lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS RESINEROS VUELVEN A LOS MONTES DE LA SIERRA ALBACETEÑA

Miguel ha vuelto a resinar los pinos del cercano municipio de Villaverde de Guadalimar. Su padre y su abuelo se ganaron la vida picando los montes de la zona, pero hace un par de décadas dejaron de remasar la resina, ese oro líquido que resudan los pinos, un trabajo «duro y esclavo» donde se ganaba menos dinero que en la construcción o de camionero.

Igual que en Villaverde, también en Riópar, Molinicos, Bogarra, Ayna o Peñascosa llegó un momento en que dejó de ser rentable la extracción de resinas del pinus pinaster, el conocido como pino negral, poco apreciado por sus maderas pero muy rico en esta sustancia. Ahora, las altas tasas de paro y la subida de precio de la resina natural, ha hecho renacer este oficio.
Miguel Pérez vive en Bienservida y junto a otros vecinos de la zona, ha vuelto a picar los pinos. Su padre le está enseñando el oficio, el desroñe lo primero (retirar la corteza), luego colocar la chapa y el mortero y dar una pomada de ácido sulfúrico para acelerar el exudado de la resina, tarea que hay que repetir una vez a la semana. Gota a gota el vaso está lleno en un mes. Y así un pino tras otro. «Hemos empezado con 2.000 pinos, pero son pocos o nos dejan resinar más o no sale a cuenta», explica este joven que se queja del estado en que han encontrado el bosque tras décadas sin resinar. «Está muy sucio, los pinos buenos que están junto a los caminos ya estaban resinados y para adentrarse no hay ni sendas».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z3FD54EA8-CE7F-A6B3-A67E4D0A65E46A00/20131209/resineros/vuelven/monte

No hay comentarios: