jueves, 28 de febrero de 2013

LAS NEVADAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS AFECTAN DE LLENO AL MUNICIPIO DE MOLINICOS

El fuerte temporal de nieve que está afectando a la mayor parte de la península, se está notando en el municipio de Molinicos, sobre todo en el noroeste del municipio (La Vegallera, Cañada del Provencio), aunque con más de 10 centímetros en el resto del municipio.

En SiempreMolinicos hemos recibido varios mails criticando el mal funcionamiento ofrecido por el Ayuntamiento de Molinicos y por la Diputación Provincial porque hasta cerca del mediodía las calles principales del núcleo principal, y entre ellas el acceso al centro de salud, estaban anegadas por la nieve, haciendo muy difícil el acceso a las personas mayores. En palabras de uno de los correos "con cambio de gobierno o sin él, siempre somos los últimos en tener las calles en condiciones, ni siquiera el médico y eso que tenemos parque de bomberos".

La Diputación Provincial confirma que el SEPEI está retirando nieve en los accesos a las pedanías de Molinicos y Yeste siendo coordinados con el director de dicho servicio provincial y por el coordinador del Servicio de Carreteras, con el apoyo de capataces y peones de Carreteras.
En el Puerto del Peralejo situado en la carretera autonómica CM-412, situado en las inmediaciones de El Pardal,  son necesarias las cadenas para poder circular, aunque lo recomendable es no salir a menos que sea indispensable, según ha comentado el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Provincia de Albacete.

Las nevadas pueden continuar de forma intermitente, aunque menos acusadas durante la noche del día de hoy hasta las seis de la mañana del viernes.

Desde SiempreMolinicos queremos recomendar, como lo ha mencionado el Delegado de la JCCM, que se extreme la precaución si se van a realizar desplazamientos por carretera, tanto por la nieve existente, como por las posibles placas de hielo que se puedan ir produciendo, y que se recomiende a los mayores de nuestra tierra que no salgan a la calle si no es necesario.

Queremos agradecer a los seguidores que nos han enviado varios correos y fotografías relacionados con este día, y animamos a todo aquél que quiera a compartir las fotografías realizadas en el día de hoy para poder confeccionar un álbum.

Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/37378-la-provincia-sigue-en-alerta-por-el-temporal-de-nieve/
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/parque_movil_diputacion_sepei_desplegados_provincia_alertas_nevadas-154841-1.html
http://www.laverdad.es/albacete/20130228/local/provincia_albacete/temporal-nieve-201302281113.html

EL ORFEÓN DE LA MANCHA VISITA MOLINICOS EL SÁBADO

Como cada año por estas fechas el Orfeón de la Mancha lleva a cabo una concentración, habitualmente en pueblos de la sierra albaceteña, con el fin de facilitar la convivencia y estrechar lazos entre los miembros de la gran familia que forma parte del coro. El trabajo de ensayo y estudio deja poco tiempo para fomentar las relaciones personales, sobre todo con los miembros de reciente incorporación, por lo que estas jornadas se hacen necesarias.

Este año toca a Molinicos y Elche de la Sierra acoger al Orfeón. En Molinicos el Orfeón permanecerá el sábado, degustando
unas migas y recorriendo los lugares de interés del pueblo serrano. El domingo se trasladará a Elche para cantar una misa con órgano en la iglesia parroquial y un mini concierto posterior, regresando a Albacete por la tarde.

Estas jornadas servirán también para repasar la densa agenda de actuaciones de la temporada que finaliza en Agosto. Estreno del concierto de zarzuela en Villalgordo del Júcar el sábado 9 de Marzo con la excelente banda de música de la localidad. Pregón de la Semana Santa de Chinchilla el 23 de Marzo. Representación de la zarzuela La Rosa del Azafrán con la Compañía albaceteña La Folía en localidades de Asturias y de Ciudad Real en Marzo y Abril. Encuentro Ibérico de Corales en Portalegre (Portugal) el 24 de Mayo, Encuentro Coral San Juan, primero internacional, el 8 de Junio y dos bodas-concierto en Elche de la Sierra y Lerma (burgos) el 15 de Junio y 6 de Julio respectivamente. Está pendiente de decidir cual será el destino de la gira artística de verano, probablemente nacional. Con esta gira se pondrá fin a la temporada artística que se reanudará de nuevo pasada la feria.

Fuente:

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/37389-el-orfeon-de-la-mancha-prosigue-con-sus-actividades-en-invierno/

SANIDAD Y EDUCACIÓN CENTRAN LAS QUEJAS DE LOS ALBACETEÑOS ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, que dirige Soledad Becerril, recibió en 2012 un total de 2.052 quejas de Castilla-La Mancha, de las que 488 fueron de la provincia de Albacete.

De las presentadas desde esta provincia, hasta 205 tenían que ver con Empleo, Educación y Cultura y 94 con Sanidad y Política Social, siendo las dos áreas que más quejas registraron.

Por detrás, con 89 quejas, se situaba Medio Ambiente y Urbanismo, mientras que 51 quejas tuvieron que ver con Seguridad y Justicia; 42 con Economía y Hacienda y siete sobre Migraciones e Igualdad de Trato. Así se recoge en la Memoria Anual del Defensor del Pueblo 2012, presentada ayer por Soledad Becerril.

Sobre las quejas en Sanidad, Becerril advierte que la tramitación de problemas referentes a demoras en atención sanitaria «pone de manifiesto la existencia de un elevado número de pacientes que deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado».

Como ejemplos de demoras, en su memoria pone como ejemplo el caso del Hospital de Almansa «con esperas de más de siete meses en densiometría ósea con carácter preferente»; así como una espera «superior a cuatro meses para análisis de biopsias», también en el Hospital de Almansa.

En referencia al ámbito de la Atención Especializada, pone de manifiesto que «hay que dejar constancia del problema derivado de la falta de cobertura de la plantilla de facultativos especialistas en la unidad de anatomía patológica del Hospital de Hellín, lo que conllevó sensibles retrasos en el análisis de las biopsias realizadas».

Aclara Soledad Becerril, en su informe, que «tras conocer la situación expuesta, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) expresó que se había elaborado un plan de actuación, que incluyó el envío de las muestras retrasadas a un laboratorio externo y a los servicios de otros hospitales públicos». Detalló también el Sescam «que se había reforzado la plantilla con un facultativo y se había priorizado el procesamiento de pruebas con sospecha de patología».

La defensora del Pueblo advierte que la mayor parte de las quejas tramitadas y en curso de tramitación al cierre de este informe tenían que ver con el cierre en horario nocturno de diversos Puntos de Atención Continuada (PAC), en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Detalla que las principales quejas tienen que ver «con que el centro de salud que ahora se asigna está a más de 30 minutos en coche» y aluden «a la dispersión de la población y su perfil, con un significativo porcentaje de personas mayores que requieren frecuentemente atención sanitaria». En este sentido, SiempreMolinicos animó a todo aquél que lo estimara oportuno presentar una queja telemática al Defensor del Pueblo expresando la inquietud ciudadana contra el PAC de nuestro municipio.

Por otro lado, las quejas que tienen que ver con Urbanismo también han generado numerosas intervenciones del Defensor del Pueblo y en su informe alude a algunas, que tienen que ver con la información urbanística como en el caso del Ayuntamiento de Pozuelo.
En términos generales, los expedientes de quejas presentados ante el Defensor del Pueblo durante el pasado año 2012 subieron en 16 comunidades, especialmente en Castilla-La Mancha, un 173,60%, que se quedó sin esta institución regional.

Según los datos recogidos en la Memoria del Defensor del Pueblo, hecha pública ayer, en 2012 se registraron 33.073 expedientes de queja, un 57,19% más que en 2011, cuando la cifra se situó en 21.040. Madrid, seguida a distancia de Andalucía y Cataluña, concentraron el año pasado más del 50% de las quejas aunque fueron las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares las que más incrementaron el número de expedientes.

Del total de 2.052 expedientes de queja que se presentaron al Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, 758 corresponden a empleo, educación y cultura, 409 son de medioambiente y urbanismo, 327 de sanidad y política social, 281 de economía y hacienda, 233 de seguridad y justicia y 44 de migraciones e igualdad de trato.

Por provincias, llegaron más quejas de Toledo (692), seguida de Albacete (488), Ciudad Real (435), Guadalajara (307) y Cuenca (130). El Defensor del Pueblo insta en su informe al Gobierno a reconocer y abonar a los funcionarios la mitad de la paga extraordinaria de Navidad, correspondiente a la primera parte de 2012, ya que la supresión de esta retribución entró en vigor el 15 de julio.

El Defensor se reafirma en su oposición a la eliminación total de la paga extra después de que el pasado 15 de octubre reclamara al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «una interpretación de acuerdo con la doctrina constitucional». La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que la «indudable naturaleza salarial» de las pagas extraordinarias conduce a afirmar que los funcionarios ya tenían derecho a una parte de la paga en el momento de la aprobación del decreto-ley «porque el trabajo ya se había realizado».

El informe desvela que el Ministerio de Hacienda respondió diciendo que «una vez suprimida la paga extraordinaria y la paga adicional, con efectos de 15 de julio y para 2012, quedaron derogadas las normas referidas al sistema de devengo», por lo que pudo suprimir toda la paga. El hecho de que se hayan denunciado este tipo de aspectos que tienen que ver con funcionarios ha conllevado que aumente de manera espectacular el número de solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional. Así, si en Albacete se pusieron a través del Defensor del Pueblo 43 interposiciones ante el Constitucional en el año 2011, en 2012 fueron un total de 2.638, con aumento similares en el resto de la provincias de la Región.

De esas 2.638, hasta 2.631 tuvieron que ver con temas de Empleo -relacionadas con recursos de funcionarios o expedientes de regulación de empleo-, frente a tres relacionadas con Sanidad y Política Social; y cuatro que tenían que ver con Seguridad y Justicia.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20130228/albacete/sanidad-educacion-centran-quejas-20130228.html

MOLINICOS Y YESTE PIDEN UN CAMBIO A FONDO DE LA FINANCIACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Alcaldes de los municipios con mayor número de pedanías y núcleos de población dispersos aprovecharon el debate de la Reforma Local para pedir un cambio «a fondo» en la financiación de los municipios, que no solo tenga en cuenta criterios demográficos, sino también de tipo geográfico.

Estíbaliz García, alcaldesa de Yeste, y José González, de Molinicos, alcaldes de los dos municipios con mayor número de pedanías y núcleos dispersos, señalaron ayer que, al no tener en cuenta la geografía local, los fondos que reciben del Estado siempre son insuficientes para garantizar la adecuada prestación de los servicios.
Ambos hicieron estas afirmaciones, a raíz de informaciones publicadas recientemente en la prensa nacional, en las que se señala que el Gobierno, como parte de la Reforma Local, estudia la supresión o intervención de Entidades Locales Menores o, incluso, de pedanías. Una solución que, a su juicio, no soluciona nada.

lunes, 25 de febrero de 2013

CONTINÚAN LAS CONCENTRACIONES EN LA PUERTA DEL CENTRO SANITARIO DE MOLINICOS

Una vez más, vecinos de Molinicos se concentraron el viernes a las puertas del Consultorio médico local, en reivindicación del mantenimiento del Punto de Atención Continuada (PAC) en el municipio. Mientras los jueces deciden si finalmente ha de permanecer definitivamente abierto, expresan así su decisión de luchar contra el cierre de este servicio sanitario en su municipio, como ocurre todos los viernes a las 15.00 horas.

Fuente:

ECHÁNIZ CRITICA LA "MIOPÍA" DE LOS JUECES QUE DECIDEN SOBRE LAS URGENCIAS NOCTURNAS

El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz , advierte de que la "miopía" de los jueces que están decidiendo sobre el cierre nocturno de las urgencias "perjudica" a las personas y a los pueblos de la región y avisa de que tendrán que "dar cuentas" en el futuro por ello. En una entrevista con la Agencia Efe, Echániz dice que se siente "epatado" y "preocupado" por los autos que está dictando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en los que de forma cautelar estima las reclamaciones de los ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas.

Defiende el cierre nocturno de veintiún puntos de atención continuada (PAC) de Castilla-La Mancha porque es "lo mejor" para los ciudadanos que viven en esos pueblos, especialmente, añade, para los mayores que, con el cambio, tendrían una ambulancia dispuesta para ir a su domicilio, sin necesidad de ir ellos hasta los centros de salud.

Argumenta que es una decisión encaminada a lograr "una sanidad moderna que piensa en el ciudadano" y está tomada por los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), funcionarios que conocen los pueblos, las distancias y la frecuencia con la que los pacientes acuden a esos centros sanitarios por la noche.

Echániz entiende que "el diseño del siglo XIX era el de centros estáticos localizados para que la gente fuera hasta ellos", pero afirma que "la sanidad está cambiando", al igual que lo ha hecho la telefonía y, mientras que en un pueblo hace veinte años los ciudadanos tenían que llamar desde las cabinas telefónicas situadas en las plazas de los municipios, ahora utilizan los móviles para comunicarse.

Asegura que se trata de algo que se ha hecho en otros países y, para ilustrarlo, afirma: "los finlandeses no bajan con sus trineos a un PAC por la noche sino que va el trineo con el señor del botiquín a su casa" porque es "la sanidad del futuro".
Por ello, dice sentir "un poco de desazón por la descoordinación" del TSJ de Castilla-La Mancha, donde hay "un lío", con "unos magistrados que piensan una cosa y hay votos particulares que piensan otra". Y la consecuencia es que esos jueces, aunque actúen con "buena voluntad", con "su miopía" y "sin saber de sanidad, están perjudicando a las personas de esta comunidad autónoma, a las personas mayores y a los pueblos".

"Esto se tiene que saber, esto es así. Hay personas que sin saber nada de sanidad están comprometiendo el despliegue de una reforma buena para la sociedad de Castilla-La Mancha, especialmente para las personas mayores que no tienen coche y que les proponemos que vayan unos profesionales sanitarios a sus casas", asevera. El Consejero advierte de que los jueces están "impidiendo" esto, porque mantener abiertos los centros implica retirar las ambulancias desplegadas en esas zonas, algo sobre lo que cree que los magistrados "tendrán que dar explicaciones en el futuro".

Echániz cuestiona que Castilla-La Mancha sea "distinta" de Cataluña, Andalucía, Extremadura o Castilla y León, donde sí se están realizando estos cambios en los horarios de los puntos de urgencia. Se pregunta al respecto "por qué se merecen otros ciudadanos españoles" las mejoras que trae esta reforma, pero Castilla-La Mancha no puede aplicarla.

De hecho, hace alusión a una sentencia emitida el pasado jueves por un juzgado contencioso-administrativo de Salamanca que desestima el recurso presentado por los ayuntamientos de Villarino de los Aires (PSOE) y Pereña (PP) para que se reabrieran las urgencias nocturnas de Las Arribes del Duero y plantea "por qué los tribunales de otras comunidades autónomas tienen claro que esto es una mejoría", pero no el de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, confía en que "el tiempo" dé la razón a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y entonces, advierte, "alguien tendrá que dar cuentas, pero no seré yo".

Fuente:

LA DGT INICIA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy lunes una campaña de vigilancia y control del transporte escolar , dentro de las actuaciones que este departamento lleva a cabo durante todo el año para mejorar la seguridad vial.

Esta campaña se llevará a cabo entre los días 25 de febrero y 3 de marzo y tendrá como objetivo incrementar las inspecciones de los autobuses destinados al transporte de escolares, así como el uso del cinturón de seguridad. Desde la DGT destacaron que esta campaña persigue mantener los niveles de seguridad conseguidos en años anteriores en este tipo de transporte. De hecho, en 2012 no hubo ningún fallecido en accidente de transporte escolar .

La Dirección General de Tráfico aconseja a los padres que exijan autocares que lleven instalados ya cinturones de seguridad en todos los asientos. Habitualmente, esta campaña dirigida a controlar el transporte escolar se venía realizando en el mes de noviembre, aunque este año se han incluido dos ediciones -la que comienza hoy y la que se llevará a cabo a finales de este año-.

Así lo detalló la Jefa Provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando, quien explicó que en la campaña realizada el pasado mes de noviembre las dos principales infracciones detectadas en la provincia de Albacete tuvieron que ver con incidencias de tipo administrativo, como la referida a la obligatoriedad de llevar la autorización especial de transporte escolar. Subrayó Hernando que no quiere decir que no la tengan, sino que no la llevaban, cuando es algo obligatorio.

Los problemas con deficiencias en las puertas de emergencia también estuvieron entre las sanciones que más se repitieron en esta campaña en la provincia de Albacete, según los datos de tráfico.
En esa campaña se inspeccionó a 44 vehículos de transporte escolar, de los que 16 fueron sancionados, con un total de 19 denuncias.

Fuente:

TRAS CINCO PRUEBAS DISPUTADAS, EL C.A. MOLINICOS LOGRA LA OCTAVA POSICIÓN POR CLUBES DEL CIRCUITO PROVINCIAL

Tras haber disputado cinco pruebas, y puntuar sólamente en cuatro de ellas, el Club Atletismo Molinicos logra alcanzar la octava posición en la clasificación por clubes, habiendo cosechado excelentes resultados en todas ellas.

En la IX Carrera Popular de Molinicos, el club contó con la participación de 18 atletas, buenos conocedores del terreno que cosecharon unos tiempos muy importantes, encabezados por José Luís Sánchez Cózar, que se alzó con la victoria, y Óscar Sánchez Palacios, décimo en la general.

JOSÉ LUÍS SÁNCHEZ CÓZAR VOLVIÓ A CORONARSE EN LA IX CARRERA POPULAR DE MOLINICOS

Nuestro vecino José Luis Sánchez Cózar, integrante del Club de Atletismo Molinicos,y Mª Elena Ruiz Nieva (independiente) vencieron en la IX Carrera Popular de Molinicos, quinta prueba del XIII Circuito Provincial de Careras Populares que organiza Diputación de Albacete. El evento se desarrolló bajo un intenso frío que no mermó el ánimo de los 400 atletas que participaron, así como del numeroso público que se dio cita en las proximidades de la zona, además, varios atletas lucieron camisetas y pegatinas en apoyo de la "Plataforma de no al cierre de urgencias en Molinicos y Aldeas".

Tanto José Luís Sánchez, como la vigente campeona provincial ya habían vencido en ocasiones anteriores en esta competición. Sánchez Cózar ganó en 2011 con una marca de 50:12, es decir, el pasado sábado fue 21 segundos más rápido. Por su parte, Ruiz Nieva venció el año pasado con un registro de 1:00:39, lo que significa que este fin de semana ha bajado su récord particular en más de un minuto, pues su tiempo en Molinicos 2013 ha sido 59:10. El podium masculino estuvo compuesto por tres atletas de la Sierra. Al ya mencionado Sánchez Cózar le acompañaron en el cajón el segundo clasificado, Pedro Amores (Club de Atletismo Albacete-Diputación), natural y residente en Riópar, y a Ricardo Carcelén (Club de Atletismo Puçol), corredor de Elche de la Sierra, deportistas serranos que conocen perfectamente los rigores de los recorridos por estas montañas. La climatología no presagiaba nada bueno para este fin de semana, mucho menos en el corazón de la Sierra de Albacete. El viernes llovió de manera importante en Molinicos y todo apuntaba a una carrera con mucho barro en el trazado, pero los atletas apenas se encontraron algún tramo embarrado en el kilómetro siete, resuelto sin mayores incidencias. Es más, la lluvia vino fenomenal para compactar y asentar la tierra suelta en el siempre exigente camino de regreso, evitando así resbalones peligrosos.

Los premios especiales se los repartieron entre José Luis Sánchez Cózar, Mª Elena Ruiz Nieva, Francisco Núñez Chumillas, Mª Ángeles Magán Talavera y Pedro Amores, con paletillas de jamón, lotes de aceite y miel y cenas en restaurantes locales divididos entre los citados deportistas. El premio al equipo más numeroso fue en esta ocasión para el Club de Atletismo Tarazona, que aportó 33 corredores en meta, por delante de San Blas de Elche de la Sierra (20), Chinchilla (20), Molinicos (18), Albacete-Diputación (14) y 27 de Agosto de Madrigueras (13).

Además de la victoria de José Luís Sánchez Cózar, otro componente del Club Atletismo Molinicos, Óscar Sáchez Palacios, se alzó con la décima posición en la clasificación general de la prueba, un puesto muy merecido por la dureza del trazado, y que también merece ser reseñado.

CLASIFICACIONES IX CARRERA POPULAR DE MOLINICOS 2013

- HOMBRES -
(Nombre --- Club --- Tiempo --- Ritmo)

1º.- José Luis Sánchez Cózar --- C. A. Molinicos ---  49:51 --- 3:40

2º.- Pedro Amores Marín --- C. A. Albacete-Diputación ---49:53 --- 3:40

3º.- Ricardo José Carcelén López --- C. A. Puçol --- 50:54 --- 3:45

4º.- Francisco Núñez Chumillas --- C. A. Albacete-Diputación --- 51:45 --- 3:48
5º.- Eugenio Oliver Sánchez --- C. A. Pozo Cañada --- 52:33 --- 3:52

6º.- David Morcillo García --- Club Morcillo Team --- 52:42 --- 3:53

7º.- Javier Villaescusa Pardo --- CODA Almansa --- 52:46 --- 3:53

8º.- José Fernando Santoro Ruiz --- San Blas Elche de la Sierra --- 53:03 --- 3:54

9º.- Amable García Moreno --- San Blas Elche de la Sierra --- 53:16 --- 3:55

10º.- Óscar Sánchez Palacios --- C. A. Molinicos --- 53:28 --- 3:56

- MUJERES -
(Nombre --- Club --- Tiempo --- Ritmo)

1ª.- María Elena Ruiz Nieva --- Independiente --- 0:59:10 --- 4:21

2ª.- Mª Ángeles Magán Talavera --- C. A. Albacete-Diputación --- 1:00:56 --- 4:29

3ª.- Adela Cabañero Valera --- 27 Agosto de Madrigueras --- 1:04:19 --- 4:44

4ª.- Ana Belén Garrigós Parreño --- C. A. Chinchilla --- 1:08:32 --- 5:02

5ª.- Andrea Martínez Martínez --- C. A. Hoya Gonzalo --- 1:10:14 --- 5:10

6ª.- Mª Isabel Molina Jiménez --- Los Keniatas --- 1:10:56 --- 5:13

7ª.- Pepi Sánchez Paños --- C. A. Quien no corre vuela --- 1:11:15 --- 5:14

8ª.- Marie Notermans --- Gacelas de La Mancha --- 1:11:30 --- 5:15

9ª.- Teresa Ruipérez Picazo --- C. A. Tarazona --- 1:12:23 --- 5:19

10ª.- Ana María Garví Rodríguez --- C. A. Pozo Cañada --- 1:12:30 --- 5:20

Fuente:

viernes, 22 de febrero de 2013

MOLINICOS Y "AMANECE QUE NO ES POCO" EN EL ESPECIAL DE LA REVISTA HOLA TITULADO "¡BIENVENIDOS A ESPAÑA, UN PAÍS DE CINE!"

La Revista Hola, ha publicado recientemente un reportaje en donde muestra cómo España ha sido escenario de varias películas de los más variados temas. Entre las superproducciones Lawrence de Arabia, Mad Max,Star Wars II: El ataque de los clones, o las españolas Abre los ojos, o Volver, tiene su cabida Amanece que no es poco, la película que ha logrado poner en el mapa cinematográfico español a Molinicos, Aýna y Liétor.

Un excelente reportaje viajero que recorre la geografía de nuestro país desde otro punto de vista, os animamos a leerlo.

Fuente:

jueves, 21 de febrero de 2013

MESONES Y CAÑADILLAS ACCEDEN AL PLAN TERRITORIAL DE DESPLIEGUE DE RED DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha acaba de publicar la Resolución de 11/12/2012 de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, por la que se hacen públicos los acuerdos de la Comisión de Redes de Radiocomunicación de aprobación de Planes Territoriales de Despliegue de Red durante el año 2012.

En base a ello, la Dirección General ha ordenado la publicación de los acuerdos adoptados en 2012, dos de los cuales afectan al municipio de Molinicos:

Anexo II. Plan de Despliegue aprobado de Telecom Castilla-La Mancha, S.A:

- Inmediaciones de Mesones:
Código Servicio Prestado: AB-133 Wimax  Coordenadas X UTM: 556799 Coordenadas Y UTM:
4260154


- Aeródromo y Base de Cañadillas (Fuente - Higuera):
Código Servicio Prestado: AB-329 Wimax Coordenadas X UTM: 563465 Coordenadas Y UTM:
4261785


Fuente: http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/02/20/pdf/2013_1844.pdf&tipo=rutaDocm

LA NUEVA RECETA ELECTRÓNICA SE ESTRENARÁ A FINALES DE MES EN LAS FARMACIAS DE TODA LA PROVINCIA

Antes del verano la receta electrónica estará presente en toda Castilla-La Mancha. A finales de este mes empezará el despliegue en Albacete e inmediatamente después en Ciudad Real, parte de Cuenca y Guadalajara. Este cambio ha evitado ya, desde su puesta en marcha a principios de enero en Toledo, un total de 14.000 desplazamientos a personas, en su mayor parte crónicos, que no han tenido que acudir a su médico en busca de recetas.

Así lo destacó ayer durante la presentación de la receta electrónica en una farmacia de Toledo el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien destacó que, en este periodo, se han emitido 41.200 recetas electrónicas a un total 1.474 pacientes, lo que se ha traducido en «14.000 impactos» menos sobre la atención primaria, al ahorrar a los facultativos tener que dedicar un rato de su tiempo a hacer una labor burocrática como la firma de una receta.

El Consejero, acompañado de los cinco presidentes de colegios farmacéuticos de la Región, explicó que es «un sistema realmente moderno» que permite a través de sistemas informáticos la conexión entre el médico que prescribe y el farmacéutico que expende, que a su vez está conectado con la Consejería de Sanidad.

Como principales ventajas de este sistema, que funciona ya en un total 51 farmacias, 49 de la provincia de Toledo y dos de Sigüenza (Guadalajara), el consejero destacó el ahorro en papel, al no ser necesarias ya las recetas físicas conocidas hasta la fecha, y que es un sistema que evita la pérdida de éstas a muchos pacientes, teniendo en cuenta que el 80 % de las 44 millones de recetas que se expenden en Castilla-La Mancha corresponden a personas mayores.
A esto sumó el hecho de que permite a los pacientes no tener que acudir al centro de salud en busca de la receta , lo que redunda también en favor del facultativo, que va a disponer de mucho más tiempo como consecuencia de que no va a tener que realizar determinadas tareas burocráticas, como es la firma de una receta .

Esto, subrayó el consejero, «va a descomprimir la agenda de trabajo de los médicos de atención primaria, que van a tener más tiempo libre para ver más y mejor a los pacientes».

Entre los beneficios para los farmacéuticos, Echániz destacó la posibilidad que ofrece la receta electrónica a la hora de mejorar la atención que las farmacias prestan a sus pacientes a través de la información de la que disponen en sus sistemas informáticos y tratan con la máxima confidencialidad.

Por ello, resumió Echániz, la receta electrónica «es una medida que le hace bien a todos», al reducir burocracia, abaratar los costes y ofrecer una sanidad «más moderna y cercana al ciudadano», por lo que la intención del Gobierno es que esté implantada en toda la Región antes del verano.
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130220/albacete/nueva-receta-electronica-estrenara-20130220.html
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/36724-echaniz-la-receta-electronica-mejora-la-atencion-a-los-pacientes-y-evita-desplazamientos/

UN TERCIO DE LOS MUNICIPIOS ALBACETEÑOS GASTAN MÁS DEL 40% DE SUS INGRESOS EN NÓMINAS, MOLINICOS EL 54,2%.

Es uno de los principales 'agujeros' para las Administraciones Locales. El pago de las nóminas de sus trabajadores supone una parte importantísima de los ingresos que reciben. Un tercio de los ayuntamientos de la provincia de Albacete, un total de 28 más la Diputación Provincial, destinaron en 2011 a hacer frente al capítulo de personal más del 40% de lo que ingresaron en sus arcas.
Según la liquidación de los presupuestos de 2011, que acaba de hacer pública el Ministerio de Hacienda, los 87 consistorios albaceteños y la institución provincial desembolsaron más de 203 millones de euros para pagar a sus trabajadores.

Montante que equivale a un 45% del total de los gastos de estas corporaciones que rozó los 450 millones de euros, tal y como se desprende de las cuentas hechas públicas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Con un total de 432 millones los ingresos globales de las administraciones locales albaceteñas, junto a la supramunicipal, se situaron por debajo del volumen de los gastos.

Prácticamente ningún consistorio, sin distingos entre pequeños pueblos o grandes localidades, escapa a esta realidad. Y es que, hoy por hoy, los números evidencian que la 'losa' de los sueldos sigue siendo considerable para las arcas municipales, máxime en estos últimos años de importante bajada de lo que se ingresa en los ayuntamientos. No obstante, no todos los pueblos tienen la misma situación. En otro buen número de casos para satisfacer los emolumentos de los trabajadores públicos emplearon un 20 o un 30% de sus ingresos. Algo 'asumible' que no viene a hipotecar su situación económica.

Durante el ejercicio 2011 la Diputación fue la corporación de la provincia que mayor porcentaje de sus ingresos dedicó al pago de nóminas de su plantilla. Prácticamente seis de cada diez euros ingresados se destinaron, sobre el papel, a hacer frente a los costes salariales de sus trabajadores. En concreto, los datos de Hacienda, cifran en 54,6 millones el coste del personal para la Corporación cuya gestión pasó a mitad de ese ejercicio de manos del socialista Pedro Antonio Ruiz Santos al popular Francisco Núñez tras las elecciones del 22 de mayo.

Más tarde vendrían, ya con la reforma que ampara los despidos de personal laboral en las administraciones públicas, dos expedientes de regulación de empleo (ERE) y despidos en distintos órganos y consorcios dependientes de la Diputación desde cuyo equipo de gobierno se defendió, a la hora de adoptar estas medidas, la necesidad de aligerar esos costes y de adecuar la plantilla a las necesidades reales de cada departamento. La justicia, por el momento, ha dado la razón a la institución en los dos expedientes presentados.
Desde entonces otras muchas administraciones de la provincia han apostado también, provocando gran malestar entre los sindicatos y los propios empleados afectados, por adelgazar sus plantillas a través de los planes de ajuste en forma de despidos

Y de entre los grandes municipios de la provincia el que más gasta en el capítulo de personal, tanto porcentualmente como en términos absolutos, es el Ayuntamiento de Villarrobledo. La liquidación del presupuesto de 2011 de esta administración pone de manifiesto que el coste en este apartado supuso el 54,3% de sus ingresos. De hecho las nóminas de su personal alcanzaron 13 millones mientras que lo que ingresó ascendió a 23 millones.

En el caso del Consistorio de Almansa, con 10 millones en gastos de personal, éste destinó a este capítulo el 50% de sus ingresos. En Hellín el porcentaje se redujo ligeramente hasta situarse en el 47,3%, sumando casi 9,8 millones. Y en las cuentas de la capital albaceteña el pago a los trabajadores supuso, con un montante global de 67,9 millones, el 47% de lo que percibieron sus arcas.

Analizando los datos llama poderosamente la atención que en pequeñas localidades como Ayna un 55,9% de los ingresos tengan como fin atender las obligaciones para con su plantilla. Otro tanto sucede en los casos de Masegoso, con un 56%, o Molinicos, con un 54,2%.

En el extremo contrario se sitúa, por ejemplo, el pueblo de Villa de Ves. El coste del personal municipal fue de 32.348 euros en el ejercicio, según la liquidación hecha pública por Hacienda, es decir un 8,6% de sus ingresos

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130220/albacete/tercio-pueblos-gastan-ingresos-20130220.html

martes, 19 de febrero de 2013

¿SABÍAS QUE....? EFEMÉRIDES DE MOLINICOS DEL MES DE FEBRERO

Gracias a la tecnología que proporciona hoy en día internet, SiempreMolinicos ha podido ir descubriendo varias fechas cruciales de la historia de Molinicos. Durante el mes de febrero de....:

- El 8 de febrero de 1.791, hace 222 años, se produjo el nombramiento como primer sacerdote de la Parroquia de San José de Molinicos de Don Esteban Joseph Llobregat.

- El 7 de febrero de 1.868, hace 145 años, el Ayuntamiento de Molinicos reconoce la precaria situación económica que vive el municipio en todos los aspectos, tanto sociales como agrarios ante el Gobernador Civil Provincial de Albacete.

- El 28 de febrero de 1.932, hace 81 años, y ante la mala situación económica y social que se vivía en esos momentos, el Ayuntamiento de Molinicos solicita al Presidente del Consejo de Ministros y al Ministerio de Trabajo que dispongan que, como una excepción, se autorice a los habitantes de Molinicos para que, puedan trabajar fuera del municipio evitando que varias familias no perezcan por inanición.

- El 16 de febrero de 1.983, hace 30 años, Molinicos y la Sierra del Segura permanecen incomunicados varios días tras intensas nevadas de más de 50 cm de espesor (Diario ABC, 16 de febrero de 1.983).

lunes, 18 de febrero de 2013

EL CARNAVAL DE MOLINICOS SE VA DE URGENCIAS

El Diario La Verdad de Albacete habla de la celebración, durante este fin de semana, del Carnaval de Molinicos. El tema central del desfile por las calles del municipio fue un no rotundo a los recortes en sanidad,  empleando el humor en tono reivindicativo. El rechazo al cierre de las urgencias en la localidad protagonizó las celebraciones. Por la noche en el salón de actos municipal se entregaron los premios a los mejores disfraces.

Además, se puede consultar la galería del Carnaval que recoge la web Imágenes de Molinicos. Para acceder a dicha galería, hacer click aquí.

Fuente:

domingo, 17 de febrero de 2013

EL PRÓXIMO DÍA 23 SE CELEBRARÁ LA IX CARRERA POPULAR DE MOLINICOS

El próximo día 23 de febrero se disputará la IX Carrera Popular de Molinicos, un evento que se ha convertido en uno de los más esperados dentro del invierno en nuestro municipio.

El trazado será el que viene siendo habitual en la prueba, con la salida situada en la Plaza de la Constitución y meta en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, con un recorrido que combina 4.200 metros de asfalto y 9.400 de tierra, transcurriendo por los alrededores de Molinicos con unas vistas impresionantes, máxime con los almendros en flor, y unos importantes desniveles que lo convierten en uno de los trazados más duros de todo el circuito provincial.

La recogida de dorsales se llevará a cabo en el Salón de Actos  del Ayuntamiento a partir de las 14.00h hasta media hora antes del comienzo de la prueba, y el cierre de control comenzará transcurridos 1:45 h del comienzo de la misma, siendo la entrega de trofeos a las 18:30h.

Durante el recorrido, completamente señalizado y con los puntos kilométricos marcados, habrá 3 puntos de avituallamiento de agua. El primero se encontrará a los 3,5.Km., el segundo a los 6, 5 km y el tercero a los 9 km.

La cuota general de inscripción es de 9 € (6 € para inscritos en el Circuito), y pueden realizarse hasta el día 20 de febrero de 2013 o hasta llegar  a los 600 corredores. Para la misma, es necesario abonar el importe en la cuenta bancaria: CCM: 2105 1500 01 0142000098, que ha de remitirse junto con el boletín de inscripción.

Premios:
Clasificación General (H y M): trofeo para los tres primeros clasificados
Categoría local ( H y M): trofeo para los tres primeros clasificados

Premios especiales:
• El Club Atletismo de Molinicos sorteará entre los corredores más de 20 prendas deportivas: cortavientos, camisetas técnicas, pantalones de atletismo, pantalones térmicos, mallas cortas, mallas largas, bragas tubulares…

Nota.- Antes de la carrera  se publicaran en el tablón de anuncios las posiciones de llegada premiadas, será necesario mostrar el ticket de tiempo y posición general.

• Club más numeroso: 1 paletilla.
• Premio especial patrocinado por SUPER M y PELUQUERIA MONTSE; paletilla para el primer hombre y la primera mujer en pasar por la puerta de dicho establecimiento situado en la C/ Mayor.

• Premio especial patrocinado por la Asociación Amigos de Molinicos : Aceite y miel de la localidad para el 2º hombre y 2ª mujer en llegar a la Puerta del Super M.

• Premio especial patrocinado por el RESTAURANTE LOS OLIVOS: 1 paletilla para el
primer hombre y la primera mujer que alcancen  el punto más elevado del perfil situado a 1077 m en el punto km. 8,9.

Para ser beneficiario de los premios especiales  es necesario terminar la carrera entre los 10 primeros clasificados de la categoría. Para recibir los premios será necesario presentar el DNI.

Obsequios:
Todos los atletas inscritos podrán recoger junto con el dorsal una Bolsa Obsequio compuesta por pan y embutidos serranos en la que ha colaborado el Matadero Serrano-Jiménez. Además, en la línea de meta habrá una zona de recreo donde se podrá disfrutar de una merienda popular.

Haz click aquí para descargar el díptico informativo de la prueba de Molinicos.
Haz click aquí para la información sobre la inscripción.

Fuente:
http://www.atletaspopulares.es/es/atletas-eventos.zhtm?corp=atletaspopulares&arg_id=515&arg_tipo=eventos&arg_year=2013&arg_month=02&arg_date=2013-02-23

sábado, 16 de febrero de 2013

YA HEMOS CONSEGUIDO CIEN FIRMAS EN CONTRA DEL CIERRE DE LOS CENTROS DE URGENCIAS EN TODA ESPAÑA

La iniciativa promovida por SiempreMolinicos a través de Change.org en contra del cierre de todos los servicios de urgencias de España, puesto que esta actuación está afectando a numerosos municipios de varias Autonomías, ha cosechado ya 100 firmas.

Aunque es un número importante, y que desde aquí queremos agradecer a todos aquellos que han participado de forma desinteresada, vamos a seguir luchando por conseguir más adhesiones, porque este hecho afecta a toda la ciudadanía, independientemente de su ideología, de varias Comunidades Autónomas gobernadas por distinto signo político.

Cuantas más firmas consigamos más fuerza podemos hacer ante las consejerías de sanidad, responsables del cierre de los centros.

Gracias!!!!

EL GOBIERNO DEL ESTADO ANALIZA UNA PROFUNDA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que supondrá un ahorro estimado de 7.129 millones de euros entre los años 2013 a 2015.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los objetivos de esta Ley son clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, fijar qué competencias presta cada administración, cómo las presta y con qué dinero.

La norma racionaliza la estructura de la administración local buscando el equilibrio financiero, la eficiencia en el ejercicio de sus actividades y una mayor profesionalización en toda la función local, tanto la desempeñada a nivel político como a nivel administrativo. Sáenz de Santamaría ha apuntado que la norma también establece un sistema de evaluación y seguimiento para garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la reforma de la administración local es una de las más ambiciosas realizada en España en términos de reorganización de las competencias propias del Estado de las autonomías.
"Estamos ante una reforma racionalizadora y ahorradora del gasto público que va a ayudar a que España vuelva a crecer sobre la base de la estabilidad del conjunto de sus administraciones públicas dando garantía a todos los ciudadanos del uso óptimo de los recursos que están pagando a través de sus impuestos", ha dicho.

Cristóbal Montoro ha afirmado que la norma supone un gran avance para que "cada administración se ocupe exclusivamente de una competencia". La no reiteración de cometidos supondrá un ahorro y una mejora de la eficiencia del servicio público.

La reforma, a juicio del ministro, supone "un avance en el municipalismo" y no implica reducir las competencias de los entes locales.

El Anteproyecto fija un coste estándar para cada servicio público. En el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes que no lleguen a la cobertura exigida, la gestión estos servicios se trasladará a las diputaciones provinciales. "La diputación será un gran gestor de servicios públicos para los municipios de menor tamaño, que son la mayoría", ha aclarado Montoro.

El ministro ha explicado que "queda prohibido crear nuevas empresas públicas, las existentes tendrán que sanearse o disolverse y se suprimen las que dependen de otras entidades". Además, ha señalado que se fortalece el papel de los interventores locales para dotarles de mayor imparcialidad y garantizar el control financiero y presupuestario más riguroso".

Las mancomunidades y entidades locales menores deberán presentar sus cuentas en tres meses, si no desaparecerán. "No podemos admitir que se estén gestionando recursos públicos sin rendir cuentas", ha subrayado Montoro.

El titular de Administraciones Públicas también ha resaltado que se limitará el número de concejales con dedicación exclusiva. De los 68.285 existentes en España, tendrán dedicación exclusiva 12.188, lo que significa que "el 82% de los concejales desarrollarán su actividad política sin cobrar".

Además, en función de la población de los municipios, se reducirá el número de asesores y los Presupuestos Generales del Estado fijarán los límites máximos de las retribuciones de los cargos electos, los empleados públicos y los directivos del sector público local.

Montoro ha explicado que los alcaldes no podrán cobrar más que un secretario de Estado y su salario dependerá del número de habitantes de su población. Los alcaldes de las localidades de menos de 1.000 habitantes no tendrán retribución.

Respecto a los salarios de los empleados públicos se establecerán baremos para que no haya tantas diferencias entre los funcionarios de las distintas administraciones.

Fuente:

MOLINICOS ESPERA LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE EL PAC SIN DEJAR LAS PROTESTAS

A la espera de la decisión definitiva de los tribunales, los vecinos de Molinicos mantienen sus concentraciones contra el cierre del servicio de Urgencias todos los viernes a las tres de la tarde. Susi Blasco, portavoz de la plataforma, dijo en la concentración de ayer: «Seguimos esperando la resolución definitiva del TSJ de Castilla la Mancha, con las esperanza de ver hecha justicia (...) Mientras tanto seguiremos haciendo acciones reivindicativas de lo que consideramos nuestros derechos».


Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20130216/provincia/molinicos-espera-decision-judicial-20130216.html

sábado, 9 de febrero de 2013

SIEMPREMOLINICOS SE UNE A TWITTER

SiempreMolinicos se une a red social Twitter en un intento por adaptarse a las nuevas realidades sociales que actualmente se están imponiendo como una nueva forma de comunicación en un mundo globalizado. 

Con un máximo de 140 caracteres por mensaje o "tuit", la nueva herramienta de SiempreMolinicos surge con la vocación de acercar nuestro blog (y otros proyectos en los que trabajamos) a esta ventana interactiva, sin olvidar las raíces de nuestro proyecto: el municipio de Molinicos.

Podéis entrar en nuestra cuenta de twitter a través de:

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL TSJCLM PERMITE QUE TAMBIÉN MOLINICOS PUEDA TENER ABIERTAS LAS URGENCIAS

En el citado auto, al que ha tenido acceso Efe y que lleva fecha del 4 de febrero con un voto particular, la sala ha tenido en cuenta el recurso de este municipio, el noveno que ha admitido a trámite el Tribunal de la Región por la Orden de cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y que la Junta ha decidido mantener abiertos por ahora.

El auto tiene un voto particular del magistrado presidente de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, José Borrego, en contra de las medidas cautelarísimas.

Desde que el pasado día 30 de enero el TSJ decidió, de forma cautelar también, mantener abierto el PAC de Tembleque, se han ido sucediendo los recursos de los ayuntamientos socialistas, sobre los que el tribunal de la región se viene pronunciando.

El TSJ dictó ayer otro auto de similares características por el recurso de Albalate de Zorita por estar en el área de influencia de Almonacid de Zorita.

El Tribunal de Castilla-La Mancha también ha emitido otros autos similares en los casos de Tembleque (Toledo), el primero en recurrir la Orden de la Consejería de Sanidad, además de los municipios conquenses de Honrubia, Montalbo, Mira y Villalba del Rey, y en los pueblos de Guadalajara de Budia, El Pobo de Dueñas y Albalate de Zorita, aunque en ninguno de los casos la decisión es firme.

En cualquier caso, el Gobierno regional ha decidido que por el momento permanezcan abiertos los 21 centros afectados por los cambios horarios, hasta que se aclare la situación judicial, pues opina que los cambios continuos en la prestación del servicio perjudican a los ciudadanos.

Se trata de un gran paso para Molinicos, aunque de momento sea una medida provisional hasta que se dicte la oportuna sentencia desde dicho tribunal. Por ello, es importante que sigamos luchando, cada uno desde su posición, de cara a que esta medida pueda ser definitiva, puesto que afecta a todos los vecinos. Seguimos animando a todo aquél que esté de acuerdo en que se sume a nuestra campaña de recogida de firmas, que va sumando adeptos poco a poco, gracias y ánimo, ¡JUNTOS PODEMOS!

Fuente:

lunes, 4 de febrero de 2013

SIEMPREMOLINICOS INICIA UNA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL PARA RECAUDAR FIRMAS EN CONTRA DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES

SiempreMolinicos ha iniciado en internet, a través del portal Change.org, una campaña de recogida de firmas en contra del cierre del servicio de urgencias en todos los municipios españoles, ya que esta medida afecta a un importante número de zonas del país situados en diferentes autonomías.

Hemos elegido este portal porque a través de él se han logrado importantes hitos, como que las mujeres saudíes puedan obtener el permiso de conducir (apoyada por la ex-secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton), el indulto al preso más antiguo de España por parte del Gobierno, la paralización de desahucios en Mallorca, o el indulto a la joven valenciana que retiró dinero de una tarjeta de crédito ajena para comprar pañales a su bebé, entre otros casos.

Por ello, es muy importante, que si estáis de acuerdo con esta iniciativa, la  trasladéis a vuestros contactos y le invitéis a participar poder recabar más adhesiones. Por eso precisamente, el aumento de las firmas, se ha optado por pedir la paralización de esta medida de todos los municipios españoles afectados. Esperamos que sirva de algo esta iniciativa.

Podéis informaros de la iniciativa (y/o portal) y firmar haciendo Click aquí.
Muchas gracias por todo.

¡Juntos Podemos!

EL RTE. LOS OLIVOS REPRESENTARÁ A MOLINICOS EN LAS V JORNADAS DEL PUCHERO DE ALBACETE

Desde el próximo jueves lardero y durante tres fines de semana los albaceteños podrán degustar por tan solo un euro distintos pucheros en los más de 177 establecimientos que participan de Albacete y provincia.

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, junto al vicepresidente de la Diputación,Constantino Berruga, y el presidente de laAsociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Juan Sánchez ha presentado la V Jornada del Puchero de Albacete y Provincia que organiza la Asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Denominación de Origen Mancha.

Bayod ha informado que las Jornadas que se van a desarrollar durante tres fines de semana, de jueves a domingo, y comenzando el próximo día 7, Jueves Lardero.

Participarán este año 177 establecimientos, de los que 121 son de la capital y 56 de la provincia, entre ellos en representación de Molinicos, el Restaurante Los Olivos con un "Potaje de habichuelas blancas con acelgas y morcillas". La participación de este año es mayor, puesto que en 2012 participaron 158 en total, 111 en la capital y 47 en la provincia.
Bayod ha explicado que no hay premios para los mejores pucheros, aunque sí para los clientes, que como en años anteriores, y rellenando los pasaportes con sellos pueden optar a 10 cheques de 40 euros para gastar en los establecimientos participantes y otros 10 cheques por el mismo importe y condición, para aquellos que voten por el mejor puchero o cuelguen sus fotos en la página de la Asociación Provincial de Hostelería.

La Alcaldesa ha finalizado añadiendo que se trata de comidas de cuchara, de las de toda la vida, servidas en pequeños pucheros calentitos, tan apetecibles en estos días fríos de invierno: judías estofadas, puchero serrano, judías con perdiz, caldos, callos, sopas, gazpachos, cocidos entre otros. Guisos deliciosos por tan sólo un euro, que además podemos combinar con un vino de la tierra. En este caso una gran variedad de la D.O Mancha, que colaboran en las jornadas y con los que marinan perfectamente estos pucheros.

Fuente:
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/jornadas_puchero_albacete_provincia-151661-1.html

TRAS DOS PRUEBAS DISPUTADAS, EL C.A. MOLINICOS SUBE A LA PRIMERA PLAZA DE LA CLASIFICACIÓN


Tras dos pruebas disputadas, y colocarse la semana pasada en la segunda plaza, el Club de Atletismo de Molinicos ha subido a la primera posición (por equipos), colocándose por encima del C.A. Albacete - Diputación con 138 puntos, uno de los más laureados del circuito.

Además, dentro de la categoría senior, el C.A. Molinicos cuenta con cuatro clasificados entre los 20 primeros puestos, dos de ellos ocupando la segunda y tercera plaza respectivamente.

Por si fuera poco, además en la categoría veteranos "b", cuatro de los 21 primeros clasificados pertenecen a este club, y para rematar la buena cosecha de resultados, un moliniqueño, José Luís Sánchez Cózar, encabeza la clasificación en la categoría veteranos "c".

En definitiva, un buen arranque de los nuestros ante un circuito muy duro y competitivo como es el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Provincia de Albacete.

sábado, 2 de febrero de 2013

EL CLUB DE ATLETISMO DE MOLINICOS LOGRA COLOCARSE SEGUNDO EN LA CLASIFICACIÓN TRAS DISPUTAR LA PRUEBA DE YESTE

El Club de Atletismo de Molinicos, se coloca en el segundo puesto de la clasificación por clubs en el XIII Circuito de Carreras Populares de la Provincia de Albacete tras cosechar unos buenos resultados en la carrera popular celebrada recientemente en el vecino municipio de Yeste. Molinicos celebrará su IX Carrera Popular el próximo 23 de febrero.


CLASIFICACIÓN MASCULINO
PosiciónClubT.Puntos1poblaciónProvinciaNº pruebas
1C.A. ALBACETE-DIPUTACION AB7070ALBACETEALBACETE 1
2C.A. MOLINICOS6969MOLINICOSALBACETE 1
3GREGO RACING TEAM6868RIOPARALBACETE1
4C.A. POZOCAÑADA6767POZO CAÑADAALBACETE1
5C.D.E. BRINKACEQUIAS ELCHE DE 6666ELCHE DE LA SIERRAALBACETE1
6C.A. EL PINAR  DE VILLARROBLED6565VILLARROBLEDOALBACETE1
7C.A. SAN BLAS ELCHE DE LA SIER6464ELCHE DE LA SIERRAALBACETE1
8C.A. CHINCHILLA6363VILLAR DE CHINCHILLAALBACETE1
9C.A. TARAZONA6262TARAZONA DE LA MANCHAALBACETE1
10LOS KENIATAS6161ALBACETEALBACETE1
11DON QUIJOTE ALBACETE6060ALBACETEALBACETE1
12C.A. 27 DE AGOSTO.MADRIGUERAS5959MADRIGUERASALBACETE1
13C.A. MOTILLEJA5858MOTILLEJAALBACETE1
14C.A. IBAÑES5757CASAS IBAÑEZALBACETE1
15C.A. HELLIN5656HELLINALBACETE1
       
CLASIFICACIÓN FEMENINO
PosiciónClubT.Puntos
PoblaciónProvinciaNº Pruebas
1C.A. TARAZONA-SAYCU2525TARAZONA DE LA MANCHAALBACETE 1
2C.A. SAN BLAS E.SIERRA2424ELCHE DE LA SIERRAALBACETE 1
3DON QUIJOTE ALBACETE2323  ALBACETEALBACETE 1



OTROS CUATRO MUNICIPIOS DE CUENCA LOGRAN QUE SE PARALICE EL CIERRE DE SU CENTRO DE URGENCIAS


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha suspendido de forma cautelar la Orden del Gobierno Regional que modifica los horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los municipios conquenses de Honrubia, Mira, Montalbo y Villalba del Rey, después de que sus ayuntamientos, gobernados todos por el PSOE, interpusieran este jueves un recurso contencioso-administrativo contra esta medida. Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, tras recibir este viernes el auto de notificación por parte del Tribunal.

Tal y como ha confirmado Sahuquillo, el auto especifica que "se debe restablecer el servicio sanitario de urgencias en las Zonas Básicas de Salud de Honrubia, Mira, Montalbo y Villalba del Rey conforme a los presupuestos fácticos que ya advirtió en el auto sobre el recurso de Tembleque".

De esta forma, permanecerán abiertos a partir de las 20.00 horas tal y como ocurría antes de la entrada en vigor de la Orden de la Consejería de Sanidad, hasta que haya un fallo definitivo. Pero la decisión del Alto Tribunal Regional no modifica la actual situación de los servicios de urgencias de estos municipios, ya que la Junta ha decidido no modificar los horarios de estos centros hasta que no haya sentencia firme por parte del TSJCM.

"Ahora la Junta tiene tres días para presentar alegaciones aunque entiendo que no lo harán porque el Gobierno de Castilla-La Mancha sabía que iban a llegar todos los recursos que estaban presentándose en los mismos términos que el interpuesto por el Ayuntamiento de Tembleque", ha asegurado Sahuquillo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, también gobernado por el PSOE y afectado por el cierre nocturno de las urgencias, presentará su recurso contra la Orden de la Junta el próximo lunes.

Fuente:

LA JUNTA NO CERRARÁ A CORTO PLAZO EL SERVICIO DE URGENCIAS

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no cerrará "a corto plazo" las urgencias nocturnas de las zonas de salud en las que la justicia le permite hacerlo hasta que no se aclare la situación judicial, pues opina que los cambios continuos en la prestación del servicio perjudican a los ciudadanos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han indicado que se ha optado por dejar esos 18 puntos de atención continuada (PAC, entre ellos el de Molinicos) abiertos "de momento" a la espera de que los ayuntamientos afectados presenten recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, la Consejería prefiere esperar a que el Tribunal decida si establece o no medidas cautelares para el resto de los pueblos afectados, dado que la mayoría de los ayuntamientos donde se ubican los PAC y otros de sus zonas de influencia ya han anunciado que van a recurrir.

En este sentido, las fuentes consultadas por Efe han recordado que los puntos de atención continuada cerraron por las noches a partir del lunes 14 de enero, pero el jueves 18 ya permanecieron abiertos por las "medidas cautelarísimas" decretadas por el TSJ.

La Consejería considera que si ahora se decreta el cierre nocturno de los PAC, y en los próximos días los jueces deciden ordenar de nuevo su reapertura cautelar, los principales perjudicados van a ser los ciudadanos.

Además, el Gobierno regional tiene previsto ofrecer más información al TSJ sobre la legalidad de la medida adoptada en las alegaciones que presente ante esos nuevos recursos.

Fuente: