lunes, 28 de octubre de 2013

"LA PRESIÓN EN GEACAM EMPIEZA A SER INSOPORTABLE" INDICAN DESDE EL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS DE MOLINICOS

Los 1.830 trabajadores de extinción de incendios forestales que quedan en el dispositivo regional dependiente de la empresa pública Geacam encaran el final de octubre, en el que supuestamente y según la Junta se acaba el dinero para afrontar las nóminas, asustados y sobre todo hartos por la falta de claridad del Gobierno regional, de quien depende la empresa, respecto a su futuro laboral.

“La presión en Geacam empieza a ser insoportable”, resume desde Albacete Mari López Requena, bombera forestal del Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos y miembro de la plataforma regional de trabajadores que sólo en facebook ya tiene mil adhesiones de retenes, además de decenas de firmas de apoyo de otros colectivos.

Tras la sentencia que tumbó el ERE planteado el año pasado, Geacam, en contra de lo que defienden los cinco sindicatos representados en el comité de empresa, ha lanzado en solitario una propuesta de novación de contratos, para cambiar (se supone que de manera voluntaria), los contratos fijos de doce meses al año, por discontinuos de nueve meses, a la que en una primera vuelta se sumó alrededor del 53% de la plantilla, muy poco para lo que pretende Geacam y es que el cien por cien se sume a ella para evitar el colapso financiero.

Los sindicatos no se cortan y desde que circulan las cartas para apuntarse a las novaciones no han dejado de denunciar chantaje y presión, mientras desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente les señalan como responsables de lo que ocurre.

En este clima de tensión entre unos y otros la semana pasada la empresa lanzó una nueva propuesta de novaciones cuyo plazo para acogerse expira este lunes a las dos de la tarde.

“Creo que habrá pocas adhesiones”, dice Requena en sintonía con lo que refieren otros portavoces sindicales de UGT y CCOO, que hablan incluso de que algunos trabajadores que se apuntaron en principio al cambio de contrato han rectificado.

Ningún sindicato le ha dicho a los trabajadores que se acojan a la novación, pero encima y según explica Requena “es que hay caso en los que aún que quisiéramos no podríamos. A mí me llegó el aviso por carta certificada el mismo viernes y este lunes iré a recogerla. También nos han dicho que la ampliación del plazo de novación ha sido a propuesta de la parte social y que yo sepa nadie lo ha pedido. La desinformación es total”, explica Requena que traslada a este periódico el sentir de los compañeros que se mueven en foros, etc, y que insisten en que han pasado uno de los peores veranos de trabajo sometidos a una constante presión e incertidumbre por su futuro laboral.

Las nuevas condiciones de la novación no convencen. Esta trabajadora no entiende que la empresa, que no garantiza el paro durante los tres meses que no se trabaje, esté dispuesta a compensar a los operarios que se acojan al cambio de contrato, “¿pero no se supone que no hay dinero? Hemos perdido la confianza en la empresa”, dice.

Antonio Marco Zornoza, presidente del comité de empresa de Geacam y miembro de UGT, afirma que incluso en el peor de los casos de que la Junta decidiera cerrar Geacam mediante un ERE extintivo “hacerlo a 31 de octubre es inviable”. Zornoza también hace hincapié en que “la gente no aguanta más”.

Desde CCOO, José Sánchez de los Silos espera que se imponga la sensatez en la empresa, a la que piden que tome una decisión pero “que lo hagan bien. Está claro que cualquier medida que tomen ahora, después de la sentencia que ganamos, tendrá un coste político o económico. El ERE que pretendieron aplicarnos les salía gratis”.

Fuente:
http://www.lanzadigital.com/actualidad/“la_presion_en_geacam_empieza_a_ser_insoportable_para_los_trabajadores”-55662.html

No hay comentarios: