sábado, 30 de noviembre de 2013

EL MES DE NOVIEMBRE EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS

Continuamos con nuestro paseo por la historia de nuestra tierra, acercándonos en esta ocasión a aquellos hechos más relevantes que han tenido lugar en el mes de noviembre:

1.838, 27 de noviembre (hace 175 años): La Diputación Provincial de Albacete estudia una solicitud de los habitantes de Molinicos pidiendo la independencia de Elche de la Sierra, y accede a crear un Ayuntamiento en Molinicos que englobe a las aldeas y territorios circundantes de Los Alejos y Torre – Pedro.

1.843, 27 de noviembre (hace 170 años): La Diputación de Albacete estudia una nueva petición de los moradores de Molinicos para que se haga realidad la decisión que con anterioridad había tomado el mismo organismo, por la que se emancipaba a Molinicos.

1.860, 12 de noviembre (hace 153 años): La agregación de Mesones o Riomundo, como entonces se conocía,  a Molinicos se produce tras una nota del Pleno de la Diputación de Albacete, en la que se indica que se han recibido sendas comunicaciones de los Alcaldes de Alcaraz y Molinicos en las que se hace saber que la aldea de Riomundo, que era de Alcaraz, pasa a pertenecer a Molinicos.

1.863, 22 de noviembre (hace 150 años): El Pleno del Ayuntamiento de Molinicos procede a la aprobación de la agregación de Cañada del Provencio y Vegallera al término municipal de Molinicos. Las nuevas localidades supondrán, en lo que a economía se refiere el 41% de la riqueza total municipal.

1.883, 24 de noviembre (hace 130 años):  Muere en Molinicos a los 74 años de edad el que fuera primer alcalde de Molinicos, Don José de Frías Felipe.

1.933, 29 de noviembre (hace 80 años):  Tras las elecciones republicanas del 19 de noviembre, se denuncia en Molinicos la manipulación caciquil del censo, pues de los 2.080 electores según el censo, votaron al mismo partido 2.071, de los que uno había fallecido, y los otros ocho se encontraban ausentes de Molinicos. (Diario Heraldo de Madrid, 29 de noviembre de 1.933, número 14.924, año XLIII)

1.933, 29 de noviembre (hace 80 años):  Tras las elecciones republicanas del 19 de noviembre, se denuncia en Molinicos la manipulación caciquil del censo, pues de los 2.080 electores según el censo, votaron al mismo partido 2.071, de los que uno había fallecido, y los otros ocho se encontraban ausentes de Molinicos. (Diario Heraldo de Madrid, 29 de noviembre de 1.933, número 14.924, año XLIII)

1.972, 8 de noviembre (hace 41 años):  Un rayo alcanza a tres niños de El Retamar que se disponían a coger el autobús para ir a Molinicos al colegio. Dos de ellos fallecen, mientras que el tercero se encuentra herido. (Diario ABC, 8 de noviembre de 1.972)

1.984, 4 de noviembre (hace 29 años):  Se produce incidentes y agresiones en el Ayuntamiento de Molinicos, tras el nombramiento del nuevo alcalde. (Diario ABC, 4 de noviembre de 1.984).

1.993, noviembre (hace 20 años):  José Moisés Alejandro Fernández García recibe el primer premio en la Feria Internacional de Inventores “Eureka 93” celebrado en Bruselas (Bélgica), además de dos medallas de oro y dos menciones por un trabajo botánico de plastificación de plantas vegetales.

viernes, 29 de noviembre de 2013

EL JUZGADO Nº2 DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE ALBACETE ORDENA AL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS LA REVISIÓN DE OFICIO DE NUMEROSAS ADJUDICACIONES DE OBRA DEL ALCALDE A UN CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Albacete ha ordenado al Ayuntamiento de Molinicos proceder a la Revisión de Oficio de Actos Nulos de los contratos de obras menores celebrados entre la corporación municipal y la empresa Chesa Los Collados con expresa condena en costas al Consistorio.

Antonio González, portavoz del PP de Molinicos, denuncia que tras la revisión de las cuentas municipales de los años 2009 y 2010, “comprobé que el alcalde del municipio, José González, bajo la supervisión del secretario, había suscrito distintos contratos de obra menor con cargo a subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la empresa Chesa Los Collados S. L, de la que es administrador el concejal del Equipo de Gobierno Ángel Sánchez Blázquez, por importe de unos 80.000 Euros”. Por lo que, según explica el portavoz ‘popular’ presentó un escrito al alcalde para que revisara estos contratos sin obtener respuesta.

El portavoz del Grupo Popular denunció entonces judicialmente que “en todos estos contratos, concurre causa de nulidad por cuanto el administrador de la empresa adjudicataria, es concejal del Ayuntamiento de Molinicos, y tiene incompatibilidad para ser contratista o subcontratista de todo tipo de contratos cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación municipal”.

Según Antonio González, “una vez más, el alcalde socialista de Molinicos es obligado por imperativo legal a cumplir con la Ley. Es una vergüenza que tenga que ser a golpe de sentencia que José González y su grupo municipal, cumplan con sus obligaciones legales”.

Fuente:

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/pp_revision_obra_alcalde_molinicos_concejal_equipo_gobierno-189171-1.html

jueves, 28 de noviembre de 2013

SIEMPREMOLINICOS PRESENTA A LA SIERRA DEL SEGURA EL PROYECTO "APRENDICES VISUALES" PARA PERSONAS AUTISTAS O CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

De la mano de una joven de la Sierra del Segura, Sara García, y gracias a la magnifica entrevista que os ofrecemos, SiempreMolinicos da a conocer a la Sierra del Segura un interesante proyecto titulado "Aprendices Visuales", dedicado a potenciar el desarrollo de las personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje.

Miriam Reyes, es arquitecta y fundadora de Aprendices Visuales, un proyecto que surgió y fue cogiendo difusión superando con creces lo que se pensaba que podía llegar a ser.

¿Cómo surgió el proyecto? 

 Hace tres años, compartí en internet un cuento, “El calzoncillo de José” que habíamos realizado para un familiar con autismo. Me escribieron familias de todos los rincones del mundo, contándome que habían utilizado el cuento, y agradeciéndome que lo hubiera compartido, ya que no encontraban mucho material de trabajo adaptado para poder trabajar con sus hijos. Tras el descubrimiento de la demanda existente, decidí poner todo mi tiempo y creatividad a disposición de estos niños, y diseñe el proyecto “Cuentos para Aprendices Visuales“. 

Del origen del proyecto se desprende que “El calzoncillo de José”, tú primer libro sin ser consciente en un primer momento, de la difusión que tendría. Una vez que arranca el proyecto, ¿qué forma tenemos para poder apoyar a los “Cuentos para Aprendices Visuales”?. 

Cada persona, desde su situación personal y/o profesional, puede colaborar a que nuestro sueño de que cada niño pueda desarrollar al máximo su potencial se haga realidad. Lo principal esDifundir el Proyecto: Cuenta nuestro proyecto, cuenta nuestra historia. Si todos tus amigos de nos conocen, estarás ayudando a que aprendan más sobre el autismo. ¿Ya lo saben tus amigos? Cuéntalo en tu web, tu blog o a los miembros de tu Asociación! Cuantas más personas conozcan el proyecto, más niños podrán utilizar gratuitamente nuestros cuentos.También puedes regalar cuentos: con tu aportación económica estarás colaborando para que los ejemplares lleguen de forma gratuita a todas las Asociaciones en España. ¡Ya hemos distribuido 1000 de “El Oledor Explorador”! 

Ya tenemos disponible la App “El oledor explorador”, durante la primera semana más de 10.000 usuarios ya contaban con ella y la ponían en práctica con éxito, ¿cómo te sientes? 

Todo el equipo de Aprendices Visuales estamos muy emocionados y contentos, para nosotros cada descarga del cuento es un niño, una familia o un profesional al que estamos ofreciendo nuevas herramientas para trabajar el desarrollo del potencial de cada pequeño…. Y además ¡divirtiéndose! Además, podemos ver que lo que sirve para personas con autismo, también sirve para todos! Lo visual, es siempre un refuerzo, y es una aplicación que disfrutarán niños con y sin dificultades de aprendizaje. 

El uso de materiales y contenidos con soporte gráfico para alumnos con TGD y autismo, es de gran ayuda, pero además los soportes informáticos ( pizarras digitales, ordenadores, tablets, etc) ayudan a motivarles y a captar la atención del usuario, la repercusión de “El Oledor Explorador”, lo demuestra, ¿tendremos la App de “El calzoncillo de José” o esperaremos a nuevos proyectos?

Próximamente lanzaremos nuevos cuentos de la colección “Aprende”, en concreto una serie de cuentos de Autocuidados,…, así que pronto tendremos “Las manos de José”, para aprender a lavarse las manos, “La bañera de José” para la rutina del baño o “La ropa de José”, para aprender a vestirse…que estarán disponibles en formato digital y en Aplicación Interactiva. Todo descargable gratuitamente desde nuestra web www.aprendicesvisuales.com 

La colaboración y asesoramiento a la familia es de gran importancia, ¿cómo la lleváis a cabo?

Se lleva a cabo a través de la difusión del material al mayor número de profesionales posibles y son estos con su intervención los que colaboran con las familias. Cada niño es único y diferente, y es por ello que debe ser la familia y los profesionales que trabajan con él los que determinen la mejor forma de aplicar el material. 

Vemos como “El calzoncillo de José” y “El Oledor explorador” son dos cuentos con un mismo formato (por las necesidades de sus usuarios), pero con una finalidad distinta es así? 

Nosotros estamos desarrollando dos colecciones de cuentos para poder abarcar una amplia variedad de casuísticas existentes dentro del autismo. Por un lado, la colección “Disfruta”, donde desarrollamos historias de aventuras, enfocadas a la diversión y el entretenimiento, y por otro, “Aprende” que está enfocada a los más pequeños o con más dificultades en el aprendizaje, que es una colección donde José nos enseña autociudados básicos, rutinas e identificación de emociones, pero siempre con la adaptación a pictogramas que necesitan. 

Háblanos de la galería AV 

Hace un par de años conocí a Amélie Mrg, una joven artista que rápidamente quiso implicarse con el proyecto,…, nosotros ya conocíamos a varios artistas con autismo, como Stephen Wiltshire, que gracias a su forma de aprendizaje visual, muchas veces revierte en una enorme capacidad para expresarse a través del dibujo o la pintura. Con el objetivo de sensibilizar sobre el autismo y mostrar el talento de estos artistas, el año pasado comenzamos una nueva línea de arte dentro del proyecto Aprendices Visuales y ahora realizamos exposiciones en nuestra Galería y en otros espacios colaboradores donde unificamos en una misma exposición a artistas con y sin autismo. Lo más impresionante es cuando las personas entran en el espacio y preguntan, pero ¿Quién es quién? . Claro,…, no pueden diferenciar uno u otro artista, y eso lo lleva a mirar la obra solo por su valor artístico. El sentido de la frase ” una imagen vale más que mil palabras”, aumenta si cabe, con nuestros Aprendices Visuales, y es que para las personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo etc, es sabido que el apoyo y estructuración con imágenes es de suma importancia.

 
 Fuente:

SÁNCHEZ CÓZAR REINÓ EN LIÉTOR. TRIUNFO DE NUESTRO PAISANO EN LA CARRERA POPULAR DEL MUNICIPIO VECINO

José Luis Sánchez Cózar (Club de Atletismo Molinicos) y Mª Ángeles Magán Talavera (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron en la I Carrera Popular de Liétor, 46ª prueba del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete, un completo calendario del atletismo popular al que sólo le restan dos competiciones para concluir: Pétrola y Navas de Jorquera.

La prueba de Liétor estuvo marcada por cuatro elementos: el tremendo frío que congeló a público y participantes; la belleza de un recorrido espectacular que transitó por la ribera del río Mundo gozando de unos parajes inolvidables; la cuesta final de retorno al núcleo urbano de Liétor, con un desnivel que hizo parar hasta los corredores más fuertes; y una buena organización, una cuestión muy loable para tratarse de la primera edición.

Precisamente la cuesta final fue la que definió las primeras posiciones en la categoría masculina. Marchaban en cabeza Juan Carlos Hernández y Francisco Núñez Chumillas, pero la pared que se encontraron a falta de un kilómetro para la línea de meta les hizo ralentizar el ritmo hasta el límite, prácticamente hasta llegar a andar. Ante esta circunstancia, el bombero de Molinicos, José Luis Sánchez Cózar, un hombre acostumbrado a este terreno pues suele realizar sus sesiones de entrenamiento por las cuestas de El Pardal, Arroyo Morote y Torre-Pedro, aldeas próximas a su pueblo enclavadas en el corazón de la Sierra del Segura, supo aguantar el paso y alcanzar la primera plaza, logrando así la victoria.

Fuente:

LLEGAN LAS VICTORIAS A NUESTROS EQUIPOS EN LA COMARCAL DE HELLIN

Al fin el Molinicos F.S. "A" que milita en primera división comarcal ha conseguido su primera victoria por un contundente 3-0 que indudablemente levantará la moral de los nuestros en un inicio de temporada rácano.

Por otro lado el Molinicos F.S. "B" también ganó el pasado fin de semana, esta vez con un tajante 6-1, en lo que fue un gran trabajo de todos sus integrantes.

Próximos encuentros:

Sábado 30 de noviembre (Pabellon 2 de Hellín)

- 16.30 h = BOGARRA F.S. - MOLINICOS F.S. "A"

-  17.30 h  = LOS VENAOS F.S. - MOLINICOS F.S. "B"

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL IX "MATAERO POPULAR" DE MOLINICOS SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 7 DE DICIEMBRE


DIPUTACIÓN, JUNTA DE COMUNIDADES, SEPEI, PROTECCIÓN CIVIL Y FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO (ENTRE OTROS) PREPARAN EL PLAN DE SEGURIDAD DE CARRETERAS DE LA PROVINCIA DURANTE EL INVIERNO

El Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha participado de la reunión con el resto de instituciones de carácter local y regional para unificar criterios y actuaciones de cara al Plan de Seguridad de carreteras de la provincia durante el invierno.

La reunión de trabajo ha estado presidida por el Subdelegado del Gobierno de España, Federico Pozuelo, y ha contado con la asistencia del Delegado de la Junta, Javier Cuenca; el Presidente de la Diputación, Francisco Núñez; el Concejal de Interior del Ayuntamiento de la capital, José Luis Serrallé, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Policía Nacional, DGT, Unidad de Carreteras, Protección Civil, SEPEI, Bomberos, entre otros.

El objetivo es atender las demandas de los vecinos de la provincia con mayor eficacia y celeridad posible, coordinando todos los operativos que entran en acción ante situaciones de alerta o emergencia, causadas por heladas, nieve y fenómenos climatológicos adversos.

La Diputación Provincial tiene previsto repartir unas 60 toneladas de sal a lo largo del invierno para esparcir en la red de carreteras provinciales, al tiempo que tiene a disposición de la capital y municipios de provincia a sus equipos del Parque Móvil del Polígono de Campollano.

El dispositivo de la Diputación, puesto al servicio del Plan de Seguridad Vial, es de tres máquinas quitanieves; una pala cargadora; seis motoniveladoras; dos plataformas de góndolas para transporte de maquinaria; dos camiones de suministro de sal; y vehículos todo-terreno para acceder a las zonas de riesgo.

Ya se ha repartido sal en puntos estratégicos de la provincia de Albacete para facilitar la distribución: Alcadozo, Alcaraz, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Molinicos, Munera, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozuelo, Riópar, San Pedro y Socovos.

También están disponibles todos los Parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) para hacer actuaciones de emergencia en los núcleos de población.

Fuente:

LA JOVEN DE RIÓPAR HERIDA DE GRAVEDAD EN GUATEMALA YA ESTÁ SIENDO ATENDIDA EN ESPAÑA

La joven Olivia Albert, natural del vecino municipio de Riópar, herida de gravedad en una explosión de gas el 24 de octubre en la ciudad de La Antigua, en Guatemala, y con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, se encuentra ingresada en la Unidad de Quemados del hospital de La Fe de Valencia, donde este martes fue operada de la mano izquierda.

Familiares de Albert han explicado que la joven llegó, acompañada de su padre, en un vuelo regular hasta el aeropuerto de Barajas de Madrid a las 14.00 horas del pasado domingo y fue trasladada en ambulancia hasta el hospital valenciano, donde este martes ya le practicaron la primera intervención.

En la Fe comenzarán ahora a realizarle implantes de piel e incluso no se descarta que tenga que ser sometida a alguna nueva intervención. En cualquier caso, la familia también está "más tranquila" de tener a Olivia ya en España.

Olivia se encuentra "más animada, más tranquila y más cerca de la familia" a pesar de que sigue anestesiada para poder ser curada, aunque un poco "triste" porque ha dejado en Guatemala a su pareja, el hellinero Óscar Romero, también herido en el accidente y con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Óscar, según estas fuentes, continúa ingresado en el hospital 'Los Álamos' de Guatemala hasta ser trasladado a España, quizá en una semana "o poco más", ya que sus quemaduras son de segundo y tercer grado y presentan mayor gravedad, y el traslado presenta "mayor riesgo de infección". No obstante, el hellinero está también animado, y todos los días hace ejercicio, moviendo las piernas y los brazos "para coger fuerza".

Tanto las familias de los dos jóvenes como sus amigos y conocidos, así como los vecinos tanto de Hellín como de Riópar, continúan con la campaña de recogida de dinero para poder pagar las facturas del hospital de Guatemala, que cada día rondan los 2.000 euros.

Para colaborar con estos dos paisanos, se puede hacer a través de la cuenta de Bankia 2038 4421 833000892695 y de las casi 20 huchas que se han distribuido por distintos puntos de la comarca, entre ellos en Hellín, Riópar, o en nuestro municipio en establecimientos de Molinicos, Fuente- Higuera o El Pardal.

El joven ha colgado en Facebook una foto, donde se le ve animado, y Olivia, según sus familiares, podría utilizar también las redes sociales para emitir un comunicado de agradecimiento en los próximos días.

Los hechos ocurrieron el 24 de octubre en La Antigua, cuando se produjo una fuga de gas propano en el domicilio en el que se encontraban y cuando Óscar encendió el interruptor de la luz hubo una explosión que les provocó graves quemaduras por todo el cuerpo.

Ambos estaban conscientes y pudieron salir de casa, siendo socorridos por un tío de Olivia que los llevó al hospital. Olivia estaba en Guatemala colaborando con una ONG, y Óscar se había desplazado allí a pasar unos días con ella.

Fuente:

LA JOVEN DE BOGARRA A LA QUE INTENTÓ MATAR SU MADRE MALTRATABA A SUS PROGENITORES. POR ELLO EL TRABAJADOR SOCIAL DE MOLINICOS NO ERA PARTIDARIO DE QUE SE LES REHABILITARA LA PATRIA POTESTAD A LOS PADRES

No sabía lo que hacía y no se controlaba. Así se defendió la madre acusada del intento de asesinato de su hija cuando fue interrogada por el fiscal en el juicio que se siguió ayer en la sección 2ª de la Audiencia Provincial. Lo cierto, porque así lo aseguró la propia víctima, es que la acusada y su marido sufrían desde hacía dos años una situación de maltrato físico y psíquico por parte de la hija. «Me portaba mal, muy mal; les insultaba, les pegaba, les gritaba, les robaba, tenía obsesión con los marroquíes y los de Senegal, quedaba con esa gente en Albacete y me gastaba mucho dinero en viajes y en teléfono; he roto estufas, cristales, les he tenido fritos toda la vida».

Entre lágrimas, la propia víctima confirmó que su madre, después de haber recibido patadas y golpes con una garrota, y tras hacerle un San Jacobo para almorzar, «cogió el cuchillo que estaba al lado del filete y me cortó». Fue una puñalada «que penetró por flanco izquierdo, de trayecto subcutáneo» y que no provocó heridas de muerte porque ni siquiera afectó al riñón, órgano que estaba cerca de la herida. Los forenses confirmaron que «si hubiera sido más perpendicular al cuerpo, hubiera corrido peligro la vida de la hija».

Imagen de la Dehesa del Val, en el vecino municipio de Bogarra
La mujer, según testificaron los forenses, tiene un retraso mental de grado medio y síndrome convulsivo. «Las capacidades psíquicas disminuidas y también su capacidad intelectual por lo que pueda reaccionar de forma violenta y rápida». Y, eso fue lo que le ocurrió la mañana del 22 de marzo de 2012, en su casa de la pedanía de Bogarra, Dehesa del Val. Una situación de estrés, de mucha presión, provocada por el maltrato de la hija, le llevó a reaccionar de manera violenta. «Fue una bomba que explotó». Además, llevaba dos años sin poder ir al psiquiatra.

Su marido, con serias limitaciones físicas, confirmó los malos tratos físicos que sufrían y el otro hijo del matrimonio, con quien actualmente conviven en Albacete, dijo entre lágrimas que la situación que vivían en la casa «era un infierno». Defendió a la madre asegurando que siempre les había cuidado. «No se cómo pudo hacer eso».

Según los forenses, la madre tenía parcialmente anulada su voluntad; fue un acto consciente aunque no valoró su importancia. La mujer tenía la patria potestad de su hija, pero, según los peritos, no estaba capacitada para cuidar ni de ella ni de su marido impedido. El trabajador social de Molinicos que acudía a su casa confirmó el ambiente familiar «conflictivo» que allí se vivía, que era «cada vez más violento por las discapacidades de ambas». No era partidario de que el Juzgado de Alcaraz, en noviembre de 2010, «rehabilitara la patria potestad a sus padres». Entiende este profesional que las administraciones deberían haber estudiado medidas de protección.

La procesada ha pasado diez meses en prisión y allí comenzó con un tratamiento psiquiátrico del que asegura la está mejorando. Vivir alejada de la hija, quien hoy se aloja en un centro de internamiento, también le puede ayudar. Por eso, el fiscal solicitó para la acusada 6 años de internamiento o de cárcel y siete años de alejamiento respecto a su hija. Además, los forenses, en la vista oral, informaron que sería conveniente que ingresara en un entorno que la rehabilitara porque «ingresar en prisión no le va a favorecer nada».

La defensa pidió la libre absolución o subsidiariamente que fuera condenada por un delito de intento de homicidio con tres atenuantes: parentesco, enfermedad mental y confesión, pues la acusada nunca negó haber sido ella la autora de la puñalada.

Fuente:
http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20131121/abcp-joven-intento-matar-madre-20131121.html

martes, 19 de noviembre de 2013

LOS NUESTROS NO SE ACOSTUMBRAN A SU NUEVA CATEGORÍA EN LA LIGA COMARCAL DE HELLÍN, FIN DE SEMANA NEFASTO

Esta jornada ha vuelta a ser nefasta para los nuestros en la Liga Comarcal de Fútbol - Sala de Hellín. Mientras el equipo "B" perdió 3 a 2, su encuentro, aunque con un buen planteamiento, el equipo "A" lo hizo por un duro 6 a 4, terminando el partido con cuatro jugadores, tras la expulsión de uno de los nuestros, y no contar con más recambios. Las bajas están causando estragos en la plantilla del primer equipo, que anhelan la incorporación de nuevos hombres a su plantel que por una u otra causa no están siendo regulares.

Además, y gracias a nuestro colaborador en materia deportiva Rubén López (al cual estamos muy agradecidos por toda su labor), vamos a colgar un enlace en nuestra web para poder seguir todos los encuentros y la clasificación de nuestros representantes en dicha liga a través de la web oficial de la competición (http://efhellin.com/futbol-sala/).

Próximos encuentros:

Sábado 23 de noviembre, Pabellón 2 de Hellín:

- 18:30 h  Molinicos F.S. "A" vs V.G. Asesores F.S.
- 19:30 h Molinicos F.S. "B" vs Fontanería Gómez F.S.

UN ESTUDIO PARA AUTORIZAR EL FRACKING EN LA VECINA REGIÓN DE MURCIA DESTAPA QUE MOLINICOS PODRÍA SUFRIR UN AUMENTO EN LA SISMOLOGÍA DEL TERRENO

Localización de proyectos de Fracking
cercanos a Molinicos
La publicación de la solicitud de un nuevo permiso de investigación de hidrocarburos (denominado Acuario) que afecta a los municipios murcianos de Caravaca, Moratalla, Cehegín y Bullas, en un área de 20.000 hectáreas (Has), y que también se está estudiando para el vecino municipio de Hellín, ya en nuestra provincia de Albacete, para la extracción de gas mediante la técnica de fracking podría afectar indirectamente a la comarca de la Sierra del Segura en donde se sitúa Molinicos.


Esta afección se daría en forma de temblores de tierra o similares, y es que los fluidos empleados se inyectan a una presión de entre seiscientas y setecientas atmósferas (el doble de la presión utilizada en el proyecto Castor frente a las costas de Tarragona y Castellón), con el consiguiente peligro en una zona sísmica como la Molinicos (que es la afectada por el fracking), discurre longitudinalmente hasta los municipios murcianos de Cieza, por los territorios de Moratalla, Calasparra y Cieza.
nuestra, ya que la falla de Socovos, que se inicia en

La fractura hidráulica (fracking) es una técnica agresiva para posibilitar la extracción de gas del subsuelo. Consiste en inyectar agua (95%), arena (4%) y aditivos químicos (1% o 2%), más de trescientas sustancias químicas entre las que se encuentran bencenos, silenos o cianuros, muchas de ellas cancerigenas y mutágenas y altamente contaminantes. Entre los principales inconvenientes hay que destacar la contaminación de los acuíferos. La contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero son otros de los graves problemas de esta técnica.

Son bastantes los países (Francia, Canadá, Sudáfrica, Bulgaria, etc.) y numerosos los grupos que se oponen al fracking. Hasta el papa Francisco ha manifestado su rechazo.

Fuente:

domingo, 17 de noviembre de 2013

LAS CUENTAS DE LOS EJERCICIOS 2011 Y 2012 SE EXPONDRÁN AL PÚBLICO EN EL AYUNTAMIENTO POR QUINCE DÍAS

Recientemente publicaba el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete un anuncio según el cual:

"habiéndose informado favorablemente por la comisión especial de cuentas, las cuentas generales del presupuesto correspondiente a los ejercicios económicos 2011 y 2012, en sesión celebrada el día 20 de septiembre de 2013, por el presente se exponen al público dichas cuentas por espacio de quince días, durante los cuales y ocho mas, los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones a las mismas. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 212.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales".

Fuente:
http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2013/131/BOP%20131-13-P-57.PDF

LA COMARCA SE MOVILIZA POR NUESTROS PAISANOS ÓSCAR Y OLIVIA, DE HELLÍN Y RIÓPAR RESPECTIVAMENTE.

Familiares, amigos y vecinos de las localidades vecinas de Hellín y Riópar están organizando un fin de semana repleto de actividades solidarias a fin de conseguir fondos para ayudar a Óscar Romero y Olivia Albert, que resultaron heridos de gravedad en una explosión de gas el 24 de octubre en la ciudad de La Antigua, en Guatemala, donde permanecen ingresados y cada día deben abonar unos 2.000 euros por los cuidados que precisan debido a las graves quemaduras que les provocó el suceso.

Así lo han explicado a Europa Press familiares de Óscar y Olivia --la joven podría volver a España en los próximos días, donde trasladada directamente a la Unidad de Quemados del hospital de La Fe de Valencia, que han explicado que para colaborar con el coste del tratamiento, tanto las familias, como amigos y vecinos de Hellín, de donde es Óscar, y de Riópar, la localidad natal de Olivia, se han movilizado para recaudar dinero.

En Hellín, se puede colaborar a través de la cuenta de Bankia 2038 4421 833000892695 y de las casi 20 huchas que se han distribuido por distintos establecimientos y en un kiosko donado por el Ayuntamiento en la Gran Vía de la localidad. En Riópar también se ha abierto una cuenta de apoyo en CCM, y se han ubicado huchas, que también se han distribuido en varios establecimientos de Molinicos, como en el propio Molinicos, Fuente - Higuera y El Pardal.

Además, Hellín acogerá este fin de semana distintas actividades solidarias para conseguir más donativos. Así, este sábado a las 11.00 horas en La Rosaleda habrá una master class de spinning y zumba de tres horas en total, donde el donativo será de 5 euros por hora.

A las 14.30 horas se ha organizado una comida benéfica en el bar Budha, donde por 5 euros se podrá degustar paella y una hora de bebida gratis. Entre las 15.30 y las 14.00 horas habrá un torneo de darnos en el Pub Atlantic --el donativo será de 5 euros por la inscripción--, y a las 20.00 horas un concierto de la banda municipal Santa Cecilia, en la iglesia de La Asunción, al que se podrá acceder dando un donativo.

El domingo, el establecimiento Bicicletas El Hellinero ha organizado a partir de las 10.00 horas una marcha de bicicletas de montaña BTT, donde se podrá participar dando un donativo, que saldrá del Recinto Ferial. Ese mismo día, a las 17.00 horas, también habrá un certamen solidario de bandas de cornetas y tambores en la plaza de toros, al que se podrá entrar donando 3 euros, han detallado familiares de Óscar.

Además, para los próximos días se han programado otras actividades solidarias en Divertilandia, una rifa de un tambor artesanal y una marcha deportiva. Las entradas y participaciones para los distintos eventos se pueden adquirir en el kiosko específico ubicado en la Gran Vía.

En Riópar, según ha detallado una amiga de Olivia, además de una cena solidaria celebrada este viernes en el restaurante Puerta del Arco, este sábado, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura, habrá una actuación de la cuadrilla de bailes tradicionales Olmo de Riópar, donde bailaba Olivia, que acompañada de una merienda se pondrá disfrutar por 3 euros.

Ese mismo día, a las 20.00 horas en el pub El Bárbol habrá verbena y aperitivo solidario por 3 euros, y rozando la medianoche, por otros 3 euros, un concierto de grupos de la zona. El fin de semana pasado la Asociación de Mujeres de Riópar organizó una chocolatada solidaria y el club BTT Riópar está preparando una marcha de bicicleta para el día 23 de este mes.

Los hechos ocurrieron el 24 de octubre en La Antigua, cuando se produjo una fuga de gas propano en el domicilio en el que se encontraban y cuando Óscar encendió el interruptor de la luz hubo una explosión que les provocó graves quemaduras por todo el cuerpo.

Ambos estaban conscientes y pudieron salir de casa, siendo socorridos por un tío de Olivia que los llevó al hospital. Olivia estaba en Guatemala colaborando con una ONG, y Óscar se había desplazado allí a pasar unos días con ella.

Fuente:

LA CASA DE LA CULTURA DE MOLINICOS ACOGE LA CREACIÓN DE LA MESA DEL AGUA DE LA SIERRA DEL SEGURA

La Sierra del Segura, la gran olvidada de la cuenca alta, cuenta con unos 1.000 aprovechamientos registrados en el inventario de aguas que realizó hace unos 7 años el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Este inventario saca a la luz la gran cantidad de aprovechamientos de agua que hay sin registrar en el catalogo de aguas de la Confederación Hidrográfica. A raíz de la ley nacional de aguas de 1985, los regantes de la comarca no registraron sus aprovechamientos y, muchos de los que lo hicieron, se les archivó el expediente debido a la falta de documentación pendiente por entregar.

Con lo expuesto y justificando el borrador del nuevo plan de cuenca del río Segura, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura convocó en la Casa de la Cultura de Molinicos una reunión para argumentar y desglosar las principales características y observaciones que contiene el plan de cuenca. Los nuevos planes de cuenca quieren aprobarse y firmarse a principios del próximo año. Actualmente está abierto el plazo para poder hacer alegaciones a dicho plan: pero el día 7 de d
iciembre concluye el periodo para presentarlas. A esta reunión asistieron unos 70 agricultores de toda la comarca, siendo un mayor número los representantes de las actuales comunidades de regantes que se han creado en los municipios de Yeste y Nerpio gracias a la inestimable colaboración de la oficina comarcal agraria de Yeste.

Dicho plan integra contenidos que afectan directamente a la cuenca alta del río Segura tales como la estipulación de regadíos consolidados (regadíos que se realicen a través de pozos y desaladoras) que puedan justificar que regaban antes de 1998 (inicio del actual plan de cuenca) quedarán susceptibles de su regularización, es decir, todos los regadíos ilegales de uso privativo se regularizarán poniendo fin a los cientos de regadíos ilegales existentes en la cuenca media y baja del río Segura.

Mediante aprobación extraordinaria de consejo de ministros, podrán abrirse los famosos pozos de sequía antes situaciones de sequía prolongada mediante un real decreto donde, se pueden realizar sondeos previos para ver profundidad y cantidad del agua a nivel freático. Estas captaciones se derivarían al cauce justificando que no hay un nivel mínimo de caudal ecológico mermando a su vez el caudal de las fuentes y manantiales de la cuenca alta de la cuenca.

Como punto final a esta reunión Estíbaliz García, presidenta del Grupo de Acción Local, propuso conformar desde esta asociación la "Mesa en defensa del agua en la cuenca alta del río Segura". En palabras de García esta mesa se crea para defender los intereses del agua existente en la comarca. La agricultura puede ser una actividad económica de referencia en tiempos de crisis. Pelearemos por defender nuestros derechos obtenidos desde tiempos inmemoriales.

En unos días, el Grupo de Acción Local celebrará una Junta Directiva extraordinaria, donde presentará sus alegaciones avaladas por los 12 ayuntamientos de la comarca.

