miércoles, 30 de enero de 2013

EL TSJC-LM DA LA RAZÓN A TEMBLEQUE, EL POBO DE DUEÑAS Y BUDIA, PERO MANTIENE EL CIERRE DEL RESTO DE MUNICIPIOS AFECTADOS

Tembleque (Toledo), El Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara) mantendrán, por el momento, las urgencias nocturnas abiertas. Estas tres localidades, de las 21 afectadas por la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, fueron las únicas que decidieron recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ahora ha permitido que los centros sigan en marcha hasta que haya un fallo definitivo. El resto tendrá que cerrar, bien a las 15.00 hora o a las 20.00 horas, según el horario fijado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

La decisión se ha adoptado en dos procedimientos distintos. Por un lado, en el contencioso planteado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), se modifica la medida cautelarísima adoptada en su auto del 17 de enero y levanta la suspensión en todo el territorio de la comunidad excepto en la zona básica de salud de Tembleque, en el que el tribunal ordena a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que se mantenga la prestación del servicio sanitario de urgencias nocturnas.

Según informa el diario El Mundo también ha resuelto, en otro procedimiento distinto, que sigan abiertas las urgencias nocturnas en los municipios de El Pobo de Dueñas y Budia, en Guadalajara. En este caso, los recursos fueron presentados por Adobes y Durón, dos localidades cercanas adscritas a esos centros de urgencias.

La Sala de lo Contencioso Administrativo –integrada por 7 magistrados y con voto particular de su Presidente en el que disiente del auto- considera que el Ayuntamiento de Tembleque no está legitimado para solicitar del Tribunal el mantenimiento del servicio de urgencias, según se venía prestando antes de la entrada en vigor de la Orden de la Consejería, más allá de la zona básica de salud que le es propia.

El tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión litigiosa - si se ajusta a derecho o no el cierre decretado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales -, que habrá de solventarse en la sentencia que en su día se dicte una vez tramitado el procedimiento. La Sala ha considerado "el serio riesgo de que una eventual sentencia estimatoria del recurso perdiera su efecto útil para el recurrente, en este caso el Ayuntamiento de Tembleque, de no haberse suspendido en este momento la vigencia de la Orden". De ahí el sentido de la decisión jurisdiccional adoptada.

El auto no es firme y cabe recurso de reposición por las partes personadas en este procedimiento ante la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y posteriormente a través de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado ya que recurrirá el auto, informa Efe. En una declaración ante los periodistas pocos minutos después de su difusión, el consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, ha mostrado el "más absoluto y respetuoso acogimiento" a esta resolución judicial, como a cualquier otra.

Esteban ha indicado que el Ejecutivo recurrirá la decisión, pero ha recalcado que el auto da la razón "prácticamente" al cien por cien a la Junta en sus alegaciones. También ha expresado la "satisfacción" del Gobierno regional porque el tribunal de la región ha explicado en el auto que la medida se acordó debido a criterios técnicos y no "otro tipo de criterios calificados de arbitrarios".
'Sabor agridulce

Las reacciones han sido inmediatas. El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha recibido con "satisfacción contenida y sabor agridulce" el auto del TSJC-M "porque pensábamos que se iban a mantener abiertas en todos los municipios afectados".

En declaraciones a Efe, el regidor cree que "lo que más ha podido pesar" en la decisión de los jueces es el tema de las tarjetas sanitarias, ya que, según la normativa regional, con 3.500 tarjetas sanitarias no se puede dejar sin urgencias a un pueblo y en el caso de Tembleque se rebasan las 5.000".

El regidor se ha confesado "contento" y ha mostrado su disposición a "ayudar" al resto de municipios para que consigan también mantener abiertos por la noche sus Puntos de Atención Continua y ha recalcado que el Ayuntamiento de Tembleque sigue preparando su recurso contencioso-administrativo, al tratarse de una medida cautelar.

En similares términos se ha expresado la portavoz de la Plataforma contra el cierre de las urgencias nocturnas de Tembleque, Sagrario Gallego, que ha calificado como "una gran alegría" el auto si bien ha puntualizado que "la alegría sería total" si las urgencias nocturnas se mantuvieran en los 21 municipios.

