martes, 19 de noviembre de 2013

UN ESTUDIO PARA AUTORIZAR EL FRACKING EN LA VECINA REGIÓN DE MURCIA DESTAPA QUE MOLINICOS PODRÍA SUFRIR UN AUMENTO EN LA SISMOLOGÍA DEL TERRENO

Localización de proyectos de Fracking
cercanos a Molinicos
La publicación de la solicitud de un nuevo permiso de investigación de hidrocarburos (denominado Acuario) que afecta a los municipios murcianos de Caravaca, Moratalla, Cehegín y Bullas, en un área de 20.000 hectáreas (Has), y que también se está estudiando para el vecino municipio de Hellín, ya en nuestra provincia de Albacete, para la extracción de gas mediante la técnica de fracking podría afectar indirectamente a la comarca de la Sierra del Segura en donde se sitúa Molinicos.


Esta afección se daría en forma de temblores de tierra o similares, y es que los fluidos empleados se inyectan a una presión de entre seiscientas y setecientas atmósferas (el doble de la presión utilizada en el proyecto Castor frente a las costas de Tarragona y Castellón), con el consiguiente peligro en una zona sísmica como la Molinicos (que es la afectada por el fracking), discurre longitudinalmente hasta los municipios murcianos de Cieza, por los territorios de Moratalla, Calasparra y Cieza.
nuestra, ya que la falla de Socovos, que se inicia en

La fractura hidráulica (fracking) es una técnica agresiva para posibilitar la extracción de gas del subsuelo. Consiste en inyectar agua (95%), arena (4%) y aditivos químicos (1% o 2%), más de trescientas sustancias químicas entre las que se encuentran bencenos, silenos o cianuros, muchas de ellas cancerigenas y mutágenas y altamente contaminantes. Entre los principales inconvenientes hay que destacar la contaminación de los acuíferos. La contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero son otros de los graves problemas de esta técnica.

Son bastantes los países (Francia, Canadá, Sudáfrica, Bulgaria, etc.) y numerosos los grupos que se oponen al fracking. Hasta el papa Francisco ha manifestado su rechazo.

Fuente: