miércoles, 30 de octubre de 2013

LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PRESENTA LA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA GESTANET ANTE REPRESENTANTES DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Constantino Berruga, y el director-gerente de GESTALBA, Manuel Gómez, han presentado la nueva plataforma de información tributaria Gestanet, en el Salón de Actos de la Institución.

Se trata de una plataforma digital a través de la cual los ayuntamientos podrán descargarse toda la información relativa a la gestión del organismo GESTALBA. Con esto, se facilita el acceso a la documentación e información requerida por los consistorios, fomentando la transparencia y la actualización de la misma.

A la reunión han asistido representantes de todos ayuntamientos de la provincia.

Fuente:
http://www.dipualba.es/Main/noticia.aspx?id=2812







COMIENZA LA LIGA PARA NUESTROS EQUIPOS EN LA COMARCAL DE HELLÍN

Los equipos de Molinicos que disputan la liga comarcal de Hellín ya han comenzado su andadura en dicha competición.

El Molinicos F.S. "A", que este año milita en la 1ª división, disputó su primer partido ante los paisanos de Riopar con una plantilla plagada de bajas, no obstante se consiguió minimizar este hecho finalizando con una leve derrota 3 a 4. En el segundo encuentro, disputado el pasado fin de semana, y con una plantilla con 4 importantes ausencias, los nuestros volvieron a perder, esta vez por 3-2 ante un duro rival.

Por otro lado el Molinicos F.S. "B", que ascendió la temporada pasada a 2º división, comenzó el campeonato con una derrota 3-2 el pasado fin de semana, aunque se trató de un buen encuentro en el que los nuestros no tuvieron fortuna de cara al gol (5 disparos se estrellaron contra el larguero).

 ha comenzado su andadura en la 2ªdivisión, el pasado fin de semana del 26 y 27 de octubre. Partido que también se perdió por 3-2, pero destacar un muy buen encuentro en el que por nuestra parte no tuvimos fortuna cara al gol al dar más de 5 palos. Al igual que nosotros el equipo A volvió a perder en la segunda jornada por 3-2, de nuevo con hasta 4 ausencias en el equipo.

Próximo encuentro:
Descanso del Molinicos F.S. "A".

El Molinicos F.S. "B" disputará su próximo encuentro el sábado día 2 de noviembre a las 18:30 h en el pabellón nº 2 de la ciudad de Hellín ante el Construcciones J. Moreno (segundo en la clasificación de la 2ª división).

lunes, 28 de octubre de 2013

LOS AYUNTAMIENTOS ALBACETEÑOS "SUSPENDEN EN RENDICIÓN DE CUENTAS", TAMBIÉN EL DE MOLINICOS

Buena parte de las entidades locales de la provincia de Albacete siguen sin acatar los plazos establecidos para la rendición de sus cuentas, con el objeto de que éstas sean fiscalizadas, y Castilla-La Mancha se mantiene entre las comunidades autónomas más incumplidoras en ese sentido. Son dos de las conclusiones que pueden extraerse de la información recogida en el portal web que gestionan conjuntamente el Tribunal de Cuentas y los 11 órganos de control de ámbito regional que existen en España.

Esos organismos tienen asignadas las funciones del control sobre la actividad económico financiera de las administraciones públicas y, en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, establecen que éstas deben presentar sus cuentas generales de un ejercicio antes del 15 de octubre del siguiente. En el caso de 2012, antes de ese plazo, sólo entregaron ese documento de forma telemática 33 municipios de los 87 con que cuenta la provincia (un 37 por ciento), cifra que empeora en el caso de las mancomunidades, pues sólo lo hicieron tres de 16 (18%). Sí las entregó antes de la fecha la Diputación Provincial, pero no así ninguno de los consorcios que gestiona, pues en ese apartado sólo cumplió el plazo la Sierra Procomunal Albacete-Chinchilla.

En el caso de Molinicos, la web del Tribunal de Cuentas recoge todos los datos de la fiscalización relativa al ejercicio de 2010, que próximamente colgaremos en SiempreMolinicos. No se recogen las cuentas de 2011 y 2012 porque aún no han sido rendidas.

Fuente:

"LA PRESIÓN EN GEACAM EMPIEZA A SER INSOPORTABLE" INDICAN DESDE EL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE MOLINICOS

Los 1.830 trabajadores de extinción de incendios forestales que quedan en el dispositivo regional dependiente de la empresa pública Geacam encaran el final de octubre, en el que supuestamente y según la Junta se acaba el dinero para afrontar las nóminas, asustados y sobre todo hartos por la falta de claridad del Gobierno regional, de quien depende la empresa, respecto a su futuro laboral.

“La presión en Geacam empieza a ser insoportable”, resume desde Albacete Mari López Requena, bombera forestal del Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos y miembro de la plataforma regional de trabajadores que sólo en facebook ya tiene mil adhesiones de retenes, además de decenas de firmas de apoyo de otros colectivos.

Tras la sentencia que tumbó el ERE planteado el año pasado, Geacam, en contra de lo que defienden los cinco sindicatos representados en el comité de empresa, ha lanzado en solitario una propuesta de novación de contratos, para cambiar (se supone que de manera voluntaria), los contratos fijos de doce meses al año, por discontinuos de nueve meses, a la que en una primera vuelta se sumó alrededor del 53% de la plantilla, muy poco para lo que pretende Geacam y es que el cien por cien se sume a ella para evitar el colapso financiero.

Los sindicatos no se cortan y desde que circulan las cartas para apuntarse a las novaciones no han dejado de denunciar chantaje y presión, mientras desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente les señalan como responsables de lo que ocurre.

En este clima de tensión entre unos y otros la semana pasada la empresa lanzó una nueva propuesta de novaciones cuyo plazo para acogerse expira este lunes a las dos de la tarde.

“Creo que habrá pocas adhesiones”, dice Requena en sintonía con lo que refieren otros portavoces sindicales de UGT y CCOO, que hablan incluso de que algunos trabajadores que se apuntaron en principio al cambio de contrato han rectificado.

Ningún sindicato le ha dicho a los trabajadores que se acojan a la novación, pero encima y según explica Requena “es que hay caso en los que aún que quisiéramos no podríamos. A mí me llegó el aviso por carta certificada el mismo viernes y este lunes iré a recogerla. También nos han dicho que la ampliación del plazo de novación ha sido a propuesta de la parte social y que yo sepa nadie lo ha pedido. La desinformación es total”, explica Requena que traslada a este periódico el sentir de los compañeros que se mueven en foros, etc, y que insisten en que han pasado uno de los peores veranos de trabajo sometidos a una constante presión e incertidumbre por su futuro laboral.

Las nuevas condiciones de la novación no convencen. Esta trabajadora no entiende que la empresa, que no garantiza el paro durante los tres meses que no se trabaje, esté dispuesta a compensar a los operarios que se acojan al cambio de contrato, “¿pero no se supone que no hay dinero? Hemos perdido la confianza en la empresa”, dice.

Antonio Marco Zornoza, presidente del comité de empresa de Geacam y miembro de UGT, afirma que incluso en el peor de los casos de que la Junta decidiera cerrar Geacam mediante un ERE extintivo “hacerlo a 31 de octubre es inviable”. Zornoza también hace hincapié en que “la gente no aguanta más”.

Desde CCOO, José Sánchez de los Silos espera que se imponga la sensatez en la empresa, a la que piden que tome una decisión pero “que lo hagan bien. Está claro que cualquier medida que tomen ahora, después de la sentencia que ganamos, tendrá un coste político o económico. El ERE que pretendieron aplicarnos les salía gratis”.

Fuente:
http://www.lanzadigital.com/actualidad/“la_presion_en_geacam_empieza_a_ser_insoportable_para_los_trabajadores”-55662.html

domingo, 27 de octubre de 2013

JOSÉ LUÍS CUERDA NO DESCARTA UNA NUEVA ENTREGA DE "AMANECE QUE NO ES POCO"

El director y productor de cine de Albacete José Luis Cuerda ha afirmado que no descarta rodar una prolongación de la película 'Amanece que no es poco', rodada hace 25 años en los municipios de Molinicos, Ayna y Liétor, aunque ha asegurado que es "muy difícil" mantener la línea de la filmación "porque es un género muy difícil".

Así se ha referido Cuerda durante la presentación del libro con el mismo título sobre la posibilidad de realizar una secuela de la cinta, nombrada la 'Mejor película de los últimos 60 años del cine español' en una votación promovida a través de la redes sociales por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El director ha señalado que esta hipotética adaptación partiría de los "mismos" sitios con una secuencia "lógica". Así, el actor Antonio Resines tendía que explicar que su padre se queda en Francia "por las mujeres y el comercio" y se incluiría la posibilidad de que algún personaje como 'Pepe', que es él mismo en la película porque así le llamaban sus familiares, fuese 'tuitero'.

LA SIERRA DEL SEGURA AVANZA PARA OBTENER LA MARCA DE CALIDAD RURAL

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura celebró el pasado miércoles su tercera Junta Directiva del año, con un orden del día en que se trataron temas de notable importancia, entre ellos los avances realizados para conseguir la certificación de Marca de Calidad Rural, auspiciada por un proyecto de cooperación entre comarcas de toda Europa y con dos objetivos principales: incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, y la construcción de una marca de calidad territorial común, de ámbito inicialmente europeo.

Según explica José Manuel González, técnico del grupo, esa marca se originó durante la ejecución de la Iniciativa Comunitaria Leader y «está auspiciada o avalada por los grupos de acción local. Se basa en la calidad social, económica y ambiental del producto o servicio. Las auditorias las realiza un comité de gestión y control compuesto por representantes de los Grupos de Acción Local y, externamente cada dos años, la Universidad de Córdoba».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z36A7C3D7-BB24-226D-2B7C0ABCCA003A9A/20131025/sierra/segura/avanza/obtener/marca/calidad/rural

LA SEMANA MICOLÓGICA DE ALBACETE VISITARÁ MOLINICOS

Se debe tener cuidado con las setas que se recogen en el campo. Para evitar intoxicaciones y fomentar la divulgación científica de estos hongos, del 4 al 9 de noviembre se celebra XVIII Semana Micológica.

Excursiones, cursos, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, e incluso un certamen de dibujo infantil. Del 4 al 9 de noviembre se ha preparado toda una programación para celebrar la XVIII Semana Micológica, el evento más esperado por los aficionados a recogida de setas.

Uno de los eventos organizados que ha sido destacado por el presidente de la Sociedad Micológica, Pepe Fajardo, es la excursión que tendrá lugar el 9 de noviembre en el municipio de Molinicos, que
cuenta con el único museo micológioco de Castilla-La Mancha. “El objetivo es aprender a identificar las setas en el campo, por lo que irá a cargo de guías micológicos. Y por la tarde se visitará el Museo Micológico de Molinicos”, según ha explicado Fajardo.


Entre estas actividades, ha sido destacada también la exposición que lleva como título “no todas son iguales”. Una exposición que ha sido tradicionalmente de fotografía. Pero este año, como novedad, se añaden más técnicas.

El director de la Universidad Popular, Ricardo Beléndez ha asegurado que “siempre ha estado la gente de la fotografía, del video: la gente de la imagien. Este año se incorpora la gente del aula de artesanía. Y en la exposición vamos a poder encontrar setas hechas en pasta-papel, de pintura en seda con técnicas chinas. Es decir, es una manera de poder contar también cómo es este mundo”.

Las actividades van dirigidas a todos los públicos y buscan ayudar a los aficionados a ser capaces de distinguir los más de 200 tipos de setas diferentes que hay en España. Una semana que pretende la divulgación científica popular de forma divertida. Pero además, apuesta por la conservación del medio ambiente. Y, por su puesto, otro de los objetivos es evitar las intoxicaciones.

Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/50633-el-4-de-noviembre-arrancara-la-xviii-semana-micologica/

SANIDAD DISTRIBUYE 77.450 DOSIS DE LA VACUNA DE LA GRIPE EN LOS CENTROS SANITARIOS DE LA PROVINCIA

Desde el pasado lunes día 21 de octubre y hasta finales de diciembre se desarrollará la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Albacete, para la que se han distribuido un total de 77.450 dosis de vacunas, de las que 2.130 han ido a parar a los centros hospitalarios. 

Según informó la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete, Carmen Navarro, la inversión que la Consejería de Sanidad destinará a la campaña en la provincia se eleva a 263.000 euros, siendo el precio de cada vacuna de 3,39 euros. Navarro recordó que el año pasado se vacunó al 79% de la población de riesgo, al tiempo que recordó los colectivos de personas a los que se recomienda que se administren la vacuna contra la gripe para evitar complicaciones futuras.

El año pasado la tasa de casos de gripe acumulados en la provincia de Albacete desde el 7 de octubre que comenzó hasta el 28 de abril fuede de 2.254 casos por 100.000 habitantes, siendo el grupo de edad más afectado por el virus el de cinco a 14 años, con 4.143 casos por 100.000 habitantes. Como novedad este año la Consejería difundirá mensajes con recomendaciones y consejos sobre la campaña de vacunación antigripal en las redes sociales. Este año la vacuna de la gripe contiene dos cepas de tipo A y una de tipo B.

Fuente:

lunes, 21 de octubre de 2013

IX JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS 9 Y 10 DE NOVIEMBRE

IX JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2013
-PROGRAMA DE ACTOS-

SÁBADO 9

09'00 h Recepción y acreditación de participantes en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen (frente al Ayuntamiento).

09'30 h Salida al campo. Paseo micológico para la recogida de setas.

13'30 h Concentración en el campo para la comida de convivencia (cada uno aportará la suya).

16'30 h Apertura del Salón de Actos para la exposición y clasificación de las setas. Identificación y explicación de cada especie con el asesoramiento de biólogos, etnobotánicos y micólogos de la Universidad de Castilla - La Mancha, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Popular de Albacete.

17'00 h Visitas guiadas al Museo Micológico "La Casa del Nizcalo". Visitas guiadas al Museo de la Fragua de la Ruta de los Oficios Tradicionales

DOMINGO 10

09'00 h Salida al campo (libre) para recogida de setas.

11'30 h Visita guiada al Museo Micológico y Museo de la fragua y Ruta de los Oficios Tradicionales.

Degustación gastronómica en la casa de la Ruta de los Oficios en la Calle Molinos de:
a) "Ajoharina", pan, vino y café de puchero (3 €).
b) "Ajoharina", pan, vino, café de puchero, dulces y orujo (5€).

14'00 h Clausura de las IX Jornadas Micológicas 2013 de Molinicos en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Fuente:
http://www.molinicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=156:jornadas-micologicas-2013&catid=1:noticias&Itemid=71

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS PUBLICA EN EL BOP EL ANUNCIO POR LA VACANTE DE JUEZ DE PAZ

El pasado 14 de octubre se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete un anuncio del Ayuntamiento de Molinicos en donde se indicaba que habiendo expirado el período para el que fue nombrado el/la Juez de Paz titular del municipio, se abría un período de veinte días contados a partir de la publicación y, hasta las catorce horas del que haga veinte para presentar las solicitudes para el citado cargo, con  arreglo a un modelo de instancia insertado en el anuncio.

El anuncio recoge varias aclaraciones:

1.º– La elección se hace por un período de cuatro años.
2.º– Podrá presentar la solicitud toda persona que reúna los requisitos exigidos en la legislación vigente y
no esté incurso para el ejercicio de la función por causa de incapacidad o incompatibilidad.
3.º– El artículo 101.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece: “Los Jueces de Paz y sus sustitutos
serán elegidos por el Ayuntamiento Pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales así lo soliciten. Si no hubiera solicitante el Pleno elegirá libremente.

La instancia será presentada en el registro general del Ayuntamiento.
Modelo de instancia:

Don..., mayor de edad, natural de... y vecino de..., con domicilio en..., enterado/a de la convocatoria para  ocupar la plaza de Juez de Paz en esta localidad, publicado en el Boletín oficial de la Provincia de fecha..., y número..., y reuniendo las condiciones exigidas, es por lo que, solicito me sea admitida a trámite la presente  instancia para desempeñar dicho cargo.

Fecha...
Todas las instancias irán dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento.

Fuente:

lunes, 14 de octubre de 2013

AMANECE QUE NO ES POCO, ELEGIDA COMO LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS YA TIENE LIBRO

El filme Amanece que no es poco (1988), de José Luis Cuerda, rodada en Molinicos, Aýna y Liétor ha sido la mejor película española de los últimos sesenta años según una encuesta que ha promovido, a través de una red social, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Este largometraje, una reflexión en clave surrealista sobre la sociedad española del último tercio del siglo XX, reunió en un mismo elenco a algunos de los mejores actores del momento como Aurora Bautista, María Isbert, Rafael Alonso, Manuel Alexandre, Cassen y José Sazatornil. Por detrás de Amanece que no es poco, las preferencias de los encuestados se han decantado por Los santos inocentes (1984), de Mario Camus y basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, y por Plácido (1961), de Luis García Berlanga, según fuentes del festival de cine de Valladolid.

Durante el rodaje de Amanece, que no es poco (1988), emblemática película de José Luis Cuerda que ahora cumple 25 años, un albaceteño fuera de sí estuvo a punto de acabar a tiros con la flor y la nata de la cinematografía patria. Escuchen: "Uno de los días que rodábamos en la plaza de Molinicos parece ser que apareció por los alrededores un señor mayor con una escopeta del doce. Puede que fuera una Sarasqueta como la que usaba mi abuelo o una Krupp como la de mi padre. La Guardia Civil, que lo vio con semejante armamento, le preguntó que a dónde iba. 'A pegarle un tiro a los del cine, que me tienen harto'. Lo mandaron recoger velas y que se fuera a su casa. Y así lo hizo el hombre con mucha conformidad. No me extraña que nos quisiera pegar un tiro. Un rodaje es un follón insoportable ".

Luis Ciges y Antonio Resines
por la calle Molinos de Molinicos
Lo recuerda José Luis Cuerda en Amanece, que no es poco, libro editado por Pepitas de Calabaza que recoge el guión original y otros escritos de una de las cintas más marcianas y aclamadas de la historia del cine español. Un hito del humor absurdo cañí. "El lector encontrará un documento fundacional titulado Ab urbe condita y que no es otra cosa que el jugosísimo proyecto original de Amanece, que no es poco. Se trata de un texto que Cuerda redactó allá por el año 1984 como punto de partida de una serie de televisión —sí,Amanece, que no es poco iba a ser originalmente una serie—, y que no tiene ni una sola letra de desperdicio. Tras Ab urbe condita decidimos editar el guión original y no el final, con el convencimiento de que va a producir más disfrute en el lector, y para que este calibre lo que la película podría haber sido, a la par de lo que es", aclara el editor Julián Lacalle.

Lo que es, precisamente, no resulta fácil de explicar. La sinopsis diría que se trata de un filme sobre un joven ingeniero español (Antonio Resines), profesor de la Universidad de Oklahoma, que vuelve a España y disfruta de un año sabático con su padre (Luis Ciges). Padre e hijo se compran una moto con sidecar y llegan a un pueblo perdido de Albacete. Hasta aquí todo normal.Lo extraño surge en cuanto se explica la organización social del lugar. La Guardia Civil se encarga de que los alcohólicos beban cantidades industriales de sus bebidas favoritas. El pueblo celebra elecciones generales cada doces meses en los que se vota al alcalde, pero también al cura, al maestro y a la puta. Para colmo la localidad parece haber sido invadida por una multitud ingobernable de estudiantes estadounidenses, meteorólogos belgas y disidentes de los Coros del Ejército Ruso... Por no hablar de los hombres que brotan de la tierra cual geranios. Y así hasta completar un largo etcétera de situaciones disparatadas contadas en estricta clave realista.

José Luis Cuerda explica en el extenso prólogo del libro algunas de las claves de esta obra maestra del surrealismo cañí. O mejor dicho: del "subruralismo", en afortunadas palabras del poeta italiano Gianni Toti sobreTotal (1983), telefilme de Cuerda que anticipó el delirio de Amanece, que no es poco, viaje al Albacete profundo en busca de la esencia del absurdo español. "Amanece que no es poco es el compendio de muchos asuntos sobre los que vale la pena reflexionar y, burla burlando, reírnos de ellos.Nunca me reiría de la España rural, pero me he reído mucho con la España rural, con la gente del campo y sus ocurrencias. Su sana predisposición a reírse de sí mismos o, si toca, del forastero", escribe el director.

No obstante, Cuerda parece quedarse sin palabras cuando trata de explicar el culto a un filme cuyo mito crece y crece sin que nadie sea capaz de detenerlo. "Me provoca perplejidad. También me alaga, aunque soy incapaz de explicar las causa del mito... Igual tiene que ver con que la película contrasta con el tipo de cine que se hace ahora, que resulta muy mecánico, lo que explicaría que cada vez más jóvenes se acerquen a Amanece", explica Cuerda vía telefónica desde Galicia, donde se encuentra vendimiando.
Rafael Alonso y Fedra Lorente en la Plaza Mayor de
 Molinicos en la escena del Flashback

No obstante, como toda buena obra de culto, Amanece, que no es pocofue recibida con escepticismo cuando se estrenó. Con comentarios del tipo 'esto no tiene ni pies ni cabeza'. "Muchos de mi generación me dijeron que menuda chorrada que había rodado. Ni un crítico salvo la película. Recuerdo incluso a una señora en la cola del cine diciéndole a la gente que no se metiera a ver aquella tontería", rememora.

Cuerda no sólo se libró de ser tiroteado durante el rodaje, sino también de ser arrojado al pilón por los albaceteños el día del estreno del filme. Le salvó la enfermedad. "Me quedé en Madrid, en la cama, hepatítico perdido. Tiempo después me enteré que algunos de los habitantes de Ayna, Liétor y Molinicos, participantes o no en el rodaje, salieron de la proyección enfurruñados y pensando, incluso, que les había tomado el pelo". Y eso pese a que antes de la proyección se leyó una carta de Cuerda, reproducida en el libro, advirtiendo a los lugareños que la película tenía tomate: "No quiero terminar sin hacer una advertencia: decía que la película ha quedado una miaja borde. Ya sé que habrá quienes hubiesen preferido un regalo más azucarado por mi parte. Pero es que uno es como es, y lo que es peor, no le parece mal serlo... A mí me hubiese dado mucha vergüenza venir aquí a Albacete, a rodar algo falso, blando, indiferente; he hecho lo que mejor he creído, como mejor he sabido hacerlo".

Cuerda zanja ahora con humor su ausencia en el estreno albaceteño para ser sacrificado por sus compatriotas: "No pude dar la cara. Siempre me ha parecido indispensable que el que la ha dirigido, 'el culpable', se preste a cualquier requerimiento de cualquier espectador que haya gastado su dinero y su tiempo en ver la película. Nadie nos pide que las hagamos, nadie las necesita. Es una osadía por nuestra parte creer que lo que hemos hecho vale la pena —a veces literal lo de la pena— para quien invierte tiempo y dinero en verlo y oírlo. Yo también soy espectador y me pongo física y mentalmente en su lugar. Más de una vez me gustaría tener al alcance de mis berridos a los perpetradores de lo que acabo de ver".

Lo que Cuerda perpetró en Amanece que no es poco no fue otra cosa que la voladura del cine español. Dinamitar la lógica de nuestra tradición realista para reinventar el cine patrio. Un dinamitero recibido a tiros en su tierra, como no podía ser de otra manera.

LA PROVINCIA DE ALBACETE TIENE 70 NÚCLEOS DE POBLACIÓN VACIOS

Aunque el gradual fenómeno de la despoblación de pequeños núcleos rurales durante los últimos lustros no ha sido tan acusado en Albacete como en otras provincias españolas, caso de Teruel, Soria o Guadalajara, las cifras confirman una tendencia que convierte en muchos casos a los caseríos y pequeñas aldeas en «poblaciones fantasma»

El éxodo a la capital y a las localidades con un mayor número de habitantes, la progresiva mecanización de las tareas agrícolas y ganaderas, los recortes en algunos servicios básicos o deficientes infraestructuras han llevado a sus moradores a optar por un futuro con menos obstáculos.

Según los últimos datos del Nomenclator del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2012, de los algo más de 600 núcleos de población diferenciados existentes en la provincia de Albacete (un reciente estudio promovido por la UCLM contabilizó hasta 614), un total de 68 se encuentran sin ningún vecino registrado (incluyendo caseríos, cortijos o concentración de viviendas diseminadas) y durante el último lustro cuatro se han sumado a esa lista: Cañada de Tobarra y Talave, en el término municipal de Liétor, Tabaqueros, en Villamalea, y un caserío situado en Villaverde de Guadalimar.

Además, en esta relación aparecen otros 72 que tenía tres o menos habitantes censados el pasado año, un hecho frecuente en la zona de la sierra, donde el hábitat disperso y el envejecimiento poblacional son sus principales características demográficas: Nerpio, Paterna, Molinicos, El Bonillo, Liétor, Bogarra, Villaverde de Guadalimar o Yeste.

En nuestro municipio son contados los casos de localidades despobladas o en peligro de hacerlo, como son El Quejigal, Cañada de Morote, El Estrecho, El Morcillar, El Montañés, Las Hermanas o La Lastra (por citar algunas).

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZC4331EBA-B942-BFD9-674E07A9BF8EB076/20131013/provincia/tiene/cerca/70/nucleos/poblacion/vacios

HERMANADOS POR LA ESCUELA RURAL

En aquellos núcleos del entorno rural en donde no hay alumnos suficientes como para mantener una infraestructura educativa completa es donde funcionan los CRA, los Centros Rurales Agrupados. Acogen los estudios correspondientes a las etapas de Infantil y de Primaria, disponen de pocas aulas y lo que es más significativo y como su propio nombre indica, agrupan bajo una misma cabecera a otras secciones, otros centros de zonas próximas, compartiendo de esta manera no sólo una filosofía común sino también una estrecha relación de vecindad. 

La sede del colegio está en la localidad más importante, y aunque cada unidad que compone el CRA cuenta con sus correspondientes tutores, comparten profesorado especialistas, maestros itinerantes que se tendrán que desplazar a diario entre las localidades y de esta manera, además de impartir sus enseñanzas, servir de apoyo, y es que en los CRA «los pasillos entre las aulas son las carreteras entre los pueblos». Pero, no obstante, esta peculiaridad, la de compartir profesorado no es lo único que les diferencia de los grandes colegios también lo es que estamos ante un enseñanza muy peculiar.
En el presente curso a lo largo de la provincia hay una veintena Centros Rurales Agrupados abiertos que atienden a un alumnado superior a los 2.000 estudiantes entre Infantil y Primaria, disponiendo para ello de un total de 349 profesores. Entre todos cubren educativamente hablando medio centenar de núcleos urbanos de la provincia, entre poblaciones titulares, por expresarlo de alguna forma, y pedanías, ya que salvo siete de ellos que únicamente se centran única y exclusivamente en una localidad (Bogarra, Higueruela, Molinicos (tras el cierre del aula de La Vegallera), Nerpio, Pozuelo, Valdeganga y Yeste), el resto dan servicio a una media de tres.

Fuente:

viernes, 11 de octubre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS MODIFICA LA ORDENANZA FISCAL DE PRECIO PÚBLICO DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS USUARIOS DE AYUDA A DOMICILIO

También publicaba el B.O.P. recientemente un anuncio en el que comunicaban que el Pleno del Ayuntamiento de Molinicos, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de septiembre de 2013, acordó la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal de precio público de participación económica de los usuarios por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días a contar desde el día siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín oficial de la Provincia, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS APRUEBA EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN Y PLIEGO DE CLÁUSULAS PARA LA SUBASTA Y ADJUDICACIÓN DE APROVECHAMIENTO FORESTALES EN MONTES PÚBLICOS

Recientemente el Boletín Oficiald de la Provincia de Albacete publicaba un anuncio por el que informaba que el Pleno del Ayuntamiento de Molinicos, en sesión ordinaria de fecha 27 de junio de 2013, aprobó el expediente de contratación y pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir en la subasta para  la adjudicación de aprovechamientos forestales en montes de utilidad pública de este Ayuntamiento. Simultáneamente se anuncia licitación para su adjudicación, de conformidad a las siguientes condiciones:

1.– Entidad adjudicadora: Excmo. Ayuntamiento de Molinicos.
2.– Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: Maderas. Lote número 1, monte 88, con 800 pies y 739 m3. Rodal 97, 124, 12.
b) Lugar de ejecución: Montes de utilidad pública de este Ayuntamiento.
c) Plazo de ejecución: 1 año.
Monte de pinos en Molinicos

3.– Forma y tipo de adjudicación: Subasta. Único criterio de adjudicación el precio.
4.– Tipo de licitación: Tasación: 14.780,00 euros, que podrá ser mejorado al alza.
5.– Garantías: 5% del precio de adjudicación.
6.– Obtención de documentación e información: Ayuntamiento de Molinicos, calle Mayor, 35, 02440, 967  437001.
7.– Presentación de proposiciones: En el Registro General del Ayuntamiento, durante el plazo de 20 días  naturales contados desde el siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín oficial de la provincia de Albacete, conforme al modelo establecido en el pliego de cláusulas administrativas.
8.– Documentación a presentar: La establecida en la cláusula III del mencionado pliego.
9.– Gastos de anuncios: A cargo del adjudicatario.

Fuente:

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS SE ADHIERE AL PROGRAMA DE APOYO A LAS ARTES ESCÉNICAS POTENCIADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha informado hoy de la toma de conocimiento del convenio de colaboración que la Consejería suscribirá con la Diputación Provincial de Albacete para cofinanciar la programación de Artes escénicas en municipios pertenecientes a la provincia.

Así lo ha expuesto Marín en rueda de prensa, donde ha explicado que, gracias a este convenio colaboramos financiando la programación de espectáculos de compañías de teatro, danza, música y circo, y contribuimos a engrandecer nuestro patrimonio cultural con manifestaciones artísticas de primer nivel”.

Los ayuntamientos que se han adherido al Programa de Apoyo a las Artes Escénicas en la provincia de Albacete han sido los siguientes: Aguas Nuevas, Albacete, Almansa, Alpera, El Ballestero, Bonete, El Bonillo, Casas de Ves, Casas-Íbañez, Caudete, Cenizate, Chinchilla de Monte-Aragón, Elche de la Sierra, Fuente-álamo, Fuentealbilla, Hellín, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Lezuza, Madrigueras, Mahora, Molinicos, Montealegre del Castillo, Ontur, Pozo Cañada, Riópar, La Roda, Tarazona de la Mancha, Valdeganga, y Villarobledo.

Por último, el titular de Cultura ha recordado que “a diferencia de la extinta Red de Teatros, el programa está en evaluación continua y cruzada entre todas las partes que intervienen, es decir, espectadores, gestores culturales y compañías”.

Fuente:

EFEMÉRIDES DEL MES DE OCTUBRE EN MOLINICOS

A vueltas con el tiempo, octubre en la historia de nuestra tierra:

  • El 13 de octubre de 1.793, hace 220 años: Tras las disputas y rencillas que había suscitado la creación de la nueva parroquia de Molinicos entre los sacerdotes de Ayna y Elche de la Sierra, el Arzobispo de Toledo Antonio de Lorenzana, refrendado por el rey Carlos IV zanja dichas disputas y ordena a los mismos que se atengan al cumplimiento de todo lo mandado.
  • El 11 de octubre de 1.849, hace 164 años: Vecinos de Los Collados, Torre – Pedro y El Pardal, encabezados por Lino Linares, solicitan dejar el municipio de Molinicos y retornar al término de Alcaraz.
  • El 14 de octubre de 1.860, hace 153 años: El Pleno del Ayuntamiento de Molinicos aprueba la agregación de Los Alejos dentro del término municipal. 
  • El 28 de octubre 1.860, hace 153 años: Finalmente y tras varios conflictos que surgieron con el municipio de Alcaraz, el Ayuntamiento de Molinicos procede a la aprobación de la agregación de La Alfera, las Casas de las Ánimas y El Quejigal, como localidades de pleno derecho del municipio.
  • El 26 de octubre de 1.861, hace 152 años: El Pleno del Ayuntamiento de Molinicos acuerda y aprueba la construcción de un nuevo edificio Consistorial situado en la plaza mayor de la villa (actual Museo Micológico).
  • En octubre de 1.868, hace 145 años: Tras el estallido y triunfo de la Revolución a finales de septiembre, conocida como "La Gloriosa" que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático, el Ayuntamiento de Molinicos aprueba un acta de pronunciamiento por el que crea una propia Junta de Gobierno compuesta por: Presidente, vicepresidente y vocales, procediendo a la destitución de los anteriores cargos pedáneos, y eligiendo dos días después a los alcaldes pedáneos con la condición de profesar ideas liberales. El día 9 de octubre la Junta Revolucionaria de la capital albaceteña felicita a Molinicos por el acto de pronunciamiento, y decide que los días 9, 10 y 11 sean declarados como fiesta nacional. Otorgando que en estos días se corra una vaca, y que el día 11 sea sacrificada, y que con estas carnes, junto con arroz y demás que sea necesario, se haga una gran comida para toda la gente proletaria.
  • El 20 de octubre de 1.914, hace 99 años: El Ayuntamiento de Molinicos felicita al Gobierno de España por declarar su neutralidad en la I Guerra Mundial que asolaría Europa. (Diario La Época, 20 de octubre de 1.914, año LXVI, número 22.985).
  • El 30 de octubre de 1.927, hace 86 años: Se produce la dimisión del Ayuntamiento de Molinicos en pleno con carácter irrevocable, al no existir recursos suficientes para afrontar las obras que solicitan los vecinos, y manifestar que existe abandono del municipio.
  • El 11 de octubre de 1.931, hace 82 años: La Corporación municipal de Molinicos acuerda, de forma unánime que la Calle Real (actual Calle Mayor) de Molinicos se denomine Calle del Doctor Arturo Cortés, demostrando las innumerables simpatías de las que dicho señor gozaba en la localidad.
  • El 28 de octubre de 1.952, hace 61 años: Por Orden Ministerial, se aprueba el proyecto para la construcción de un edificio para escuela unitaria de niñas en Molinicos, con un presupuesto de 139.101,78 pesetas. (Boletín Oficial del Estado, 8 de noviembre de 1.952). Y de otro edificio destinado a escuela unitaria de niños, con un presupuesto de 139.561,15 pesetas. (Boletín Oficial del Estado, 8 de noviembre de 1.952).