Fuente:

MÁS DE 350 PERSONAS PARTICIPARON EN LAS IX JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS

La novena edición de las Jornadas Micológicas de Molinicos, celebradas el pasado fin de semana, se saldó con un balance positivo, aunque la asistencia fue algo menor que en los años en donde había mayor presencia de setas en los alrededores de la localidad, según explicaba el alcalde, José González. 

Aún así, fueron algo más de 350 las personas que tomaron parte en las distintas actividades organizadas durante el pasado fin de semana por el Ayuntamiento.
En la primera jornada, tras la acreditación de participantes, se llevó a cabo una salida al campo para la recogida de setas y «una comida campera de convivencia en plena sierra». Ya por la tarde, tuvo la clasificación e identificación de las diferentes especies, con el asesoramiento de biólogos y micólogos, docentes en las Universidades de Castilla-La Mancha y Murcia.

Fuente:

viernes, 8 de noviembre de 2013

FOTO-DENUNCIA: VECINOS DEL CASCO ANTIGUO DE MOLINICOS SE QUEJAN DE LA MALA GESTIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Vecinos del casco antiguo de Molinicos se han puesto en contacto con SiempreMolinicos para denunciar la pésima gestión que el servicio de recogida de basuras ofrece, máxime en una zona en la que vive mucha gente mayor.

"Han subido la tasa de basuras y han reducido los contenedores, es una vergüenza, y más cuando en fechas puntuales vienen visitantes a esta zona aumentando los desperdicios, los animales rompen las bolsas de basura y huele fatal", así se expresa una vecina de uno de los barrios con más solera de nuestro municipio, que critica que han reducido el número de contenedores, y el tamaño de ellos, haciendo que los vecinos (la mayoría de edad avanzada) tengan que recorrer más metros cargados con la basura.

"Lo que quieren es que los vecinos le hagamos el trabajo a la empresa encargada de retirar la basura, reduciendo el tiempo que tardan en quitarla en todo el pueblo y concentrando las recogidas", exigiendo al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas para mejorar este servicio.


ESTE SÁBADO SE JUEGA LA CUARTA JORNADA DE LA LIGA COMARCAL DE HELLÍN CON PARTICIPACIÓN MOLINIQUEÑA

Continua el periplo de nuestros dos equipos en la Liga Comarcal de Hellín. Tras el parón que hizo el equipo "A" el pasado fin de semana, vuelve a retomar la competición, junto al equipo "B" en un día, el sábado en el que ambos disputarán sus encuentros en el Pabellón 2 de la ciudad del Tambor.

Encuentros de la 4ª jornada, sábado 9 de noviembre

- Primera división:
16.30 h  Pabellón 2 = Molinicos F.S. "A" - Los Yankees F.S.
- Segunda División:
17.30 h  Pabellón 2 = Molinicos F.S. "B" - La Liquidadora

martes, 5 de noviembre de 2013

SIEMPREMOLINICOS PUBLICA LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS DE 2010, LAS ÚLTIMAS PRESENTADAS ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

SiempreMolinicos ha accedido a la base de datos del Tribunal de Cuentas, y ha logrado descargar las Cuentas del Ejercicio 2010 presentadas por el Ayuntamiento de Molinicos. Éstas son las últimas presentadas por el Consistorio Municipal.

Se han publicado en el blog, porque todos l@s ciudadan@s de nuestro municipio tienen el derecho de conocer qué se hace en nuestro municipio.

Si se desean contrastar los datos, se puede acceder al siguiente enlace e introduciendo unos sencillos datos se accede tanto al resumen (aquí recogido), como a la memoria de las cuentas:
 http://www.rendiciondecuentas.es/es/consultadeentidadesycuentas/buscarCuentas/

EL DOCM PUBLICA LOS LOCALES PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN DE LA CAZA DE AUTOCONSUMO EN TODA LA COMUNIDAD

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, publica la Resolución de 21/10/2013, de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, por la que se publican los locales para realizar la inspección de la caza de autoconsumo y se establecen las condiciones para la realización de la inspección de piezas de caza destinadas al autoconsumo en Castilla-La Mancha.

En el caso de nuestro municipio, el local indicado es el Matadero Industrial SERRANO JIMENEZ MOLINICOS S.A.L..

domingo, 3 de noviembre de 2013

LOS SERVICIOS CULTURALES DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS PUBLICAN LA PROGRAMACIÓN OTOÑO/INVIERNO

Los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Molinicos han hecho pública recientemente la programación cultural para este otoño/invierno de 2013/2014, entre los que destacan los cursos y talleres con una temática muy variada y para todas las edades que se llevarán a cabo.

Además, la oferta se completa con varias actividades de difusión cultural como teatros, el prestigioso XVII "Premio Cachivaches de Relato Corto", las Jornadas Micológicas que este año cumplen su IX edición, la X Carrera Popular, el "Mataero Popular" en su IX edición,... y varios otros actos.