lunes, 28 de octubre de 2013

LOS AYUNTAMIENTOS ALBACETEÑOS "SUSPENDEN EN RENDICIÓN DE CUENTAS", TAMBIÉN EL DE MOLINICOS

Buena parte de las entidades locales de la provincia de Albacete siguen sin acatar los plazos establecidos para la rendición de sus cuentas, con el objeto de que éstas sean fiscalizadas, y Castilla-La Mancha se mantiene entre las comunidades autónomas más incumplidoras en ese sentido. Son dos de las conclusiones que pueden extraerse de la información recogida en el portal web que gestionan conjuntamente el Tribunal de Cuentas y los 11 órganos de control de ámbito regional que existen en España.

Esos organismos tienen asignadas las funciones del control sobre la actividad económico financiera de las administraciones públicas y, en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, establecen que éstas deben presentar sus cuentas generales de un ejercicio antes del 15 de octubre del siguiente. En el caso de 2012, antes de ese plazo, sólo entregaron ese documento de forma telemática 33 municipios de los 87 con que cuenta la provincia (un 37 por ciento), cifra que empeora en el caso de las mancomunidades, pues sólo lo hicieron tres de 16 (18%). Sí las entregó antes de la fecha la Diputación Provincial, pero no así ninguno de los consorcios que gestiona, pues en ese apartado sólo cumplió el plazo la Sierra Procomunal Albacete-Chinchilla.

En el caso de Molinicos, la web del Tribunal de Cuentas recoge todos los datos de la fiscalización relativa al ejercicio de 2010, que próximamente colgaremos en SiempreMolinicos. No se recogen las cuentas de 2011 y 2012 porque aún no han sido rendidas.

Fuente: