lunes, 29 de abril de 2013

"EL CUARENTA DE ABRIL QUEMÓ LA VIEJA EL CELEMÍN", LA NIEVE LLEGA A MOLINICOS A FINALES DE ABRIL

Durante la tarde de ayer la nieve hizo acto de presencia en el municipio de Molinicos, cuyo fino manto cubrió la totalidad del territorio. A pesar de que no fue una nevada copiosa, y de que su espesor vario en función de las distintas altitudes de nuestra tierra, fue toda una sorpresa para todos el poder disfrutar de esta bella estampa invernal en unas fechas no muy comunes para este tipo de acontecimientos naturales.

Por suerte la nieve no ha complicado en exceso la circulación y el tránsito de vehículos y personas en el municipio y ha sido muy bien recibida y es que ya lo dice el refrán "el cuarenta de abril quemó la vieja el celemín", y es que la sabiduría popular siempre va un paso por delante.

MÁS DE CIEN "AMANECISTAS" PARTICIPARON EN LA III QUEDADA SOBRE "AMANECE QUE NO ES POCO"

El director de cine albaceteño José Luis Cuerda, que hace un cuarto de siglo rodó en la Sierra del Segura la mítica película 'Amanece que no es poco' se ha convertido en la sorpresa de la III Quedada Amanecista, que este fin de semana se celebra en Ayna, Liétor y Molinicios y que conmemora ese XXV Aniversario del film de humor surrealista que sigue triunfando.

Los más de cien fans de la película que desde el viernes y hasta este domingo se han dado cita en los escenarios donde se rodó la película se han encontrado con la gran sorpresa de que el propio Cuerda se ha presentado en la cena comunal. El director, que en principio no podía asistir al evento, no había avisado de su presencia y los fans se han quedado gratamente sorprendidos al verle allí, como nos han relatado desde la organización.

Cuerda fue el encargado, tras la cena, de entregar los premios del concurso de recreación que tuvo lugar en los escenarios donde se rodó la película.

Fuente:
http://www.masquealba.com/noticias/noticias-de-albacete/5800-sorpres%C3%B3n-en-la-tercera-quedada-amanecista.html

jueves, 25 de abril de 2013

DERBI LOCAL ENTRE EL MOLINICOS F.S. "A" Y MOLINICOS F.S. "B" EL SÁBADO 27 A LAS 18:30

En principio, y si la lluvia no lo impide, el próximo sábado 27 a las 18:30 horas en el polideportivo municipal de Molinicos se celebrará el encuentro entre los dos equipos de Molinicos concernientes a la tercera jornada de la II Liga Serrana de Fútbol - Sala. Ambos cuadros afrontan el partido con muchas ganas tras comenzar el torneo de forma muy irregular, y tras una temporada muy positiva para ambos, habiendo cosechados los dos equipos importantes ascensos de categoría.

Además, el día 11 de Mayo a las 18:30 de la tarde en el pabellón nº1 de Hellin se entregarán los trofeos de la temporada 2012-13, en la cuál estarán presentes los dos equipos de Molinicos por primera vez, al terminar el equipo de Molinicos "A" 3º de la segunda división de fútbol- sala, y el Molinicos "B" 4º de la tercera división.

Desde el club quieren agradecer a todos los amantes del fútbol-sala de Molinicos su aliento en esta aventura deportiva, y en especial a Ángel González por su labor como entrenador y su incansable apoyo a ambos equipos, "a todos gracias y esperamos seguir cosechando buenos frutos en este deporte".

martes, 23 de abril de 2013

EL ASADOR MANCHEGO DE FUENTE-HIGUERA PARTICIPA EN EL PROGRAMA "MIEL SOBRE HOJUELAS" DE CASTILLA-LA MANCHA TELEVISIÓN

María del Carmen López, del Asador Manchego de la localidad moliniqueña de Fuente-Higuera participó el pasado lunes día 22 en el programa "Miel Sobre Hojuelas" de Castilla-La Mancha Televisión, presentado por Alfonso Hevia, que se emite de lunes a viernes a las 11.30 en la cadena autonómica.

El Restaurante realizó dos recetas muy suculentas: "patatas con alegría" y "tomates rellenos de cerdo y arroz", cuya receta puede consultarse haciendo click aquí.

SiempreMolinicos ofrece la posibilidad de ver el programa completo a través del vídeo colocado en este artículo. ¡Bon appétit!


SIGUE LA MALA RACHA DE LOS NUESTROS EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA II LIGA SERRANA DE FÚTBOL-SALA

Malos resultados los cosechados este fin de semana en Bogarra, los dos encuentros celebrados en el vecino municipio se saldaron con dolorosas derrotas para nuestros representantes. El Atlético Bogarra derrotó en su campo al Molinicos F.S. "B" por un rotundo 6 a 2, mientras que el Bogarra F.S. hizo lo propio contra el Molinicos F.S. "A" al imponerse por 4 tantos a 1.

Es de destacar que los combinados moliniqueños partieron a tierras bogarreñas plagados de bajas, lo cual valora enormemente la entrega y trabajo realizado por los equipos dando la cara ante dos buenos equipos como son los de Bogarra.

II LIGA SERRANA DE FUTBOL-SALA

2 jornada

ATLETICO BOGARRA F.S.MOLINICOS F.S. "B"6 – 2
BOGARRA F.S.MOLINICOS F.S. "A"4 – 1

viernes, 19 de abril de 2013

LA DEUDA VIVA DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS ASCIENDE A 1.095.000 EUROS, LO QUE SUPONE 1.073,53 POR HABITANTE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de publicar los datos relativos a la deuda viva de las Entidades locales a 31/12/2012. En dicho informe se señala que el municipio de Molinicos tenía a finales de diciembre de 2012 una deuda viva de 1.095.000 €, lo que apunta a una deuda por habitante de 1.073,53 €.

Si los datos analizados se estudian en función de la media por habitante, ya que las discrepancias poblacionales pueden ser acusadas, se observa cómo en nuestro entorno comarcal, sólo Letur, Férez y Yeste superan la deuda media por habitante que tiene Molinicos, siendo por contra los vecinos de Bogarra y Liétor los que menos (no llegan en ambos casos a los 100 euros de media). La media de los habitantes de la Sierra del Segura son 743, 67 euros, muy por debajo de la deuda media de cada moliniqueño.

Si estos datos se contrastan a nivel provincial, autonómico y nacional (media de los municipìos que conforman estos territorios), observamos como los 1.073 euros que debe cada vecino de Molinicos se encuentran muy por encima; 650 euros de media en la provincia de Albacete, 509 euros en Castilla-La Mancha, o la media nacional que asciende a 746 euros por habitante.

Además, y como en otras ocasiones, se han añadido las deudas vivas tanto de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura de la que forma parte Molinicos, y de la Diputación Provincial de Albacete, con unas deudas muy similares a las de ejercicios anteriores.

Analizando los datos pormenorizadamente a nivel total, y de forma evolutiva, observamos que a pesar de la progresiva reducción de la deuda pública del Municipio de Molinicos en los últimos años con alguna oscilación, durante 2012 se produjo un ascenso espectacular de la misma llegando a duplicarse, ello se ve reflejado en la deuda media de cada vecino de nuestro municipio, que ha pasado de 507 euros a más de 1.073 según señala el informe del Ministerio de Hacienda.

Los datos han sido recogidos de los artículos sobre esta misma temática que SiempreMolinicos ha ido elaborando desde 2008 (año de la creación del mismo).

Fuente:

jueves, 18 de abril de 2013

AÝNA, LIÉTOR Y MOLINICOS SE PREPARAN ANTE LA "INVASIÓN AMANECISTA"

Dicen que existe un pueblo donde los sudamericanos hay días que van en bici, y otros días huelen bien. Es un lugar donde hay auténtica devoción por las obras de Faulkner y en el que las últimas elecciones las perdió la Guardia Civil. José Luis Cuerda lo retrató en 1988 y este mes será posible visitarlo de nuevo.

Si después de esta escueta descripción todavía no ha adivinado a qué lugar nos estamos refiriendo, es posible que el resto de este reportaje le suene a chino. Pero tranquilo, ya que nunca es tarde para seguir leyendo y descubrir la singular idiosincrasia “del pueblo que dijo Pepe”. En ese lugar nadie destaca, porque todos sus habitantes son especiales: la novia del Alcalde es turgente y comunal, el maestro enseña matemáticas a ritmo de gospel, y Carmelo el borracho, por poner un ejemplo, se desdobla y padece de impotencia coeundi.

Todos ellos son parte del universo surrealista de ‘Amanece que no es poco’ (1988), la película que supuso el primer gran éxito de Cuerda en la gran pantalla, y que junto a ‘Así en el cielo como en la tierra’(1995) y ‘Total’(1983), conforman una trilogía en la que se combinan su particular sentido del humor y el hecho de estar configuradas como historias corales donde el ambiente rural es el protagonista. ‘Amanece que no es poco’, inspirada en un pueblo de interior del que nunca se dice el nombre, ha trascendido hasta el punto de convertirse en una obra de culto de la que existen miles de seguidores “amanecistas“ que han incorporado la curiosa filosofía de esta población a su vida diaria.

Si alguna vez se ha sorprendido a sí mismo contándole sus penas a una calabaza, o le han capado el hurón a mala leche, es posible que usted sea un amanecista. Gerardo de La Fuente es miembro de la Coordinadora Amanecista Omnímoda y nos da las pautas para poder reconocerlos en estado salvaje: “brotamos en Facebook, en condiciones muy específicas de temperatura y humedad, generalmente en compañía de otros amanecistas, aunque siempre hay quien brota solo. Y nuestro rizoma es como el del lirio común”.