Gallego ha resaltado que, tras conocerse la noticia, un grupo de unos cien vecinos se han acercado hasta el centro de salud de Tembleque yestán "dando saltos y gritos de alegría".

Todo interesado puede consultar el texto completo del Autor de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el texto completo puede consultarse haciendo click aquí.

Como dice un proverbio ruso "caer está permitido, levantarse es obligatorio"

martes, 29 de enero de 2013

NUESTROS REPRESENTANTES EN LA LIGA COMARCAL DE HELLÍN ACUSAN LA CUESTA DE ENERO

Nuestros dos representantes en el campeonato comarcal de fútbol-sala de Hellín han tenido una suerte dispar durante este fin de semana.

El equipo "B" empató contra el segundo clasificado de su categoría y logra salvar los muebles en un encuentro tosco, pero que no le resta posibilidades para terminar primeros en lo que resta de temporada.

Por lo que compete al equipo "A", sufrieron una derrota dolorosa en el derbi comarcal disputado contra Riópar (segundo clasificado), lo cual implica que no tienen margen de error si quieren terminar como segundos de la tabla en los partidos que restan para finalizar la temporada. La próxima jornada otro derbi comarcal importante, esta vez ante nuestros vecinos de Socovos.



Encuentros del próximo sábado 2 de Febrero (Pabellon 1 de la ciudad de Hellín):

17:05 h.
MARISCOS J.RECIO F.F. - MOLINICOS F.S. "B"
17:55 h. MOLINICOS F.S. "A" -
SOLO RADIO SOCOVOS F.S.

Ambos equipos se solidarizaron contra el cierre del servicio de urgencias mostrando que desde el deporte también se quiere reivindicar para nuestra tierra un servicio básico para la ciudadanía.

domingo, 27 de enero de 2013

CERCA DE 600 PERSONAS SE CONCENTRARON AYER EN FUENTE - HIGUERA PARA PEDIR EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE MOLINICOS

Molinicos no se resigna, ni baja la guardia, en su lucha por no perder las urgencias medicas por la tarde y la noche, además de la manifestación que tuvo lugar ayer por la mañana en Fuente-Higuera, también se han llevado a cabo otras iniciativas encaminadas a conseguir el mismo fin, como la colocación en la "Peña Perico" de una imponente pancarta, o la que han tenido nuestros jóvenes en la Liga Comarcal de Hellín solidarizándose con la causa.
Según informa el Diario La Verdad de Albacete, entorno a seiscientas personas se concentraron ayer en la la localidad moliniqueña de Fuente- Higuera, convocadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa del P.A.C. de Molinicos, para manifestarse en contra del cierre del servicio de urgencias que se presta en el centro sanitario. Cerca de medio centenar de vecinos se desplazaron hasta Fuente-Higuera andando, en una marcha de protesta, desde el centro de Molinicos. En palabras del alcalde a este medio "para ser un pueblo de unos mil habitantes, la gente respondió, había mucha gente mayor, algunos con sus bastones y muletas, la participación demuestra que existe inquietud y preocupación entre los vecinos".

Mientras el pueblo, como los otros veinte afectados en la Región por el cierre de los centros de atención continuada, espera que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirme si mantiene o no la orden de apertura como medida cautelar, las protestas siguen.

La concentración de ayer en Fuente Higuera forma parte de las movilizaciones organizadas por los vecinos, como son también las protestas ante el propio centro sanitario a las horas de cierre. Portavoces de la plataforma ciudadana que rechaza el cierre leyeron un manifiesto en el que insisten en la importancia vital que tiene para los vecinos el tener un centro de atención sanitaria próximo y permanente.

Recuerdan también que en su caso, y muy especialmente en el de algunas aldeas, se encuentran a distancias muy superiores a las legales de un centro de estas características. Una gran pancarta presidía la marcha con el lema «No al cierre de urgencias en Molinicos», y los participantes recorrieron un tramo de la carretera a lo largo de esta aldea. Mantienen el contacto con los demás pueblos afectados por estos cierres de centros sanitarios, y confían en que se prolongue la medida cautelar que, por el momento, ha impedido cerrar el consultorio.

También desde el Diario El Pueblo de Albacete se han recibido muestras de apoyo a Molinicos contra el cierre del PAC, en un artículo de opinión emitido por Juan Francisco Fernández, que participa de forma habitual en este rotativo de nuestra provincia. En él se analizan algunos de los factores que están afectando al mundo rural, en especial hace referencia a nuestro municipio.

SiempreMolinicos quiere mostrar su agradecimiento a todos aquellos que nos habéis facilitado las fotografías o información para poder publicar esta noticia.

Fuente:

jueves, 24 de enero de 2013

LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL P.A.C. DE MOLINICOS CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN PARA EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 11 HORAS EN FUENTE-HIGUERA

La Plataforma Ciudadana en Defensa del P.A.C. de Molinicos ha convocado una gran manifestación el próximo sábado día 26 de enero en Fuente - Higuera para que se mantenga abierto el servicio de urgencias dependiente del SESCAM en nuestro municipio.

Por su interés hemos copiado un comentario a tal efecto: Las personas que quieran subir andando, o con otros medios, se aconseja que lleven un chaleco reflectante para ir por la carretera hasta Fuente - Higuera, se saldrá del puente sobre las 10:00 h de la mañana, y se conmina a todos ellos a intentar no invadir la calzada e ir con cuidado por el arcén, para evitar posibles accidentes.
Además se anima a toda la población a las concentraciones que tienen lugar en las inmediaciones del centro médico sobre las 15'00 horas todos los días.

MAL FIN DE SEMANA PARA LOS NUESTROS EN FÚTBOL-SALA

Fin de semana negro para nuestros representantes en la Liga Comarcal de Fútbol - Sala. Todo comienza con el retraso de una hora en sendos partidos, tras modificar el horario la jornada anterior. En esta ocasión el "equipo B" perdió 4-3, un partido que a priori no debería tener problemas para superar, pero que al final se torció y terminaron por perder el encuentro.

Por otro lado el "equipo A" se jugaba bastante en un partido en el que se enfrentó al tercer clasificado de la competición y que se saldó con un amargo 5 a 2, que implica a los nuestros descender a la tercera posición de la tabla.
ENCUENTROS DEL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

17:55 h. RUEDA SPORT F.S. - MOLINICOS F.S. "B"
18:45 MOLINICOS F.S. "A" - ZONA CERO RIOPAR F.S.

Son dos partidos muy importantes para mantener las aspiraciones de los dos equipos de estar en lo más alto, ya que se, en el primer encuentro se enfrentan contra el segundo clasificado (RUEDA SPORT), y en el segundo encuentro se enfrentan al primer clasificado, nuestro vecinos de Riópar, en un derbi comarcal de máximo nivel, aunque los nuestros acudirán con una plantilla plagada de bajas.

LAS ÚLTIMAS NEVADAS FORMAN PLACAS DE HIELO EN ALGUNAS CARRETERAS DE NUESTRO MUNICIPIO


A pesar de que las últimas nevadas en nuestro municipio han sido escasas, desde la Policía Municipal se nos informa que se han formado placas de hielo en la bajada a Los Alejos, en las inmediaciones de Los Collados, en la zona del puerto de montaña del Peralejo (cerca del Pardal), y entre Cañada del Provencio y Vegallera, impidiendo el acceso a los servicios médicos a esta última población del término municipal. Por lo que es necesario extremar la precaución al transitar por estas vías, especialmente durante la noche.

Según comunican, la Diputación Provincial de Albacete ha movilizado un camión salero por toda la zona, para evitar males mayores y mejorar el tránsito por dichos trayectos, vitales dentro del municipio.

miércoles, 23 de enero de 2013

LOS MAGISTRADOS DEL TSJCLM NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LAS URGENCIAS NOCTURNAS

"No se ha alcanzado una mayoría suficiente" entre los miembros de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que según ha dado a conocer este miércoles se reunieron ayer para pronunciarse sobre la medida "cautelarísima" que paralizó la decisión del Gobierno regional de cerrar 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en horario nocturno.

Habrá una nueva reunión este jueves para volver a deliberar sobre la suspensión de la Orden de 20 de noviembre de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre la Atención Sanitaria Urgente y Continuada en las zonas Básicas de Salud.

"A la vista del resultado de la deliberación, en la que no se ha alcanzado la mayoría suficiente para adoptar los acuerdos objeto de dicho procedimiento, se ha convocado nueva fecha de deliberación de la Sala para mañana jueves, 24 de enero", informa el Alto Tribunal castellano-manchego.

A esta nueva deliberación se incorporarán por orden inverso de antigüedad tres Magistrados de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM. Serán en total siete magistrados los que tendrán que decidir.

Esta posibilidad para órganos judiciales colegiados, como es el presente caso, explica, está recogida legalmente en el art. 262.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé nueva deliberación y votación si no se hubiese obtenido acuerdo.

Los Magistrados seleccionados pertenecen a la otra Sección que forma la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM y lo han sido por el criterio objetivo de su orden inverso de antigüedad en el Tribunal. En concreto Ricardo Estévez Goytre, Miguel Ángel Narváez Bermejo y Miguel Ángel Pérez Yuste.

Fuente:

domingo, 20 de enero de 2013

DESPUÉS DE MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA...Y UNA SEMANA CON LA CUENTA DE BLOGGER BLOQUEADA EN LA QUE SE HABÍA ELIMINADO EL BLOG DE SIEMPREMOLINICOS....¡CONSEGUIDO!


Gracias a la ayuda de un seguidor que se puso en contacto con nosotros y nos informó del foro de Blogger, y a la internauta Laura2 (a la que queremos agradecer todo lo que ha hecho por nosotros y siempre le estaremos agradecidos), hemos logrado recuperar, en principio, todos y cada uno de los datos publicados en SiempreMolinicos. 

Según nos informaba Google esta mañana, el blog había sido objeto de un virus informático, y por seguridad a todos los seguidores nuestra dirección había sido bloqueada, impidiendo el acceso a la misma a los administradores.

SiempreMolinicos abrirá ahora una encuesta durante 10 días en la que, quien quiera, puede votar sobre si reabrir el blog de SiempreMolincos con la dirección habitual (que gracias a Laura2 hemos logrado desbloquear), eliminar la dirección habitual e iniciar un nuevo camino con la nueva dirección (xsiempremolinicos), o transformar la nueva dirección en una web dedicada a un tema en concreto de nuestra tierra (turismo, fiestas y tradiciones, historia, ...) ustedes tienen la palabra.

Como no tenemos nada en absoluto que ocultar, reproducimos a continuación la conversación íntegra que hemos mantenido con Laura2, fundamental para recuperar toda la información del blog ( puede consultarse en https://productforums.google.com/forum/#!msg/blogger-es/YnWBv-cSca4/BBFn-tgAuhEJ):

yo (Siempre Molinicos cambiar
Publicar respuesta


17 ene

Por favor, completa la siguiente plantilla y da un título preciso a tu pregunta.

- Dirección del blog: 

- Navegador web utilizado: 
Google Chorme
Describe el asunto y lo que estabas haciendo en ese momento:
Dispongo de un blog, titulado como se cita anteriormente, y publico noticias y eventos sobre mi tierra. Hoy me he dado cuenta de que se encuentra eliminado, y yo como administrador no lo he eliminado, ni creo que violo derechos de autor, ni infrinjo la política de blogger,

Necesito ayuda para restaurarlo.


laura2Colaborador principal 
Publicar respuesta


17 ene

Hola Siempre Molinicos
Entiendo no recibiste ningún email, fijate entonces en tu Escritorio www.blogger.com si aparece allí con posibilidad de restauración.
Saludos,

0

0

Marcar como la mejor respuesta


yo (Siempre Molinicos cambiar
Publicar respuesta


17 ene

Laura2, la verdad es que no me aparece nada en el escritorio de blogger. Sólo si deseo crear un nuevo blog, y la lista de lectura


laura2Colaborador principal 
Publicar respuesta


20 ene

Hola Siempre Molinicos
Accedé ahora a tu Escritorio a través de www.blogger.com.
Saludos,

0

0

Marcar como la mejor respuesta


yo (Siempre Molinicos cambiar
Publicar respuesta


20 ene

Querida Laura:

Gracias por ayudarnos, ahora sí que nos aparece el escritorio de blogger y hemos recibido un correo de Google certificándonos que se trataba de un virus. Una última pregunta, ¿una vez verificada la cuenta se puede seguir publicando en el blog?

Mil gracias por todo te estamos muy agradecidos, es un paso muy importante para nosotros, poder recuperar la información retenida en el blog.

lunes, 14 de enero de 2013

MOLINICOS DEJA DE CONTAR HOY CON SERVICIO DE URGENCIAS

Desde hoy, cierran las urgencias sanitarias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha, dos de ellos en nuestra provincia, y lo que es peor, entre ellos el nuestro de Molinicos, tras el nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud (Sescam) de esta comunidad.

En virtud del nuevo horario, según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche.

Los dos centros de Albacete (entre ellos el de Molinicos), afectados por este cambio de horarios, serán de los que abran solamente de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El Gobierno Regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de «cero personas», según la consejería.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.

El Sescam dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras veinticinco ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros.

Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida.


El SESCAM alega que Cinco de los 21 PAC que ven reducido su horario a partir de hoy tenían, en el horario nocturno, una frecuentación media que no era ni de una persona al día y casi el 80 por ciento de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios, según asegura la Junta de Comunidades en una nota informativa.

Afirma que ha ajustado el horario prestado en estos 21 PAC con el objetivo de velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y situar los recursos donde están realmente las necesidades, al tiempo que recuerda que, de los 182 centros que componen la red, 161 no han registrado ninguna modificación.

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha Satse ha reiterado su total rechazo al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que será efectivo a partir de hoy lunes, porque considera que esta medida supondrá el aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada.

Para Satse, se trata de una medida «inaceptable» porque obedece únicamente a criterios económicos y porque el Servicio Regional de Salud (Sescam) ha decidido el cierre de estos 21 centros de urgencias «en contra de la opinión de todos los afectados».

Añade que el cierre de estos Puntos supondrá una mayor demanda de los servicios de urgencias de otros centros y también el aumento de la utilización de recursos más costosos establecidos para situaciones de emergencia.

A juicio del sindicato, la justificación de los servicios sanitarios debe basarse en el resultado de calidad, prevención y promoción de la salud y no en criterios cuantitativos ni productivos. Agrega que «es importante destacar que estos puntos de atención continuada garantizan la atención al paciente en cualquier momento y son los responsables de la prestación de los primeros cuidados en cualquier proceso de enfermedad, garantizan la supervivencia y posibilitan el acceso a servicios especializados de los pacientes».

El Partido Socialista se ha comprometido a abrir cuando vuelva a gobernar las urgencias nocturnas de los 21 Puntos de Atención Continua que se cierran a partir de hoy en Castilla-La Mancha. Así lo aseguró ayer la diputada regional del PSOE Blanca Fernández, quien confirmó que el secretario regional, Emiliano García-Page, mostró su compromiso con los 121.000 habitantes de estos 21 municipios. Añadió la dirigente socialista que las principales víctimas de los recortes del Ejecutivo regional están siendo los habitantes de las zonas rurales y, en especial, las 21 localidades que quedan desatendidas
SiempreMolinicos asiste estupefacto tanto a la reacción del Gobierno Regional para justificar su decisión, como a la contestación del Partido Socialista. Puesto que ninguno de los dos partidos, ninguno, se ha dignado a contestar a las demandas presentadas por nuestro proyecto.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/comienza-cierre-parcial-centros-20130114.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/cinco-persona-20130114.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/satse-pide-rectifique-esta-20130114.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20130114/albacete/psoe-afirma-reabrira-gobierna-20130114.html