domingo, 12 de enero de 2014

HACIENDO MEMORIA....EL MES DE ENERO EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

Con la efemérides del mes de enero, SiempreMolinicos ha repasado, desde el mes de febrero de 2013, las fechas más importantes (de las que tenemos noticias) en la historia de Molinicos, mes a mes. Pueden consultarse a través de nuestra nube de tags en el apartado "historia". Esperamos que haya sido de interés de todos nuestros lectores.

Efemérides del mes de enero en Molinicos:

El 3 de enero de 1.839, hace 175 años: la Diputación Provincial desestima la solicitud de los habitantes de Molinicos ante un acta de diciembre de 1838 del Jefe político (provincial), y accede a las pretensiones de Elche de la Sierra de ampliar su término con las dehesas de Torre – Pedro (Los Collados, Las Hoyas, Cañada de Morote, El Pardal y el propio Torre – Pedro).

15 de enero de 1846,  hace 168 años: Mediante un Real Decreto, el Ministerio de Gobernación concede definitivamente la emancipación a Molinicos.

El 1 de enero de 1.927, hace 87 años: Se vuelve a solicitar la creación del camino vecinal de Molinicos a la carretera de Elche de la Sierra a Fábricas de Riópar, para paliar la mala situación económica de la población tras los temporales de nieve que se dieron durante las fechas precedentes. Se acuerda que las obras del mismo empiecen el día 10 de enero de ese mismo año. 

El 27 de enero de 1.929, hace 85 años: Propuesta de la Junta de la Enseñanza para la creación de siete escuelas mixtas en Molinicos, concretamente en las localidades de El Pardal, Los Alejos, Cañada de Morote, Mesones, Pini1la, La Alfera y El Morcillar.

El 11 de enero de 1.944, hace 70 años: Una fuerte nevada que alcanza cerca de medio metro de espesor mantiene cerca de 20 días a varios municipios de la provincia de Albacete incomunicados. Desde la Diputación provincial se destinan cerca de 200.000 pesetas. Salen expediciones de material y personal de Obras Públicas para restablecer las comunicaciones interrumpidas. El Gobernador Civil envía víveres a dichos pueblos». Tan grave llegó a ser esta situación que el Gobernador, Rodríguez Acosta junto a técnicos de distintos departamentos y el Presidente de la Diputación, Lodares se desplazaron a la zona afectada por la nieve en Elche de la Sierra, Villaverde, Riópar y Cotillas puesto que el convoy de ayuda tenía dificultades para llegar dificultando los trabajos. En esta visita, Rodríguez Acosta fue entregando distintas cantidades económicas a los alcaldes de las poblaciones afectadas hasta completar una cifra de 200.000 pesetas, generándose una situación más complicada en esta zona como consecuencia del bloqueo de las carreteras.

El 16 de enero de 1.980, hace 34 años: Varios pueblos de la Sierra del Segura, entre ellos Molinicos, permanecen aislados tras un fuerte temporal de nieve. (Diario ABC, 16 de enero de 1.980)