con una amplia tradición en este sector y con unas grandes masas forestales puede ser una de las potencias de este sector en la comarca.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZEF042EED-94A5-075D-5573DEB11BDD3D5D/20140126/nace/sierra/resina/aprovechar/riqueza/monte

No hay comentarios: