viernes, 16 de agosto de 2013

HACE UNOS AÑOS...EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO

Seguimos dando un paseo por la historia de nuestra tierra en fechas, esta vez con el mes de agosto:
  • El 30 de agosto de 1.855, hace 158 años: Una fuerte tormenta causa inundaciones y graves problemas en varias viviendas del municipio de Molinicos.
  • El 16 de agosto de 1.891, hace 122 años: Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el que las fiestas que venían celebrándose en marzo con motivo de la festividad del Patrón San José, son cambiadas a los días 1, 2 y 3 de septiembre, tal y como ocurre en la actualidad.
  • En agosto de 1.893, hace 120 años: Se presenta la Línea ferroviaria entre Albacete y Orcera (Jaén). Según los datos que provienen del "Extracto de la memoria descriptiva del proyecto de Albacete-Orcera" de 1.893", que se encuentra en la Biblioteca del Museo Provincial de Albacete, la concesión de la Linea fue otorgada a D. Antonio Álvarez Peralta (Gaceta Oficial de 5 de Agosto de 1.899), cuyo objetivo era la necesidad de llevar el ferrocarril económico a las fértiles comarcas de las Sierras de Alcaraz y Segura, como medio de potenciar la importante zona agrícola, pecuaria y forestal, poniendo a las sierras en comunicación con las provincias de Mediodía y Levante. La línea llegaría desde Albacete a Yeste, desde donde pasando por las cercanías de Molinicos iría a Fábricas de Riópar y desde allí a Siles (Jaén), para terminar en la localidad de Orcera.
  • El 3 de agosto de 1.901, hace 112 años: En cumplimiento a lo ordenado por el Excmo. Sr. Gobernador de la provincia, se comunica que habiendo sido procesados y suspendidos en el cargo los diez concejales que componen el Ayuntamiento de Molinicos por malversación de fondos, se dé posesión por el Sr. Presidente al nuevo Ayuntamiento interino nombrado por expresada autoridad superior.
  • El 22 de agosto de 1.920, hace 93 años: E1 Ayuntamiento de Molinicos entiende que las fiestas de septiembre deben de completarse con una feria de ganados de todas clases y además, de varios festejos como complemento a las mismas.
  • El 28 de agosto de 1.926, hace 87 años: El Ayuntamiento de Molinicos solicita que se proceda inmediatamente a la construcción de un puente sobre el arroyo de Fuente - Higuera en la localidad de Molinicos, justo en la terminación de la Calle Real (actual Plaza de la Constitución), y de otro puente sobre el arroyo de la Cañada Morote en la terminación de la Calle Los Molinos.
  • El 24 de agosto de 1.930, hace 83 años: Solicitud del Ayuntamiento para la construcción de varios caminos:
- De Mesones a la Carretera de Elche de la Sierra a Fábricas de Riópar.
- De Pinilla a Fuente Carrasca y a la Carretera Yeste - Ayna.
- De Cañada del Provencio por El Quejigal y Fuente de la Plata a la Carretera Elche de la Sierra – Fábricas de Riópar.
- De Cañada de Morote al Camino de Torre- Pedro y El Pardal.
- De Los Alejos por el Collado del Royuelo al Camino de Fuente Carrasca al Ginete de Ayna.
  • En el mes de agosto de 1.936, hace 77 años: Comenzada la Guerra Civil española, las imágenes de la iglesia de San José de Molinicos son destruidas, así como varios altares del templo. Además, se destruyen las pilas bautismales, y un órgano, también se destrozan expedientes matrimoniales y otros en la casa parroquial. El 28 de agosto, vecinos de Elche de la Sierra detienen al sacerdote de Molinicos, Mamerto Carchano Carchano, oriundo de esta localidad y lo trasladan a su población de origen, donde sufre todo tipo de vejaciones y torturas, y finalmente es asesinado pocos días después.
  • El 3 de agosto de 1.966, hace 47 años: Las parroquias de Molinicos, y Cañada del Provencio - Vegallera se incorporan a la Diócesis de Albacete, procedente de la Archidiócesis de Toledo a la que habían pertenecido desde su fundación. La Archidiócesis de Toledo había sido la soberana en estas tierras desde 753 años atrás. (Diario ABC, 3 de agosto de 1.966)
  • El 24 de agosto de 1.985, hace 28 años: Se produce un incendio en Molinicos de forma intencionada, muy cerca de otro incendio de pequeñas dimensiones que fue sofocado unos días antes. (Diario ABC, 24 de agosto de 1.985).
  • El 23 de agosto de 1.992, hace 21 años: Se inaugura por el Obispo de Albacete, Don Victorio Oliver Domingo el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Molinicos.
  • En agosto de 1.994, hace 19 años: El 7 de agosto es detectado un incendio intencionado en el vecino municipio de Yeste que pocos días más tarde asolaría también toda la zona sur del municipio de Molinicos. Finalmente el día 19 de ese mes, se da por extendido el incendio que arrasó, según cifras oficiales, un total de 14.225 hectáreas, además de causar un muerto y cientos de desplazados en esta zona, suponiendo un fuerte mazazo para la economía agro-forestal de los dos municipios.

No hay comentarios: