viernes, 11 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL MES DE OCTUBRE EN MOLINICOS

A vueltas con el tiempo, octubre en la historia de nuestra tierra:

  • El 13 de octubre de 1.793, hace 220 años: Tras las disputas y rencillas que había suscitado la creación de la nueva parroquia de Molinicos entre los sacerdotes de Ayna y Elche de la Sierra, el Arzobispo de Toledo Antonio de Lorenzana, refrendado por el rey Carlos IV zanja dichas disputas y ordena a los mismos que se atengan al cumplimiento de todo lo mandado.
  • El 11 de octubre de 1.849, hace 164 años: Vecinos de Los Collados, Torre – Pedro y El Pardal, encabezados por Lino Linares, solicitan dejar el municipio de Molinicos y retornar al término de Alcaraz.
  • El 14 de octubre de 1.860, hace 153 años: El Pleno del Ayuntamiento de Molinicos aprueba la agregación de Los Alejos dentro del término municipal. 
  • El 28 de octubre 1.860, hace 153 años: Finalmente y tras varios conflictos que surgieron con el municipio de Alcaraz, el Ayuntamiento de Molinicos procede a la aprobación de la agregación de La Alfera, las Casas de las Ánimas y El Quejigal, como localidades de pleno derecho del municipio.
  • El 26 de octubre de 1.861, hace 152 años: El Pleno del Ayuntamiento de Molinicos acuerda y aprueba la construcción de un nuevo edificio Consistorial situado en la plaza mayor de la villa (actual Museo Micológico).
  • En octubre de 1.868, hace 145 años: Tras el estallido y triunfo de la Revolución a finales de septiembre, conocida como "La Gloriosa" que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático, el Ayuntamiento de Molinicos aprueba un acta de pronunciamiento por el que crea una propia Junta de Gobierno compuesta por: Presidente, vicepresidente y vocales, procediendo a la destitución de los anteriores cargos pedáneos, y eligiendo dos días después a los alcaldes pedáneos con la condición de profesar ideas liberales. El día 9 de octubre la Junta Revolucionaria de la capital albaceteña felicita a Molinicos por el acto de pronunciamiento, y decide que los días 9, 10 y 11 sean declarados como fiesta nacional. Otorgando que en estos días se corra una vaca, y que el día 11 sea sacrificada, y que con estas carnes, junto con arroz y demás que sea necesario, se haga una gran comida para toda la gente proletaria.
  • El 20 de octubre de 1.914, hace 99 años: El Ayuntamiento de Molinicos felicita al Gobierno de España por declarar su neutralidad en la I Guerra Mundial que asolaría Europa. (Diario La Época, 20 de octubre de 1.914, año LXVI, número 22.985).
  • El 30 de octubre de 1.927, hace 86 años: Se produce la dimisión del Ayuntamiento de Molinicos en pleno con carácter irrevocable, al no existir recursos suficientes para afrontar las obras que solicitan los vecinos, y manifestar que existe abandono del municipio.
  • El 11 de octubre de 1.931, hace 82 años: La Corporación municipal de Molinicos acuerda, de forma unánime que la Calle Real (actual Calle Mayor) de Molinicos se denomine Calle del Doctor Arturo Cortés, demostrando las innumerables simpatías de las que dicho señor gozaba en la localidad.
  • El 28 de octubre de 1.952, hace 61 años: Por Orden Ministerial, se aprueba el proyecto para la construcción de un edificio para escuela unitaria de niñas en Molinicos, con un presupuesto de 139.101,78 pesetas. (Boletín Oficial del Estado, 8 de noviembre de 1.952). Y de otro edificio destinado a escuela unitaria de niños, con un presupuesto de 139.561,15 pesetas. (Boletín Oficial del Estado, 8 de noviembre de 1.952).