Sin duda hay varias cosas horribles que se le pueden hacer a un amanecista, como cagarse en todos sus muertos uno a uno, plagiarle una novela o leérsela mal, no meterle mano a tu novia como Dios manda o no guardar el respeto debido a la Guardia Civil. Para quien todavía no tenga muy claro como distinguir a un amanecista, Gerardo aporta más claves: “los amanecistas somos gente que ha visto la película un número indeterminado de veces y que somos muy fans. Utilizamos frases de ‘Amanece, que no es poco’ en nuestra forma de hablar, hacemos rogativas antes de las elecciones o comentamos la actualidad en clave amanecista. Nos gusta mucho también recrear escenas de esta película de culto, y si puede ser en Albacete, mucho mejor”.

Este afán por recrear la película les ha llevado a organizar la Tercera Quedada Amanecista, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en las localidades albaceteñas de Liétor, Ayna y Molinicos. Las pintorescas calles y huertas de estas tres poblaciones fueron las elegidas por el cineasta manchego para dar vida al pueblo donde se realiza ‘el mejor levantamiento de hostia de toda la comarca’.

“Nuestra intención es invadir el pueblo”, aclara Gerardo. “En la primera quedada nos limitamos a visitar los lugares de rodaje de ‘Amanece que no es poco’ y a recrear escenas, en compañía de gente de allí que había intervenido en la película, como nuestro queridísimo Juan Ángel Martínez, que fue ‘el niño deprimío’ y que es quien más nos ayuda con la organización. El primer año hicimos también un concurso de disfraces que ganó un Garcinuño que nos dejó a todos muertos. El año pasado ya la cosa se fue sofisticando y añadimos un trivial sobre la película y un festival donde pudimos recrear escenas e improvisar”.

Para estos tres pequeños municipios, el rodaje de la película ha sido sin duda uno de los grandes hitos que han convertido sus calles en centros de peregrinación. Durante las semanas de rodaje, prácticamente todo el pueblo vivió los preparativos y muchos de sus habitantes llegaron a participar como actores y figurantes. Sin embargo, una vez estrenada surgieron los primeros desencuentros. “Al principio nadie entendió la película y muchos creyeron que les habían tomado el pelo”, explica Gerardo. “Sin embargo poco a poco la película fue “calando” y ahora mismo aprecian ‘Amanece que no es poco’, como parte de su legado cultural y agradecen que los fans se dejen ver por aquí”.

En estos momentos la veneración por la película es tal que incluso existen rutas sobre ella que recorren la comarca. Existe cierta infraestructura en forma de paneles y pequeños conjuntos escultóricos en los tres pueblos indicando los lugares donde se rodaron algunas escenas, con fotografías y textos, lo que provoca un goteo constante de visitantes durante todo el año que van allí en peregrinación. De este modo, es posible hacerse una foto brotando junto a Garcinuño, subirse en un sidecar como el de Teodoro y Jimmy, o meditar en el huerto de las calabazas.

“Los vecinos nos reciben siempre muy bien y nos cuentan con mucha paciencia anécdotas que seguramente habrán contado ya doscientas veces”, dice Gerardo. “Creo que ya nos ven hasta con cierto cariño y deben pensar ‘aquí vuelven otra vez los frikis éstos’”.

Fuente:

EL PAC DE MOLINICOS VUELVE A LA POLÉMICA EN RTVE

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, aseguró hoy que el correo enviado por la directora dimitida de Gestión de Informativos de RTVE, Cecilia Gómez, en el que se criticaba la ideología izquierdista de miembros del Consejo de Informativos de TVE es "una prueba de cómo el PP utiliza RTVE".

Según Gordo, ese email es una demostración de "cómo considera (el PP) a RTVE como su herramienta política, de que solo vale lo que pueden manejar en pro del partido".

El diputado socialista anunció que formulará una pregunta sobre este asunto al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y también sobre el corte que este lunes se produjo en el Canal 24 Horas durante la retransmisión de la rueda de prensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justo cuando se le preguntó por el 'caso Bárcenas'.

"No solo se restó la posibilidad de que los ciudadanos tuviesen información de primera mano de este asunto de relevante importancia, sino que muestra cómo, cuándo al PP no le interesa hablar de algo o contestar a una pregunta, corta por lo sano, en este caso una retransmisión en directo", denunció ell portavoz socialista.

Gordo calificó de "absoluta censura y flagrante manipulación la utilización que el Gobierno del PP ejerce con la cadenas públicas, día tras día", y añadió que "solo trata de tapar los asuntos que no quiere que los ciudadanos sepan y utilizar RTVE como un instrumento de propaganda y manipulación". "Tenemos ejemplos cada día, como el último reportaje de los ERE de Andalucía o el 'caso Bárcenas', con el que mezclaron Filesa, en Informe Semanal, en otro tiempo uno de los programas más rigurosos y
ajustados a la realidad y ahora fiel reflejo de la forma de trabajar del PP en lo que a información se refiere: datos sesgados, ocultación de información, manipulación", afirmó.

Otra muestra que citó fue el titular del Telediario del mediodía del pasado fin de semana, que plasmó declaraciones del vicesecretario general del PP Esteban González Pons en las que decía que España estaría intervenida como Portugal si no fuese por el Partido Popular, "utilizando una opinión de este dirigente popular como si fuese una información contrastada".

O la censura de RNE sobre un reportaje en Castilla-La Mancha sobre el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) sanitarios, que trataba de explicar el tiempo que se tardaba en el recorrido de una urgencia desde Molinicos hasta Elche.

También sostuvo Juan Luis Gordo que "los comentarios que claramente apoyan al PP en RNE, emitidos tras algunas informaciones, dan idea de cuál es la utilización política e ideológica del Gobierno de Rajoy de los medios públicos, que se sufragan con los impuestos de todos los ciudadanos". "En poco más de un año, el PP en el Gobierno ha acabado con la objetividad, neutralidad e independencia de RTVE, y castigado a sus profesionales; ha lastrado el futuro de las cadenas públicas estatales; y está faltando al respeto de los ciudadanos", concluyó.

Fuente:
http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/television/noticias/4754495/04/13/PSOE-El-email-sobre-el-Consejo-de-Informativos-prueba-el-uso-del-PP-por-RTVE.html
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/psoe-el-email-sobre-el-consejo-de-informativos-prueba-el-uso-del-pp-por-rtve_Czafbc1K3ZTbHLvH9VsWA2/

lunes, 15 de abril de 2013

COMIENZA LA II LIGA SERRANA DE FÚTBOL - SALA CON DOS REPRESENTANTES DE MOLINICOS

Este fin de semana ha dado comienzo la II Liga Serrana de Fútbol Sala que cuenta con dos representandes de Molinicos.
El primer encuentro ha tenido lugar este fin de semana en donde el equipo hellinero visitó Molinicos y logró imponerse de forma olgada al equipo Molinicos B por un rotundo 3 a 8, mientras que el equipo A descansó.

La próxima semana, el día 19, ambos conjuntos viajan a tierras de Bogarra para enfrentarse a los dos equipos locales, en la que esperan sea una jornada positiva para las escuadras moliniqueñas.

Puede seguirse toda la información relativa a este torneo a través del siguiente enlace:

sábado, 13 de abril de 2013

TERCERA QUEDADA AMANECISTA, XXV ANIVERSARIO DE "AMANECE QUE NO ES POCO", LOS DÍAS 26, 27 Y 28 DE ABRIL

TERCERA QUEDADA AMANECISTA
XXV Aniversario de “Amanece que no es poco”
26, 27 y 28 de abril de 2013 en Ayna, Liétor y Molinicos

Viernes 26 de abril
A partir de las 18.00 – Cuando llegues a Ayna vete al punto de encuentro: la terraza del Mirador de los Picarzos, en la plaza del Centro Social de Ayna. Ahí se pueden ir tomando algo en la terraza del bar y está muy cerca del sitio propuesto para cenar.

21.00 – Cena comunal (a escote) en El Goterón, C/ Moral 59, 967 295 165
Después de la cena – Trivial Amanecista

Sábado 27 de abril

Visita a Molinicos
11.00 (*) – Punto de encuentro en Molinicos: Plaza de la Iglesia
Se visitarán varios escenarios AQNEP, como la plaza de los flashbacks y las rogativas, la calle a la que llegan Jimmy y Teodoro o el interior del ayuntamiento, donde se ahorcan Ngué y el alcalde.

13.30 – Salida a Liétor

Visita a Liétor

14.00 – Comida libre en los restaurantes del pueblo
16.00 – Punto de encuentro en Liétor: Puerta del Ayuntamiento
Se visitarán otros escenarios AQNEP, como la iglesia a la que asiste todo el pueblo o la casa de la Paddington donde se celebra la asamblea de mujeres.
18.30 – Salida a Ayna

(*) Alternativa: excursión al nacimiento del río Mundo. Pensado para aquellos que ya hayan venido a quedadas anteriores y quieran un plan alternativo a la visita a Molinicos y Liétor y para familiares que vengan forzados por algún ser querido. Es una ruta muy sencilla y muy bonita – y muy antigua, claro – que se puede hacer desde Ayna.

19.30 – Festival Amanecista en el auditorio del Centro Social de Ayna. Amanecistas de toda España y parte del extranjero podrán recrear escenas de AQNEP, continuarlas, mezclarlas, cantarlas, lo que quieran. Piensa que estampa te gustaría hacer y regístrate en el concurso en quedada.amanecista@gmail.com.

22.00 – Cena comunal en el Hotel Felipe II, Avenida Manuel Carrera, S/N (Reserva hasta el 25 de abril en el 967 295 083). Menú típico ayniego por 16 €. Durante la cena se entregarán los premios del Festival Amanecista y después se proyectará “Total” (1981), mediometraje de José Luis Cuerda precursora de AQNEP.

00.00 – Fiesta. El amanecismo invade el Pub Galo´s, C/ Santo Cristo 7.

Domingo 28 de abril

11.00 – Punto de encuentro en Ayna: Mirador de los Picazos
11.15 – Rogativas XXV Aniversario AQNEP por los que ya no están con nosotros pero sí en nuestros corazones y súplicas fuera de guión a los Santos del Cielo.
12.00 – Visita al Centro de Interpretación de AQNEP y a escenarios como la escuela por dentro y por fuera, el bancal de Garcinuño, la taberna, el pasadizo por el que se va Elena, rural, rural nada más.
14.30 – Comida libre de despedida en los restaurantes de Ayna

Notas:
* Email de contacto para CUALQUIER duda: quedada.amanecista@gmail.com
* Puedes ir disfrazado de personaje AQNEP en cualquier momento, se entregará un premio específico a la mejor vestimenta AQNEP durante la cena.
* Si llegas a Ayna despistado, pregunta a cualquiera, sabrán donde está todo y está cerca. Si incorporas en otros Liétor o Molinicos, fíjate bien en la hora y el punto de encuentro.
* Damos por supuesto que los asistentes utilizarán su propio vehículo o compartirán con otros. De no ser así te sugiero comentarlo al llegar a Ayna y seguro que algún amanecista te ofrece plaza en su coche particular.

Fuente:

HISTORIA DEL MES DE ABRIL, EFEMÉRIDES MOLINIQUEÑA

El 17 de abril de 1.810, hace 203 años, la zona noroeste del municipio de Molinicos pasa a formar parte del departamento de Ojos del Guadiana (Ciudad Real), mientras que el resto del municipio lo haría en el de Segura (Murcia). El proyecto fue diseñado durante la Guerra de Independencia por el Gobierno de José I Bonaparte inspirado en las prefecturas francesas. Fue diseñado por el clérigo Llorente, dotaba a las provincias con nombres relativos a accidentes geográficos, fundamentalmente ríos y cabos.

El 23 de abril de 1.863, hace 150 años, la reina Isabel II firma la Real Orden por la cual se segregan Cañada del Provencio y Vegallera de Alcaraz agregándose al recién creado municipio de Molinicos.
El 12 de abril de 1.868, hace 145 años, se crea un partido médico de segunda clase en Molinicos en virtud del número de vecinos y de familias pobres (200) (vecinos 400 a 599), además de una plaza de farmacéutico.

El 10 de abril de 1.919, hace 94 años, el Ayuntamiento de Molinicos acuerda solicitar al Ministro de Fomento construir una rampa que, partiendo del casco urbano de  Molinicos, acceda a la carretera de Albacete a Jaén (actual CM – 412).

El 30 de abril de 1.923, hace 90 años,Se inaugura y queda montada y en disposición de funcionar, la estación telefónica municipal de Mo1inicos.

El 30 de abril de 1.927, hace 86 años, el Ayuntamiento de Molinicos acuerda que la Calle Real (actual calle Mayor) se le denomine en lo sucesivo Calle del General Primo de Rivera, y que a la actual Calle de Los Molinos se la denomine Calle del General Martínez Anido. Además, a la Calle de Frías (actual tramo de la Calle Mayor entre la Casa de la Cultura y la Calle Nueva) se le llamará Calle de Don Vicente Rodríguez Carril. 

El 16 de abril de 1.931, hace 82 años, se completa el acta de constitución del nuevo Ayuntamiento de Molinicos ordenada por el Gobernador Civil de Albacete, en virtud de un telegrama recibido, tras la proclamación de la II República Española. En dicho telegrama, se insta a que conforme a la elección verificada el día 12 de ese mismo mes, se nombre concejales a los que hubieran obtenido mayor número de votos, sin distinción de matices políticos, y siempre que no se hubiesen formulado protestas en dicho acto. Caso se hayan formulado protestas o falseamiento elección quedará en suspenso la constitución del Ayuntamiento y requerirá al alcalde al Comité de Conjunción Republicano-socialista para que designe comisión meramente gestora con carácter interino, compuesta de un representante por cada distrito.

El 10 de abril de 1.932, hace 81 años, y según el Oficio núm. 394 de la Excma. Diputación Provincial, se establece el presupuesto definitivo del camino vecinal de Los Collados por Torre - Pedro a Molinicos en 236.958 reales.

En abril de 1.939, hace 74 años, y una vez terminada la Guerra Civil, una compañía de soldados recorrieron las calles principales de Molinicos enarbolando insignias y melodías del bando nacional. Además, se fundó en Molinicos la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, el Frente de Juventudes, y se dispuso de varios camiones para que los ciudadanos pudieran ir a la capital provincial a presenciar “El desfile de la victoria”.

LA DIPUTACIÓN EXPRESA LA NECESIDAD DE POTENCIAR EL TURISMO RURAL EN LA SIERRA DEL SEGURA

El Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, junto con los diputados provinciales Mari Carmen Álvarez y Abelardo Gálvez, se han entrevistado con la alcaldesa de Nerpio, Pilar Peña, en el vecino Consistorio serrano, donde han analizado las actuaciones de la institución provincial para este año 2013.

Núñez informó de diversas inversiones que la Diputación está realizando en el municipio (carreteras, Plan de Obras y Servicios, obras hidráulicas, además de hacer una clara apuesta por la necesidad de potenciar el turismo rural en todos los municipios de la Sierra del Segura (entre ellos Molinicos).

Fuente:

EL PSOE DENUNCIA QUE CINCO RUTAS ESCOLARES NO TENDRÁN ACOMPAÑANTE, ENTRE ELLAS LA DE MOLINICOS

Los niños y niñas que completan cinco rutas escolares de la provincia de Albacete viajarán a partir del próximo día 15 sin cuidador y exclusivamente con el conductor, después de que el Gobierno de la Junta haya decidido despedir a los profesionales que hasta ahora completaban junto a ellos los trayectos desde las pedanías en las que residen y su centro educativo.

Así lo ha denunciado el vicesecretario general del PSOE de Albacete y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Agustín Moreno, quien ha calificado como "gravísima" y "lamentable" la situación que tendrán que afrontar 32 menores con edades comprendidas entre los tres y los 11 años, que a partir de ahora viajaran con el único control del conductor del transporte. Moreno ha asegurado que se trata de una nueva "injusticia" del Gobierno de Cospedal dirigida "contra el mundo rural", que en el caso de los cinco cuidadores despedidos suponía un gasto de 5.000 euros para todo el curso, puesto que estaban contratados por una Empresa de Trabajo Temporal con sueldos mensuales de entre 100 y 150 euros.

El vicesecretario explicó que es el propio Gobierno de la Junta el que reconoció la importancia de los acompañantes al implantar este servicio por decreto en el curso escolar 2007-2008 y al considerarlos los "encargados" tanto del cuidado de los menores en el trayecto como del acompañamiento de los mismos hasta el recinto escolar. El 9 de abril, los directores de los centros afectados recibieron una comunicación por escrito para que se informara a los padres sobre la supresión de la figura del cuidador a partir del próximo lunes.
En concreto, son niños de pedanías de los municipios albaceteños de Yeste, Molinicos, Villatoya, Casas de Lázaro y Riópar los afectados, con tránsitos que pueden llegar hasta la hora de duración. Así, en Yeste se ha quitado el cuidador de la ruta que recorre Góntar, Parolis, Plañel, La Solana de Arguellite y Yeste, que recorren seis niños en furgoneta; en Molinicos, el que trabajaba para la ruta de Los Alejos a Fuente Higuera, con tres niños que viajan en taxi; en Villatoya, el cuidador de la ruta que une este municipio con Alborea, con siete niños en un microbus; en Casas de Lázaro, el que completaba la conexión con Masegoso, con 9 niños en furgoneta; y en Riópar, se elimina el cuidador que acompañaba a siete niños también en furgoneta (tres de ellos de tres años) durante un recorrido que pasa por El Noguerón, El Carrizal, las aldeas de Molinicos de Cañada del Provencio, Mesones, y Riópar.

El vicesecretario general del PSOE en la provincia ha alertado sobre la "irresponsabilidad" de esta medida, que obliga a los niños a viajar "sin vigilancia, con los riesgos que eso supone"; y ha pedido apoyo a la Diputación Provincial para que sea ésta la que sufrague el coste del servicio "porque defendemos el derecho de acceso a la educación en igualdad de condiciones", ha subrayado.

Especialmente "grave" es para los socialistas el caso de Yeste, afectado en una ruta de 34 kilómetros que une cuatro pedanías en plena sierra de Albacete y que tarda en recorrerse alrededor de una hora. Su alcaldesa, Estíbaliz García, ha trasladado su "preocupación, porque somos testigos directos del maltrato sistemático que están sufriendo las escuelas rurales". "Los padres", ha dicho la alcaldesa, "no saben qué van a hacer porque esto ya es sangrante".

Estíbaliz también ha pedido a la institución provincial "ayuda, porque necesitamos que se nos respete" y ha avanzado que se "comprobará" su la medida adoptada es legal o no.

Fuente:

jueves, 11 de abril de 2013

NO PUDO SER, LA COPA DE LA LIGA SE LES ESCAPA A LOS DOS REPRESENTANTES DE MOLINICOS

La suerte fue esquiva para los dos equipos de Molinicos participantes en la Copa de la Liga Comarcal de Fútbol-Sala, por lo que finalmente no habrá derbi local en la segunda fase del torneo.
Ambos encuentros fueron de una calidad inigualable. A pesar de que el Molinicos "B" perdiera el encuentro por 5 tantos a 0, el suyo fue un juego expléndido que poco pudo hacer ante el segundo clasificado de la 2ª División.

El otro partido, el que enfrentaba a Liétor con nuestro Molinicos A fue todo un recital de buen juego y competitividad que no pudo pasar del empate a 0 en el tiempo reglamentario. La suerte de los penaltis fue adversa para los moliniqueños, que finalmente tuvieron que apearse de la competición.
La próxima participación de nuestros equipos será en la II LIGA SERRANA, en la que este año participan, 2 equipos de Bogarra (ATLETICO BOGARRA y BOGARRA F.S.), 1 equipo de HELLIN, y los 2 equipos de nuestra tierra (MOLINICOS F.S. "A" y MOLINICOS F.S. "B"), próximamente avanzaremos más información.

viernes, 5 de abril de 2013

VALORACIONES A LA DEROGACIÓN DE LA ORDEN SOBRE URGENCIAS DE LA JCCM

SiempreMolinicos ha intentado, a través de la prensa o mediante el envío de mails, conocer las valoraciones locales de la derogación, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Orden que suprimía el servicio de urgencias en 21 municipios de la Comunidad, entre ellos el de Molinicos.

La Plataforma Ciudadana "No al cierre de urgencias en Molinicos y Aldeas" valoraba así esta medida:

[...] Desde la Plataforma estamos muy contentos y muy satisfechos porque consideramos que desde el punto de vista jurídico, la resolución del TSJ es más que importante, es un precedente en cuanto a las condiciones básicas necesarias (tiempos de desplazamientos, condiciones geográficas, medios alternativos y de personal...) relativas a la salud que deben tenerse en cuenta antes de recortar. Y a nivel ciudadano una lección de unidad y de lucha. La frase Junto podemos, Unidos, lo conseguiremos, ha tenido todo el sentido del mundo en el municipio de Molinicos. Aún así la plataforma está expectante ante el "nuevo plan de asistencia sanitaria rural más ambicioso".

De momento, [...] el objetivo está conseguido, pero pendientes de las informaciones que puedan ir surgiendo en relación al nuevo plan de asistencia sanitaria. Porque sí este plan pudiera perjudicar, de alguna manera las condiciones de las urgencias sanitaria de Molinicos y Aldeas, la plataforma promoverá las acciones y medidas necesarias para que con unidad y fuerza de la ciudadanía podamos mantener las urgencias en Molinicos y las Aldeas.

Por su parte, el Alcalde, José González (PSOE) hacía lo propio a través los medios:

Trasladó la «inmensa alegría» con la que los vecinos de la localidad acogieron la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de dar marcha atrás [...].El cierre de las urgencias implicaba que los vecinos de Molinicos estaban obligados a desplazarse a Elche de la Sierra [...] “El problema no era solo ese, que ya es especialmente negativo para las personas mayores que no tienen vehículo: entre que llamas a la ambulancia, la esperas y llega se podía tardar mucho más”.

Lo peor eran cómo salían parados los habitantes de las pequeñas aldeas, [...] González Osuna señala que calcularon ante notario el tiempo que se tardaba en recorrer la distancia que existe entre Vegallera y Elche de la Sierra. “Contamos 44 minutos y 19 segundos, y eso que hizo un buen día y llevábamos el coche de la policía local abriendo camino”.

“Me he enterado a las 7.30 de la mañana cuando me han empezado a llamar los vecinos encantados de la decisión”, cuenta el alcalde. “Es una buena noticia, hay muchas personas mayores que necesitan una supervisión sanitaria cercana”. Pero la satisfación no se limitaba a ese motivo, sin duda el de mayor peso. “También es relevante para hacer de Molinicos un lugar más atractivo”. [...] “Si no hay médico, no vuelve la persona que tiene aquí una casa y viene de vacaciones, o puede anular una reserva una familia que busca una casa rural por la zona, estos aspectos también hay que tenerlos en cuenta”.

El Presidente del Partido Popular de Molinicos, Antonio González, valoraba de esta forma el anuncio:
[...] respecto de la valoración del PAC no puedo deciros nada que no haya dicho antes. El Partido popular de Molinicos ha estado manteniendo conversaciones con los responsables de sanidad y políticos durante varios meses, haciéndoles ver que Molinicos en particular tenía unas condiciones que le hacen especial para el asunto de la regulación de las urgencias. Como sabéis, hace pocas fechas tuvimos una reunión en Molinicos con responsables regionales a este respecto, de la que luego hicimos la correspondiente nota de prensa.

Debe quedar claro que desde el Partido Popular de Molinicos nos hemos estado preocupando por este asunto sin ruido y sin pancartas pero con intensidad y de forma responsable. No nos hemos dedicado asustar a la población para obtener un rédito político. Vuelvo a insistir como he dicho muchas veces que los verdaderos responsables de este desaguisado estaban detrás de la pancarta y metiendo miedo a la población.

Por cierto, en cuanto a nuestro alcalde solo decir que igual que busca notarios para cronometrar el tiempo debería buscar un contable que le informe de como gastar el dinero de todos los ciudadanos a la hora de contratar empresas que realicen los trabajos del Ayuntamiento y que le explique como funcionan las relaciones comerciales (presupuesto, albaran, factura, verificación del trabajo y pago transparente).
Burgaa Salim, de 38 años, médico del servicio de Salud de Castilla-La Mancha que cubre la guardia de urgencias en Molinicos desde el mes de enero:

Insiste en que el perfil de los pacientes es el de gente de edad avanzada. “Suelen tener hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, gente que puede presentar patologías como un infarto, una crisis respiratoria aguda, un edema o una hipoglucemia que requieren atención inmediata”. Como los vecinos, Salim, de origen saharaui, también está satisfecho por la forma como se ha resuelto el conflicto. Pero no las tiene todas consigo. Teme que ahora la amenaza vengan por otro sitio. Quizás por un recorte en el número de horas que trabajan los médicos de urgencias.

SiempreMolinicos quiere agradecer tanto a la Plataforma Ciudadana "No al cierre de urgencias", como al Partido Popular de Molinicos su rápida respuesta y amabilidad ante nuestro ofrecimiento para realizar estas valoraciones.
Fuente:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/27/actualidad/1364413871_067882.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZC883F94D-A6AD-D75D-32C399C251F2F51B/20130328/alcalde/molinicos/zanja/forma/definitiva/tema/cierre/urgencias

martes, 2 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS GOBERNADO POR EL PSOE SUFRE UNA NUEVA DERROTA JUDICIAL

El alcalde, José González, durante 10 años ha tratado de impedir que la oposición sacase adelante la revisión de oficio de unas licencias de obras y de actividad concedidas por su antecesor en el cargo que posiblemente son nulas de pleno derecho.

Según continúa el comunicado de prensa del PP, dichas licencias fueron concedidas en su día, al entonces teniente de alcalde para la ampliación y la actividad de un matadero industrial en una parcela de 900 m2 de suelo rustico, sin atender la normativa urbanística, sin contar con los vecinos y sin el preceptivo informe de los Servicios Técnicos Provinciales entre otras irregularidades.

El portavoz del Grupo Popular, Antonio González, durante años ha venido denunciando ante el Ayuntamiento estas irregularidades y también las molestias que este matadero desde su instalación, viene produciendo a la población de Molinicos en forma de olores, ruidos y sobre todo vertidos a los arroyos y enterramientos de vísceras de animales sin control. Pero estas denuncias siempre han chocado con la inactividad, el ocultismo y el uso de algunas triquiñuelas legales del Alcalde en un intento de proteger a sus compañeros de partido mientras que proclamando que todo era legal, acusaba de mala fe al denunciante.

Antonio González, ante esta situación, en enero de 2010 acudió a la vía judicial para pedir que se iniciase la revisión de oficio del procedimiento por el que se concedieron estas licencias. Ahora los tribunales han dictado sentencia firme sobre la que no cabe recurso ordinario por la inadmisión a trámite que hizo el Ayuntamiento de la solicitud de oficio y declara su anulación por no ser ajustada a derecho instando al Ayuntamiento de Molinicos a proceder a la incoación del procedimiento de revisión de oficio solicitado con arreglo al procedimiento legal establecido.

Nota; Rectificar es de sabios:
SiempreMolinicos quiere pedir disculpas a todos sus seguidores por rotular este artículo como "El Partido Popular de Molinicos consigue la anulación por los tribunales de las licencias concedidas por el Ayuntamiento para construir el matadero" ya que no se corresponde ni con los titulares publicado por los medios de comunicación ni con la realidad de la sentencia ya que esta lo que dice es que se tiene que revisar de oficio el procedimiento por el que se concedieron dichas licencias, en absoluto dice que que sean anuladas. Así, se ha decido dejar el titular explícito recogido en la revista La Cerca. Nuevamente disculpas.
Fuente:

SE DESBORDA EL RÍO MUNDO EN MESONES, DEJANDO INCOMUNICADO EL CAMPING

Las intensas lluvias registradas desde la mañana del domingo han provocado el desbordamiento del río Mundo a su paso por la localidad moliniqueña de Mesones, y como consecuencia el Camping situado en esta población, el Camping Río Mundo, ha quedado incomunicado según han informado varios medios de comunicación.

Las cien personas que se encontraron atrapadas en el camping se mantuvieron"tranquilas", según explicó el Alcalde de Molinicos, quien afirmó que hasta que el nivel del agua no descendiera nadie podría entrar o salir del camping. "La gente sabe que es una situación transitoria y está tranquila", insistía el regidor.

José González, que que se desplazó en la mañana de ayer a la zona, señalaba que nunca había visto el río Mundo así y apuntó a que durante la noche del domingo el dueño del camping informó a los clientes que podía darse la posibilidad de que el río se desbordara como consecuencia de las intensas lluvias registradas.

Según el Alcalde, hubo clientes que decidieron sacar sus vehículos del camping pero, sin embargo, otros optaron por dejarlos dentro del recinto. No obstante, González Osuna decía que aunque no se podía entrar y salir con vehículos, sí que se podría acceder al camping andando por una senda alternativa al camino, en el caso de que hubiera alguna emergencia.

El Alcalde pedía tranquilidad, "no se puede hacer otra cosa" hasta que las aguas bajasen. Además, confirmó que los bomberos del parque comarcal de Molinicos habían accedido al camping por si alguna persona necesitaba algo, y antes de permitir el acceso de los vehículos por el puente, un camión de bomberos atravesó el mismo para comprobar que las lluvias y el agua no hubiera provocado daños.

Desde las 3.50 horas, y hasta la tarde de ayer, según informaban fuentes del 112 Castilla-La Mancha, se encontraron en el lugar Guardia Civil y bomberos.

Los campistas, la mayoría procedentes de la Comunidad Valenciana, han ido abandonando el camping entre las 18.30 y las 19.30 horas de la tarde de ayer, una vez se produjo un importante descenso del caudal del río Mundo.

La noticia ha sido difundida por muchísimos medios de comunicación de todo el país, incluidas televisiones como TVE, La Sexta, Antena 3, Cuatro o Telecinco.