domingo, 17 de noviembre de 2013

LA CASA DE LA CULTURA DE MOLINICOS ACOGE LA CREACIÓN DE LA MESA DEL AGUA DE LA SIERRA DEL SEGURA

La Sierra del Segura, la gran olvidada de la cuenca alta, cuenta con unos 1.000 aprovechamientos registrados en el inventario de aguas que realizó hace unos 7 años el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Este inventario saca a la luz la gran cantidad de aprovechamientos de agua que hay sin registrar en el catalogo de aguas de la Confederación Hidrográfica. A raíz de la ley nacional de aguas de 1985, los regantes de la comarca no registraron sus aprovechamientos y, muchos de los que lo hicieron, se les archivó el expediente debido a la falta de documentación pendiente por entregar.

Con lo expuesto y justificando el borrador del nuevo plan de cuenca del río Segura, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura convocó en la Casa de la Cultura de Molinicos una reunión para argumentar y desglosar las principales características y observaciones que contiene el plan de cuenca. Los nuevos planes de cuenca quieren aprobarse y firmarse a principios del próximo año. Actualmente está abierto el plazo para poder hacer alegaciones a dicho plan: pero el día 7 de d
iciembre concluye el periodo para presentarlas. A esta reunión asistieron unos 70 agricultores de toda la comarca, siendo un mayor número los representantes de las actuales comunidades de regantes que se han creado en los municipios de Yeste y Nerpio gracias a la inestimable colaboración de la oficina comarcal agraria de Yeste.

Dicho plan integra contenidos que afectan directamente a la cuenca alta del río Segura tales como la estipulación de regadíos consolidados (regadíos que se realicen a través de pozos y desaladoras) que puedan justificar que regaban antes de 1998 (inicio del actual plan de cuenca) quedarán susceptibles de su regularización, es decir, todos los regadíos ilegales de uso privativo se regularizarán poniendo fin a los cientos de regadíos ilegales existentes en la cuenca media y baja del río Segura.

Mediante aprobación extraordinaria de consejo de ministros, podrán abrirse los famosos pozos de sequía antes situaciones de sequía prolongada mediante un real decreto donde, se pueden realizar sondeos previos para ver profundidad y cantidad del agua a nivel freático. Estas captaciones se derivarían al cauce justificando que no hay un nivel mínimo de caudal ecológico mermando a su vez el caudal de las fuentes y manantiales de la cuenca alta de la cuenca.

Como punto final a esta reunión Estíbaliz García, presidenta del Grupo de Acción Local, propuso conformar desde esta asociación la "Mesa en defensa del agua en la cuenca alta del río Segura". En palabras de García esta mesa se crea para defender los intereses del agua existente en la comarca. La agricultura puede ser una actividad económica de referencia en tiempos de crisis. Pelearemos por defender nuestros derechos obtenidos desde tiempos inmemoriales.

En unos días, el Grupo de Acción Local celebrará una Junta Directiva extraordinaria, donde presentará sus alegaciones avaladas por los 12 ayuntamientos de la comarca.

Fuente:

No hay comentarios: