sábado, 7 de septiembre de 2013

EL MES DE SEPTIEMBRE EN LA HISTORIA DE MOLINICOS

Continuamos con nuestro paseo por la historia de nuestra tierra, acercándonos en esta ocasión a aquellos hechos más relevantes que han tenido lugar en el mes de septiembre:

  • El 30 de septiembre de 1.833, hace 180 años: El territorio que posteriormente conformará el municipio de Molinicos pasa a incluirse en la recién creada provincia de Albacete, con capital en dicha ciudad manchega.
  • El 1 de septiembre de 1.844, hace 169 años: Vecinos de Molinicos vuelven a solicitar a la reina Isabel II la emancipación de Molinicos, tras un intento fallido llevado a cabo años antes.
  • El 17 de septiembre de 1.882, hace 131 años: El Ayuntamiento de Molinicos solicita del fondo de calamidades cantidad suficiente para socorrer a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas tras las últimas tormentas. El 29 de septiembre recibirá 1.750 pesetas (Diario La Iberia, domingo 17 de septiembre de 1.882, año XXIX,  número 8008, y Diario La Iberia, domingo 29 de septiembre de 1.882, año XXIX, número 8020).
  • El 21 de septiembre de 1.918, hace 95 años: Se registran en Molinicos varios enfermos a causa de la gripe española que estaba asolando toda Europa, mientras que el Gobierno decide cerrar la frontera con Francia. (Diario Siglo Futuro, 21 de septiembre de 1.918, año XI, número 3.532).
  • El 23 de septiembre de 1.923, hace 90 años: El Ayuntamiento de Molinicos envía un telegrama de felicitación a Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, y muestra su adhesión al nuevo régimen que se instaura en España, una dictadura que terminará en 1930.
  • El 1 de septiembre de 1.931, hace 82 años: Ante la anulación de las fiestas que se celebran en Molinicos durante estas fechas por el Gobierno Civil de Albacete, se delega la potestad al alcalde para que viaje a la capital provincial para solucionar el problema.
  • Durante varios días del mes de septiembre de 1.936, hace 77 años y en plena guerra civil: Se produce la destrucción y quema de varias imágenes en la iglesia de la Inmaculada Concepción de La Vegallera. Además, vecinos del cercano municipio de Yeste detienen a un Guardia Civil nacido en esa localidad y destinado en Molinicos y le someten a vejaciones, arrojándolo finalmente al pantano de la Fuensanta con una gran piedra atada al cuello. El 4 de septiembre, se producen graves destrozos en la iglesia de San Pablo Apóstol de la Cañada del Provencio, con la destrucción de imágenes, monumentos y ornamentos, así como la destrucción de expedientes matrimoniales y otros en la casa parroquial.