domingo, 29 de septiembre de 2013

PONEN EN MARCHA UN NUEVO SISTEMA DE BONOS-DESCUENTO PARA INCENTIVAR EL TURISMO EN ALBACETE

A partir del próximo lunes 30, entrará en servicio un novedoso sistema de descuentos para los turistas que visiten y pernocten en la capital y provincia de Albacete, promovido por la Diputación Provincial y la Asociación Provincial de Turismo y Hostelería (APEHT).

«Se trata de incentivar el turismo en nuestra provincia y de promocionar las posibilidades que tiene Albacete y sus pueblos más allá del ámbito de las fiestas patronales» señaló Francisco Núñez, como presidente de la Diputación provincial, y para ello hacemos esta nueva apuesta de apoyo a un sector estratégico en la economía de nuestra provincia como es el turístico».
El sistema de descarga de bonos se ofrece gratuitamente a través de la página www.abctbonodescuento.es y habilita a cualquier turista a disfrutar de diversos descuentos en alojamiento, restauración, visitas y actividades turísticas de la provincia.

Fuente:

LA UNIDAD DE TRAMITACIÓN Y RENOVACIÓN DEL DNI ESTARÁ EL 8 DE OCTUBRE EN MOLINICOS

El Ayuntamiento de Molinicos informa que una unidad de renovación de DNI de la Comisaría de la Policía Nacional de Hellín, se encontrará en nuestro municipio, en las dependencias municipales el próximo martes 8 de octubre de 09'00 h a 13'00 h.

Igualmente, se pone en conocimiento de todos los interesados, que en caso de cambio de domicilio será necesario presentar un certificado de empadronamiento que puede solicitarse en el Ayuntamiento de nuestro municipio.
Fuente:

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS RECIBE 19.058, 56 EUROS ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2013 PARA AYUDA A DOMICILIO

Recientemente el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la resolución de 02/09/2013, de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Albacete, por la que se hacen públicas las adendas a los convenios suscritos en virtud de lo establecido en el Decreto 181/2009, de 1 de diciembre, sobre los convenios de colaboración con las entidades locales para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas de la red pública de servicios sociales, para la prestación de ayuda a domicilio.

Para el Ayuntamiento de Molinicos, se concedía una cuantía de 19.058,56 euros, dentro del periodo transcurrido entre enero-junio de 2013.

Fuente:
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/09/11/pdf/2013_10940.pdf&tipo=rutaDocm

domingo, 22 de septiembre de 2013

A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE Y RECOGIENDO LOS PRIMEROS EJEMPLARES DE GUÍSCANOS

Es la última semana de septiembre, y nuestros montes ya nos ofrecen la posibilidad de degustar los primeros ejemplares de guíscanos de la temporada, algunos de ellos de importante tamaño, como muestra esta imagen que hemos recibido de uno de nuestros seguidores. Y es que en estas fechas no es muy habitual poder encontrar este delicioso manjar, puesto que lo normal es encontrarlos a mediados de octubre (siempre que acompañe la climatología).

Gracias a las lluvias que tuvieron lugar durante el último tercio de agosto, algunas de ellas con una importante cantidad de litros, están empezando a aparecer algunos de estos hongos, tan apreciados en nuestra tierra, aunque el monte, según nos comentan, se encuentra muy seco al no haberse producido ninguna precipitación en los últimos días.

Queremos agradecer al seguidor que nos ha enviado esta fotografía, y esperamos que los disfrute.


LA PLATAFORMA REGIONAL EN DEFENSA DEL DISPOSITIVO INFOCAM PIDE UNIÓN SINDICAL, POLÍTICA Y SOCIAL

La Plataforma Regional en Defensa del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de CLM, fue fundada el 27 de Agosto de este año en Albacete por un grupo de trabajadores/as, que independientemente de su afiliación sindical o ideas políticas, decidieron unirse por objetivos comunes y en defensa del colectivo. En menos de un mes, este movimiento social ya cuenta con más de 1000 miembros que se organizan a través de Asambleas y debido a la dispersión geográfica, se coordinan a través de su sede virtual en Facebook y de grupos de Whatsapp provinciales y regionales.

El pasado día 5 de Septiembre, María Dolores de Cospedal, Presidenta de la JCCM se refirió brevemente durante el Debate de la Región a la Empresa de Gestión Medio Ambiental de Castilla -La Mancha GEACAM y a los/as trabajadores/as de dicho dispositivo, declarando que "El que quiera trabajar, podrá trabajar".

A lo que desde la Plataforma, algunos miembros responden que, "Además de parecer a gran parte de los/as bomberos/as forestales una broma de mal gusto que se dude a estas alturas sobre si quieren o no trabajar advierten que es lo que, además de información, están reivindicando actualmente y en concreto, el poder continuar trabajando los 12 meses del año, aunque la gran parte de los/as trabajadores/as estarían dispuestos a aceptar disminución de empleo a nueve meses anuales si es una medida temporal y mantienen sus derechos a cobrar la prestación de desempleo los meses que estén forzosamente en el paro, algo que actualmente no se les está ofreciendo".

"La Presidenta de la JCCM también se refirió al anterior ERE aplicado a los/as trabajadores/as del dispositivo y a su anulación por los Tribunales, advirtió que la Consejería está haciendo un gran esfuerzo por hacer viable la empresa GEACAM y culpó de la anulación del ERE a un partido de la oposición y a un sindicato, culpando a ambas organizaciones de que el ERE que han aplicado en contra del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales se haya anulado, en lugar de reconocer que si el ERE fue anulado por los Tribunales es porque estaba en fraude de Ley y era contrario a los derechos de los/as trabajadores/as, a quienes respalda el Tribunal de lo Social y respaldará con toda seguridad en el futuro y con una sentencia firme el Tribunal Superior de Justicia", afirma Mari López, Bombera Forestal Helitransportada en Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos.

"Desde la Plataforma estamos hartos de la manipulación de la opinión pública contra el dispositivo INFOCAM y la empresa GEACAM por lo que solicitamos tanto a la Presidenta de nuestra JCCM como al resto de cargos políticos, especialmente respeto a los/as trabajadores/as del dispositivo", afirman los/as miembros de la Plataforma.

"Tras las declaraciones de Cospedal, el Consejo de Administración de GEACAM convocó una reunión para el día 25 de Septiembre para decidir la viabilidad de la empresa pública, nos tememos que lo único que quieren es privatizarla, ya que las obras que ha venido desarrollando GEACAM hasta ahora se las están dando a TRAGSA, como es el caso de la restauración de la zona de la Sierra de los Donceles de Hellín. Podrían decirlo claro y no tener en este sinvivir a la plantilla, nos dicen que "quien quiera podrá trabajar", pero ¿Para quién y en qué condiciones?", afirma Mari López, Bombera Forestal Helitransportada en Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos.

Desde la Plataforma, advierten que son una organización apolítica, por lo que van a pedir una entrevista con los diferentes partidos políticos con representación en CLM, para poner en su conocimiento la situación a la que se enfrenta el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la región y pedir el apoyo de sus representantes en contra de los recortes y la probable privatización del servicio.

"A nosotros/as como Plataforma nos da igual quien gobierne, nos dan igual las siglas de los diferentes partidos y el nombre de sus dirigentes, queremos exigirles a todos/as que defiendan nuestro servicio público de emergencias y al dispositivo INFOCAM y queremos recordarles que en 2005 perdimos a once
compañeros/as en el terrible incendio de Guadalajara y que debemos evitar que ocurra lo mismo, por si acaso todos/as esos que se llenaban la boca defendiendo a los/as trabajadores y la profesionalización del servicio han perdido la memoria, porque o han sido unos hipócritas o eso es lo que parece", afirma Mari López Requena, miembro de la Plataforma y Bombera Forestal en Base Helitransportada de Molinicos, Albacete.

Desde la Plataforma quieren dejar claro a los políticos que los/as trabajadores/as no son culpables de la mala gestión de la empresa pública y que son los que menos merecen seguir pagando por ello, "Los/as trabajadores/as no hemos robado nada ni hemos hecho viajes al Caribe con dinero público, los/as bomberos/as forestales ya hemos sufrido recortes se salario, despido de todos los interinos, eliminación de paga extra y ERES, mientras trabajamos como profesionales, nos continuamos formando y apagamos los incendios. Actualmente el dispositivo INFOCAM está al mínimo y en condiciones precarias, hasta el material de prevención de riesgos laborales se mide con cuenta gotas, no se nos ofrecen ya ni botiquines de primeros auxilios, así que creemos que los políticos deberían respetar un poco a quienes son profesionales y arriesgan su vida en los incendios, administrar los presupuestos correctamente y sentar en el banquillo a quienes supuestamente se han llevado el dinero", afirma Mari López, Bombera Forestal Helitransportada en Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, Albacete.

Y refiriéndose a los últimos datos, en los que advierten que desde la profesionalización del dispositivo de CLM la superficie quemada ha disminuido un 70% en nuestra región, desde la Plataforma critican la actitud de los dirigentes políticos, "Por una parte los políticos de turno se llenan la boca en prensa y televisión con la efectividad del dispositivo, cuando por la espalda, están tramando la fórmula de echarnos a la calle o de privatizar el servicio. Llevamos desde el 2011 en situación de incertidumbre y siempre amenazados con el cierre o con el despido, creemos que no es eso lo que merece un colectivo que cada día está más formado para trabajar en emergencias de este tipo", afirma José Ramón muñoz, Vigilante Forestal en La Solana del Pino, Ciudad Real

Desde la Plataforma afirman estar enviando cartas dirigidas a los sindicatos solicitándoles unión, que defiendan todos a una los intereses del colectivo de trabajadores/as de Prevención y Extinción de Incendios y que dejen de defender los intereses propios de sus sindicatos.

"Los sindicatos UGT, CC.OO, SIBF y SATIF son los que tienen representación en las mesas de negociación pero trabajan desorganizados, nos envían información contradictoria (cuando nos la envían), se desacreditan unos a otros provocando desunión entre nosotros/as y entre ellos mismos", afirma José Ramón muñoz, Vigilante Forestal en La Solana del Pino, Ciudad Real.

Las cartas, que dirigidas desde la Plataforma a cada sindicato a nivel regional, "son una llamada de atención para que los sindicatos empiecen a trabajar juntos y apoyen los intereses de los trabajadores/as y por lo tanto de la Plataforma que se ha creado en Defensa del Dispositivo. Los sindicatos han empezado a comportarse como los políticos, solo buscan nuestro voto en época electoral y esto tenemos que empezar a remediarlo. La Plataforma, es asindical, por lo que aceptará todas las reuniones propuestas por cualquiera de los sindicatos y especialmente del Comité de Empresa en conjunto, al que también pedimos su apoyo. Todos vamos en el mismo barco y por lo tanto deberíamos remar en conjunto y no cada uno en una dirección, por el bien de todos/as.", afirma Mari López, Bombera Forestal Helitransportada en Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos (Albacete).

Desde la Plataforma hacen un llamamiento a todos los ciudadanos, asociaciones, colectivos, organizaciones, etc. sensibilizados con el medio ambiente y en especial con la prevención y extinción de incendios forestales y contra los recortes de los servicios públicos para que apoyen al dispositivo mediante su adhesión a la Plataforma.

"Somos una parte muy importante en la economía de subsistencia de nuestros pueblos, la desaparición de un dispositivo como el nuestro repercutiría social y económicamente de forma muy negativa para el ámbito rural de nuestra región por lo que esto también es algo que deberíamos prevenir todos/as", afirma José Ramón Muñoz, Vigilante Forestal Móvil en La Solana del Pino, Ciudad Real

"El servicio de prevención y extinción de incendios Forestales es hasta ahora público, desde la Plataforma defendemos nuestros intereses como trabajadores/as pero también los de nuestra región, ya que también con ello además de fomentar la seguridad de trabajadores/as y habitantes de CLM estamos intentando proteger también nuestras zonas rurales frente a la despoblación, nuestros montes y especies de animales de los incendios y por lo tanto a nuestra región en conjunto. Los ingresos de más de 2000 familias están actualmente en serio peligro y los/as ciudadanos/as de CLM, si luchamos en conjunto podemos evitarlo", afirma Mari López, Bombera Forestal Helitransportada en Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, Albacete.

Fuente:

martes, 17 de septiembre de 2013

AYER FUE EL DÍA DE MOLINICOS EN LA FERIA DE ALBACETE

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha expresado su reconocimiento a los alcaldes de la Sierra de Alcaraz y del Segura, durante el acto de presentación del municipio de Molinicos en el stand Ferial de la institución provincial.

“Los alcaldes de la Sierra luchan por prestar servicios a los vecinos en los meses de verano, cuando se multiplica la población, y por evitar la despoblación en los meses de invierno. Pueblos como Molinicos necesitan de un gran esfuerzo por parte de sus alcaldes, y desde la Diputación queremos hacer un reconocimiento expreso”, señaló Núñez.

El presidente de la Diputación también recordó el convenio con la Asociación de Hostelería para incentivar al turismo rural, aplicando descuentos a quienes pernoctan en nuestra provincia, y otras iniciativas como la carrera de montaña Quixote Legend con la principal finalidad de dar a conocer la Sierra de Albacete.
El alcalde de Molinicos, José González Osuna, fue el portavoz del municipio en la jornada que la Diputación Provincial de Albacete le dedicó en su stand del Recinto Ferial. Un espacio que Molinicos utilizó para dar a conocer a los visitantes los principales atractivos turísticos que oferta los 365 días del año en un marco incomparable y espectacular.
“Se trata de un paraje precioso y natural que está surcado por varias aldeas”, explicó Osuna, “y que componen una ruta bonita dentro del Parque de los Calares del Mundo y de la Sima”. De hecho, el 20% del total de la extensión del término municipal de Molinicos está considerado Parque Natural, lo que le confiere un mayor valor a la visita a este pueblo de la sierra albaceteña.

 Durante la presentación, los representantes de Molinicos destacaron no sólo la importancia de los parajes y del casco viejo del pueblo, sino la extensa programación de actos festivos o culturales a los que pueden sumarse los visitantes a lo largo del año con una parada muy especial: el Museo Micológico, único que existe de este tipo en Castilla-La Mancha, al ser una de las zonas micológicas de España de mayor importancia. González Osuna destacó el dinamismo del municipio por obtener el mayor número de visitantes posible a la comarca “porque somos un municipio pobre, con una economía difícil de sustentar que hace que nos tengamos que apoyar en muchos pilares para que podamos tener vida”.

 Al margen de distintos miembros de la Corporación y trabajadores municipales, en la presentación estuvieron presentes acompañando al alcalde diputados provinciales del Grupo Socialista, encabezados por su portavoz, Agustín Moreno, y por el secretario de Organización del PSOE albaceteño, Santiago Cabañero.
Fuente:

jueves, 12 de septiembre de 2013

BUENA VALORACIÓN DE LAS FIESTAS POPULARES DE SEPTIEMBRE POR LA POLICÍA LOCAL DE MOLINICOS

La Policía Local de Molinicos destaca la buena armonía y predisposición vecinal a la hora de disfrutar las fiestas populares, que se desarrollaron con pocos incidentes de alteración del orden y en un ambiente relajado y participativo. Es reseñable la gran afluencia de público con que contaron los días que coincidieron en fin de semana.

En especial se hace hincapié en el día 31 de agosto, que transcurrió más tranquilo de que costumbre, día de comienzo "oficial" de las fiestas y que suele caracterizarse por una mayor tensión entre los asistentes y visitantes.

En lo que respecta a los encierros recalcan que no ha habido incidentes que lamentar, solo alguna cogida leve a varios miembros de una familia muy conocida en el municipio.

En cuanto a las peñas, salvo excepciones, la participación fue bastante activa en todos los actos desarrollados durante las fiestas. Si hay algo que ha destacado este año ha sido la poca asistencia a las verbenas nocturnas, que ha sido compensada con la celebración, como novedad este año, de la carrera de autos locos de la que pudieron disfrutar todos los públicos.


domingo, 8 de septiembre de 2013

NOS QUEDAMOS SIN COLEGIO EN LA VEGALLERA

Los cinco niños que el año pasado estudiaron en la única aula del centro de La Vegallera ya no volverán este septiembre. La emigración en busca de trabajo de algunos de sus vecinos ha dejado a la localidad con solo dos niños en edad escolar, dos hermanos, un número insuficiente para contratar a un maestro.

La Vegallera es una de las 16 aldeas que tiene Molinicos en su término municipal, y aunque los separan únicamente 25 kilómetros, la mala carretera que les comunica traduce ese tiempo en, al menos, 40 minutos de trayecto, sin contar los días que nieva en invierno. Así que se ha optado porque los dos hermanos que quedaban en Vegallera viajen a diario al vecino municipio de  Riópar que les coge más cerca, unos 15 kilómetros también por mala carretera, utilizando la ruta de transporte escolar que a diario lleva también a los tres niños que viven en Cañada de Provencio, otra pedanía de Molinicos, al colegio de Riópar.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZBBC182A5-0D56-F4F6-106271445C6A60BF/20130908/vegallera/echa/cierre/cole/perder/alumnos

ITV MAQUINARIA AGRÍCOLA EL 23 DE SEPTIEMBRE EN MOLINICOS

El próximo día 23 de septiembre se desplazará a las instalaciones del Campo de Fútbol Municipal de Molinicos una estación móvil agrícola para practicar la inspección técnica de vehículos a todos aquellos que no lo hayan hecho todavía.

El horario será el siguiente:

- Mañana: de 09:00 h a 13:30 h.
- Tarde: de 14:30 h a 16:30 h.

Para que el vehículo deba de realizar dicha inspección, los requisitos son:

- Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas. (Maquinaria agrícola en general)
Hasta 8 años, exento.
De ocho a 16 años, bienal.
De más de 16 años, anual.

- Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h. (Vehículos con matricula VE, excepto agricolas)
Hasta 4 años, exento.
De 4 a 10 años, bienal.
De más de 10 años, anual

Para más información o aclarar cualquier duda está disponible el teléfono 967 215 973.

sábado, 7 de septiembre de 2013

EL MES DE SEPTIEMBRE EN LA HISTORIA DE MOLINICOS

Continuamos con nuestro paseo por la historia de nuestra tierra, acercándonos en esta ocasión a aquellos hechos más relevantes que han tenido lugar en el mes de septiembre:

  • El 30 de septiembre de 1.833, hace 180 años: El territorio que posteriormente conformará el municipio de Molinicos pasa a incluirse en la recién creada provincia de Albacete, con capital en dicha ciudad manchega.
  • El 1 de septiembre de 1.844, hace 169 años: Vecinos de Molinicos vuelven a solicitar a la reina Isabel II la emancipación de Molinicos, tras un intento fallido llevado a cabo años antes.
  • El 17 de septiembre de 1.882, hace 131 años: El Ayuntamiento de Molinicos solicita del fondo de calamidades cantidad suficiente para socorrer a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas tras las últimas tormentas. El 29 de septiembre recibirá 1.750 pesetas (Diario La Iberia, domingo 17 de septiembre de 1.882, año XXIX,  número 8008, y Diario La Iberia, domingo 29 de septiembre de 1.882, año XXIX, número 8020).
  • El 21 de septiembre de 1.918, hace 95 años: Se registran en Molinicos varios enfermos a causa de la gripe española que estaba asolando toda Europa, mientras que el Gobierno decide cerrar la frontera con Francia. (Diario Siglo Futuro, 21 de septiembre de 1.918, año XI, número 3.532).
  • El 23 de septiembre de 1.923, hace 90 años: El Ayuntamiento de Molinicos envía un telegrama de felicitación a Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, y muestra su adhesión al nuevo régimen que se instaura en España, una dictadura que terminará en 1930.
  • El 1 de septiembre de 1.931, hace 82 años: Ante la anulación de las fiestas que se celebran en Molinicos durante estas fechas por el Gobierno Civil de Albacete, se delega la potestad al alcalde para que viaje a la capital provincial para solucionar el problema.
  • Durante varios días del mes de septiembre de 1.936, hace 77 años y en plena guerra civil: Se produce la destrucción y quema de varias imágenes en la iglesia de la Inmaculada Concepción de La Vegallera. Además, vecinos del cercano municipio de Yeste detienen a un Guardia Civil nacido en esa localidad y destinado en Molinicos y le someten a vejaciones, arrojándolo finalmente al pantano de la Fuensanta con una gran piedra atada al cuello. El 4 de septiembre, se producen graves destrozos en la iglesia de San Pablo Apóstol de la Cañada del Provencio, con la destrucción de imágenes, monumentos y ornamentos, así como la destrucción de expedientes matrimoniales y otros en la casa parroquial.